nómadas digitales en costa rica

Todo sobre la Visa para Nómadas Digitales en Costa Rica

¡Qué emoción! Un nuevo país se ha sumado a la lista de países de Latinoamérica que han decidido ofrecer una visa para nómadas digitales, y este país es Costa Rica. Es increíble ver como cada vez son más las naciones con este tipo de iniciativas.

Con la finalidad de reactivar la economía del país y elevar la competitividad turística post-pandemia, la nueva visa permitirá a los nómadas digitales residir por hasta dos años, además de una serie de beneficios como la exención en el pago del impuesto sobre la renta y muchos más.

Anteriormente, los nómadas digitales en Costa Rica, se encontraban con la limitación de 90 días para estar en el país, ya que debían ingresar sólo como turistas. Sin embargo, la incorporación de esta nueva visa abre la posibilidad de conocer este increíble país por hasta 24 meses consecutivos.

¿Cómo funciona la visa de Nómadas Digitales en Costa Rica?

La nueva visa para nómadas digitales en Costa Rica, es un permiso de estancia (no residencia) que le permitirá a los nómadas digitales y trabajadores remotos permanecer en el país por un periodo más extenso.

Esta visa, fue aprobada en agosto del 2021 y busca atraer a más nómadas digitales en Costa Rica. Sin embargo, los detalles están aún por ser anunciados.

«Costa Rica es líder mundial para ofrecer esto. Incluso en la pandemia lo experimentamos. Hubo muchas personas que estaban como turistas en el país y que, vencido el periodo de tres meses, peticionaron la extensión del periodo porque preferían pasar la pandemia en Costa Rica que en su país de origen» Manifestó Carlos Alvarado, Presidente de la República.

Requisitos generales para la visa para nómadas digitales en Costa Rica

Aunque los requisitos oficiales no han sido confirmados por parte del gobierno, se dice que serán los siguientes:

  • Ser empleado de una empresa extranjera o ser empleado independiente en tu país de origen (para fines fiscales).
  • No trabajar para clientes de Costa Rica ni desempeñar actividades remuneradas durante su estancia.
  • Tener un ingreso mensual igual o superior a los $3.000 USD ($4.000 en caso de solicitar visa para familiares del nómada digital).
  • Seguro médico que cubra todo el periodo de estancia en el país.
  • Pago de las tasas correspondientes al trámite migratorio.

¿Por qué es atractiva esta visa para nómadas digitales?

Según he leído, esta visa para trabajadores remotos tendrá como ventajas: abrir cuentas bancarias localesexoneración de impuesto sobre la renta, compra e importación libre de impuestos de equipo necesario para realizar su actividad profesional, entre otros beneficios (aún no anunciados). 

El simple hecho de la exoneración de impuesto sobre la renta por un periodo de 24 meses puede ser un gran atractivo. ¿Quién no se motiva con ese sistema fiscal? ¡Yo sí!

Proceso para aplicar a la visa para nómadas digitales en Costa Rica

Como les comentaba, aún hay información pendiente de confirmar por parte del Gobierno de Costa Rica, por eso les recomiendo mantenerse informados directamente en la página oficial.

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!