community manager

Trabajar desde casa como Community Manager en 2022

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para todos los negocios, por eso, han surgido tantas profesiones relacionadas con el marketing digital. Siendo una Community Manager una de las más demandadas.

Sin duda es una gran alternativa para personas que busquen convertirse en Nómada Digital o trabajar remoto, ya que se puede hacer de manera 100% online y 100% remota. ¿Te interesa saber más? ¡Te lo cuento todo?

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager (CM) es una persona encargada en crear, gestionar y mantener una comunidad digital de usuarios a través de las redes sociales. Estas comunidades suelen ser alrededor de marcas (empresariales o personales) y se crean o mantienen para fidelizar a los seguidores.

Un Comunity Manager esta encargado de idear y crear estrategias para interactuar, relacionarse y fidelizar a los usuarios de estas comunidades. De esta manera, dichos seguidores podrán convertirse en clientes de la marca al adquirir sus productos o servicios.

En pocas palabras, es la mente detrás de una marca en redes sociales. Por eso, este trabajo conlleva muchas responsabilidades para aumentar la interacción de la comunidad. Así como también atender a clientes, manejar situaciones públicas, sugerencias, quejas, etc.

Como te podrás imaginar, ser Community Manager trae un montón de beneficios, entre ellos:

  • No es obligatorio título universitario, pero si suelen solicitar experiencia.
  • Puedes trabajar a tu ritmo, en el horario que tu elijas.
  • Se trata de una profesión en crecimiento. Muchas empresas y trabajadores independientes están buscando community managers.
  • Es un trabajo ideal para jóvenes o estudiantes, ya que conocen las necesidades de las nuevas generaciones y la forma de comunicar.
Trabajar desde casa como Community Manager en 2022

¿Qué tareas tiene un Community Manager?

Realmente las tareas entre CM suelen ser muy similares. Dependerá en gran manera de la formación que tengas, tu experiencia, habilidades y también del rubro de la empresa para el trabajo.

Aquí te dejo alguna de las tareas que debe hacer un Community Manager:

  • Analizar y escuchar a la audiencia

Una de las principales tareas de los CM es crear contenido que vaya de acuerdo con las necesidades y expectativas de los usuarios. Para identificar estas necesidades, es importante tener la capacidad de análisis y escuchar detenidamene a la audiencia.

  • Crear contenido estratégico

El CM debe crear contenido de manera estratégica para atacar las necesidades de la comunidad, con eso, podrá atraer nuevos usuarios y quizás convertirlos en potenciales clientes.

  • Publicar contenidos de valor

Una gran creencia detrás de ser Community Manager es que debe únicamente vender, sin embargo, la tendencia de redes sociales indica que los usuarios buscan consumir contenido de valor.

Por eso, el CM debe encargarse de crear y publicar contenido de valor para la comunidad. Cuya información pueda llevar a la venta, pero que no sea su único objetivo. El principal objetivo es construir una comunidad interesada y fiel a la marca.

  • Interactuar con la comunidad

Los seguidores deben convertirse en más que sólo seguidores y la única manera de hacerlo es interactuando con ellos. Por eso, parte de las tareas de un Comunity Manager es contestar consultas, agradecer comentarios o acciones compartidas por parte de las personas.

De esta manera, los usuarios se sentirán escuchados y podrán sentirse parte de algo.

  • Gestionar crisis en redes sociales

Si estás en redes sociales puedes conocer las crisis que dañan reputaciones, la cultura de cancelación y demás movimientos que se mueven en estos canales.

No aplica únicamente a los influencers o creadores de contenido, las marcas también pueden sufrir estas crisis. Por eso, los CM deben encargarse de gestionar cualquier situación.

La quejas públicas o privadas de los usuarios, las malas experiencias que comentan en el perfil de la marca o las sugerencias, siempre deben ser atendidas a la brevedad y bajo un tono altamente amable y respetuoso, sin importar que el usuario no responda del mismo modo. 

Trabajar desde casa como Community Manager en 2022
Trabajar desde casa como Community Manager en 2022 1
  • Monitorear y análizar resultados

No todo es publicar, publicar y más publicar, sin detenerse un buen rato a analizar aquellos contenidos que están funcionando y por otro lado, aquellos que no proporcionan resultados apegados a las necesidades de la empresa. 

  • Respetar la voz y el tono de una marca

Cada marca tiene su forma de hablar, una voz en línea y un tono para distinguirse y dirigirse a los usuarios que visualizan su contenido, según la naturaleza de la marca te verás obligado a entablar conversaciones en un tono más divertido, original y enérgico o en otros casos un tono más uniforme, serio y ejecutivo. 

Al trabajar como Community Manager, tendrás que respetar en todo momento a las directrices de su voz y tono.

¿Cómo se ve una vacante laboral para un Community Manager?

Trabajar desde casa como Community Manager en 2022

Ejemplo de Vacante:

A la izquiera vemos un trabajo solicitado en el que buscan a una persona que ayude con manejo de redes sociales de varias marcas.

Trabajar desde casa como Community Manager en 2022

Otro ejemplo:

Aquí vemos otra vacante donde la persona está buscando alguien que apoye a manejar las redes sociales de una marca de suplementos deportivos.

Como les digo, existen mil oportunidades y vacantes para trabajar en esta área, me atrevo a decir que es una en las que he visto más oportunidades laborales en todo el año.

¿Dónde encontrar ofertas de empleo para trabajar como Community Manager?

Puedes encontrar trabajos de Community Manager en cualquier plataforma de trabajos freelance, algunas de las páginas que puedes utilizar son:

¿Dónde encontrar trabajos de Community Manager? 

  • FlexJobs
  • Freelancer
  • Infojobs
  • Fiverr
  • Workana
  • People Per Hour
  • Upwork

Formación para ser Community Manager

Aunque no se requiere ninguna formación específica para trabajar como CM, si se requiere tener ciertas habilidades de organización y administración, además de tener conocimientos en ciertos programas informáticos.

Existen cientos de opciones para capacitarte como Community Manager, por eso, te puedo recomendar dos:

Hice una entrada sobre diferentes Cursos para ser Community Manager en este 2022 según las tareas más demandadas, de esta manera puedes identificar diferentes herramientas y convertirte un experto en ellas.

Trabajar desde casa como Community Manager en 2022
Trabajar desde casa como Community Manager en 2022 2

Por otro lado, te puedo recomendar la Academia de Marketing Digital de Platzi, tienen muchísimos cursos de community management, copywriting para redes sociales y estrategias.

Es una gran alternativa para certificarte en las áreas más demandadas del trabajo remoto pagando sólo una mensualidad / anualidad.

¿Por qué deberías formarte para trabajar como CM?

Aunque es una profesión que se puede empezar sin tener experiencia, realmente hace gran diferencia cuando te formas para ofrecer servicios. Algunas de las razones por las que deberías educarte son:

  • Tener formación adecuada te va a permitir identificar oportunidades más competitivas.
  • Ofrecer un servicio más profesional.
  • Desarrollar actitud proactiva que los empleadores aprecien.
  • Construir curriculums y coverletters más profesionales.
  • Te podrás especializar en un nicho específico, convirtiéndote en un candidato mucho más competitivo y atractivo para empleadores.

¿Qué opinas de esta alternativa para trabajar remoto? ¿Crees que valga la pena? ¡Déjamelo en los comentarios!

Aprende a Ganar Dinero Por Internet

Si te gustaría aprender a trabajar remoto y ganar dinero por internet, te invito a tomar mi curso para trabajar remoto sin experiencia. Aquí podrás encontrar las herramientas necesarias para empezar en este mundo.

Obtén 10% de descuento utilizando el cupón «CARLACONWIFI»

ganar dinero por internet
Trabajar desde casa como Community Manager en 2022 3

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!