Alternativas a Airbnb: Las mejores páginas de rentas vacacionales en 2022

alternativas a airbnb

No les voy a mentir, soy bastante fan y usuaria frecuente de Airbnb. Hasta ahora es lo que más he usado para rentar apartamentos como nómada digital, sobre todo en estadías largas. Sin embargo, eso no significa que no busque alternativas a Airbnb para viajar y reservar alojamientos, así que les hago una lista de mis páginas de rentas vacacionales favoritas.

Si eres nuevo en el mundo del alojamiento en Airbnb, échale un ojo a la guía que construí sobre viajes en  AirBnB, es posible que responda tus dudas sobre esta plataforma, así como algunas otras páginas de rentas vacacionales.

Alternativas a Airbnb: Las mejores páginas de rentas vacacionales en 2022 1

Primero, ¿Por qué deberías buscar alternativas a Airbnb? Bueno, la razón no tiene mucho que ver con la calidad del producto sino con los precios que tienen. No es noticia nueva que Airbnb se ha convertido en las páginas de rentas vacacionales más costosas del mercado.

Es lógico, claro. Han tenido un éxito increíble en los últimos años, por su innovador modelo de negocio y la calidad de los apartamentos que ofrecen. También fue prácticamente la única opción que teníamos los nómadas digitales para rentar apartamentos por mes, ya que la calidad estaba “garantizada” y permitía la reserva de “larga” estancia (28 noches o más).

Sin embargo, en los últimos meses he notado que Airbnb empieza a funcionar más caro que conseguir un hotel razonable. Además, en momentos muy concurridos, las propiedades pueden reservarse con mucha antelación. Hasta me han tocado situaciones en donde el mismo apartamento tiene 20-30% de “descuento” en otras páginas de rentas vacacionales.

En algunos casos, también se ha convertido en toda la industria, perdiendo el toque personal a medida que los propietarios cobran provecho, lo que significa que la única interacción humana que obtiene es cuando recibe sus llaves al comienzo de su estancia, a menudo de un conserje de apartamentos en lugar del anfitrión o propietario real.

Con esto en mente, pensamos que sería útil una guía práctica de algunas de las mejores alternativas de Airbnb. Hay muchas opciones por ahí, y si encuentras que Airbnb es un poco más caro, o no es exactamente la experiencia que recuerdas que fue, te ayudaré.

Alternativas a Airbnb

Airbnb no es la única página de rentas vacacionales en el mundo. Estos son algunos de nuestros sitios favoritos como Airbnb para empezar, que incluye un par de opciones que tal vez no hayas esperado.

Muchos de estos sitios también tienen sus propias aplicaciones, como Airbnb, así que si prefieres usar una aplicación para alquilar apartamentos, también es una opción.

1. Vrbo

El primero en mi lista de alternativas de AirBnB es Vrbo (versión del Reino Unido aquí), o Alquileres vacacionales por propietario. Aunque tal vez no sean tan conocidos como AirBnB, estos chicos tienen más de un millón de propiedades en sus libros y han estado operando desde 1996, 12 años más que AirBnB.

Sin embargo, el modelo Vrbo es un poco diferente, ya que solo alquilan propiedades vacacionales. Esto significa que no es una experiencia alojada, y generalmente funciona mejor para familias o grupos de cuatro o más que buscan una estancia un poco más larga, aunque ciertamente hay muchas propiedades adecuadas para parejas. Originalmente, Vrbo no cobraba a los huéspedes una tarifa de servicio/reserva, pasándola al anfitrión en su lugar, pero cambiaron eso en 2016, añadiendo una tarifa de reserva a las reservas.

De lo contrario, los productos son bastante similares. AirBnB ofrece una experiencia de usuario ligeramente más elegante, pero es mucho más popular. Si no encuentras lo que buscas en AirBnB, prueba definitivamente Vrbo.

Alternativas a Airbnb: Las mejores páginas de rentas vacacionales en 2022 2

Si eres propietario de una propiedad, Vrbo tiene dos modelos diferentes: o puede pagar una cuota anual o puede hacer una lista de forma gratuita y pagar una tarifa por reserva. Regístrate como propietario en Vrbo aquí.

2. Booking.com

Como he dicho, un par de sorpresas. ¿Recuerdas cuando la gente se alojaba en hoteles y alguien venía a hacer tu cama y limpiar tu habitación? Claro, nos encantan los apartamentos, pero de vez en cuando, solo quieres un hotel. Y el mejor lugar en general, hemos encontrado, para conseguir una gran oferta en cualquier hotel en cualquier parte del mundo, tiende a ser booking.com.

Pero, de lo que puede que no te hayas dado cuenta es que Booking.com también enumera casas y apartamentos. Así que si ya eres fan del sitio y quieres seguir usándolo para tu reserva de apartamento, puedes hacerlo.

Alternativas a Airbnb: Las mejores páginas de rentas vacacionales en 2022 3

Normalmente es mi opción preferida para las reservas de hotel cuando viajamos: encontramos que tienen una gran opción, el sitio es fácil de usar y los precios suelen ser los mejores. ¡Así que definitivamente vale la pena intentarlo también para la búsqueda de tu apartamento!

Además, Booking tiene 2 grandes beneficios. El primero es su programa de recompensas, Genius, que te dan descuentos y promociones como desayuno gratuito cuando acumulas cierta cantidad de noches reservadas con ellos.

El segundo beneficio, es que hace poco agregaron la opción de reservar por más de 28 noches. Por lo que si eres nómada como yo y buscas alojamientos mensuales, esta es una gran opción.

Para los propietarios, es gratis hacer una lista en Booking.com, con una tarifa aplicada por reserva. Puedes registrarte como propietario a través de este enlace.

3. Plum Guide

Si te gusta la idea de AirBnB pero te preocupa que tal variedad de opciones signifique que podría haber una falta de calidad, entonces querrás echar un vistazo a Plum Guide.

Plum Guide acepta menos del 5 % de las propiedades que se aplican para estar en su sitio, y examinan personalmente todas y cada una de ellas en relación con más de 150 criterios. Se prueba todo, desde la presión de la ducha hasta la calidad de la ropa de cama. Así que sabes que la calidad de cada propiedad será alta.

Por supuesto, esto significa que hay una opción reducida, pero la buena noticia es que todavía tienen muchas casas para elegir en destinos de todo el mundo, en una amplia gama de presupuestos.

Si eres propietario de una propiedad, es libre solicitar incluir su propiedad en The Plum Guide, sin embargo, primero tienes que pasar por un estricto proceso de investigación de antecedentes. Una vez aprobado, hay una cuota de membresía única en su primera reserva, que cubre el costo del proceso de investigación de antecedentes, y luego hay una pequeña comisión que se cobra por las reservas. Si crees que tu propiedad tiene lo que se necesita, puedes registrarte aquí.

4. Agoda Homes

Agoda es un portal muy conocido para reservas de hoteles, pero también tienen una oferta de alquiler de apartamentos conocida como Agoda Homes. De hecho, recientemente anunciaron una sección de “larga estancia” para estadías de 28 días o más.

Esto enumera apartamentos, alquileres vacacionales, villas privadas y bungalows, y hay casi un millón de propiedades para elegir. Así que tendrás muchas opciones para elegir.

Si usted es propietario de una propiedad, también es gratis incluir su propiedad en Agoda, lo que pondrá su propiedad en el motor de búsqueda de Agoda. Los propietarios pueden registrarse aquí.

5. Home Stay

Para mí, Homestay es lo que se suponía que era AirBnB. Es una experiencia genuinamente alojada, lo que significa que siempre te quedas en una casa de anfitriones. Esto significa que obtienes una experiencia genuina y local, con la sensación de vivir con un local. 

Vale la pena mencionar que hay algunos inconvenientes en Homestay, el principal de los cuales es la disponibilidad. Si bien tienen propiedades en más de 150 países, no pueden elegir entre un lugar como Airbnb. Por ejemplo, en ciertas ciudades podrás encontrar miles de opciones en Airbnb y menos de 15 en HomeStay. ¡Esperemos que cambie!

Si eres propietario de una propiedad, es gratis hacer una lista en Homestay. Ten en cuenta que Homestay es una experiencia alojada, por lo que, por definición, es un poco más práctica. Si te parece bien, puedes registrarte como anfitrión de Homestay aquí.

6. Sonder

Sonder es diferente de AirBnB en que en realidad alquilan o poseen todas las propiedades que enumeran, y las gestionan directamente. Personalmente los usé en Estados Unidos y se me hicieron una maravilla, me dieron ganas de tener un proyecto así propio jajajaja.

Esto significa que tienen un control total sobre el estándar de cada apartamento y pueden garantizar que cada propiedad que enumeran cumpla con sus estándares. También garantizan ciertas comodidades y servicios, como WiFi, toallas y ropa de cama, café de alta calidad y registro de entrada sin contacto.

Sonder también ofrece tanto alquileres a corto plazo como estancias a largo plazo, lo que significa que son una buena opción si está buscando una opción de alquiler de apartamentos a más largo plazo.

Tienen propiedades en bastantes ciudades de todo el mundo, con más de 8500 opciones para elegir. Van desde el rango medio hasta el lujo, y básicamente ofrecen la comodidad de la limpieza de una buena estancia en un hotel, con la flexibilidad de alquilar un apartamento.

Para los propietarios, Sonder acepta solicitudes si desea un enfoque práctico para alquilar su propiedad. Le arrendará su propiedad, para que no tenga que preocuparse por las reservas, la limpieza o cualquier otra cosa. Es una buena opción si solo quieres un ingreso constante. Puedes obtener más información en este enlace.

7. Blueground

Otra opción a tener en cuenta si buscas un alquiler de apartamentos a largo plazo es Blueground. Se especializan en estancias de 30 días o más para personas que buscan apartamentos totalmente amueblados.

En realidad no son propietarios de los apartamentos, pero se encargan de todos los muebles y el diseño de interiores de las propiedades que ofrecen para que pueda estar seguro de la calidad. Las propiedades vienen listas para usar con WiFi, ropa de cama/toallas, cocina totalmente equipada y artículos de aseo. ¡Son ESPECTACULARES!

Esta es una gran opción si estás entre propiedades, pensando en la vida nómada digital o simplemente quieres saltarte la molestia de comprar muebles en algún lugar que no sabes si te quedarás para siempre.

Alternativas a Airbnb: Las mejores páginas de rentas vacacionales en 2022 4

Blueground tiene más de 5000 propiedades en 18 ciudades de todo el mundo en América del Norte, Europa y Oriente Medio. Definitivamente vale la pena echar un vistazo si quieres un alquiler de vacaciones más largo.

Para los propietarios. Blueground le alquilará su propiedad por un ingreso mensual fijo, lo que es una gran opción si desea evitar la molestia de encontrar inquilinos o manejar una alta rotación de huéspedes. Puedes registrarte como anfitrión aquí.

8. Trusted Housesitters

Pagar por quedarte en algún lugar está muy bien, pero ¿y si pudieras vivir en todo el mundo, totalmente gratis? ¿Suena imposible? Bueno, no lo es, gracias al concepto de sentarse en casa.

La forma en que esto funciona es que las personas que poseen casas de vez en cuando quieren dejarlas e ir de viaje. Estos pueden ser durante cualquier período de tiempo, desde unos pocos días hasta semanas o incluso meses. En lugar de que sus casas estén vacías, las ofrecen a la gente para que se queden, generalmente de forma totalmente gratuita, a cambio de cuidar de la propiedad, cuidar el jardín y, en general, mantenerse en orden. 

En muchos casos, también tendrán mascotas que quieran cuidar: poner a una mascota en una pensión durante un período de tiempo prolongado puede ser caro, por lo que sentarse en casa es una situación en la que todos ganan.

Hay muchas opciones de sentarse en casa por ahí: una de las comunidades más grandes y populares a las que unirse es Trusted Housesitters. Hay una tarifa para unirte, pero una vez que estés dentro, ¡tendrás un mundo de elección cuando se trata de alojamiento gratuito en todo el mundo! Bastante guay.

Si quieres conocer más sobre el mundo del House Sitting, lee esta entrada

Para los propietarios, se requiere una suscripción anual para enumerar su casa, y tienes que ser miembro de la comunidad Trusted HouseSitter. Regístrate como propietario a través de este enlace.

9. Casas y villas de Marriott International

Marriott es una de las marcas hoteleras internacionales más conocidas, con propiedades en todo el mundo. También operan su propia plataforma de alquiler vacacional, Homes and Villas by Marriott International, que tiene propiedades privadas disponibles para alquilar en más de 45 países de todo el mundo.

Todas las casas que figuran en la lista son gestionadas por una empresa de gestión de propiedades premium. Todas las casas vienen con WiFi rápido, limpieza profesional, soporte 24/7 para cualquier problema y ropa de cama y comodidades premium. Otro beneficio es que si usted es miembro de Marriott Bonvoy puede ganar y canjear puntos Marriott en estancias en sus propiedades de alquiler vacacional.

Así que si estabas buscando un alquiler de vacaciones donde puedas ganar puntos de recompensa, ¡esta es una gran opción!

Para los propietarios, para aparecer en el sitio de Casas y Villas debe estar registrado en una de las empresas de gestión de viviendas con las que trabaja Marriott. Puede ponerse en contacto con Marriott para encontrar la empresa adecuada para su zona.

10. RVShare

Este está un poco fuera de la pared, pero ¿has considerado un alquiler de autocaravanas en lugar de un apartamento? Esto le dará la flexibilidad de dormir en varios lugares, cocinar por sí mismo y, en general, tener un enfoque flexible para su viaje.

Si esto suena bien, te recomendamos que pruebes una empresa como RVShare. Esta es una agencia de alquiler entre pares. Esto significa que estás alquilando a personas que poseen una casa rodante y que la están dejando salir cuando no la están usando. Básicamente, ¡son como el AirBnB de alquiler de autocaravanas!

11. TripAdvisor Rentals

Cuando se trata de reseñas relacionadas con los viajes, TripAdvisor es probablemente el primer sitio web en el que piensas. Sin embargo, ¡Ofrece algo más que reseñas!

TripAdvisor Rentals tiene más de 800.000 propiedades en 200 países de todo el mundo, por lo que sin duda tendrá muchas opciones para elegir. ¡Además, obviamente hay muchas reseñas que leer!

12. Uniplaces

Si lo que buscas es rentar un apartamento por más de un mes, Uniplaces es una excelente opción. Fue un descubrimiento que hice hace un par de meses y ha sido una maravilla.

Tienen opciones en las principales ciudades de Europa y he visto que el crecimiento ha sido prometedor, además, está enfocado a personas que vivan en lugares por temporadas.

Los precios son bastante asequibles y la calidad de los apartamentos es excelente, sin duda una de las mejores páginas de rentas vacacionales. 

Alternativas a Airbnb: Las mejores páginas de rentas vacacionales en 2022 5

13. Flatio

Flatio tiene un concepto similar a Uniplaces, aunque son más grandes ya que tienen apartamentos en más ciudades. Sin embargo, he notado que no suele haber tanta disponibilidad en todos los destinos.

Personalmente creo que la plataforma es bastante agradable y fácil de entender, además que las tarifas y pagos son muy transparentes.

14. SpotAHome

SpotAHome está enfocada principalmente a estudiantes de Erasmus, ya que puede variar entre habitaciones privadas y apartamentos completos con estadías mínimas de un mes.

De las 3 opciones (Uniplaces, Flatio y SpotAHome) creo que esta es la mejor para hospedajes de larga estancia, ya que tienen muchísimos apartamentos disponibles en muchas ciudades de Europa.

¿Cuál de las alternativas a Airbnb es mi favorita?

De todo lo anterior, el primer lugar al que solemos ir cuando planificamos un viaje es booking.com. Hemos descubierto que tienen la mejor opción de propiedades, el motor de búsqueda es fácil de usar y puedes filtrar por todo tipo de categorías y características de propiedades.

El hecho de que cubran apartamentos, hostales y hoteles, así como una serie de otras opciones de alojamiento, significa que casi siempre encontramos lo que buscamos a un buen precio. Definitivamente vale la pena echarle un vistazo.

Si estás buscando una plataforma más parecida a AirBnB pero centrada en algo un poco especial, echa un vistazo a la de VRBO. No tienen la cobertura mundial de otros proveedores, pero siempre comprobamos si cubren a dónde vamos, ya que las propiedades que tienen son excelentes. Los hemos usado varias veces y siempre hemos tenido una experiencia positiva.

Bueno, eso termina nuestra guía de algunas de las mejores alternativas de Airbnb. Esperamos haberle dado muchos sitios y aplicaciones como Airbnb para elegir para su próximo alquiler de vacaciones.

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE

¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!
Salir de la versión móvil