Shopify manager

Trabaja remoto como Shopify Manager: todo lo que necesitas saber para empezar

¿Has oído hablar de Shopify manager? Primero tendríamos que mencionar Shopify, que es un sistema de gestión de contenido (más conocidos como CMS) enfocado en el comercio electrónico. En palabras simples, es el WordPress de las tiendas online.

A pesar de que lleva más de una década en el mercado, fue en 2020 cuando Shopify tuvo su explosión definitiva hasta convertirse en la opción favorita de las personas y empresas que deciden vender por internet. Su ventaja es que, en principio, no hace falta saber de programación para montar una tienda, sino que tiene plantillas y pasarelas de pago propias.

Aunque es relativamente sencillo para el usuario intermedio, sigue siendo una plataforma con cientos de funciones que requieren de destreza y experiencia para poder manejarla. Aquí es cuando entra en escena el Shopify manager, un profesional que se encarga de gestionar, desde la a hasta la Z, una tienda en Shopify.

Así como las ventas online solo saben crecer y crecer, la demanda de los Shopify manager también ha ido en aumento. Como se trata de un perfil con habilidades muy específicas, no abunda demasiado en el mercado. ¿El resultado? Es una alternativa estupenda para trabajar de forma remota, en especial si te gustan la tecnología y las ventas.

Hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber para convertirte en un Shopify manager, desde la descripción del trabajo hasta las opciones que tienes para formarte y conseguir empleo remoto. ¿Te animas? 

Shopify manager
Trabaja remoto como Shopify Manager: todo lo que necesitas saber para empezar 1

Qué es un Shopify manager

Un Shopify manager es la persona responsable de proyectos de comercio electrónico desarrollados a través de Shopify. Sí, ya sé que suena un poco genérico, pero la realidad es que se encarga de todos los aspectos relacionados con la tienda, desde las ventas hasta las estrategias de posicionamiento de la web. En resumen, un verdadero gerente que está a la cabeza de todo.

Es muy deseable que las personas que ocupen este cargo tengan algo de experiencia en ventas, así sea fuera del mundo online, además de nociones sobre SEO y gestión general. Sin embargo, por ser un perfil tan específico que reúne conocimientos muy variados, las formaciones actuales incluyen todo lo necesario para pasar de cero a cien. Pero no nos adelantemos, que apenas vamos por el trabajo en sí.

Funciones de un Shopify manager

Como todo gerente, un Shopify manager tiene responsabilidades muy diversas, y para explicarlas mejor las dividí por áreas.

Gerencia general:

  • Establecer objetivos generales y SMART para la tienda.
  • Definir los indicadores clave de rendimiento (KPI) que servirán para medir el cumplimiento de los objetivos.
  • Conocer el sector al que pertenece la tienda, cómo se mueve, sus tendencias y sus nichos.

Ventas:

  • Definir quién es el cliente ideal del negocio para que todas las estrategias de venta estén bien dirigidas.
  • Identificar y estudiar a la competencia para encontrar puntos de mejora y factores de diferenciación.
  • Crear un embudo de ventas que acompañe al cliente desde el descubrimiento hasta la atención postventa.
  • Gestionar la integración de Shopify con canales indirectos como marketplaces o webs especializadas de comercio electrónico.

Gestión técnica:

  • Administrar el CMS y hacer los ajustes necesarios a nivel de programación front end.
  • Mantener actualizada la plantilla y los demás permisos que hacen que la web se mantenga operativa.

Marketing y posicionamiento:

  • Administrar acciones de SEO y SEM para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de la tienda en internet.
  • Diseñar y ejecutar campañas de email marketing y marketing de contenidos con la ayuda de un especialista.
  • Analizar las métricas y coordinar acciones para mejorarlas.

Por supuesto, todas estas funciones son generales y cada empresa puede establecer las tareas de su Shopify manager. Además, como es una profesión relativamente nueva, las responsabilidades van variando a medida que el comercio electrónico y Shopify se expanden.

Trabaja remoto como Shopify Manager: todo lo que necesitas saber para empezar
Trabaja remoto como Shopify Manager: todo lo que necesitas saber para empezar 2

Cuánto gana un Shopify manager

Algo me dice que viniste directamente a este apartado antes de leer todo el artículo, y no te culpo, así que hablemos de dinero. Según el portal Glassdoor, que es el principal referente en lo que a sueldos y salarios se refiere, un Shopify manager gana un promedio de $63500 al año en los Estados Unidos, lo que equivale a unos $5250 brutos mensuales. Por su parte, la remuneración anual media en España es de 50196 € o 4183 € brutos al mes.

Los montos que te digo están basados en trabajos a tiempo completo y con un contrato con la empresa, algo perfectamente posible de lograr de manera remota. Sin embargo, si prefieres trabajar como freelancer y dedicarte a varios proyectos con diferentes ecommerces, lo más conveniente es que cobres por hora, y esta tarifa va de $20 a $45.

No olvides que todo esto es un promedio de muchas personas que comparten sus ingresos, lo que puede servirte solo para tener una idea de cómo se mueve el mercado. Pero, al final, tus ganancias dependerán de tus conocimientos, tu experiencia y dónde se encuentra la empresa (o empresas) con la que trabajes.

Cómo capacitarte ser un Shopify manager

Ya sabes qué es un Shopify manager, lo que hace y cuánto gana, así que viene lo más importante: cómo convertirte en uno. Te doy varias opciones para eso:

La mismísima Shopify lanzó un curso completo pensado para que los estudiantes pasen de no tener conocimientos sobre comercio electrónico a montar su propia tienda en línea dentro de la plataforma.

Personalmente, creo que el curso es la mejor forma de iniciarte en este mundo, porque la formación está avalada por las mismas personas que desarrollaron Shopify. Consta de cinco módulos distribuidos en veinticinco lecciones en vídeo, es cien por ciento gratuito y tiene un exámen final y certificado de culminación.

  • Máster en Ecommerce

Un máster de ecommerce es la formación más completa para dedicarte al comercio electrónico, y una vez que lo termines podrás aplicar todos los conocimientos a Shopify. Además, el certificado que obtengas te ayudará a darle un boost a tu CV a la hora de conseguir empleo o clientes.

Eso sí, no es una alternativa económica, sino que tendrás que hacer una inversión monetaria considerable, así que lo mejor es que te familiarices con otras opciones gratuitas antes de decidir.

Si quieres alguna referencia, la escuela digital The Power Business School tiene un máster en ecommerce muy bien estructurado y 100% online. 

  • Bootcamp de Ecommerce

¿Quieres una formación intensiva para aprender todo lo que puedas en el menor tiempo posible? Entonces los bootcamps son para ti. Duran de diez a veinticuatro semanas a dedicación exclusiva y suelen contar con una asesoría personalizada y una bolsa de empleo propia. Tampoco son baratos, pero el contenido es muy práctico y va orientado a que entres al mundo laboral de manera inmediata.

Como opción, tienes el bootcamp de Edix, que dura dieciséis semanas y está especializado en la gestión de tiendas online con Shopify.

  • Cursos en línea

¿Qué sería de nosotros sin los cursos online? El tema del manejo de ecommerces no se ha quedado por fuera y plataformas como Crehana o Domestika ofrecen bastantes alternativas para formarte tanto en comercio electrónico en general como en Shopify en particular. Pero no creas que esas son las únicas. La verdad es que en internet hay toda clase de formaciones y solo es cuestión de que busques “curso de ecommerce Shopify” y elijas el que mejor vaya con tu tiempo y presupuesto.

  • YouTube

Yo que te lo digo: cuando se trata de aprender, nunca debes dejar a YouTube de lado. Aquí hay mucho contenido gratuito, y aunque no sea una plataforma de cursos, puedes conseguir series bien ordenadas con todo lo necesario, o vídeos largos y completos. Mi recomendación es que curiosees un poco, porque seguro que te encontrarás con un montón de contenido de valor.

Otras conocimientos importantes que debes adquirir:

Ya te lo comenté arriba: un Shopify manager debe encargarse de muchas cosas más allá de configurar los productos que se venden en la tienda en línea. Si haces un máster o un bootcamp de gestión de Shopify, tendrás todas las herramientas, pero si optas por cursos o por YouTube, debes trabajar en tus conocimientos de:

  • SEO y SEM: para hacer que los clientes potenciales encuentren la tienda, bien sea porque les aparece en los resultados de búsquedas que ellos mismos inician o porque ven anuncios de acuerdo con sus intereses.
También te puede interesar: Redacción SEO: Haz que todos encuentren tu contenido
  • Marketing digital: pues cuando se trata de ecommerce, todo pasa por una buena estrategia de marketing que incluya redes sociales, correos electrónicos, contenido de valor, etc.
  • Ventas: aunque se haga por internet, el comercio electrónico sigue siendo vender, y aplican los mismos principios psicológicos y sociales de las ventas en el mundo offline.
  • Programación: no digo que tengas que ser un ingeniero de Google, pero es vital que domines aspectos básicos para hacer ajustes en el código del CMS cuando sea necesario. Los lenguajes de Shopify son Liquid y JavaScript, además de HTML y CSS, por lo que te conviene tener un buen background en ellos.
También te puede interesar: Guía paso a paso para aprender a programar en 2023
trabajar como Shopify manager
Trabaja remoto como Shopify Manager: todo lo que necesitas saber para empezar 3

Recursos gratuitos para seguir aprendiendo

El trabajo de Shopify manager es como cualquier otro en el mundo digital: ¡nunca terminas de aprender! Y es que todo se mueve tan rápido que es importante que te actualices constantemente para seguir el ritmo. Te doy algunas opciones que te servirán:

  • Shopify Partners Academy: la plataforma se lo toma muy en serio cuando se trata de educación, y además del curso básico, también tiene esta academia online con más cursos para sus afiliados. Vale la pena que le des un ojo de vez en cuando.
  • Blogs: de nuevo, Shopify tiene un blog muy completo con información de primera mano sobre el sector. También te recomiendo el de Palbin.com, otra plataforma de comercio electrónico, o el de Jordi Ordoñez, un consultor de ecommerce con más de dos décadas de experiencia.

Cuánto tiempo toma convertirse en Shopify manager

No voy a mentirte: no sabrás todo lo necesario con solo un curso de unos pocos días, porque tienes mucho por aprender. Si escoges hacer un bootcamp o un máster, obviamente te tardarás lo que dure el programa (y un poquito más para poner tus conocimientos en práctica).

En cambio, si quieres aprender de forma autónoma haciendo cursos, viendo vídeos y leyendo artículos, debes estimar un mínimo de cuatro meses para tener todo para comenzar a trabajar. Con esto asumo que le dedicarás de cuatro a seis horas diarias a tu formación, como si se tratara de un trabajo de medio tiempo. Puede ser más, claro, pero te aconsejo que seas prudente, porque son conocimientos muy densos, y créeme cuando te digo que debes darte tiempo para asimilarlos.

Conseguir trabajo remoto como Shopify manager

Ahora sí, estás frente a frente con el reto de conseguir tu primer trabajo remoto como Shopify manager. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Dónde buscar?

Lo primero que te recomiendo es que trabajes en tu perfil de LinkedIn, ya que es una red social con un carácter bastante profesional que va muy de la mano con la naturaleza del Shopify manager. Por eso, las grandes empresas suelen buscar ahí cuando necesitan a este especialista. De ser posible, haz publicaciones con pequeñas píldoras de contenido sobre lo que sabes, y escala poco a poco hasta posts más largos. Si te animas, puedes incluso escribir artículos para webs especializadas o, mejor aún, comenzar tu propio blog de ecommerce.

En cuanto a plataformas de empleo, las mejores son UpWork, InfoJobs y We Work Remotely, pues son las que están más orientadas a empleos con contrato. Ahora, si lo tuyo es trabajar como freelance o por proyectos, prueba con Freelancer o Fiverr, que se especializan en trabajos puntuales.

También te puede interesar: Las 17 Mejores Plataformas Para Buscar Trabajos Remotos en 2023

Trabaja remoto como Shopify manager y conviértete en un nómada digital

Sí, toma tiempo y es exigente, pero una vez que tengas los conocimientos y herramientas necesarias, trabajar como Shopify manager puede ser el trampolín perfecto para convertirte en nómada digital. No solo se trata de una profesión que puedes ejercer desde donde quieras, sino que también está muy bien pagada. Desde el comienzo tendrás la posibilidad de agarrar tus maletas, comprar tu ticket de avión y comenzar a recorrer el mundo mientras sigues trabajando. 

¿Te parece que vamos muy rápido? ¡No te preocupes! Si sientes que tienes mucha información que procesar o no estás del todo familiarizado con esto de trabajar por internet, mi curso de trabajo remoto sin experiencia puede ayudarte. Allí te guío para que conozcas las oportunidades del mundo digital, descubras cuáles son los servicios que puedes ofrecer y comiences a ganar dinero por ellos.

Ahora sí, llegamos al final de esta guía para trabajar remoto como Shopify manager. Sin duda es un cargo muy interesante, lleno de retos y con muchísimas oportunidades de crecimiento que vale la pena explorar. ¿Habías escuchado hablar de él? ¿Crees que puede ser una opción para ti? Cuéntame tus impresiones en los comentarios, que me encantará saber lo que opinas sobre el tema. 

También te invito a seguirme en Instagram, Twitter y mi canal de YouTube, donde siempre estoy subiendo contenidos sobre trabajo remoto y nomadismo digital que seguro te sirven o te inspiran para convertir el mundo en tu oficina. ¡Te espero!

Trabaja remoto como Shopify Manager: todo lo que necesitas saber para empezar
Haz un un de Pinterest

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!