trabajar remoto como transcriptor

Todo lo que necesitas saber para trabajar como transcriptor desde casa en 2023

El trabajo remoto no solamente llegó para quedarse, sino que trajo consigo cientos de posibilidades que hace unos años ni siquiera se nos hubieran cruzado por la mente. Una de esas es trabajar como transcriptor desde casa, una opción que puede ser perfecta para quienes buscan iniciarse en el mundo digital. ¿Habías escuchado hablar de ella?

Los transcriptores no necesitan conocimientos o habilidades demasiado específicas, salvo saber usar una computadora y teclear relativamente rápido. Incluso, esto último es algo que se puede mejorar con la práctica, así que si no es tu fuerte, no te preocupes. 

Si te interesa trabajar en remoto como transcriptor o sientes curiosidad sobre el tema, pero tienes muchas dudas y no sabes por dónde comenzar, te recomiendo que sigas leyendo. Hoy te contaré de la A hasta la Z los detalles de este oficio, desde lo que harás en el día a día hasta las plataformas en las que puedes conseguir trabajo, e incluso algunos tips para mejorar tus resultados.

Quién es y qué hace un transcriptor

Un transcriptor es una persona que se encarga de escuchar archivos de audio y convertirlos en un documento de texto. Así, esos audios quedarán en un formato más fácil de manejar y estudiar en el futuro. 

Ahora, ¿de dónde sale la necesidad de transcribir audios? Pues piensa en conferencias, paneles de expertos, congresos, mesas redondas o presentaciones en las que se transmiten grandes cantidades de información de manera oral. Es muy común que existan particulares, empresas y organizaciones que quieran recoger dicha información en forma de texto, con la intención de analizarla después, o incluso divulgarla de forma más cómoda y eficiente. Es como tomar notas, pero sin dejar que se escape absolutamente nada.

Qué necesitas para trabajar como transcriptor

Una de las cosas que más me gusta del trabajo de transcriptor es que no hay que cumplir con demasiados requisitos para comenzar a hacerlo. De hecho, es muy probable que ya tengas todo lo necesario y solo sea cuestión de buscar ofertas y hacer postulaciones. Lo esencial es:

  • Tener una computadora y acceso a internet.
  • Contar con un sistema de audio de buena calidad.
  • Saber manejar programas de procesamiento de texto.
  • Tener gramática, ortografía y puntuación impecables.
  • Ser paciente, disciplinado y organizar muy bien tu tiempo.
  • Tener un buen oído y atención a los detalles.

Tipos de transcripciones

Ya te conté de dónde provienen la mayoría de los audios que vas a transcribir en tu trabajo. Ahora, de todas esas opciones se destacan tres categorías importantes en las que te puedes especializar:

  • Transcripciones tecnológicas: los audios tienen muchos tecnicismos y algunos términos en inglés, que son muy propios del entorno tech. Es bueno que cuentes con algunos conocimientos básicos sobre el tema que vayas a transcribir, ya que seguramente te encontrarás con muchas palabras que no son de uso cotidiano y te puede costar reconocer.
  • Transcripciones médicas: como debes imaginar, aquí tendrás que transcribir todo tipo de ponencias y congresos médicos, con la terminología propia de esta profesión. Por el nivel de exigencia, es recomendable que tengas alguna formación relacionada como biología o psicología. También es válido que leas artículos médicos con cierta frecuencia para que te familiarices con algunas palabras.
  • Transcripciones jurídicas: en la mayoría de los casos vendrán de juicios o procesos legales en los que hay que dejar por escrito todo lo que se dice. La jerga es un poco menos complicada que las dos categorías anteriores, pero sigue siendo necesario ahondar un poco más en ella. Una buena idea es leer algún diccionario jurídico, ya que recogen la mayoría de conceptos usados, que además son bastante globales y te servirán sin importar el país.

Los pro y los contra del trabajo de transcriptor

Ya sabes que todas las cosas tienen su pro y su contra, y el trabajo como transcriptor no es la excepción. Te voy a contar los puntos buenos y los no tan buenos para que puedas valorar bien si es una opción que se adapta a ti.

Ventajas:

  • No requieres experiencia previa. La mayoría de las empresas, plataformas y empleadores solo te pedirán hacer una prueba rápida para demostrar el número de palabras que puedes teclear por minuto, y otra para comprobar tu buena ortografía.
  • Puedes escoger tus horarios. Casi siempre se trabaja por proyectos, por lo que no tienes que comprometerte a estar disponible a horas de entrada y salida específicas, y tienes más libertad para dedicarte a otras actividades.
  • Sin formación previa. No necesitas hacer ningún tipo de cursos ni obtener ningún certificado especial para trabajar en esto.

Desventajas:

  • Es algo repetitivo. Deberás hacer lo mismo todo el tiempo: reproducir, escuchar, pausar, escribir y comenzar de nuevo, por lo que puede tornarse un poco tedioso. 
  • No hay muchas posibilidades de escalar. Aunque logres acumular cierta experiencia y mejores tus tiempos de transcripción, esta sigue siendo una tarea con un nivel de especialización relativamente bajo. Las excepciones vienen cuando te enfocas en una categoría como las que te mencionaba arriba, en cuyo caso puedes mejorar tu perfil de forma notable.
  • Hay bastante competencia. Es probable que te encuentres con muchos competidores, pues por ser algo que no requiere de habilidades muy específicas, muchas personas pueden hacerlo y la oferta de trabajo llega a alcanzar y hasta superar la demanda.

Páginas para conseguir trabajo como transcriptor

Con todo el auge que ha tenido el trabajo remoto de transcripción, también han surgido plataformas específicas para encontrar empleo o proyectos en esta área. Las más destacadas actualmente son:

TranscribeYA

Esta plataforma colombiana ofrece servicios de transcripción, traducción y digitación. Tiene una sección de empleo en la que se abren vacantes constantemente de acuerdo con su flujo de clientes y te puedes registrar para ofrecer tus servicios. Solo debes estar muy pendiente y revisar de forma frecuente para poder enterarte cuando haya vacantes disponibles.

GoTranscript

Se trata de una empresa con base en los Estados Unidos que hace transcripciones, subtitulado y traducciones. Trabajan en más de veinte idiomas, por lo que si dominas más de una lengua puedes sacarle mucho partido. La web es bastante profesional y ofrece pagos de hasta $0,6 por minuto de audio. Solo debes aplicar y una vez que aprueben tu solicitud podrás comenzar a teclear.

TranscribeMe

A diferencia de las dos opciones anteriores, TranscribeMe ofrece servicios de transcripción de audio humana específicos para empresas que trabajan con proyectos de inteligencia artificial. Así, los softwares en desarrollo de dichas empresas podrán ir aprendiendo a reconocer los matices de las voces para convertirlos en textos, y lo hacen gracias a transcriptores como tú. Tienes que registrarte desde el apartado de trabajo, rellenar un formulario con tus datos y esperar a que te lleguen audios para transcribir.

Además de estas páginas que son especializadas, también puedes revisar en las plataformas de trabajo remoto más generalistas, donde también publican ofertas de este tipo. 

También te puede interesar: Las 17 Mejores Plataformas Para Buscar Trabajos Remotos en 2023

Cuánto puedes ganar trabajando como transcriptor

En líneas generales, el trabajo de un transcriptor se paga por hora de audio, la cual puede ir desde los $10 hasta los $40 dólares, dependiendo de factores como la audibilidad del archivo, el número de participantes, el acento, el contenido o incluso los requerimientos de la transcripción. Si se trata de audios sobre temas muy específicos, las tarifas pueden aumentar llegando hasta los $60.

No olvides que estos montos se refieren a cada hora que dure el audio que debes transcribir, y no a tu hora de trabajo. Normalmente, te llevará el doble de tiempo, e incluso un poco más, ya que debes hacer pausas para ir tecleando, además de repetir aquellos fragmentos en los que no se escucha demasiado bien. Es algo que debes tenerlo presente para calcular bien las remuneraciones a las que puedes aspirar según tu disponibilidad.

Recomendaciones para trabajar remoto como transcriptor

Si te llama la atención esto de trabajar como transcriptor desde casa, te doy algunas recomendaciones que te van a resultar muy útiles en el camino.

Practica tu tecleo

Mientras más rápido escribas en el teclado, más rápido podrás terminar tus transcripciones y por lo tanto ganarás más dinero por el mismo tiempo de trabajo. Por eso, es clave que aumentes la velocidad de tus manos, y esto solo se logra con práctica. Mi recomendación es que lo hagas escuchando canciones, conferencias o videos en YouTube que te llamen la atención y transcribiendo todo el contenido en un documento de texto. 

En internet también hay tests como Ratatype, que te ayudan a medir la velocidad de tipeo para que puedas ver tus progresos en el tiempo. De hecho, también puedes hacer cursos de mecanografía que te enseñan cuál es la mejor posición de las manos y los dedos para que alcances cada letra en el menor tiempo posible.

Usa buenos audífonos

Parte del éxito de tu trabajo como transcriptor remoto está en que logres escuchar bien lo que está en las grabaciones. Y aunque parezca algo sencillo, la realidad es que muchas veces te encontrarás con acentos extraños, ruidos o sonidos ininteligibles, así que mientras mayor calidad tengas en tu audio, mejor te irá.

Yo te recomiendo usar auriculares tipo casco, ya que no solamente te ayudan a aislar ruidos externos, sino que el sonido es mucho más limpio y claro. Unos audífonos inalámbricos pequeños también podrían ser útiles, pero, por favor, evita usar los altavoces de tu computadora, ya que el ruido hará que sea más difícil el proceso. 

También te puede interesar: La guía definitiva de que llevar en la maleta como Nómada Digital 2023

Aparta un espacio cómodo y sin ruidos

La concentración es la clave para transcribir correctamente, así que es importante que cuides muy bien tu entorno. Si es posible, ten un área de trabajo aislada de distracciones, de forma que puedas sentarte frente a tu escritorio y dedicar largos ratos a tu trabajo sin que nada te interrumpa. Lo más probable es que tengas que escuchar audios que duran bastantes minutos, e incluso horas, y si tienes interrupciones constantes, el tiempo se extiende todavía más.

Compra un pedal de transcripción

Si no habías ahondado mucho en el tema de la transcripción, seguro que esto del pedal te suena rarísimo. Pero créeme, apenas tengas un tiempo trabajando como transcriptor remoto, te darás cuenta de lo útil que resulta, y una vez lo compres se convertirá en tu mejor amigo. Se trata de un pequeño aparato que tiene de dos a cuatro interruptores grandes que puedes activar con el pie para pausar, reanudar, atrasar o adelantar cualquier audio. Esto te hará la tarea muchísimo más fácil y rápida, ya que te quedarán las manos libres para que solo te dediques a teclear.

Transcriptor remoto: una gran opción para comenzar a trabajar desde casa

Ya lo viste: trabajar en remoto como transcriptor es una alternativa relativamente sencilla en la que puedes empezar hoy mismo. Por eso es una de mis opciones favoritas para comenzar a sacarle el jugo al internet, ya que no hay requerimientos complicados ni se necesitan de habilidades muy técnicas.

¿Después de todo aún sientes que no te queda muy claro esto de trabajar online y necesitas un poco más de ayuda? No te preocupes, porque se trata de un universo de posibilidades y es normal que cueste comprenderlo a la primera. Si este es tu caso, mi curso de trabajo remoto sin experiencia te puede ayudar. Ahí te explico paso a paso todo lo que necesitas saber para pasar de estar en cero a listo para conseguir tu primer empleo.

Estamos listos por hoy. Ahora quiero que me cuentes: ¿qué piensas del trabajo remoto como transcriptor? ¿Crees que tiene potencial o piensas que la inteligencia artificial terminará por hacerlo desaparecer? De momento te digo que, aunque las máquinas han hecho de las suyas, el oído humano es indispensable para detectar detalles que los robots todavía no pueden. Por eso las empresas siguen prefiriendo a las personas y siguen habiendo tantas posibilidades de trabajo como transcriptor.

No te olvides de seguirme en Twitter, Instagram y mi canal de YouTube, para que te enteres de más opciones de trabajo remoto y herramientas para convertirte en un nómada digital y vivir de internet. ¡Allá te espero!

Todo lo que necesitas saber para trabajar como transcriptor desde casa en 2023
Haz un pin de Pinterest

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!