comida típica de polonia

Comida típica de Polonia: 13 platillos que no te puedes perder

¿Has probado la comida típica de Polonia? Si estas de visita por este país no puedes perderte su enriquecedora gastronomía, recetas tradicionales ricas en calorías, pero sin duda deliciosas.

 La gastronomía polaca es muy diversa, esta muy influenciada por otras culturas como la alemana y eslava. Por lo que es probable que encuentres muchos platillos bastante similares en Europa del Este.

Los ingredientes que mas están presentes en la comida polaca son las papas, la col agria, los pepinillos en vinagre, la carne de cerdo, hongos que siempre van acompañados con un buen pan.

comida tipica de Polonia

Las preparaciones pueden varias dependiendo de la region, pero siempre encontrás las mismas opciones en los restaurantes a lo largo del país.

Aquí te dejo una lista de la comida típica de Polonia

Salchichas

La carne de cerdo es uno de los ingrediente principal de la comida típica de Polonia, por lo que nunca van a faltar las salchichas o en polaco Kiełbasa. Hay una gran variedad, ahumadas o frescas, se pueden comer frías o calientes y son la base de muchos platillos.

La Kiełbasa esta hecha con carne de cerdo y va ahumada, es la más común y la puedes comer en todos lados.

Otra variedad de salchicha es la salchicha blanca o biała kiełbasa. Nunca va ahumada, es común comerla durante las pascuas y se utiliza mucho en la preparación de varias sopas.
La kaszanka es otro tipo, y tal vez te sea familiar, pues muy similar a la morcilla o moronga. Se elabora con sangre de cerdo y kasza, un tipo de trigo sarraceno.

Comida típica de Polonia: 13 platillos que no te puedes perder

Prueba todas las que puedas y no te olvides de acompañarlas con pan, pepinillos y una buena cerveza o vodka.

Smalec

Te sorprenderás de saber de qué está hecho uno de los entremeses más populares de Polonia. El smalec es manteca de cerdo, no suena muy saludable, pero si es delicioso y te cuento por qué.

Va mezclada con cebolla frita, mejorana o eneldo y en ocasiones se le pone manzana o ciruela pasa.

La mejor forma de comerla es untándola en un pan y poniendo un pepinillo encima, de hecho si vienes a Polonia en invierno podrás ver cómo en los mercados navideños venden esta combinación. .

Comida típica de Polonia: 13 platillos que no te puedes perder

Al ser manteca de cerdo con pan es excelente para sobrevivir al frío invierno polaco.

Sopa Zurek

El sabor de esta sopa es algo únic, es muy distinta a otras sopas que has probado. Está hecha con harina de centeno fermentada, lo cual le proporciona un sabor un poco ácido y una textura ligada. Sus otros ingredientes son verduras, un huevo duro, salchichas, hongos y mejorana seca para aromatizarla. 

La receta puede ser diferente en cada región, en ocasiones también le agregan tocino, trozos de carne 

Es una sopa bastante enriquecedora, suele servirse en una hogaza de pan recién hecho y sí, puedes comerte todo el plato.

Es típica de la pascua ya que se le pone la salchicha blanca que describí anteriormente. A pesar de eso, puedes comerla todo el año y la encontrarás en todos los restaurantes, a veces como «La sopa ácida» o «Sour Soup»

Aunque la descripción puede sonar no tan apetecible, no puedes perdértela, te prometo, te sorprenderá.

Barszcz Czerwony 

Otra sopa muy famosa es el Barszcz Czerwony, es de origen Ucraniano; sin embargo, es muy común en Europa del Este y también muy popular en Polonia.

Comida típica de Polonia: 13 platillos que no te puedes perder

Su base es un caldo de res con betabel (remolacha) que le proporciona el color.
En Polonia suelen añadirle unos pequeños pierogi llamados «Uszka» que significan «Orejitas» y están rellenos de hongos o carne.

Esta sopa es un platillo tradicional para nochebuena y excelente para calentarte en un día de invierno.

Pierogi

Probablemente, es la comida más típica de Polonia, y si visitas el país los verás en cada esquina. También se les conoce como dumplings o ravioles polacos porque físicamente se parecen mucho y tienen la misma forma.

Su origen se remonta a China y se dice que a través de las invasiones mongolas y tártaras llegaron a Europa del Este hasta alcanzar Polonia. Los pierogi se comen todo el año, pero nunca faltan en las celebraciones importantes como bodas, pascua o navidad.

Comida típica de Polonia: 13 platillos que no te puedes perder
Pierogi

La pasta se elabora de agua, harina, sal y huevo. Los ingredientes más comunes para rellenarlos son , carne, papa y queso, col agria y hongos. Aunque a mí me ha tocado probar unos un poco más Gourmet rellenos de pato.

También hay pierogi con rellenos dulces como fresas, frambuesas o queso dulce con algún fruto del bosque y les ponen crema chantilly encima.
En los restaurantes puedes pedirlos hervidos o fritos, los hervidos los sirven directamente de la olla y los fritos los pasan por un poco de mantequilla o aceite que les da un color dorado por fuera. Se acompañan con pequeños pedazos de tocino o cebolla caramelizada.

Bigos

Se considera el plato nacional de Polonia, también se conoce como «Estofado de cazadores» y generalmente se prepara en los meses de invierno o para ocasiones especiales.

Comida típica de Polonia: 13 platillos que no te puedes perder

La leyenda dice que el rey Wladyslaw Jagiełło, servía este guisado de carne cuando realizaba sus caserías en los bosques. Esto tiene una explicación, este platillo dura mucho tiempo y puede pasar un buen rato sin refrigerar, de hecho hasta sabe mejor.

No voy a mentir, su sabor es un poco fuerte y esto es porque la base del platillo es la col agria o mejor conocida como sauerkraut o choucrut. Sus otros ingredientes son verduras, hongos, trozos de salchicha ahumada (kiełbasa) y carne ahumada, que suele ser cerdo, pero también puede ser ternera.

La receta puede varias mucho dependiendo de quien la prepara, a veces lo hacen con pasta de tomate o tomates y otras agregan ciruela, pasa o manzana.

Golonka

La Golonka es el codillo de cerdo, un platillo que lleva un largo proceso de preparación. Primero tiene que marinarse casi siempre con salsa de cerveza y después se asa al horno. El resultado es espectacular porque el interior es muy suave y el exterior es crujiente.

Se sirve acompañado de sauerkraut, papas horneadas y un poco de rábano picante, en polaco» Chrzan»

Comida típica de Polonia: 13 platillos que no te puedes perder

Es un platillo original de la zona de Bavaria, en Alemania, sin embargo, también una comida típica de Polonia y las preparaciones y el sabor son un poco diferentes.
Es un platillo bastante basto, aunque Si eres de gran apetito probablemente puedas comerte una completa tú solo, si no te recomiendo compartirla. 

La mayoría de los restaurantes la vende por gramos, por lo que en los menús el precio equivale a solamente 100 gramos, y el codillo completo puede llegar a pesar entre 400/500 gramos.

Kotlet Schabowy

Kotlet schabowy es la chuleta de cerdo empanizada. Alrededor de Europa hay algunos platillos que son muy similares, por ejemplo la Cotoletta en Italia o el Schnitzel en Alemania. En América Latina la conocemos como la famosa Milanesa.
Además del cerdo, también puede hacerse con pollo o pavo, se marina con leche y cebolla y se empaniza con pan molido.
Siempre se sirve con puré de papa, papas horneadas o fritas, ensalada de col o de betabel.
Es una excelente opción si no te consideras muy aventurerx en el área de la gastronomía.

Comida típica de Polonia: 13 platillos que no te puedes perder

Gołąbki

Su nombre viene del diminutivo de «Gołąb» que significa pichón y se atribuye a la su forma. Se hace con hojas de repollo que van un poco cocidas y se rellenan de carne de cerdo o ternera, cebolla finamente picada y arroz. Se envuelven con y se cocinan en una salsa de tomate.

Comida típica de Polonia: 13 platillos que no te puedes perder

Es una de las comidas caseras típicas de Polonia y favorita de las familias y en verdad son deliciosos. 

Postres típicos de Polonia

Ahora te cuento un poco de los postres más populares de Polonia, si vas caminando por la calle y ves una «Piekarnia» o «Cukiernia» tienes que detenerte y probar cualquiera de las opciones que te pongo aquí abajo.

Pączki

Los pączki son la versión polaca de las donas, es una masa frita que va rellena de alguna confitura o crema. Generalmente de frambuesa, chocolate, crema pastelera, rosa, chocolate, etc. Creo que no podría terminar de nombrar todos los sabores que hay.

Van cubiertos de azúcar glaseada y tiene pequeños pedazos de naranja confitada.
Los Pączki tienen su propio día en Polonia, todos los años el jueves anterior al miércoles de ceniza se le conoce como «Fat Thursday» o «Jueves Gordo»

Van cubiertos de azúcar glaseada y tiene pequeños pedazos de naranja confitada.
Los Pączki tienen su propio día en Polonia, todos los años el jueves anterior al miércoles de ceniza se le conoce como «Fat Thursday» o «Jueves Gordo»

En este día todos se preparan para comerlas y miles de Pączki se preparan alrededor de las ciudades. Un proverbio dice que el comerlas te traerá felicidad y el rechazarlas, no solo se considera grosero, sino que te traerá mala suerte.

Comida típica de Polonia: 13 platillos que no te puedes perder

Sernik

El Sernik es una tarta tradicional de queso, es como el cheesecake de Polonia. Se hace con huevos, azúcar, harina de papa y un queso que se llama twaróg|, es un queso fresco que puede que lo conzocas como cottage.

Comida típica de Polonia: 13 platillos que no te puedes perder

Hay muchas formas de comer sernik, hay con pasas, frutas, frutos secos, algunas veces puede ir cubierto de chocolate o mermeladas.

Makowiec

Es un pastel enrollado con semilla de amapola, cubierto de azúcar glaseada y pequeños trozos de naranja confitada y en ocasiones frutos secos como almendra, nueces o

Este postre se come en pascua o navidad, pero lo encuentras durante todo el año en las pastelerías.

Comida típica de Polonia: 13 platillos que no te puedes perder

Szarlotka

La Szarlotka es una tarta de manzanas típica de Polonia, aunque su origen se remonta a Francia. Fue creada por Marie Antoine Carême en honor Era al Zar Alejandro I, sin embargó el nombre es el diminutivo de Charlotte, y se le otorgó por la princesa Charlotte, cuñada del Zar.
Según la receta son manzanas entre dos capas de masa quebrada. Se coloca la primera capa de masa, luego la manzana y luego otra capa de masa y después se hornea.
Va espolvoreada con azúcar glass y se acompaña con frutas y helado de vainilla.

Comida típica de Polonia: 13 platillos que no te puedes perder

Cuéntanos si ya has probado la comida típica de Polonia, si aún no lo has hecho, ¡no esperes más tiempo!

Si estas de visita en Varsovia, no olvides visitar estos restaurantes de comida típica Polaca.

¿Te interesa conocer más de este país? Échale un ojo a la entrada:

28 Curiosidades de Polonia: un país muy infravalorado en Europa

PREPARA TU VIAJE A POLONIA