house sitting

¿Viajar con hospedaje gratis? Conoce el House Sitting

Desde que decidí convertirme en Nómada Digital en 2020 he estado escuchando el término House Sitting, una y otra vez. La primera vez que me lo explicaron no pude creer lo que estaba escuchando, o sea, ¿viajar con hospedaje gratis cuidando mascotas? ¿de verdad?

Pagar alojamiento usualmente es uno de los «golpes» más duros de este estilo de vida, pues usualmente te toca pagar tarifas por noche que rondan alrededor de los 60$. Sin embargo, personalmente no conocía el concepto de «House Sitting» o en otras palabras cuidador de casas y creo que es una alternativa que todo viajero debe conocer.

¿Qué es el House Sitting?

Como indica literalmente su nombre se trata de “House” y “Sitting”, de hacer de “Cuidador de Casas”. Es un intercambio con beneficio mutuo: una persona (un sitter) se hace responsable de cuidar una casa (con plantas y mascotas a veces incluidas) mientras sus propietarios están de viaje (los owners).

Las claves de este intercambio son la confianza, la honestidad y la responsabilidad.

Por un lado, están los dueños de casa que deben ausentarse por diversos motivos (vacaciones, urgencias, etc.) y necesitan a alguien que cuide de sus hogares y mascotas; y por el otro, viajeros que tienen la posibilidad de alojarse en casas maravillosas de manera gratuita, brindando parte de su tiempo al cuidado del hogar.

¿Qué debe hacer un House Sitter?

que debe hacer house sitting

Ser House Sitter no es un trabajo propiamente dicho, pero consiste en hacerse cargo de las responsabilidades del hogar mientras sus dueños no estén. La gran mayoría de las veces deben cuidar mascotas que pueden ser perros, gatos, peces o incluso mascotas de granja.

En otras ocasiones, deberás simplemente cuidar la casa y las instalaciones; regar las plantas, limpiar, cortar el césped, etc. ¡Todo es una opción!

Recuerdo una vez que conocí a un Nómada Digital en Portugal, que usaba muchísimo House Sitting y me contó que en una ocasión tuvieron la oportunidad de quedarse por un mes en una granja de Alpacas. Tenían que alimentarlas, limpiarlas, peinarlas, etc. jajaja toda una experiencia.

Te dejo un ejemplo de un listado de House Sitting en el que explican las tareas del cuidador, este es de la plataforma más grande TrustedHouseSitters.

¿Viajar con hospedaje gratis? Conoce el House Sitting
Ejemplo de listado
  • Fechas (en verde): fechas en la que el dueño de la casa debe estar ausente, en ocasiones podrás ver entre 2 y 3 fechas ya que el dueño puede viajar con frecuencia. El tiempo varía muchísimo, he visto opciones de 2 días e incluso de 12 meses.
  • Locación y amenidades (en naranja): Podrás ver las características geográficas de la zona y también de la casa en particular.
  • Responsabilidades (rectángulo amarillo): Aquí explica específicamente qué necesita que hagas; número de veces que debes alimentar las mascotas, limpiar su cama / baño, si debes mantenerlos dentro o fuera de la casa, etc.
  • Mascotas (rectángulo rosa): Podrás conocer los animales que deberás cuidar con algunas fotos y pequeña descripción.

Realmente hay unos listados muy completos y otros un poco más básicos. Usualmente las casas más grandes son las que más responsabilidades tienen (claramente no es lo mismo cuidar un gato que 7 perros y 3 albercas jajaja).

¿Es un trabajo pago?

Realmente no hay un pago ya que es un intercambio, intercambias hospedaje gratuito por responsabilidades.

Los dueños no les pagarán por el tiempo que permanezcan en su casa, y los gastos de comida deben afrontarlos los propios House Sitter, por lo que siempre deberás tener la capacidad económica de financiar tu estancia en ese destino (comidas, seguros, etc.).

De todas formas, muchas veces los propietarios dejan algunas provisiones para los House Sitter, y por supuesto la comida y otros gastos de las mascotas.

¿Qué beneficios tiene?

house sitting beneficios

Algunos de los beneficios que más se destacan de House Sitting, son:

  • Alojamiento gratis: solo deberán afrontar sus gastos de comida, pero no tendrán que preocuparse por pagar alquiler ni servicios. Para muchos esto es incluso más barato que vivir en su propia casa!!
  • Disfrutar de las comodidades: claramente las comodidades de un hostel no se comparan con las de un hogar totalmente equipado. Algunas de las comodidades podrían ser lavar la ropa, wifi, cocinas equipadísimas, habitaciones amplias y espacios al aire libre con privacidad. Algunos propietarios hasta les dejan usar sus vehículos, así que siempre es recomendable contar con la licencia de conducir internacional ¡para sacarle el jugo!
  • Disfrutar de la compañía de las mascotas: si amas los animales pero no tienes ninguno o extrañas a los tuyos, ser House Sitter es una increíble opción.
  • Encontrarse con la cultura local: las casas generalmente se ubican en zonas residenciales no tan turísticas, lo que hará que conozcan nuevas culturas de una forma distinta.
  • Aprovechar el tiempo: si bien es necesario encargarse de las responsabilidades del hogar, no hay jornadas de trabajo ni estarán todo el día ocupados. Puedes perfectamente trabajar a distancia durante tu estancia.
  • Descubrir nuevos lugares: a veces pueden aparecer oportunidades de cuidar casas en destinos que no se les hubiera ocurrido visitar al planificar su viaje y resulta ser una muy buena experiencia. Además, muchos House Sitters pasan de un hogar a otro conociendo distintos lugares sin pagar alojamiento en ninguno.

Aunque casi no tiene desventajas, siempre pueden surgir imprevistos. Como por ejemplo, que se enferme una mascota y debas llevarla al veterinario, o que se rompa algo de la casa que haya que reparar.

Además, deberán adaptarse a la rutina de cada mascota y tener paciencia si alguna de ellas tiene un carácter difícil.

¿Necesito alguna visa en particular?

pasaporte sellos

Al no haber un intercambio de dinero y ser por periodos relativamente cortos, en términos generales no requiere ningún tipo de visado adicional.

Sin embargo, siempre deberás estar consciente de los requisitos legales para la estancia en el país o destino en el que vayas a hacer House Sitting, puesto que ni las plataformas ni los dueños de las casas se hacen responsables de esta situación.

¿Cuánto cuesta ser House Sitter?

Aunque el alojamiento no tiene un costo en particular (como lo comentábamos anteriormente), el House sitting no es 100% gratuito.

Para poder ser House Sitter, deberás registrarte en alguna plataforma para hacer House Sitting y pagar una membresía (en la mayoría de los casos anual) para poder aplicar a los listados.

Estas membresías permiten que existan filtros de seguridad frente a los usuarios que quieran que les cuiden su casa, ya que realmente estás pidiendo que «extraños» cuiden tu espacio y a tus mascotas. Además, también incluyen servicios de atención al cliente, seguros médicos, participaciones ilimitadas, etc.

El precio de las membresías varían entre los $100 USD y los $200 USD anuales (dependerá de la plataforma) y aunque no son gratuitas, te puedo asegurar que no se acercan ni un poco a lo que pagarías por alojarte en esos espacios.

¿Cómo hago para hacer House Sitting?

como hacer house sitting

Paso 1. Registrarte y pagar la membresía de alguna de Trusted House Sitters.

Además, recuerden que el House Sitting se basa en la confianza, entonces esta es la manera de conocer a propietarios que tengan buenas reseñas, conocer las especificaciones del hogar que se ofrece, y a la vez juntar sus propias reseñas.

Se recomienda utilizar una sola plataforma así todas sus reviews se encuentran en el mismo lugar, y al tener muchas, tienen más posibilidades de que los elijan.

Paso 2. Crear un perfil con datos personales, fotos, descripciones, etc.

Recuerda que cuánto más completo sea, mejor porque le darás más confianza a la persona con la que harás el intercambio.

Te van a pedir tu perfil de usuario de Airbnb (para ver tus reseñas) y también tu LinkedIn.

Además, es recomendable que consigas al menos recomendaciones de terceros.

Por último, la plataforma te va a solicitar también revisar tus antecedentes penales.

Paso 3. Contactar a los dueños de los listados

Algo que vale la pena destacar es, que para realmente ser elegido como House Sitter, en muchas ocasiones debes pasar por un proceso de selección bastante fuerte.

El House Sitting es una práctica cada vez más popular y realmente son muchas las personas que empiezan a utilizarla, parejas viajeras o trabajadores remotos.

Consejos para ser un buen house sitter

  • Sé responsable, honesto y agradecido: Trata la casa con respeto y cuida de las mascotas como si fuesen las tuyas (aunque no creo que sea difícil)
  • Dejar un detalle cuando te vayas es una muy buena idea, quizás algún chocolate o una botella de vino (siempre es importante preguntar si los hosts beben alcohol).
  • Contrólate con los gastos de luz (iluminación, aire acondicionado, calefacción, etc.) y agua. No te pases jajaja.
  • Ten siempre el número de los dueños a mano en caso de emergencia.

Otros Portales de House Sitting

House sitting en Australia

Si estás buscando una casa en Australia, tienes que saber que Aussie House Sitters es uno de los portales más importantes del país. Gratuito para los propietarios y 84 dólares para los cuidadores de casas.

Se trata de uno de los portales más veteranos (nació en 1999). Es gratuito para los propietarios y los sitters tienen varias tarifas: 55 $ para 4 meses, 59 $ para 12 meses y 79 $ para 18 meses. Si eliges algunas de las 2 últimas mensualidades y no encuentras alguien para el intercambio en ese plazo te devuelven 30 $ y te regalan 3 meses de más de servicio.

House sitting en Estados Unidos

Si vas a viajar por mucho tiempo por Estados Unidos, existe el portal especializado House Sitters America. Los propietarios no pagan y el precio es de $30 USD para los sitters.

Si quieres cuidar la casa de algún rico americano, en Luxury House Sitting sólo tendrás que pagar una cuota de $25 USD al año. ¡Suerte con la selección!

House sitting en Nueva Zelanda

Para buscar un intercambio en Kiwi House Sitters, tendrás que pagar 84$ para poder acceder a su portal. Los propietarios ponen su anuncio gratuitamente.

House Sitters en Reino Unido

Los propietarios pueden poner su anuncio gratuitamente y los sitters tienen que pagar 29 libras por año.

House sitting en todo el mundo

Aquí encontrarás los portales ordenados por orden alfabético.

El registro es gratuito tanto para propietarios como para sitters, pero los owners pueden pagar $25 USD para una cuenta Premium y los sitters una membresía de $50 USD para poder contactar con los propietarios.

En este portal creado en 2005, los propietarios se podrán registrar gratuitamente y los sitters pagarán $20 USD.

Puedes registrarte gratuitamente para echar un vistazo a las ofertas y luego pagar una membresía de $99 USD anual.

Es una de las páginas más populares actualmente del sector y con más opciones. Los propietarios y los sitters pagan lo mismo: una cuota anual de $169 USD. 

¿Debo saber hablar inglés para ser House Sitter?

Si bien para cuidar una casa puede ser que el idioma no sea una barrera, tener un nivel de conocimiento y comprensión básica de inglés los ayudará (junto con un poco de ayuda de algún traductor online 😉 ). En la plataforma que elijan deben completar su perfil en inglés, y los mensajes privados que reciban serán también en este idioma.

Además, la mayoría de los hogares disponibles se encuentran en países anglosajones, así que para comprender las indicaciones de cuidado de la casa y poder conocer y entablar una amable relación con los dueños, será necesario utilizar el inglés.

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!