sistema educativo en Finlandia

Sistema educativo en Finlandia: ¿Cómo funciona? ¿Es gratis?

Después que mi video en Tiktok en el que hablo sobre el sistema educativo en Finlandia se hiciera viral, me queda muy claro que hay una gran curiosidad por conocer más dude este sistema y sus características.

Realmente es común ver este tipo de sistemas en países de la Unión Europea, pues el sistema de impuestos si contempla a la educación en gran parte. Sin embargo, Finlandia es conocido por su gran sistema educativo y una de las cosas que quería destacar cuando visité el país era eso.

Ahora bien, ¿cómo funciona el sistema educativo en Finlandia? ¿Es gratis para todos? ¿Aplica para extranjeros? ¡Te explico!

Sistema Educativo en Finlandia

La educación es una de las piedras angulares de la sociedad del bienestar en Finlandia, se sienten orgullosos de un sistema educativo que ofrece las mismas oportunidades de educación para todos. La educación desde el nivel preescolar hasta la educación superior es gratuita. El nuevo programa educativo nacional para educación preescolar y educación básica, adoptado en 2016, se centra en el aprendizaje, no en la acción rectora.

Aquí puedes ver una ilustración del Sistema Educativo en Finlandia, explicado:

Sistema educativo en Finlandia: ¿Cómo funciona? ¿Es gratis?

Algo muy interesante de destacar es que los profesores están altamente capacitados, de hecho, no puedes dar clases en Finlandia sin un mínimo de titulación requerido. De esta manera, garantizan que todos sus catedráticos sean de buen nivel y por ende los alumnos también.

¿CUánto cuesta estudiar en finlandia?

La educación en Finlandia es gratuita para los ciudadanos miembros de la Unión Europea, este beneficio aplica sólo para aquellos interesados en determinados estudios de grado en finlandés y sueco. Por esta razón, si tienes conocimientos de finlandés y sueco, ¡felicitaciones! recibirás educación sin costo en las universidades finlandesas. Sin embargo, sí lo que deseas es estudiar en inglés en Finlandia, deberás abonar los costos correspondientes (independientemente de tu nacionalidad).

Los ciudadanos extranjeros que deseen estudiar en Finlandia deberán pagar una anualidad, aunque también pueden aplicar a beneficios del gobierno como becas o incentivos económicos. Por ejemplo, el costo anual de estudiar en una universidad finlandesa puede oscilar entre 8.000 y 20.000 euros.

Sin embargo, los estudiantes internacionales que cumplan con los siguientes requisitos estarán exentos de abonar estos costos:

  • Primero, estudiantes admitidos para un Doctorado.
  • Segundo, estudiantes de un programa de intercambio.
  • Tercero, estudiantes admitidos en un programa de estudio en finlandés o sueco.

Si quieres conocer más detalles sobre esto, te recomiendo entrar aquí.

SISTEMA EDUCATIVO EN FINLANDIA ofrece las mismas oportunidades para todos

Lea más sobre nuestro famoso sistema educativo viendo este video.

La educación se convirtió en obligatoria en 1921

Todos los niños que residen en Finlandia de forma permanente tienen que asistir a la escuela obligatoria de educación básica. La educación obligatoria dura diez años. Comienza a los seis años y termina a los quince. Casi todos los colegios son públicos, hay muy pocos colegios privados en Finlandia. La mayoría de los niños asiste a la escuela municipal más cercana de su casa.

La educación es gratuita en Finlandia desde el nivel preescolar hasta el nivel superior. Los libros de texto y los materiales escolares son gratuitos. Además, los alumnos reciben una comida diaria gratuita en el colegio todos los días. También los servicios sanitarios son gratuitos.

La jornada escolar varía ligeramente de un año a otro, pero el semestre de otoño comienza a mediados de agosto y finaliza unos días antes de la Navidad. El semestre de primavera comienza el primer día laboral después del 1ero de enero y finaliza a principios del mes de junio.

Sistema educativo en Finlandia: ¿Cómo funciona? ¿Es gratis?

Los jóvenes finlandeses son los mejores lectores del mundo

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) es un estudio internacional lanzado por la OCDE en 1997. El objetivo es evaluar los sistemas educativos a nivel mundial cada tres años evaluando las competencias de los alumnos de 15 años en las principales asignaturas: lectura, matemáticas y ciencias. Hasta la fecha 70 países y economías han participado en el estudio PISA.

Finlandia ha estado entre los primeros países en el ranking de PISA desde la primera evaluación en 2000. Según los resultados de la última edición del estudio global de educación PISA, Finlandia es el único país donde las niñas tienen más probabilidades de tener un rendimiento máximo en ciencias que los niños.

¿Qué es tan especial en la educación en Finlandia?

  • La enseñanza es una profesión muy popular
  • No hay inspecciones
  • No hay exámenes nacionales
  • No hay evaluación de profesores
  • Los profesores se sienten valorados por la sociedad
  • Jornadas escolares cortas
  • La cantidad de deberes es baja

¿Cuánto cuesta estudiar en Finlandia?

En términos generales, una condición de admisión en las universidades finlandesa es brindar evidencia de los ingresos del estudiante. En efecto, debe probar que puede afrontar los gastos de estudio y contar con 6.720 euros como mínimo por año para cubrir los gastos de vivir en Finlandia.

Lamentablemente, el costo de vida en Finlandia podría considerarse elevado ya que oscila entre 700 y 900 euros por mes.

Aunque esto dependerá de la ciudad que elijas para residir. Por ejemplo, vivir en Helsinki y Espoo es muy caro, mientras que las ciudades de Oulu, Lahti y Lappeenranta son más económicas.

Gastos aproximados mensuales:

  • En cuanto al transporte, cuesta cerca de 50 euros por mes.
  • Por otro lado, el alojamiento cuesta entre 200 y 600 euros por mes.
  • En cuanto al teléfono, Internet y luz: 135 euros por mes.
  • Por otra parte, el seguro cuesta 35 euros por mes.

PREPARA TU VIAJE

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!