Siempre me gusta compartirles mis lugares favoritos de los destinos, por eso les hice esta lista de lugares que ver en Varsovia. Polonia ha sido un destino muy especial para mí en muchos sentidos, tanto así que mi intención era quedarme 3 meses nada más y terminé extendiendo por 9 jajaja.
Sin duda es un destino que le recomiendo a todo el mundo; es accesible, con muy buen ambiente de nómadas digitales, es seguro, tiene muchísimos parques, es moderno y personalmente siento que su gente es un amor.
Como todos mis destinos en esta aventura, llegué a Varsovia sin expectativas ni pretensiones, había visitado hace un tiempo en diciembre pero hacía tanto frío (hubo frente frío y nos tocaron -36º) que no quise pasear tanto jajaja. Pero ha sido una muy bonita sorpresa, realmente no he visto nada que no me gustara.
Además una gran ventaja de Varsovia es que está muy bien conectado con otras ciudades, realmente es muy fácil moverse tanto dentro de Polonia como al extranjero. Por ejemplo, puedes tomar un tren y en menos de 5 horas estas en cualquiera de las increíbles ciudades Gdansk, Cracovia o Wroclaw.
Muchísimas personas que me siguen en redes sociales me han escrito ¿por qué Varsovia? ¿Por qué tanto tiempo? ¿Vale la pena? ¡Claro! Muchas personas creen que Varsovia es el Palacio de Cultura y ya, pero ni al caso.
Sigue conmigo para que veas que ver en Varsovia y porque vale la pena que agregues este destino a tu lista.
Qué ver en Varsovia
En Varsovia se respira vida. Es una ciudad que tiene una mezcla entre juventud y madurez, con cientos de opciones de cosas para hacer y una cantidad increíble de parques. Tanto así, que el 40% de su territorio está ocupado por parques (una de mis cosas favoritas).
Una ciudad de mucha historia, una historia dura, que a pesar que hoy en día es muy moderno, sigue siendo parte clave del ambiente que se respira.
La II Guerra Mundial fue especialmente cruel con esta ciudad. Destruida en gran parte por las bombas. Vio como sus vecinos judíos eran agrupados en un guetto —que luego arrasaron—, deportados y finalmente exterminados.
Varsovia ha sabido reinventarse. Ha sobrevivido al nazismo y también al comunismo, y ahora se presenta como una ciudad cosmopolita que no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades europeas.
Palacio de la cultura y la ciencia
El edificio que representa mejor ese legado comunista es el Palacio de la cultura y la ciencia. Un regalo de Stalin al pueblo polaco, que en realidad era la prueba de la dominación soviética. Es uno de los más icónicos de la capital. Se le ve desde casi todos los puntos de la ciudad. Sin duda, es lo primero que ver en Varsovia.
Precios y horarios del Palacio de la Cultura y la Ciencia
- Dirección: Defilad Square 1, Varsovia.
- Horarios: todos los días de 10 a 20 horas.
- Precios: unos 4,5 €.
También te puede interesar: 28 Curiosidades de Polonia: un país muy infravalorado en Europa
Krasiński Palace Y sus Jardines
Fue de mis primeros paseos en Varsovia y quedé rotundamente enamorada, es un parque increíble en donde está uno de los múltiples palacios. Es tan bonito, que en ocasiones me ha tocado ver equipos de producción grabando películas / series en esta locación.
Es un plan maravilloso para irte a hacer un pequeño picnic, con un sandwich y una bebida vas a pasar un tiempo maravilloso.
El ambiente es muy familiar y seguro, como toda Varsovia, podrás ver a perritos y familias disfrutar del espacio. También podrás tomarte el tiempo de alimentar patitos u otros animales en los lagos que hay.
Dirección: Plac Krasińskich 3/5, Varsovia.
Horarios: todos los días de 10:00AM a 8:00PM
Castillo Real
Está dentro del casco antiguo (Stare Miasto) de Varsovia, un espacio con más de siete siglos de historia, que fue arrasado al final de la II Guerra Mundial y reconstruido después.
El Castillo real es uno de los edificios más relevantes de este conjunto y de los más visitados de la ciudad. Dentro alberga diferentes tesoros como su colección de tronos reales, las pinturas de Bernardo Belloto (Canaletto) —cuadros panorámicos que fueron tomados como referencia para la reconstrucción de la ciudad— y, sobre todo, las del maestro Rembrandt: Niña en un marco y El padre de la novia judía.
Este es uno de mis lugares favoritos de Varsovia porque tiene una vista espectacular, además, en la parte de atrás tiene un jardín increíble que es de entrada gratuita. Puedes sentarte a ver el atardecer o disfrutar de alguna bebida con unos amigos, es el plan perfecto para disfrutar una tarde sin mucha complicación.
Horarios y precios del Castillo Real de Varsovia
- Dirección: pl. Zamkowy 4.
- Horarios: lunes, cerrado; martes, miércoles, jueves y sábado, de 10 a 18; viernes, de 10 a 20; y domingos, de 11 a 18.
- Precios: unos 7 €. Los miércoles la entrada es gratis; tienes que sacar tu ticket gratuito en las taquillas.
Jardines Wilanów
Varsovia es verde. Vas a comprobar durante tu estancia que tiene un montón de jardines y parque. Los de Wilanów son unos de los más destacados. Ten en cuanta cuando planifiques tus días en Varsovia, que Wilanów no está en el centro. Tardarás tres cuartos de hora en transporte público.
El conjunto de Wilanów da para mucho. Aquí tienes el Palacio —la residencia favorita de Jan III Sobieski—, un lago, un jardín italiano de dos niveles y uno inglés —muy romántico—. No en vano, a este lugar le llaman el «Versalles polaco».
Precios y horarios de Wilanów
- Dirección: Stanisława Kostki Potockiego 10/16, 02-958
- Horarios: el parque está abierto todos los días del año desde las nueve de la mañana; en enero cierra a las 16 y en agosto a las 21 horas. El palacio abre desde las 9:30 hasta las 16 horas, depende del mes.
- Precios: 4,5 euros.
Monumento de la sirenita
La plaza del mercado guarda en su interior el monumento más visitado y fotrografiado de la ciudad, la estatua de la patrona y símbolo de Varsovia,la sirenita. Esta no es como la de Copenhague. Es mucho más grande y más guerrera.
Este lugar es ideal para tomarse una piwo —cerveza en polaco— mientras admiras las bonitas fachadas de los edificios de la plaza.
Hay otra réplica de la sirenita muy conocida, la que está situada en el Puente Swietokrzyski.
Barbacana del Barrio antiguo
Se trata de una fortaleza defensiva integrada en las murallas de la ciudad. Aunque tuvo que ser reconstruida, se consiguió salvar de la devastación de la II Guerra Mundial.
Su origen está en el siglo XVI. Está situada en el Stare Miasto. Delimita el barrio antiguo por su lado sur. Se puede visitar por dentro. Es una zona con mucha vida. Además de los turistas, hay varios puestos de artesanía y unos cuantos bares y restaurantes.
Horarios y precios de la Barbacana de Varsovia
- Dirección: Nowomiejska 15/17, 05-077
- Horarios: de martes a domingo, de 10:00 a 19:00
- Precios: menos de 1 euro.
Monumento del alzamiento
Es otro de los símbolos de la ciudad. Un lugar obligado en la lista de los sitios que ver en Varsovia. Fue realizado por Wincenty Kućma y diseñado por Jacek Budyn. Aunque dicen que recuerda a los cuadros de Matejko, el gran pintor polaco, a mí su estilo me recordó bastante al realismo de las esculturas de la época comunista.
El monumento está divido en dos partes. Una primera, más pequeña, en la que hay un sacerdote y varios soldados saliendo de una alcantarilla. ¿Por qué de una alcantarilla? Porque esa la forma que tenían los miembros de la resistencia para moverse por la ciudad. La segunda parte, es la más numerosa y están representados soldados del ejercito de liberación.
Dirección: Plaza Krasiński.
Parque Mokotowskie
Uno de los parques más bonitos de Varsovia, después de Lazienki, claro. Es un espacio enoooorme en el que podrás (a diferencia de Lazienki) entrar con tus mascotas.
Realmente los parques son gran parte de las cosas que ver en Varsovia, ya que hay muchísimos. Puedes dedicarte a visitarlos y encantarte con lo bonito que son, además cambian muchísimo según la época del año en que visites. ¡Vale mucho la pena!
Parque Lazienki Królewskie
Todo el parque son 76 hectáreas. Es el más grande de Varsovia. Hay varias partes dentro de él: el Jardín real, el Belwederski y el Jardín moderno. No te puedes perder la Antigua Orangerie. Los otros dos lugares más destacados son el anfiteatro, que imita los romanos, y el palacio Myslewicki. A mí me gustaron mucho los conjuntos de esculturas que te vas encontrado en el recorrido. Todo fue hecho por arquitectos italianos.
En el Parque Lazienki está la famosa estatua de Chopin. La original era del 1926. Fue demolida durante la guerra y reconstruida posteriormente. En Japón también hay una réplica, los habitantes de este país son unos grandes amantes de Chopin. Aquí se hacen conciertos. Los domingos, a las 12 y a las 16 horas, desde mayo a septiembre. Te puedes imaginar la cantidad de gente que viene a disfrutar de esta maravilla.
Dirección: Lazienski Królewskie.
Parque Sasky
Yo tuve la suerte de ver el cambio de guardia. Ese tipo de cosas que a todos los visitantes y turistas nos encanta contemplar cuando viajamos a una ciudad.
La entrada al parque se hace por una plaza enorme, la Piłsudski. En ella te encuentras el monumento al soldado desconocido, que es donde se encuentran los militares.
El jardín que está dentro del parque merece bastante la pena. Es el mas antiguo de Varsovia, del siglo XVII. Es un buen lugar para dar un paseo y descansar un rato. Dentro hay un banco musical que arremolina a los curiosos para escuchar las notas de Chopin.
Dirección: Marszałkowska, 05-077
También te puede interesar: 13 Cosas Que Ver En Wroclaw (Breslavia) – Incluye Mapa
Qué hacer en Varsovia
Te voy a dar una lista de cosas qué hacer en Varsovia. Pero aparte de estas te van a surgir muchas más, en cuanto empieces a recorrer sus calles te darás cuenta de la gran actividad cultural que se vive en la ciudad.
Caminar por el río
Esta caminada la hice incontables veces apenas me mudé a Varsovia y realmente me encantaba. Durante el verano tiene una vida espectacular, todos los bares son abiertos y hay un montón de personas disfrutando la ciudad. En Invierno se pone un poco más solitario, ya que todos los bares a aire libre cierran, pero sigue teniendo una gran magia.
Sin duda el Estadio Nacional es una de las cosas que hay que ver en Varsovia, porque es muy icónico. Independientemente de dónde te encuentres, es probable que esta estructura llame tu atención. Si no quieres ir a un partido, puedes verlo a la distancia desde este camino en el río.
Dar una vuelta al Old Town
Esto es un must de hacer en Varsovia, porque es increíblemente bello.
El Old Town de Varsovia es uno de los más interesantes de las ciudades que he visitado, aunque mantiene su forma original, todo es reconstruido. Como decía antes, cuando acabó la Segunda Guerra Mundial el 94% de la ciudad de Varsovia estaba completamente destruido.
Por lo que tuvieron que reconstruir todo, basándose en testimonios de personas, lograron hacerlo. Sin embargo, no hay manera de saber si realmente es igual a cómo era antes de la guerra, puesto que no hay documentos que lo verifiquen. ¡Interesante! ¿No?
Además, podrás tomar algún tour gastronómico en restaurantes del centro para probar los sabores locales.
Street Art en el Barrio de Praga
El Barrio de Praga no tiene nada que ver con la capital de la República checa. Este distrito es el que mejor conserva la esencia de lo que fue la Polonia comunista. Con su punto decrépito se ha convertido en el favorito de «los hipsters y modernetes». Hasta hace pocos años no era un sitio demasiado recomendable por su peligrosidad, pero hoy es una de las visitas obligadas en la ciudad.
La calle Zabkowska es la más importante. Hay mucho Street art en el Barrio de Praga: murales con grafittis, fachadas decoradas y hasta una casa envuelta en papel albal… Adéntrate en sus patios para descubrir las antiguas capillas en la que rezaban durante la dictadura comunista.
En Praga están dos de los museos más originales de la ciudad, el del Neón y el del Vodka. Es uno de los sitios preferidos por los estudiantes —Polonia es uno de los países que mas alumnos del programa Erasmus recibe y exporta— por su animada vida, que se respira en sus locales y restaurantes.
Pícnic en la playa en verano
En Varsovia sí hay playa, la poniatowka. Su nombre viene del puente que comunica el Stare Miato con el Barrio de Praga. Está al lado del estadio Nacional. Es muy fácil llegar en metro. Es muy popular porque es el único sitio de Polonia donde está permitido beber alcohol en un lugar público.
Esta zona del río está protegida por el programa de la UE Natura 2000. Hay una contraposición entre esta orilla, verde, y la otra, llena de hormigón. La bajada a la playa está justo enfrente de la entrada del estadio. Es un río navegable y con corriente. No te aconsejo que te bañes. El Vístula que también pasa por Cracovia nace en los Carpatos y desemboca en el Báltico después de pasar también por Gdnask.
En esta y otras playas, en primavera y verano, se hacen conciertos y se montan hasta discotecas. También hay «tranvías de agua» para ir de un lado a otro que son gratuitos. Hay 10 puentes que conectan los dos lados.
Subir a la terraza de la biblioteca
La Biblioteca de la Universidad de Varsovia es una gozada. Aquí me habría estudiado yo tres carreras. Al jardín puede entrar todo el mundo, pero a la biblioteca solo los estudiantes. Hacen también eventos. El día que yo estuve había un concierto de jazz y foodtrucks.
Construida en el 99, el jardín se hizo 5 años más tarde. La estructura pintada en rosa es parte de la antigua universidad. En la fachada hay representaciones de libros de grandes proporciones en siete idiomas como el ruso, polaco, árabe o el hebreo. También hay lenguaje computacional y un fragmento de una composición musical.
Para el final, me dejo lo mejor: su azotea. Desde allí tienes unas de las mejores vistas de Varsovia: podrás amdirar el Palacio de la Cultura, el Barrio de Praga, el Vístula y el Centro Copernico.
También te puede interesar: Los mejores tips para viajar barato en este 2023
Ruta por el legado judío
Si vas a Varsovia tienes que conocer la historia de su guetto. También de los judíos que aquí habitaron durante muchos años. La Torre Widokowy, calle Waski Dunaj, la vía de los Héroes del guetto y el Museo Polín reflejan cómo fue la vida de esta comunidad hasta la II Guerra Mundial y durante el conflicto bélico.
Muchos de estos lugares te resultarán difíciles de identificar si vas por tu cuenta. Por eso te recomiendo que contrates el freetour por el barrio judío.
Tomar un chocolate caliente
Después de todo este recorrido tan maratoniano seguro que necesitas un buen descanso. Los polacos son golosos. Comer en Polonia es toda una experiencia, y los postres, como el resto de su gastronomía, están llenos de sabor.
Te aconsejo probar su chocolate. Yo lo hice en el Cafe E. Wedel (Szpitalna 8, 00-031). Me tomé uno con tabasco y estaba grandioso. Tienes de todos los tipos. Y si su chocolate caliente —¡ojo! también le puedes incorporar helado si vas en verano— te sabe a poco, pásate pos la sección de bombones: ¡es un escándalo!
Patinar en el estadio nacional
El antiguo estadio comunista, en el que entraban hasta 100.000 personas, era un gra mercado negro de ropa, alimentos, armas, discos… Ahora es el Estadio PGE Narodowy. El fútbol es uno de los deportes más seguidos en Polonia. Pero en estadio además de ver un partido puedes asistir a un concierto, conducir un coche de carting —en verano— o disfrutar de una ciudad de hielo. Desde noviembre hasta marzo se instalan aquí 5.000 metros cuadrados de pistas para disfrutar del patinaje, el curling o lanzarte por una rampa en lancha.
Mapa con las cosas que ver en Varsovia y que hacer
Cómo moverte por Varsovia
Las comunicaciones son bastante buenas en Varsovia. Hay tres estaciones de tren en Varsovia. La central station es la principal. Los billetes de transporte sirven para tranvia, bus y metro. Hay dos líneas de este último. la segunda, del este al oeste, M2, es muy original con decoraciones modernas y coloridas.
Puedes moverte por toda la ciudad con Uber a un precio realmente barato. También hay servicios de alquiler de bici y de patinetes eléctricos. Estos últimos son el boom en la capital polaca.
Cómo llegar a Varsovia
En la capital de Polonia hay dos aeropuertos el Chopin, el más grande, y el de Modlin, a unos pocos kilómetros del centro, es al que llegarás si vuelas con Ryanair.
Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊