ganar dinero con imprimibles en etsy

Descubre cómo ganar dinero vendiendo imprimibles en Etsy en 2023

El comercio electrónico le ha dado una vuelta a la manera en cómo compramos, pero también a lo que compramos. Hace unos años no nos habríamos imaginado adquiriendo productos digitales como un ebook o un curso en línea, pero ahora son nuestro pan de cada día. Y entre esos productos que de seguro no se te habrían cruzado por la cabeza están los imprimibles de Etsy, que son plantillas o diseños listos para descargar e imprimir.

“Carla, pero ¿qué me estás diciendo? ¿Dibujos para colorear?” ¡La respuesta es no! Hay una enorme cantidad de artículos que se venden bajo esta modalidad y no tienen nada que ver con el dibujo. Casi siempre se trata de herramientas que ayudan a las personas a organizarse y hacer su vida más fácil, como agendas y planificadores, pero ya llegaremos a ese punto y te contaré con detalle. Por ahora, vamos paso a paso.

Vender imprimibles en Etsy es una idea de negocio muy interesante, pues se trata de un seminicho que ha tenido bastante auge, en especial entre el público femenino. Porque sí, las mujeres somos mucho más de imprimir y llevar todo en papel, ¡qué le vamos a hacer!

Hoy voy a contarte todos los detalles que necesitas saber para que tú también puedas ganar dinero vendiendo imprimibles Etsy. Si estás un poco escéptico, te recomiendo que te quedes y leas hasta el final, porque las posibilidades podrían sorprenderte.

Qué es Etsy

Antes de avanzar, me parece elemental hablarte de Etsy, porque es posible que no lo conozcas.

Etsy es un marketplace de diseño digital, arte, manualidades y todo tipo de productos creativos. Su propósito es conectar a artistas y creadores con compradores de cualquier parte del mundo, todo en una interfaz llamativa e inspiradora que da una sensación de cercanía. 

Aunque su catálogo abarca muchas cosas, los productos de diseño digital son uno de los más vendidos, y ahí es donde entran los imprimibles. Si no me crees, te invito a revisar su sección de printables y ver la cantidad de ventas que tiene cada publicación. ¡Una verdadera locura!

ganar dinero con imprimibles de etsy
Descubre cómo ganar dinero vendiendo imprimibles en Etsy en 2023 1

Qué tipo de imprimibles vender en Etsy

Bien, ya te convenciste de que es posible vender imprimibles en Etsy y ganar dinero por internet con esto, pero quizás tienes dudas de cuáles son tus opciones.

“¿Qué tantas cosas se pueden imprimir?”

Pues si intentáramos hacer una lista con absolutamente todo, este artículo nunca terminaría, pero te cuento las más habituales y que mejor respuesta tienen del público.

  • Agendas: quizás sean el producto más buscado por las personas que compran imprimibles, ya que casi siempre son entusiastas de la organización y la planificación. Es interesante que diseñes temáticas específicas como agendas para emprendedores, madres o estudiantes, ya que así los potenciales clientes se sentirán más identificados y tú tendrás más chances de vender.
  • Calendarios: ideales para llevar un registro visual rápido de los compromisos, actividades y avances en una unidad de tiempo. La mayoría son mensuales, aunque también puedes hacerlos semanales.
  • Listas: aquí cabe un poco de todo, desde tareas pendientes hasta compras en el supermercado, libros por leer, series y películas por ver, precios, etc. Un buen tip es que añadas elementos gráficos que se relacionen con el contenido, Por ejemplo, si es una lista de compras de comida, poner algunos iconos de frutas le dará un toque más chic.
  • Registros de dinero: se han vuelto muy populares en la medida en que las personas buscan llevar un mejor control de sus finanzas. Pueden ser de ingresos, de gastos, de ahorros o todos en uno.
  • Tarjetas de felicitación: los clásicos nunca mueren y esta es la prueba. Atrévete a crear diseños para cumpleaños, bautizos, bodas o nacimientos y verás que es un nicho que sigue vigente. Aquí la clave es que salgas de lo típico y crees propuestas originales que causen gracia y llamen la atención.
  • Tarjetas decorativas: bastante buscadas en temporadas especiales como Navidad, Halloween, carnavales o pascuas. Por supuesto, tienes que ponerles full color y hacer que luzcan como un verdadero objeto decorativo para que las personas quieran usarlas para adornar sus espacios.
  • Invitaciones: otro clásico que no muere. Aplican las mismas ocasiones que en las tarjetas de felicitación y lo ideal es que crees varias temáticas adaptadas a las posibles ocasiones: baby shower de una niña, boda playera, bautizo de un niño, etc.
  • Papelería para fiestas: seguro has visto esos pequeños toppers que se colocan en los postres de la mesa de dulces en las fiestas, ¿verdad? Pues también son una alternativa estupenda.
  • Tracker de hábitos: muy populares al finalizar el año, cuando la gente se prepara para adoptar nuevos hábitos en el año entrante. Puedes dejar una plantilla que los usuarios personalicen, o establecer de antemano el motivo: leer, hacer ejercicio, meditar, agradecer, ¡tú escoge!
  • Notas de pago: muchas veces las personas quieren darle un toque diferente a la manera en cómo entregan comprobantes de pago, así que este puede ser un buen nicho. Igual que en casos anteriores, te recomiendo personalizar. Servicios de peluquería, venta de artesanía, ropa, accesorios. ¡Mientras más específico, mejor!
  • Presupuestos: también van orientados a quienes tienen negocios y quieren hacer propuestas de una forma más atractiva, describiendo el costo de cada producto o servicio.
  • Planes de negocio: ideal para emprendedores que quieren presentar sus ideas al banco o posibles inversores. Con el auge que ha tenido el emprendimiento en los últimos años, también es una buena opción.

Un punto que me parece importante mencionar es la posibilidad de editar los imprimibles. Esto queda completamente a tu criterio y deberás considerar el tipo de imprimible que estás vendiendo. Por ejemplo, una propuesta de negocios sí o sí debería poder editarse, ya que nadie tomaría en serio un documento llenado a mano. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de configurar los derechos de tu archivo y escoger el formato en el que vas a venderlo.

ganar dinero con imprimibles en etsy
Descubre cómo ganar dinero vendiendo imprimibles en Etsy en 2023 2

Dónde puedes diseñar tus imprimibles para Etsy

Ya lo ves: hay una enorme cantidad de opciones cuando se trata de imprimibles y estoy segura de que si haces una pequeña lluvia de ideas te toparás con muchas más. Ahora la pregunta es dónde diseñarlos. 

De entrada te digo que no necesitas ser un diseñador gráfico experimentado, pues hay plataformas que hacen muy fácil la tarea y basta con tener un poco de criterio estético y nociones de informática. Sin embargo, si alguna vez has coqueteado con el diseño, así sea para subir un post a redes sociales, será una ventaja para ti.

Sea cual sea tu caso, te doy opciones con las que puedes empezar, todas ellas online, gratuitas y accesibles para todo público.

  • Canva: es el rey del diseño gráfico para no diseñadores, así que no se podía quedar por fuera de esta lista. Aquí todo lo que tendrás que hacer será soltar y arrastrar, y su versión gratuita es muy completa y tiene una enorme biblioteca de recursos.
Te podría interesar: Como ser creador de Canva y ganar dinero por internet en 2023
  • Desygner: brinda acceso a millones de imágenes libres de derechos, además de una colección gigante de fotos e iconos de Shutterstock en su versión pro. También cuenta con aplicación móvil para Android y Apple, de manera que podrás diseñar sin importar cuándo te llegue la inspiración.
  • VistaCreate: se creó basándose en la propuesta de Canva, así que son muy parecidos en cuanto a interfaz y usabilidad. Sin embargo, hay algunas funciones que en Canva solo están en la versión Pro, pero aquí las encuentras gratis, como es el caso de la eliminación de fondos en las fotografías.
  • Adobe Express: es la apuesta online de Adobe y reúne un poco de varios de sus programas de diseño profesionales, pero de una forma simple, fácil de usar y lo mejor de todo, gratuita. Eso sí, debes iniciar sesión para poder aprovecharlo, pero vale la pena por todas las posibilidades que ofrece.

Cómo aprender a diseñar imprimibles

Las plataformas de diseño gráfico online están pensadas para que cualquier persona pueda utilizarlas, incluso si jamás en su vida ha realizado un diseño. Sin embargo, si piensas crear imprimibles para vender, necesitas hacer algo mejor que la mayoría. Si estás absolutamente en cero, te conviene formarte un poco en los aspectos básicos del diseño. Te doy opciones:

En YouTube también hay muchos videos en los que te enseñan a usar Canva, pero esto igual te servirá para el resto de webs que te menciono arriba, ya que todas ellas tienen estilo y funcionamiento muy similares.

Cómo crear y vender imprimibles en Etsy

Ya tienes una buena cantidad de ideas respecto a los imprimibles que puedes diseñar y vender en Etsy, además de que conoces plataformas para hacerlo en poco tiempo y sin ser experto. ¿Qué viene ahora? ¿Cómo pasar de la idea a las ventas? Es muy sencillo y te lo resumo en unos pocos pasos.

  1. Busca inspiración sobre lo que quieres crear, tanto en internet como fuera de él. Por ejemplo, si vas a hacer una agenda, puedes buscar alguna vieja tuya o incluso darte una pasada por una librería y agarrar ideas.
  1. Dale forma a tu imprimible en la plataforma que hayas escogido. Es importante que comiences a hacerlo desde cero y no usar ninguna plantilla, o de lo contrario podrías incurrir en problemas de derechos de autor. Una vez la tengas lista, te recomiendo esperar hasta el día siguiente para darle una última chequeada y asegurarte de que todos los detalles estén perfectos.
  1. Prepara una vista previa de tu producto, que es la fotografía que colocarás en Etsy y servirá como portada para que llames la atención de los posibles compradores. Lo mejor es descargar todo el contenido en formato .jpg y luego crear una imagen con todos ellos de forma ordenada y atractiva. Añade un pequeño texto descriptivo y hazla lucir lo mejor posible. Después, expórtala en el mismo formato .jpg.
  1. Descarga tu contenido, ahora en formato PDF, que será el que tendrán tus compradores. 
  1. Abre tu cuenta en Etsy de manera gratuita, configura tu tienda, sube tus PDF con los imprimibles, establece algunas palabras clave, pon tu precio y listo.

Ten presente que, aunque la plataforma tiene su propio buscador y te mostrará a los usuarios cuando busquen algo con tus palabras clave, tú también necesitas darle un empujón. Así que promociona tus imprimibles en tus redes sociales, blog o cualquier otro canal que tengas, comparte enlaces e invita a amigos y familiares a hacer lo mismo.

ganar dinero con imprimibles de etsy
Descubre cómo ganar dinero vendiendo imprimibles en Etsy en 2023 3

Imprimibles de Etsy: una forma creativa de generar ingresos pasivos por internet

Contrario a lo que pudieras haber imaginado, los imprimibles son un producto con demanda. Sin embargo, se trata de un nicho que no mucha gente conoce y, por lo tanto, es bastante interesante incursionar en él. Además, su verdadero punto fuerte está en el hecho de que se trata de ingresos pasivos, porque una vez que hagas tus diseños y los publiques, no tendrás que hacer nada más salvo promocionarlos. Mientras tanto, las ganancias van llegando a tu cuenta bancaria.

¿Qué te ha parecido esta idea de ganar dinero por internet con imprimibles de Etsy? Y si te atreves a incursionar en ella, ¿qué sería lo primero que te gustaría diseñar? Cuéntamelo en los comentarios y dime también si crees que se me quedó algo por fuera. Así ampliamos las opciones y ayudamos a otras personas que tengan en mente comenzar en esto.

Te espero también en mi Instagram, Twitter y mi canal de YouTube, con más ideas como esta para emprender, trabajar en remoto y vivir de internet. ¡Nos vemos!

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!