trabajos freelance más demandados

Los 25 trabajos freelance más demandados (y mejor pagados) en 2022

¿Llevas rato dándole vueltas a la idea de trabajar de forma remota, pero sientes que nada encaja con lo que sabes hacer? A pesar de que hoy en día existe una demanda enorme de toda clase de trabajos freelance, la verdad es que muchas personas siguen pensando que esto es solo para los frikis de la tecnología. ¡No podrían estar más equivocadas!

El mundo digital es casi infinito. Así como ahora hacemos cosas por internet que hace unos años eran impensables (comprar, empezar un negocio, estudiar) también hay empleos que no nos hubiésemos imaginado que se podrían hacer desde casa.

Los trabajadores freelance más demandados ya no son solo esos genios de la computación que tienen cinco monitores en su oficina y parece que pueden hackear el Pentágono haciendo un clic. Ahora son personas con habilidades de todo tipo que trabajan incluso con una laptop en cualquier lugar del mundo. 

Para demostrarte que tú también puedes hacerlo, escribí este post con los perfiles freelance más buscados por las empresas y profesionales. Los clasifiqué por área para que te resulte más fácil encontrar uno que se adapte a tus habilidades, y así veas que esto da para todo. Y cuando te digo todo es todo, desde escribir hasta diseñar un edificio. Así que mejor no hablo más y empezamos.

Trabajos freelance más demandados en tecnología

Sí, ya sé que te dije que lo de ser freelance no era solo para los que saben de tecnología, pero eso no quita que este siga siendo el sector con más auge en el entorno digital. Los trabajos con más demanda aquí son:

Programación y desarrollo

¿Te has puesto a pensar en cuántas páginas web y aplicaciones que existen? Hoy en día, cualquier empresa o negocio que no se quiera quedar atrás necesita tener presencia en la web, y los programadores casi siempre son quienes ayudan a dar el primer paso, así que su perfil tiene una demanda altísima en el mercado. Yo todavía no he conocido a un programador sin trabajo.

Ahora, no creas que esto es para todo el mundo porque hace falta tener conocimientos muy técnicos sobre lenguajes de programación y servidores. Lo bueno es que es una profesión que se puede aprender 100% por internet, así que si te gusta podrías empezar a formarte hoy mismo.

Ciberseguridad

Seguimos en el universo digital. En este caso, el experto en ciberseguridad es el encargado de resguardar todos los datos que se manejan allí. Y es que imagínate la cantidad de información delicada que se mueve por internet: números de cuentas y tarjetas de crédito, estados financieros, direcciones y un largo etcétera. Si se filtrara o se perdiera sería un desastre, así que las empresas están dispuestas a pagar muy bien para asegurarse de que todos sus datos y sistemas informáticos estén a salvo.

Análisis de datos

Ya te dije arriba que en internet se mueven muchos datos, ¿no? Pero no todos son confidenciales como los números de tarjetas, sino que entran cosas como los gustos y hábitos de las personas a la hora de navegar en la web, las tendencias de los mercados, entre otros. Lo que hace un analista de datos es compilar todo eso y convertirlo en información útil para que las empresas tomen mejores decisiones en su negocio.

Blockchain

La tecnología blockchain es un universo en sí mismo que sirve para realizar transacciones de todo tipo. Empresas y gobiernos han lanzado sus propias criptomonedas, pero también es posible crear sistemas de información, mercados digitales o juegos. Como es una tecnología en pleno auge, la demanda de trabajadores freelance para blockchain no hace sino crecer y crecer, y ya que a oferta es poca, los salarios suelen ser muy atractivos.

Trabajos remotos en arte y diseño con más demanda

Hace rato que el arte y el diseño tienen su casa en el mundo digital. Te cuento las profesiones con más demanda dentro de este sector.

Fotografía

Ya te habrás dado cuenta de que en internet todo es muy visual, así que tener buenas fotografías es indispensable para cualquier negocio. Si esto es lo tuyo, puedes dedicarte a ofrecer tus fotos por internet en tiendas y bancos de imágenes, o también trabajar con compañías que te pedirán directamente el tipo y estilo de fotos que necesitan. El mercado es infinito y va desde fotografía de producto hasta paisajes y modelos, así que no importa cuál sea tu rama, seguro que puedes sacarle provecho.

Editor de video

Si sabes usar programas como Adobe Premiere o Final Cut Pro, ya tienes uno de los perfiles freelance más demandados. Con el auge de los canales de YouTube y los contenidos en formato de video, el trabajo como editor de videos se ha vuelto muy popular. Las empresas y los creadores casi nunca tienen el tiempo o los conocimientos necesarios para editar los suyos y terminan contratando a otras personas para que se encarguen de esta tarea.

Diseño gráfico

Los diseñadores gráficos se dedican a construir todo tipo de piezas visuales, desde posts de redes sociales hasta el diseño de páginas web o portadas de libros. Aquí es necesaria una mezcla de habilidades técnicas en programas de edición, estética y toneladas de creatividad, además de buen ojo para el arte.

Ilustración

Consiste en crear los dibujos digitales que acompañan a cualquier tipo de contenido o piezas de diseño. A diferencia de los diseñadores, los ilustradores se encargan de darle forma a personajes, animales y objetos que ayuden a contar una historia o sean parte de un universo muy específico. Si decides irte por este camino vas a ser muy buscado por editoriales, para darle vida a los libros que publican, pero también puedes trabajar por tu cuenta y vender tu arte.

Animación

Es un pasito más allá de la ilustración y se trata de construir secuencias animadas a partir de personajes y objetos ilustrados, además de efectos visuales especiales para cualquier forma de contenido en video. Los animadores son muy demandados por estudios creativos y empresas de videojuegos, así como productoras de televisión y canales de internet. 

Modelado 3D

En esta profesión se crean todo tipo de objetos digitales en tres dimensiones a través de softwares muy especializados. Quizás se te parezca un poco a la ilustración, pero aquí lo importante no es solo que los elementos sean bonitos, sino poder mostrar todas las características de cada pieza, incluyendo su información técnica. Como modelador 3D puedes trabajar en empresas tecnológicas, estudios de arquitectura, firmas de ingeniería, entre otras.

Servicios online más demandados sobre escritura

Si lo tuyo es escribir, te cuento los cuatro trabajos freelance con más demanda en el mundo de la escritura que puedes hacer desde la comodidad de tu hogar (o desde cualquier rincón del planeta).

Redacción de contenidos

Aquí tu trabajo será escribir artículos como este para blogs de todo tipo de temáticas. Necesitas tener una redacción y ortografía impecables, además de mucha disposición para buscar información en internet y hacer contenidos de calidad. También es importante que adquieras conocimientos como técnicas de SEO o escritura para medios digitales. En cuanto a trabajo, tus clientes serán agencias de marketing, portales de noticias o directamente empresas y creadores de contenido que necesiten ayuda para alimentar su blog o cualquier otro canal.

Corrección y edición

Los correctores o editores se encargan de revisar todo tipo de textos y encontrar hasta el último error en cuanto a gramática, ortografía, legibilidad o formato, para dejarlo impecable y fácil de entender. Para trabajar en esta área es indispensable que conozcas muy bien las reglas gramaticales del idioma y hagas alguna formación específica, ya que hay muchos criterios que van más allá de solo escribir bien.

Copywriting

El copywriting es la redacción de textos persuasivos o redacción publicitaria. Aquí también vas a escribir, pero en este caso el objetivo no es informar, sino llevar a los lectores a realizar una acción específica como comprar, solicitar presupuesto, suscribirse a una newsletter, etc. Está más orientado hacia el marketing, las ventas y la publicidad.

Transcripción

Como transcriptor tendrás que escribir contenidos que se encuentran en formato de audio, imágenes o videos y plasmarlos en un documento de texto. Es una tarea sencilla y con la que puedes comenzar a trabajar como freelance mientras ganas experiencia en el empleo remoto.

trabajos freelance más demandados
Los 25 trabajos freelance más demandados (y mejor pagados) en 2022 1

Trabajos freelance más demandados en marketing digital

El marketing se ha convertido en amo y señor del mundo digital, y hay muchos trabajos freelance relacionados que puedes hacer de forma virtual.

Community managing

¿Te imaginas un mundo sin redes sociales? Ahora mismo se nos hace imposible, porque se han convertido en una extensión de nuestras vidas y los negocios hacen todo lo posible por tener presencia en ellas. Como community manager te encargarás de construir una comunidad en redes sociales para distintas empresas, creando contenido e interactuando con sus seguidores. Aquí hace falta tener una mezcla de habilidades que van desde copywriting hasta diseño web, por lo que suele estar muy bien pagado y puedes trabajar incluso con tu celular.

SEO

El SEO se refiere a la optimización para buscadores, es decir, hacer todo lo posible para que una página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google y los lectores la visiten. Los perfiles SEO requieren muchos conocimientos especializados que van desde técnicas de escritura hasta estrategias para conseguir enlaces. Lo bueno es que hay bastantes cursos disponibles en internet y la demanda de SEOs no para de crecer.

Publicidad online

Esta sería el área paga dentro del marketing online. Los publicistas digitales se encargan de gestionar campañas de pago como anuncios en Google o redes sociales y colaboraciones entre empresas y medios de comunicación. Necesitas saber de marketing, ventas y mercados, pero todo lo puedes aprender de forma virtual.

trabajos freelance más populares
Los 25 trabajos freelance más demandados (y mejor pagados) en 2022 2

Trabajos freelance más demandados en educación y formación

En el trabajo online también hay lugar para ti si te apasiona la educación y disfrutas enseñando a otras personas. Te cuento:

Enseñanza de idiomas

Aquello de estudiar un idioma de forma presencial ya casi quedó en el olvido, y las personas buscan profesores en línea que puedan enseñarles a su propio ritmo, sin horarios ni cronogramas. Por eso, si eres bilingüe puedes sacarle partido y enséñale tu lengua materna a estudiantes extranjeros. Hoy en día existen muchas plataformas para dar clases de idiomas en línea y solo necesitas conocimientos sólidos en las dos lenguas que vas a manejar, además de mucha paciencia y pedagogía para enseñar.

Tutorías especializadas

¿Tienes conocimientos en alguna ciencia específica? Entonces las tutorías pueden ser lo tuyo. Estas son las clases particulares de toda la vida para estudiantes que necesitan una ayuda extra en su formación, tanto en bachillerato como universitarios. Las más demandadas son matemáticas, física, química, finanzas, economía e ingeniería, y normalmente se paga por horas o por proyecto.

Especialista en normas APA

Este es un trabajo freelance muy demandado e interesante, porque las normas APA son un estándar internacional que se encarga de regular el formato de los proyectos de investigación. Parece simple, pero la verdad es que tiene muchos entresijos, y los estudiantes que están haciendo su trabajo final de grado, sea cual sea el nivel, siempre buscan a un especialista que los ayude para asegurarse de que cumplen con todos los requisitos. 

Trabajos freelance más buscados en gestión y ventas

Aquí te resumo los tres trabajos freelance con más demanda en el mundo de las ventas y la gestión por internet, algo que se ha vuelto clave para cualquier tipo de negocios y, por lo tanto, está en pleno auge.

Asistencia virtual

Como asistente virtual tendrás que encargarte de tareas administrativas como llevar agendas, programar reuniones, enviar y recibir facturas, hacer cobros a clientes y todo tipo de actividades relacionadas con el día a día de un negocio. Es uno de los trabajos freelance con más demanda en la actualidad y puedes colaborar con empresas de literalmente todo el planeta.

Atención al cliente

La atención al cliente es un pilar fundamental de cualquier negocio, y hoy en día las compañías contratan a freelances para que se encarguen de esta tarea de forma online. Lo puedes hacer como si se tratara de un call center, recibiendo las llamadas en tu casa a través de un enrutador, o respondiendo chats en línea, correos electrónicos e incluso WhatsApp. Lo único que necesitas son conocimientos básicos de informática y mucha paciencia para tratar con los clientes.

Telemarketing

El trabajo de telemarketing consiste en hacer ofertas de productos o servicios a través de llamadas telefónicas. Hay cientos de empresas con enormes bases de datos de prospectos y necesitan personas que les ayuden a captar clientes y cerrar ventas. Si tienes buenas habilidades comunicativas y no te da miedo vender a puerta fría, este puede ser un empleo remoto para ti.

Profesiones más demandadas para trabajar remoto en arquitectura y construcción

Dejo esto para el final porque es uno de los sectores más específicos y se requieren conocimientos muy especializados. Puedes trabajar aquí si tienes alguna formación relacionada con la arquitectura o el dibujo técnico y quieres dar el salto al trabajo freelance.

Diseño de planos

Aquí tu tarea será dibujar planos de acuerdo con las especificaciones de tu cliente, para que después pueda usarlos como base a la hora de construir cualquier tipo de edificio. Todo se hace a través de softwares especializados y siguiendo parámetros muy detallados.

Renderización

Consiste en crear imágenes y videos hiperrealistas que muestran cómo luciría un espacio una vez construido o diseñado. Estas imágenes se hacen a partir de planos o bocetos en tres dimensiones y se usan programas avanzados de arquitectura. Es un trabajo muy relacionado a la industria de la construcción y el diseño de interiores, así como también empresas que se dedican a la venta de muebles.

trabajos freelance más buscados
Los 25 trabajos freelance más demandados (y mejor pagados) en 2022 3

Trabaja como freelance y convierte al mundo en tu oficina

Como ves, el mercado demanda trabajadores freelance de todo tipo, no solo los tecnológicos. Da igual cuáles sean tus habilidades, seguro que puedes encontrar una forma de aprovecharlas de manera remota y ganar dinero con ellas. Lo mejor de todo es que al trabajar por internet te olvidas de la oficina, porque puedes hacerlo desde donde quieras y en tus propios términos.

Con todas estas opciones de los trabajos freelance más demandados, ya puedes hacerte una idea de las posibilidades que tienes para comenzar a formarte en alguna de ellas e incursionar en lo que te guste. Ahora, si sientes que no sabes por dónde empezar, yo puedo darte una mano. Mi curso de trabajo remoto sin experiencia te da las bases que necesitas para iniciarte en este mundo.

Ahora cuéntame, ¿con cuál de estos trabajos freelance te identificas más? ¿Tienes experiencia con alguno de ellos? Te espero en los comentarios y en mi Instagram, Twitter y canal de YouTube, donde comparto más contenido como este que puede ayudarte a comenzar tu camino digital. ¡Nos vemos ahí!

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!