universidad en línea

¿Vale la pena la Universidad en línea en 2023? Pros y contras

La vida ha cambiado para muchas personas desde el 2020, donde en todo el mundo, ajustamos la forma en que vivimos, al menos por el momento. Afortunadamente, tenemos la tecnología para que estos cambios sean lo más sencillos posible. Hemos visto un gran crecimiento en los nómadas digitales y en los cursos en línea, sin embargo, ¿vale la pena ir a una universidad en línea? Veamos.


¿Vale la pena la universidad en línea?

Como era de esperar, esta no es una pregunta particularmente fácil de responder. Hay muchos aspectos positivos y algunos aspectos negativos que podrías discutir de cualquier manera.

En última instancia, es una pregunta que a menudo se reduce al individuo y sus objetivos de aprendizaje. Sin embargo, para dar un poco de contexto a la decisión, hemos esbozado algunos de los pros y los contras que es posible que desee tener en cuenta.

¿Vale la pena la Universidad en línea en 2023? Pros y contras
¿Vale la pena la Universidad en línea en 2023? Pros y contras 1

Los profesionales de la universidad en línea

Aunque podríamos ser un poco parciales, creemos que hay mucho que nos gusta de estudiar en línea. Con la tecnología donde está hoy en día, el aprendizaje electrónico nunca ha sido tan fácil o más efectivo. Estas son algunas de las cosas que hacen que la universidad en línea valga la pena:

La flexibilidad

Con un programa de aprendizaje a distancia, tienes mucha libertad para decidir dónde y cuándo estudiar. No tienes que estar físicamente presente en una sala de conferencias o aula, y a menudo, tu horario también es bastante flexible.

Para aquellos con una vida ya ocupada, un título en línea puede significar que puede ajustar sus estudios a sus compromisos existentes. Los nuevos estudiantes pueden entrar en la vida de los estudios de grado, y los estudiantes maduros pueden equilibrar la vida laboral y familiar.

El costo

La universidad suele ser una empresa cara. Además de cosas como las tasas de matrícula, los estudiantes que estudian en el campus también deben pensar en los costos de alojamiento, comida y estilo de vida. Con el estudio universitario en línea, no necesariamente tienes que tener estos gastos (dependiendo de tus circunstancias).

La comodidad

La vida universitaria tradicional a menudo puede significar mucho viajar y esperar. No solo tienes que levantarte y subir al campus para tus primeras conferencias, sino que luego tienes que planificar tu día en torno a un horario que podría no estar tan lleno. Estas brechas de horario pueden darte la oportunidad de estudiar, pero solo si puedes encontrar un lugar lo suficientemente tranquilo y cercano como para hacerlo.

Con el aprendizaje a distancia, no tienes que preocuparte por el viaje extra o el tiempo perdido. Puedes estudiar durante los momentos que sean convenientes para tu estilo de vida actual. Se puede asistir a una conferencia en línea desde la comodidad de su propio hogar, mientras que puede leer y completar las tareas desde cualquier lugar que le convenga.

El prestigio

En los últimos días, algunas industrias despreciaban las calificaciones de aprendizaje a distancia. Sin embargo, ese ya no es el caso. Tanto las universidades sin fines de lucro como las con fines de lucro de todo el país ahora ofrecen títulos en línea.

Algunas de las principales instituciones del país están dando a los estudiantes la oportunidad de estudiar al menos algunos de sus programas a través de Internet. Como tal, los empleadores de todo tipo están aceptando tales calificaciones, haciendo que la universidad en línea valga la pena ahora y a largo plazo. Dada la situación actual con el COVID-19, muchos estudiantes estudiarán de esta manera.

Las habilidades

Si bien es cierto que hay muchas habilidades que aprendes cuando vas a la universidad en persona, también hay muchas que puedes aprender a través del aprendizaje en línea. Estas habilidades te ayudarán en muchas áreas diferentes de tu vida personal y profesional.

Hay varias habilidades de estudio que tendrás que dominar para que la universidad en línea valga la pena. Esto incluye aquellos como:

  • Estudiar y reflexionar sobre lo que has aprendido.
  • Comunicarse y colaborar con otros, incluso cuando no estás cara a cara.
  • Crear una presencia profesional en línea como estudiante.
  • Pensamiento crítico.
  • Desarrollo de un proyecto de investigación.
  • Perfeccionando tus técnicas de estudio.
También te puede interesar: Conoce una de las mejores universidades en línea en México
universidad en línea
¿Vale la pena la Universidad en línea en 2023? Pros y contras 2

Los contras de la universidad en línea

Por supuesto, ninguna forma de aprendizaje es perfecta para cada alumno. Hay algunas cosas que obtienes cuando estás en el campus que actualmente no puedes obtener cuando aprendes en línea. Hemos destacado algunas de las desventajas comunes de la universidad en línea:

Falta de conexión

Para muchos, una parte importante de la experiencia universitaria consiste tanto en conocer gente nueva y hacer nuevos amigos. Aunque no es imposible hacerlo con el aprendizaje en línea, definitivamente es más difícil. Para aquellos que estudian totalmente en línea, no tendrán la misma camaradería que en las residencias o en el sindicato de estudiantes.

Y no es solo el lado de la amistad de las cosas lo que podría sufrir. Cuando estás en el campus, te encuentras con todo tipo de personas nuevas y diversas, muchas de las cuales tendrás que encontrar formas de trabajar y llevarte bien. Aunque parte del trabajo en grupo colaborativo es común con el estudio en línea, el lado del trabajo en equipo de las cosas podría no ser tan representativo de la colaboración cara a cara.

Menos oportunidades de creación de redes

La creación de redes efectivas es una habilidad esencial cuando se trata de construir hacia tu carrera. En la universidad, conocerás a personas que están estudiando en una amplia gama de campos, y construir estas conexiones puede ampliar tu red profesional para el futuro. Lo mismo se aplica a los académicos y otros profesionales que encuentres en el camino, como en ferias de carreras y eventos comunitarios.

Sin las interacciones cara a cara, puede ser un poco más difícil (aunque no imposible) construir las mismas redes. Podrías requerir más esfuerzo de tu parte para encontrar y mantener las relaciones que te beneficiarán más adelante.

Más responsabilidad

Uno de los grandes atractivos de mudarse a la universidad es la libertad que puede proporcionar. Tienes la oportunidad de asumir la responsabilidad de tus propias acciones y decisiones, lo que a menudo puede conducir a un crecimiento personal. Sin embargo, a menudo todavía tienes algún marco y horario dentro del cual tienes que estudiar, con seminarios, reuniones y otros eventos programados.

El estudio en línea a menudo carece de este mismo nivel de estructura, lo que significa que tienes que asumir más responsabilidad por tu aprendizaje. Sí, esto te da más flexibilidad, sin embargo, para algunos estudiantes, esto también puede significar que cosas como la dilación se arrastran.

Falta de atención individual

Cuando asistes a una conferencia o seminario en persona, tienes a tu profesor o tutor físicamente allí frente a ti. Esto no solo significa que puedes levantar la mano y hacer preguntas directamente, sino que también significa que es probable que tengan horas de oficina dedicadas cuando puedas visitarlas.

Muchas plataformas de aprendizaje en línea están fomentando un contacto más directo con tutores y académicos. Sin embargo, no es tan extendido, conveniente o personal como cuando la reunión es cara a cara. Para aquellos a los que les gusta mucha orientación y tutoría, esta falta de contacto puede ser un obstáculo.

No es factible para todas las asignaturas

En última instancia, hay algunas áreas temáticas que no son particularmente adecuadas para el aprendizaje en línea en este momento. Aunque puedes aprender algunos de los fundamentos y principios clave de casi cualquier tema en línea, muchos de los roles más técnicos y especializados implican cierto nivel de experiencia práctica.

De momento, estamos listos. Ahora es tu turno de contarme: si pudieras asistir a una universidad en línea, ¿lo harías? Te leo en los comentarios y te espero por mi InstagramTwitter y mi canal de YouTube (sí, yo también estoy por ahí), para seguir compartiendo ideas de trabajo y emprendimiento como esta.

¡Te espero!

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!