curriculum para trabajo remoto

Construye el mejor curriculum para trabajo remoto

Construir un buen curriculum para trabajo remoto es fundamental si realmente quieres acceder a un puesto de empleo online en una empresa que selecciona trabajadores remotos.

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo el panorama laboral evoluciona y todo apunta a que los trabajos del futuro sucederán en entornos digitales. En lo personal creo que es una excelente noticia, ya que cada vez será más popular el estilo de vida Nómada Digital.

Si estás dando tus primeros pasos en la búsqueda de empleo remoto o freelance, saber cómo hacer un currículum vitae (CV) que destaque al solicitar un trabajo a distancia, te permitirá demostrar a tus potenciales empleadores que eres capaz de ajustarse perfectamente a las condiciones de la modalidad de trabajo que está revolucionando al mundo. 

Tips para construir un Curriculum para trabajo remoto

Los currículums son importantísimos, ya que son el principal medio para convencer a los seleccionadores que eres el candidato ideal para ocupar un determinado puesto de trabajo.

Aunque vale la pena destacar que cuando hablamos de hacer un currículum que sobresalga al solicitar un empleo remoto, deberás recalcar que eres el indicado para trabajar en una modalidad laboral a distancia. ¡Nada sencillo!

Debes demostrar que estás listo para dar el salto de la oficina tradicional a una forma de trabajar 100% digital y muchas veces, en colaboración con clientes o equipos de trabajo. 

6 consejos para construir el mejor curriculum para trabajo remoto

¡Vamos directo al grano! ¿Cuáles son las recomendaciones que debes seguir para ajustar tu currículum a los requerimientos de un trabajo remoto?

1. Especifica si has trabajado en remoto

Si ya tienes experiencia en el mundo del trabajo remoto, no dejes de destacarlo en tu currículum. 

Tampoco hace falta que dediques un párrafo entero a explicar que has colaborado con empresas a distancia, con un sólo detalle basta para que puedas dejar claro tu experiencia. Por ejemplo:

2019 – 2021 «NOMBRE DE LA EMPRESA»
Diseñador Gráfico & Web (remoto)
Responsable del departamento de Diseño Web. 
Orientación al cliente. Desarrollo Web.

2. Incluye las habilidades que realmente aportan valor a la hora de trabajar en remoto

Muchas personas creen que trabajar remoto es muy sencillo, sin embargo, las habilidades necesarias son bastantes. Si quieres destacar al momento de buscar un trabajo, debes demostrar que realmente tienes lo que se necesita para trabajar así.

Tendrás que destacar que posees habilidades como la organización, la capacidad de gestionar el tiempo de forma óptima, autodisciplina, manejo de plataformas digitales y comunicación efectiva para interpretar las indicaciones de los proyectos y hacer entender tus puntos de vista sin estar cara a cara. 

Una habilidad un poco cliché pero muy útil es compartir que eres alguien que aprende rápido, esto es algo importantísimo ya que la adaptabilidad a nuevos sistemas será clave.

3. Menciona las herramientas de trabajo remoto que puedes manejar 

La eficiencia en los entornos de trabajo remoto no tendría éxito sin las herramientas digitales para facilitar la comunicación, la gestión del tiempo y productividad, el intercambio de ideas, el almacenamiento de archivos en la nube, entre otros aspectos que es muy importante cuidar para trabajar en armonía. 

Si estás aplicando a un empleo a distancia, no dudes en mencionar brevemente si tienes experiencia con alguna de las herramientas digitales que comúnmente se utilizan al trabajar en remoto. Algunas de estas herramientas suelen ser Slack, Teams, Airtable, Google Drive, Dropbox, Coda, NotionTrello, Asana, Monday, etc… 

Construye el mejor curriculum para trabajo remoto
Construye el mejor curriculum para trabajo remoto 1

4. Ejemplifica tus logros 

Uno de los problemas más comunes cuando quieres redactar un currículum para trabajar en remoto y cuentas con mucha experiencia en proyectos de corto o mediano plazo, por ejemplo, en modalidad freelance, es no saber cómo agruparlos todos en un mismo lugar. Aquí es cuando deberás resumir por logros destacados

A la hora de solicitar un trabajo remoto, es más común la solicitud del portafolio que del currículum, pero esto no significa que este último no sea importante. Simplemente necesitas mostrar una serie de logros para evidenciar directamente el valor que puedes aportar. 

5. Resalta las palabras o frases vinculadas al empleo remoto

Remarca las palabras clave o párrafos con frases que se ajusten a las condiciones exigidas por las empresas remotas. Esta simple práctica te dará puntos con los sistemas de seguimiento de candidatos. 

6. No le restes importancia a los idiomas 

Aunque las empresas que contratan en modalidad remota por lo general no colocarán barreras geográficas; muchas veces sus equipos suelen ser grandes y altamente multiculturales, por lo tanto, es más común que soliciten el dominio avanzado de al menos una segunda lengua (que suele ser inglés) para comunicarte con el grupo de trabajo. 

Si deseas acceder a un mayor número de oportunidades de trabajo remoto, es casi indispensable que tu currículum destaque el dominio de más de un idioma, con alta preferencia inglés, ¡pero no te limites! Cuantos más idiomas hables, mayores oportunidades de empleo remoto tendrás. 

Incluso lo más recomendable es tener una versión de tu currículum redactada en inglés o en el idioma nativo del país de donde proviene la empresa a la que envías tu candidatura. 

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre emprendimiento, trabajos remotos y nomadismo digital 😊

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!