¿Viajar y trabajar en otro país? Conoce Work And Travel

¿Viajar y trabajar en otro país? Conoce Work And Travel

Creo que todos hemos fantaseado un poco con la idea de irnos a otro país a trabajar, así sea por un periodo corto de tiempo. O bueno, al menos yo si jajaja. Hace un tiempo conocí por primera vez este término de Work And Travel y realmente quedé fascinada.

¿Qué es Work and Travel?

El Work and Travel es un programa especial que enfocado especialmente al intercambio cultural y les permite a jóvenes de todo el mundo trabajar en el exterior, teniendo además la oportunidad de estudiar y practicar el idioma nativo del destino.

A pesar de ser muy populares, la única manera de acceder a este tipo de programas es a través de una agencia oficial que te vende un paquete de Work and Travel.

En términos generales, este tipo de agencias se encargan de organizar tu viaje y el trabajo que vas a desarrollar, una especie de agencia de viajes pero con un twist.

¿Viajar y trabajar en otro país? Conoce Work And Travel
¿Viajar y trabajar en otro país? Conoce Work And Travel 1

Características generales:

Los programas varían mucho según la duración, destinos, trabajos, requisitos, etc. Sin embargo, los pasos generales para aplicar a un programa Work and Travel son:

  • Contratar a una agencia habilitada y especializada en este tipo de paquetes: Ellos serán los intermediarios entre ustedes y su futuro empleador.
  • Una vez que ya tienen una oferta laboral concreta y se entrevistaron con el empleador, deberán firmar el acuerdo laboral.
  • Finalmente, y ya con la propuesta laboral aprobada, pueden iniciar el trámite de la visa Work and Travel, la cual usualmente no está incluida en el programa y deben ser cubiertas por fuera.

Recuerden que, así como en el costo del paquete Work and Travel no se incluye el arancel correspondiente a la visa, tampoco la agencia les puede asegurar que se las vayan a otorgar.

Requisitos para aplicar al programa:

Como realmente existen muchos países en los que puedes hacer este programa, me voy a enfocar en la más popular a nivel mundial que es el programa Work and Travel USA.

Algo muy importante de destacar es que este tipo de programas son principalmente para trabajar en otro país y al finalizar la visa de trabajo, te dan un periodo de tiempo para que puedas viajar (usualmente son 30 días más).

Además, es indispensable que cuentes con un trabajo confirmado antes de aplicar al visado, sin embargo, la agencia que contrates se encarga de conseguirlo ya que muchas veces tienen acuerdos pre establecidos con otras empresas.

Ahora bien, conoce los requisitos del programa Work and Travel USA:

  • Edad: se admiten personas de entre 18 y 29 años.
  • Estudios: tienen que ser estudiantes regulares de carreras universitarias o terciarias.
  • Idioma: es necesario contar con un nivel avanzado o intermedio, pero que les permita comunicarse de manera fluida. Tengan en cuenta que en sus trabajos estarán interactuando con personas cuyo único idioma es el inglés. En términos generales podemos decir que el nivel de inglés debe ser acorde al puesto que cada persona va a desempeñar.
  • Disponibilidad: entre diciembre y abril para residir tres meses en Estados Unidos.

En otros programas Work and Travel puede haber más o menos requisitos, dependen completamente del destino al que desees viajar y de la agencia que contrates.

Servicios incluidos:

Nuevamente, esto variará completamente de la agencia que contrates para tramitar tu programa. No será lo mismo una agencia de 500$ a una de 2500$ (los beneficios pueden cambiar muchísimo), sin embargo, en temas generales incluye:

  • El trabajo que se confirma de antemano y antes de viajar. Las oportunidades laborales dependen del destino y abarcan posiciones en resorts, hoteles, restaurantes, centros de esquí y parques de atracciones, entre otros.
  • El seguro de salud obligatorio para viajar.
  • Asistencia personalizada durante lo que dura la gestión.
  • Tarjeta SIM de teléfono.

Usualmente no incluyen: los costos de tramitación de la visa ante el Consulado de USA, ni los traslados hasta el lugar de empleo, ni la comida ni el alojamiento.

¿Viajar y trabajar en otro país? Conoce Work And Travel
¿Viajar y trabajar en otro país? Conoce Work And Travel 2

Visa Working Holiday VS. Work and Travel

Algo muy importante de destacar es que este tipo de programas puede llegar a confundir a los futuros viajeros, ya que también existe otra visa llamada «Working Holiday Visa».

Las Working Holiday visas son básicamente visas que te permiten trabajar y viajar durante 12 meses en un mismo país, el periodo es más largo y además está enfocado a todo tipo de personas, no específicamente a estudiantes.

Otra cosa muy diferente entre estos dos, es que la Working Holiday visa debe ser tramitada directamente por el viajero y no a través de una agencia, por la que en muchos casos llega a ser mucho más accesible.

¿A dónde puedo viajar si quiero trabajar en el exterior?

En cuanto a los programas, el destino más popular para los viajeros de Latinoamérica es Estados Unidos. El Work and Travel USA es un programa que los autoriza trabajar por tres meses y una vez que finaliza el contrato les permite viajar de manera legal por el país durante un mes más.

Otros destinos que ofrecen este tipo de programa son Canadá y Reino Unido. Si les interesa trabajar en el exterior, pero en otros países, pueden consultar con las distintas agencias habilitadas que comercializan este tipo de programas.

¿Cuánto cuesta un paquete Work and Travel?

El Work and Travel USA, por ejemplo, podría costar entre US$ 1200 / US$ 2000 según el tipo de programa que seleccionen. A esto tienen que sumarle el valor de la Visa J-1 que se abona a la Embajada de Estados Unidos.

De todos modos, la mayoría de las agencias que tramitan estos programas garantizan salarios de al menos $1400 USD al mes. Por lo que valdría la pena la inversión.

¿Viajar y trabajar en otro país? Conoce Work And Travel
¿Viajar y trabajar en otro país? Conoce Work And Travel 3

¿Qué opción me conviene más: Work and Travel o Working Holiday?

Conociendo las diferencias entre ambas opciones, podemos resumir lo siguiente:

  • Trámites: en ambos casos la visa debe ser gestionada y abonada por ustedes. Si bien al comprar un paquete Work and Travel la agencia realiza muchos trámites en su nombre, el de la visa siempre queda a cargo del viajero.
  • Duración: por lo general los programas Work and Travel tienen una vigencia de entre 3 y 4 meses, mientras que las visas Working Holiday tienen una duración de 12 meses de corrido desde que la misma inicia.
  • Trabajo: con ambos programas se puede trabajar. En el caso del Work and Travel, la oferta laboral se gestiona a través de una agencia habilitada, mientras que con la Working Holiday ustedes mismos deben buscar su trabajo.

En mi opinión, la visa Working Holiday tienen mayor libertad tanto a la hora de seleccionar las fechas de viaje, como de elegir trabajo. A su vez, pueden permanecer durante mucho más tiempo en el destino e incluso cambiar de trabajo si quieren viajar por otras zonas del país.

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre emprendimiento, trabajos remotos y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!