5 claves: ¿Cómo ser más productivo optimizando tu tiempo?

Tabla de contenidos

Trabajar en internet es un mundo que abre muchísimas posibilidades. Sin embargo, debo reconocer que al principio puede ser difícil no distraerse o terminar haciendo otras cosas. Ser más productivo optimizando tu tiempo es crucial si no quieres hacer de tu trabajo en casa (porque lo es) una actividad a medias y que no te genere buenos ingresos. Por eso, aquí te dejo algunas claves para optimizar tus tareas en tu camino a ser un nómada digital.


¿Qué valor das a tu tiempo?


Si se te complica establecer unos tiempos adecuados para cada actividad que vayas a realizar, puedes apostar por diversas apps o softwares que te ayudan con ello. En caso tengas un emprendimiento y a un número de personas a tu cargo, también existen herramientas para mejorar la gestión de personal y productividad.

Luego de hacer esto, verás que tu tiempo tiene un valor incalculable. Cuando este es bien invertido, obtendrás el máximo rédito y valorarás mejor a quién dedicas cada minuto de tu día. La respuesta la estableces tú. De ti depende que tu día y tiempo hayan resultado valiosos, o hayas preferido dejar para mañana lo que pudiste haber hecho hoy.


Define ser productivo


Ahora bien, ¿qué entiendes por ser productivo? Esto se relaciona con el trabajo o tareas a las que te dedicas en casa. ¿Prefieres generar un nuevo ingreso?, ¿estás dedicando más tiempo a tu formación académica y aprendizaje de nuevos conocimientos?, ¿cuáles son tus prioridades? Estas y otras preguntas deben ser respondidas antes de segmentar a qué actividad dedicarás tu día.

De acuerdo a ello, definirás cuáles son las tareas que resulten más productivas para ti y que te acercarán al objetivo que te has planteado. Claro está, en esto también hay que ser objetivo: muchas veces para ser productivo debemos hacer cosas que pueden resultar aburridas. Sin embargo, con el tiempo aprenderás a tener disciplina y saber distribuir de mejor manera los espacios para el trabajo y para el ocio.


Busca el equilibrio para ser más productivo optimizando tu tiempo


Ligado al punto anterior, así como no es aconsejable que desperdicies todo un día sentado frente al teléfono, tampoco debes llegar al extremo de convertirte en un trabajólico. Los tiempos de ocio y sobre todo de descanso son importantes para refrescar la mente y dotarte de nuevas ideas.

Además, con una correcta planificación y distribución de tu tiempo, verás cómo tu día se organiza de tal manera que podrás realizar diferentes actividades que van más allá del trabajo. Cosas tan sencillas como pasar tiempo con la familia o amigos no pueden ser dejadas de lado. Considera que si estás dejando de hacer ciertas actividades que te gustan única y exclusivamente porque quieres ser más “productivo”, en realidad estás distribuyendo mal tu tiempo y energías. 


Decide ser productivo y define objetivos


Con todo lo anterior realizado, es momento de empezar. De nada vale que tengas una planificación y distribución de lo que vas a realizar si es que no empiezas. La optimización de tu tiempo y energía es una decisión, así que define objetivos claros y que te lleven a metas específicas para tenerlo todo correctamente estructurado.

Tienes que ser claro, conciso y específico en lo que planeas conseguir. También establece un tiempo determinado para ello, créeme que, si no lo haces, no sentirás ningún tipo de obligación o compromiso por querer cumplirlo en el plazo establecido.


Elige tus tareas clave


Por último, pero no menos importante, de todas las tareas que tengas pendientes por realizar, siempre habrá algunas que sean prioritarias. Estas colócalas para realizarlas al inicio del día, cuando tienes la mente fresca y puedes dar lo mejor de ti en el trabajo. Procura también tomar pausas activas en caso sientas que te bloqueas o que las ideas no fluyen como quisieras.

A medida que pasan las horas, puedes dejar para el final aquellas labores que son algo más mecánicas o que no tienen prioridad. Sin embargo, lo que sí debes considerar es que las tareas clave son aquellas que, también, te ayudarán a futuro a que otras actividades se realicen con mayor facilidad y productividad.


Con estos consejos seguramente tengas las herramientas necesarias para optimizar tus tareas y ser más productivo. Recuerda que lo mejor que puedes hacer por ti es dedicarte todo el tiempo del mundo, y ello incluye tus proyectos, tareas, trabajos y cuidado personal. Si estos consejos te han servido, puedes dejarme un comentario o complementar la información con más tips que sumen. ¡Nos vemos en otra publicación en el blog!

¡Hola! Soy Carla

Una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!

¿Quieres saber cómo trabajar remoto y recibir mi contenido GRATIS?

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Suscríbete a mi newsletter

Únete a +45000 personas que reciben mi contenido gratuito en sus buzones de correo.

5 comentarios

    1. Hola, Nelson! Que bueno, así es, suele ser un poco más difícil mantenerse concentrado cuando se trabaja remoto, la técnica de pomodoro es muy buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *