Viajar como voluntario este 2022 y ahórrate gastos de alojamiento

viajar como voluntario

Desde que descubrí esta alternativa a los viajes me he quedado enamorada, ya que enfrenta mucho de los miedos al viajar sola. Por eso, anímate a viajar como voluntario este año y anímate a conocer el mundo sin pagar alojamiento.

Primero lo primero: ¿Qué es viajar como voluntario?

Viajar como voluntario es, como su nombre lo dice, una alternativa de viajes en donde intercambias tu trabajo por alojamiento y comidas.

Es una práctica que lleva años existiendo y se ha vuelto muy popular entre viajeros, ya que permite viajar barato y también conocer personas mientras viajas.

Existen un montón de plataformas para viajar como voluntario, sin embargo, la que conozco, he utilizado y recomiendo es Worldpackers.

Si te sirve, tengo este video de una opción voluntariado en Islandia que hice hace unos meses:

¿Qué tipo de voluntariados se pueden hacer?

Worldpackers específicamente tiene presencia en más de 140 países, y cuentan con todo tipo de intercambios. Alguno de los proyectos son:

  • ONGs.
  • Ecovillas.
  • Escuelas.
  • Posadas.
  • Granjas.
  • Casas de huéspedes
  • Hostales y comunidades.

A cambio de tu trabajo, recibirás hospedaje, comida y algunos otros beneficios.

Tanto sea para vacaciones, por un año sabático o simplemente porque vives viajando, sumérgete en la cultura local, practica idiomas y conoce nuevas personas y genera un impacto positivo en tus viajes.

¿Se necesita inglés para viajar como voluntario?

Dependiendo de a dónde decidas viajar, el ingles puede ser requisito o no. Por ejemplo, si quieres ir a ser voluntario a Puerto Escondido en México es posible que sólo te pidan español.

Si deseas ir a Islandia, es probable que si necesites hablar un nivel de inglés intermedio.

El inglés abre muchísimas puertas, más allá de profesionales, te ayuda a vivir la experiencia viajera de manera más especial. Podrás conectar con personas y aprender nuevas culturas, aprendiendo a comunicarte con ellos.

¿Qué se necesita para viajar como voluntario?

¿Te estás animando? ¡Que emoción! No importa tu edad, género, nacionalidad o condición, viajar como voluntario es posible y es perfecto porque tienes tiempo para conocer, encontrar tu propósito y conocer otras maneras de vivir.

Definitivamente viajar como voluntario es increíble y los requisitos son bastante sencillos, solamente necesitas:

  • Ser mayor de edad.  
  • Tener pasaporte vigente (en caso de querer hacer un voluntariado internacinal)
  • Ganas de aprender y conectar con otras culturas.
  • Ser flexible y tener capacidad de adaptabilidad.
  • Según la plataforma donde consigas el voluntariado, deberás ser miembro (pagando la anualidad).

¿Se puede vivir viajando como voluntario?

Viajar haciendo voluntariado es viajar realizando intercambios de habilidades, donde tu realizas diferentes tareas para ayudar a otras personas. Estas tareas tu las eliges desde el inicio por medio de plataformas donde puedes leer los detalles del voluntariado y en compensación de esa labor recibes hospedaje gratis y algunos otros beneficios extra como comidas, tours, préstamo de bicicletas, descuentos en actividades en el lugar donde estarás realizando el voluntariado, entre otros. Todo esto lo sabes antes de que decidas aplicar al voluntariado.

Beneficios de viajar como voluntariado

Viajar es una experiencia increíble, sin embargo en algunas ocasiones puede llegar a ser un poco solitario. Por eso, además del beneficio económico que representan los voluntariados, también disfrutas de esto:

  • Aprendes nuevas habilidades.
  • Conoces nuevas culturas.
  • Haces nuevos amigos.
  • Practicas diferentes idiomas.
  • Viajas de manera segura.
  • Vives en ciudades y países diferentes.

No estás viajando sólo, estás viajando con cientos de viajeros que igual que tú quieren explorar el mundo. Se convierten en prácticamente tu familia mientras dure el voluntariado (y quizás más).

¿Quieres saber más? Te dejo este video de Worldpackers:

¿Cuánto cuesta viajar como voluntario?

Aunque muchas personas crean lo contrario, viajar como voluntario no es 100% gratuito. Estás haciendo un intercambio de hospedaje por ciertas tareas (previamente acordadas) y aunque en muchos lugares también te incluyen las comidas, hay ciertas cosas que no están incluidas.

¿Qué está incluido en un voluntariado?

Aunque esto varía según la ciudad y la organización con la que hagas el voluntariado, en términos generales lo que está incluido es:

  • Alojamiento en habitación privada o compartida (la publicación debe especificar).
  • Comidas (desayuno, almuerzo y cena).
  • Acceso a cocina equipada para cocinar.
  • Paseos o actividades en la zona.
  • En algunas ocasiones también van por ti al aeropuerto.

¿Qué NO está incluido en un voluntariado?

Es importante destacar que al ser un intercambio y no ser un contrato laboral, hay ciertos gastos que deben ir por cuenta del viajero o voluntario. Por ejemplo:

  • Boletos de avión.
  • Visados.
  • Seguro médico.
  • Gastos fuera de la organización (turismo, comidas en restaurantes, etc.)

Además de estos gastos, en Worldpackers debes pagar una membresía anual de $49 USD (te dan $10 de descuento con mi código CARLACONWIFI). Esa membresía te permite aplicar a voluntariados ilimitados y también te da un seguro en caso que lo descrito sea distinto a lo que están solicitando.

Es una gran alternativa para ahorrar muchos gastos en viaje, sin embargo, bien sabemos que no existe una manera de viajar 100% gratuita.

Conoce la alternativa de House Sitting para viajar
sin pagar alojamiento.

En la plataforma también puedes hablar con otros voluntarios que ya han ido a ese lugar y han vivido esa experiencia.

¿Es seguro viajar como voluntario?

Una de las preguntas más frecuentes al momento de hablar de voluntariados es la seguridad y créanme que entiendo de dónde viene esa preocupación.

Aunque existen cientos de opciones para viajar como voluntario, siempre recomiendo viajar únicamente con plataformas certificadas. Estas plataformas están diseñadas para verificar las ofertas de voluntariados y los perfiles de los voluntarios, con filtros de seguridad.

Tanto voluntarios como hosts deben pagar un pago único de membresía anual que permite tener un filtro también. Plataformas como worldpackers tienen espacio también de reseñas, donde puedes leer lo que dicen otros voluntarios y la calificación que les dan a la experiencia.

Viajar como voluntario este 2022 y ahórrate gastos de alojamiento 1

También tienes la opción de hablar con viajeros que hayan sido voluntarios en un lugar que te interesa, puedes preguntarles de su experiencia y conocer más.

Viajar como voluntario este 2022 y ahórrate gastos de alojamiento 2

¿Listo para ser un voluntario? ¿A dónde te gustaría ir?

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE

¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!
Salir de la versión móvil