Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen

Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen

El turismo es una actividad en la cual las personas preparan un viaje fuera de su entorno habitual con un periodo inferior a un año y en el cual se genera un gasto turístico.
El turismo puede ser nacional, dentro del país sin cruzar fronteras, e internacional cruzando fronteras. Ambos generan altos ingresos a ciertas regiones o países

tipos de turismo

A lo largo del tiempo se han creado nuevas actividades, las cuales han generado nuevos tipos de turismo, calcificándolos según la actividad que se realice, la compañía, la duración y la estancia.

En la actualidad existen muchos tipos de turismo que se han adaptado a cada uno de nosotros y a nuestras motivaciones. Hacer un viaje ya no es únicamente ir a visitar un museo, puede ser ir a conocer un cementerio o ir a comer a unos de los mejores restaurantes del mundo.
La gran variedad de tipos de turismo hace que sigamos viajando y conociendo el mundo a través de nuevas experiencias emocionantes.

Si te interesa conocer más sobre este tema no dejes de leer.

Tipos de Turismo

Turismo Médico

También conocido como turismo sanitario o de salud, el turismo médico es una actividad turística cuyo objetivo principal es viajara otra ciudad o país para someterse a algún procedimiento o tratamiento para mejorar la salud. Ya sea para buscar una alternativa más económica, profesionales de salud más cualificados o porque quieres una segunda opinión.

Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen

El turismo medicó también se clasifica en turismo dental, estético, de bienestar o de medicina preventiva.

Los países más populares para hacer turismo médico son Canadá, Singapur, Japón, España y Reino Unido.

Y tú, ¿Viajarías a Estados Unidos para hacerte una cirugía plástica?

Turismo de Aventura

Si las actividades con retos y llenas de adrenalina son lo tuyo, entonces el turismo de aventura es para ti. Este tipo de turismo se caracteriza por realizar alguna actividad física o interacción con la naturaleza que requiere de un esfuerzo físico o mental y suele sucede en lugares con paisajes específicos.
Las actividades suelen ser de riesgo, bajo, moderado o alto que buscan generar adrenalina en quien lo practica. Por ejemplo, viajar para hacer paracaidismo.

Otros ejemplos de turismo de aventura es volar en globo, tirolesa, montañismo, senderismo, escalada, buceo, esquiar, rafting, ciclismo de montaña, entre otros.

Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen

Turismo de cultura

El turismo de cultura, uno de los más practicados, nace cuando la UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desarrollo la Convención sobre Patrimonio Cultural y Natural, cuyo objetivo es conservar el patrimonio y promocionarlo.

Es uno de los tipos de turismo más amplios, ya que es viajar para conocer la cultura de un país, ciudad o región. Incluyendo la religión, arquitectura, gastronomía, idioma, cine, música, costumbres de las personas, etc.
Visitar un destino y empaparse de su historia y forma de vida de sus habitantes es una de las mejores formas de conocerlo.

Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen
Stonehenge

Turismo Gastronómico

El turismo gastronómico, culinario o de alimentos y bebidas es uno de los tipos de turismo, cultura, ya que se enfoca en conocer la cultura de un país a través de la gastronomía.

Cuando viajamos para experimentar nuevas experiencias gastronómicas estamos siendo turistas gastronómicos.

Estas experiencias incluyen actividades como asistir a festivales de comida y bebida, tomar clases de cocina, visitar mercados locales, hacer tours gastronómicos, comprar productos de especialidad o disfrutar de experiencias gastronómicas únicas.

Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen

Alguna vez has soñado con ir al Oktoberfest para probar la cerveza alemana o ir a un restaurante con estrellas Michelin. Entonces es probable que este tipo de turismo te interese.

Una forma diferente de conocer un lugar es a través de su comida, checa este video:

En paginas como Viator o Tripadvisor puedes encontrar Tours Culinarios en todo el mundo.

Turismo Religioso

El turismo religioso es cuando viajamos para visitar lugares sagrados o centros religiosos con algún acontecimiento histórico. Más allá de si eres creyente de alguna religión, estos lugares son con un alto valor cultural y arquitectónico. 

Es uno de los tipos de turismo más antiguos del mundo, ya que desde la antigüedad las personas realizan peregrinaciones para rendir culto a un lugar sagrado. Pero no se enfoca únicamente en lo espiritual, también es para conocer la cultura y religión, como visitar el Museo Vaticano para ver las obras de Miguel Ángel en la capilla Sixtina.

Otros ejemplos de turismo religioso son visitar la ‘Tierra Sagrada’ en Jerusalén, hacer el Camino de Santiago en España o visitar Notre-Dame en París.

Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen

Ecoturismo 

El ecoturismo es uno de los tipos de turismo en el cual se realizan actividades para apreciar la naturaleza y estar en contacto con ella, sin dejar a un lado la conservación del medio ambiente. Su objetivo es realizar viajes a áreas naturales para poder disfrutar de su atractivo sin dañar el paisaje, flora y fauna silvestres del lugar.
Es una excelente forma de desarrollar una mejor cultura ambiental y el respeto a la naturaleza.

Algunos ejemplos de ecoturismo son:

  • Senderismo
  • Observar fenómenos naturales como ver las auroras boreales.
  • Observación de fósiles
  • Programas de reforestación
  • Observar migraciones de aves
  • Visitar alguna reserva o parque natural
Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen
Auroras Boreales

Otro de los tipos de turismo en esta misma categoría es el turismo astrológico, es decir, la observación del cielo, como ver lluvias de estrellas o buscar constelaciones con un telescopio.

Turismo de Negocios

El turismo de negocios es cualquier viaje relacionado con actividades corporativas en las que una persona tiene como objetivo desempeñar una función de su puesto de trabajo.
Este tipo de viajes se pueden realizar para visitar clientes o proveedores, ir a una integración de tu empresa o asistir a una feria o evento.
Si por tu trabajo has tenido la oportunidad de viajar, has practicado este tipo de turismo.

Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen


Si por tu trabajo has tenido la oportunidad de viajar, has practicado este tipo de turismo.

Turismo Educativo

El objetivo del turismo educativo es la educación y el aprendizaje con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos a nivel profesional o personal.

Puede ser formal, como viajar a Francia para aprender francés o informal, como visitar el coliseo romano para aprender de la historia de los gladiadores.
Algunos tipos de turismo educativo son los viajes, escolares, intercambios estudiantiles, cursos de idiomas, ir a ponencias o seminarios o estudiar una maestría en el extranjero.
Es uno de los mejores tipos de turismo, ya que viajas para seguir aprendiendo.


Es uno de los mejores tipos de turismo, ya que viajas para seguir aprendiendo.

Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen

Enoturismo

El enoturismo o turismo enológico está destinado para turistas que quieran conocer una vitivinícola, el proceso de elaboración del vino, conocer una bodega o hacer una degustación de vino. (En la mayoría de las bodegas se incluye una degustación de vinos)

Hay viñedos en los cuales puedes realizar la famosa ‘pisada de uva’ una antigua tradición que se realiza durante la vendimia. Consiste en recoger el fruto y pisarlo para más adelante elaborar el vino. Checa este video para conocer más sobre esto.

Las mejores regiones enoturísticas del mundo están en Argentina, Estados Unidos, México, Francia, España, Portugal, Australia y Chile.

Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen

Turismo Negro

También conocido como Tanoturismo que viene de la palabra Thánatos, cuyo significado es muerte. De igual manera, se le denomina como Turismo negro, oscuro, de dolor, de espanto o de tristeza.

Son sitios o experiencias únicas,  y muchos turistas en la actualidad están en búsqueda de lugares diferentes o que les generen nuevas emociones.

Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen

Son llamativos y con un alto valor histórico y la mayoría suelen ser cementerios, campos de concentración, cárceles, edificios abandonados, etc.

Si quieres saber más sobre el turismo negro dale una leída a esta entrada:

Turismo Negro: ¿Qué significa y por qué es tan popular?

Turismo Deportivo 

El turismo deportivo se define como los viajes que hacemos para la participación de un evento deportivo.

Se clasifica en suave y fuerte. El turismo deportivo fuerte se refiere a que las personas van a contemplar eventos deportivos. Mientras que el suave hace referencia a las personas que viajan para participar en alguna actividad deportiva.

Los grandes eventos deportivos como el mundial de fútbol, los juegos olímpicos, la formula 1, el Super Bowl, entre otros, se han convertido en grandes atractivos turísticos para millones de personas.

Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen

Es uno de los tipos de turismo que más ingresos genera.

Turismo LGBTQ+

El turismo LGBTQ+ es un tipo de turismo que va dirigido a personas de la comunidad LGBTQ+ enfocado a crear espacios donde se acepte la diversidad sexual sin que exista discriminación ni violencia hacia las personas.
Las ciudades o países que quieren atraer este tipo de turismo suelen trabajar activamente con organizaciones locales para fomentarle seguridad a sus visitantes.

El turismo LGBTQ+ coincide con eventos especiales de la comunidad, como marchas de orgullo gay, desfiles, festivales o conciertos

Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen

Los 10 principales destinos para este turismo son Tel Aviv, Madrid, San Francisco, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Ámsterdam, Londres y Montreal.

Turismo Familiar

Tipos de turismo: Conoce los 14 distintos tipos que existen

Uno de los tipos de turismo que más demanda tiene es el familiar, ya que fomenta viajes al menos una vez al año a destinos turísticos con atractivos dirigidos a familias

Por lo general, suelen ser lugares que se adapten para personas de cualquier edad. Los hoteles, todo incluido en playas, son perfectos para el turismo familiar. Que mejor ejemplo que visitar Disneyland con toda tu familia.
Espero que después de leer esto conozcas más sobre los tipos de turismo más populares. Cuéntanos ¿cuál es tu favorito o cuál te gustaría probar?

PREPARA TU VIAJE