curiosidades de polonia

28 Curiosidades de Polonia: un país muy infravalorado en Europa

Polonia se ha convertido en uno de mis países favoritos, y realmente siento que es uno de los destinos más infravalorados de Europa. Si te hablo de Polonia, es posible que pienses en paisajes naturales, una gran historia y pierogis… ¿Pero qué más? ¡Muchísimo! Por eso, te dejo una lista de algunas curiosidades de Polonia.

Desde que soy Nómada Digital me ha quedado muy claro que todos los países tienen algo especial, pero Polonia fue mi casa por 9 meses y te puedo asegurar que tiene muchos lugares para descubrir. No importa si es a pie, en autobús o en tren, dependiendo del plan que busques es seguro que tengas muchas opciones. Caminar por la capital Varsovia, explorar Cracovia, visitar Gdansk en el norte o esquiar en Zakopane quizás son de las opciones más “populares”, pero son muchísimos lugares para explorar.

¿Listo? Empecemos con la lista de cosas curiosas sobre Polonia:

1. El castillo más grande del mundo está en Polonia

El Castillo de Malbork es el castillo más grande del mundo por superficie terrestre. Fue construido en el siglo XIII como castillo y fortaleza, también es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

curiosidades de polonia
28 Curiosidades de Polonia: un país muy infravalorado en Europa 1

2. Polonia tiene una de las minas de sal más antiguas del mundo

¿Has estado alguna vez dentro de una mina de sal? Cuando visites Polonia puedes ver la mina de sal de Wieliczka, de 800 años de antigüedad, una de las más antiguas del mundo. Es famosa como la Catedral de la Sal Subterránea de Polonia y verás cámaras, esculturas, lámparas de araña de sal y toda una capilla tallada en sal de roca cuando te aventures 135 metros (440 pies) por debajo del suelo con tu guía. 

3. El vodka se originó en Polonia (sí, aunque todos creen que es ruso)

Este hecho sobre Polonia es muy debatido por los rusos, sin embargo, se cree que el vodka se inventó en Polonia. La primera mención escrita del espíritu se encontró en documentos judiciales polacos de 1405 y el vodka se utilizó originalmente como medicina.

Polonia ha estado produciendo la famosa bebida desde la Edad Media y hoy en día los polacos todavía fabrican algunos de los mejores vodkas del mundo, produciendo alrededor de 260 millones de litros de ella cada año.

4. Los animales más pesados de Europa viven en Polonia

El bisonte europeo en peligro de extinción, o el sabio, es el animal terrestre más pesado de Europa, con un peso medio de más de 600 kg.

Se pueden encontrar deambulando por las 150.000 hectáreas del bosque primitivo de Białowieża en Polonia, el último bosque más antiguo de Europa, que una vez se extendió por todo el continente hace miles de años.

5. Polonia tuvo la primera casa al revés del mundo

Uno de nuestros datos divertidos favoritos sobre Polonia es que es el hogar de la primera casa al revés del mundo. La casa de madera al revés se construyó de la manera equivocada en un bosque, y parece sacada de un cuento de hadas. 

Los visitantes tienen que entrar en la casa a través de las ventanas del ático y pueden pasear por el interior amueblado, que recuerda a la Polonia comunista durante la década de 1970 para simbolizar cómo el régimen comunista puso la vida patas arriba en Polonia. 

Cientos de turistas curiosos han venido aquí desde su inauguración en 2007, y puedes encontrar la casa en el pequeño pueblo polaco de Szymbark, que solo tiene alrededor de 500 residentes.

6. Polonia tiene uno de los entornos más diversos de Europa

¿Qué te imaginas cuando piensas en Polonia? ¿Bosques antiguos? ¿Montañas enormes? ¿Lagos deslumbrantes? ¿Playas, desiertos, dunas de arena o humedales?

 Aunque no lo creas, Polonia tiene casi 800 km de costa arenosa, dunas de arena en la región de Pomerania, humedales en el Parque Nacional de Biebrzański e incluso el único desierto centro europeo, Pustynia Błędowska.

7. El Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia está lleno de animales

El icónico Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia es un edificio masivo con más de 3.000 salas utilizadas como grandes salas, salas de conferencias, estadios deportivos, auditorios, bares, cines y oficinas. 

Pero, ¿sabías que los gatos trabajan aquí? Puede que no estén en la nómina oficial, pero docenas de gatos deambulan por el edificio todos los días para combatir la invasión de ratones en los pisos inferiores. Pero los gatos y los roedores no son los únicos animales que viven aquí. 

Otra de las muchas curiosidades de Polonia es que este Palacio es que es uno de los edificios más odiados de Varsovia, ya que les recuerda a su pasado comunista.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Carla 🌎👩🏻‍💻 Nómada Digital (@carlaconwifi)

8. El nombre de Polonia (Polska) tiene un significado especial

Su origen es el nombre Polanie, que significa «gente que vive en campo abierto».

9. Los polacos se casan con los más jóvenes de Europa

Uno de los hechos más interesantes sobre Polonia es que los polacos se casan en promedio entre los 25 y los 27 años, más jóvenes que cualquier otro país de la Unión Europea. 

¡Y de hecho sí! Los polacos que conocí durante mi tiempo allá estaban casados o a punto de casarse.

10. Su capital fue destruida casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial

El casco antiguo de Varsovia que ves hoy en día no es el original. Ya que esta ciudad fue fuertemente bombardeada y efectivamente arrasada por la Alemania nazi en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. 

Hoy en día todavía se pueden ver edificios en el casco antiguo de Varsovia que se ven como en el siglo XIV, y todo es testimonio de la increíble fuerza y resistencia del pueblo polaco.

Un dato interesante de esta reconstrucción es que se hizo en base a testimonios, por lo que no hay manera de corroborar que realmente se parece a sus inicios.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Carla 🌎👩🏻‍💻 Nómada Digital (@carlaconwifi)

11. Es uno de los países más religiosos de Europa

En Polonia, el 92% de la población se declara creyente.

Mientras que el 90,46% de la población es Cristiano, según Datos Macro de Expansión.

12. El 30% del territorio polaco está cubierto por bosques

Los bosques de Polonia son administrados por un programa nacional para reforestación, que busca aumentar la cubierta forestal hasta un 33% para el año 2050. La densidad de sus bosques (árboles por metros cuadrados) es del doble del promedio de Europa Central, aunque Alemania y Francia lo superan.

De hecho, si visitas la capital, Varsovia, te darás cuenta que tienen muchísimos parques en toda la ciudad.

13. La independencia de Polonia ha sido de las más luchadas

Polonia ha luchado por su independencia un poco más de 40 veces.

14. El país desapareció del mapa varias veces en su historia

Sí, el país desapareció de los mapas del mundo entre 1772 y 1795, a causa de las reparticiones entre Rusia, Prusia y Austria. Posteriormente volvió a estar en el mapa (pero tenía diferentes nombres) y finalmente se independizó en 1918.

15. Fué el segundo país del mundo en redactar una constitución

Polonia adoptó su primera constitución escrita en 1791, siendo el primer país de Europa en redactar una, después del de EEUU (sin contar la constitución de la efímera República de Corsa en 1755).

Para entrar a detalles, la constitución fue aprobada por la Mancomunidad de Polonia-Lituania, ya que en ese momento no era un estado independiente.

16. En Polonia ocurrió la mayor cantidad de asesinatos cometidos por los nazis

Alrededor de seis millones de polacos murieron durante la guerra, el 50% eran judíos polacos. 

Por esto, Polonia tiene el récord mundial de personas que han recibido el título de “Justos de las Naciones”, que lo reciben los no judíos que han arriesgado sus vidas o su libertad para salvar judíos durante el Holocausto

Una curiosidad muy triste, pero que es parte de su historia.

17. Tienen uno de los idiomas más difíciles del mundo

El polaco, idioma oficial del país, es considerado uno de los idiomas más difíciles de aprender por no nativos. Y te puedo decir que es 100% cierto, en 9 meses aprendí a decir 3 cosas (y con pésima pronunciación).

18. Hombres y mujeres de Polonia pueden no tener el mismo apellido

Los nombres que terminan con –ski / ska o –cka / cki funcionan como adjetivos y deben coincidir con el género. Es decir, si el nombre de tu padre es Brzezinski, si eres mujer te llamarán Brzezinska.

19. Tienen un nivel educativo altísimo

Los polacos se encuentran entre las personas más educadas de Europa. El 90% de ellos completa la secundaria y el 50% tiene un título.

Un factor importante para esto puede ser que su educación es completamente gratuita para ciudadanos.

20. En Polonia se celebra el Día del Nombre

Los polacos celebran el onomástico basándose en el nombre del santo. Entonces, si eres polaco, tendrás dos celebraciones al año: el día de tu nombre y el día de tu cumpleaños. 

Los nombres asociados con cada día se enumeran en todos los calendarios de Polonia, por lo que el Día del Nombre suele ser más importante que el cumpleaños porque todos lo recuerdan.

21. Tiene 16 sitios declarados patrimonio mundial por la UNESCO

En todo el territorio polaco tienen repartidos un total de 16 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque ninguna ciudad tiene más de uno.

22. Un polaco inventó los condones de látex

Lo inventó Julius Fromm en el año 1912, quien hizo que los de goma fueran mejores y más delgados. 

23. Tienen su propia versión del día de San Valentín

¡Si! Tienen una fiesta llamada “Fiesta de San Juan Bautista” que se celebra el 21 de junio.

24. Tienen uno de los festivales de música más grandes del mundo (¡y es GRATIS!)

Pol’and’Rock Festival  se celebra todos los veranos desde 1995 y han tocado bandas internacionales como Judas Priest y Papa Roach, además de muchas bandas nacionales más.

25. La moneda local es el Zloty

A pesar de pertenecer a la Unión Europea, Polonia aún tiene su propia moneda. El złoty se divide en groszy, y significa «dorado».  Se pronuncia «suote».

26. Tiene sus fronteras con siete países

Estos son Alemania, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Ucrania y Rusia (óblast de Kaliningrado)

27. Es uno de los mayores consumidores de cerveza

¡Si! Los polacos aman la cerveza y de hecho calcula que un ciudadano en promedio bebe 99 litros al año. Y debo admitir que tienen muy buena cerveza (¡y barata!).

28. Es uno de los países de europa con más acceso a internet

Polonia es uno de los países de Europa con mayor acceso a Internet en el todo territorio, pero también uno de los países con menor velocidad.

¿Conoces algún dato interesante sobre Polonia? ¡Cuéntame en los comentarios a continuación!

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!