curiosidades de finlandia

30 Curiosidades de Finlandia que probablemente no conocías

Finlandia es uno de los países nórdicos del que menos se habla, muchos llegan a creer que puede ser aburrido o irrelevante. Pero, ¿qué tanto sabes de este país?  ¿Estás seguro que conoces suficiente? Pues bien, ahora podrás descubrir en este listado las 30 curiosidades de Finlandia que quizás no conocías. 

Finlandia es el país más feliz de mundo

Según los informes recientes de la ONU, Finlandia ha sido nombrado el país más feliz del mundo. Y aunque sabemos que los países nórdicos en general siempre están en el top 10 de este listado, Finlandia lleva varios años siendo el nº 1. 

Quizás sea un buen motivo para visitar el país e incluso instalarse allí a vivir ¿Quién no quiere ser feliz?

Las multas de tráfico son carísimas 

Las multas por exceso de velocidad en Finlandia se calculan sobre los ingresos totales del infractor. Esto significa que los millonarios deben pagar más cuando se enfrentan a una multa que una persona que tenga menos ingresos económicos. 

Como dato curioso uno de los ejecutivos de la famosa empresa Nokia recibió una multa de 116.000 euros siendo la más costosa del país.

Curiosidades de Finlandia: les encantan los deportes raros

¿Sabes que en Finlandia existen 5 deportes que son únicos en el país? Pues bien, estos deportes son legítimos y cuentan con campeonatos además de competiciones a nivel nacional cada año. 

Uno de los deportes más conocidos es el campeonato de “llevar esposas cargadas” o Sonkajärvi como se le llama en idioma finés. 

El origen de este deporte viene del siglo XIX cuando los hombres cortejaban a las mujeres en las aldeas, pero sus padres no querían que se casaran con ese pretendiente. Entonces, el hombre acudía en mitad de la noche a la aldea para ver a su amada y se la llevaba corriendo a cuestas a su pueblo escapando de la familia política. 

Los otros deportes son menos conocidos, pero también son divertidos: 

  • Guitarra de aire.
  • Concurso para cazar mosquitos. 
  • Lanzamiento de teléfono móvil. 
  • Fútbol de pantano. 

De hecho, los Youtubers Kara and Nate participaron hace poco y me reí a carcajadas con su historia. ¡Quiero competir!

El país de los lagos 

Al igual que la vecina Estonia en Finlandia puedes encontrar más de 180.000 lagos para visitar a lo largo y ancho del país.

Son muchos lagos para un país de dimensiones pequeñas como es Finlandia. Por ello, no es de extrañar que se le conozca como “la tierra de los miles de lagos”. 

Si eres un amante de la naturaleza puedes escaparte por los diferentes parques nacionales e islas que hay en el país. 

Los mejores lagos de Finlandia están ubicados en las siguientes zonas: 

  •  El más conocido es el de la región de Vesijärvi.
  • Lappeenranta es perfecta durante el verano. 
  • Muy cerca de la frontera con Rusia, está Savonlinna.
  • Los lagos en Kolari ofrecen los mejores atardeceres.
  • Los lagos en Pieksämäki son ideales para hacer un picnic.
  • También, en la región de Kuopio puedes encontrar paisajes hermosos rodeados de lagos.
  • La famosa Rovaniemi, tierra de Santa Claus.
  • Los lagos menos conocidos están en Seinäjoki.

Todas son buenas opciones si tienes tiempo. La mejor estación del año para visitar los lagos es el verano ya que las temperaturas están en torno a los 20ºC.

curiosidades de finlandia
30 Curiosidades de Finlandia que probablemente no conocías 1

Son grandes bebedores de café 

Los países nórdicos son conocidos por ser grandes bebedores de café y por este motivo, los finlandeses no iban a ser la excepción. 

No se sabe cuántas tazas de café beben por año, pero cada finlandés consume un promedio de 12 kilos de café al año. 

El país del heavy metal 

Solo en Finlandia puedes encontrar los mejores grupos de heavy metal de Europa. Además, en el año 2006 la banda de heavy Lordi ganó la competición de Eurovisión con la canción “Hardrock Halleluja”. 

Cada verano hay festivales de música heavy metal en todo el país. De hecho en Helsinki puedes encontrar una amplia oferta de conciertos a unos precios muy bajos. 

¡El paraíso de los amantes del heavy! Si eres fan de eurovision, es probable que hayas notado que siempre toca alguna banda de heavy metal.

Son el país que más consume leche del mundo 

Al igual que con el café los finlandeses también consumen mucha leche cada año. Esto tiene una explicación y es que en los largos días de invierno la gente pasa más tiempo en casa o en el lugar de trabajo. 

Por este motivo, consumen más café, té o leche … ya que al querer mantenerse calientes para el invierno suelen tomar un vaso de leche caliente antes o después de cada comida.

Aquí se inventó el Sauna 

Finlandia es el país de las saunas. De hecho, es muy popular y en cada casa o bloque de vecinos puedes encontrar al menos una.

Además, hay un Burger King en Helsinki que tiene una sauna ¿Te atreverías a comer una hamburguesa mientras disfrutas con tus amigos de una sesión de sauna? 

Al menos esta lista de curiosidades de Finlandia tiene de todo tipo, ya que no puedes encontrar esta peculiaridad en otros países nórdicos y bálticos. 

La educación es gratis 

Lo mejor del sistema de educación de Finlandia es que cuentan con educación gratuita para los estudiantes de cualquier nivel. 

Desde el preescolar hasta la universidad los estudiantes pueden gozar de educación 100% gratuita y esto se aplica también a los estudiantes internacionales de la UE/EEE.

Los ciudadanos de terceros países también pueden obtener matrículas gratuitas si las clases se toman en finés o sueco, que son los dos idiomas oficiales del país. Además, se puede hacer un doctorado en cualquier idioma.

Los dulces salados, una de las curiosidades de finlandia más divertida 

Si te gusta el regaliz … seguro que nunca has probado un regaliz salado. 

El Salmiakki es un regaliz salado que vuelve loco a los niños fineses. Se pueden encontrar en cualquier supermercado o tienda de chucherías. 

curiosidades de finlandia
Salmiakki finlandeses

El sabor es un poco extraño la primera vez que lo pruebas, ya que esperas que una chuchería sea dulce y no salada. 

Tienen uno de los mejores pasaportes del mundo 

Los finlandeses pueden enorgullecerse de tener el tercer pasaporte mejor del mundo después de Alemania o Japón. 

Esto implica que pueden visitar la mayoría de los países del mundo sin necesidad de aplicar a una visa. El pasaporte de Finlandia es uno de los más fuertes del mundo.

La aurora boreal, el sol de medianoche y la noche polar 

Todos estos eventos de la naturaleza son esperados por los finlandeses cada año. Durante el invierno, puedes ver la aurora boreal en el norte del país. Son los meses más oscuros del año y durante semanas no sale el sol en la región de Laponia. 

En verano ocurre lo contrario, el sol nunca se pone, este fenómeno es conocido como el sol de medianoche.

El primer país en dar a todas las mujeres el derecho al voto 

Los derechos humanos en Finlandia gozan de buena reputación y es que el país nórdico es uno de los más paritarios del mundo. 

En el año 1906 las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez en toda Europa. Hasta esa fecha solo países como Australia o Nueva Zelanda permitían que las mujeres pudieran votar dos veces al año. 

Lo más importante de este derecho al voto en Finlandia, es que se concedió a todas las mujeres por igual sin importar su estatus social. 

Eres libre de conocer todo el país 

Se puede puede tener acceso a todas las zonas de la naturaleza del país sin restricciones. Al contrario que puede pasar en otros países como España, en el campo, la montaña o la playa puedes acceder a todos los lugares sin problema ¡No existen las vallas!

Las actividades favoritas de los finlandeses en estas zonas son recoger hongos, bayas, flores, acampar o caminar en plena naturaleza.

Las temperaturas más frías del mundo 

Si viajas en los meses de invierno debes de prepararte bien para llevar la ropa más abrigada que tengas en tu armario. Si bien es probable que no te enfrentes a temperaturas extremas si es verdad que en el norte del país se han registrado -51ºC durante un invierno. 

En Helsinki la temperatura suele ser de unos -5 a -10ºC como máximo y algunos días puede ir a menos, pero la temperatura media suele ser esa. 

30 Curiosidades de Finlandia que probablemente no conocías

Es uno de los países más fríos del mundo y si deseas visitarlo deberás de llevar contigo la ropa adecuada. 

El famoso juego Angry Birds se inventó en Finlandia

El país es puntero en cuanto a tecnología se refiere y hay muchas Startups que ahora intentan emular el éxito de este famoso videojuego. 

En Helsinki por años se hicieron competiciones nacionales de Angry Birds enfocadas en el público infantil. ¡Imagínate lo divertido!

El significado de la bandera 

El azul es el símbolo de todos los lagos y el color blanco es el símbolo de la nieve en los inviernos. Esta es la versión de la bandera finlandesa que se dio en el año 1918 según las fuentes oficiales del país. 

La mitad de la población vive en Helsinki 

Si bien Finlandia cuenta con unos 5 millones de habitantes a principios del año 2022 había casi 500.000 personas viviendo en Helsinki.

Además, casi todos los extranjeros suelen vivir en la capital o en Turku y Tampere que son las otras dos grandes ciudades del país.

El silencio 

Los ciudadanos finlandeses aman el silencio. Al montar en el transporte público, tomar algo en una cafetería o ir al supermercado podrás notar como no hay mucho ruido. Y es que los fineses son muy silenciosos ¡Apenas les gusta hacer ruido!

Solo cuando conocen a una persona suelen hablar y acercarse de forma amigable. No es fácil hacer una amistad con un finlandés pero una vez que lo has hecho será tu amigo para siempre. 

Los Moomins son finlandeses 

La famosa ilustradora Tove Jansson creó las criaturas protagonizaron nueve libros y es que los hipopótamos Moomins son muy populares entre los niños escandinavos.

En la isla de Kalio, al suroeste del país, puedes encontrar un parque temático que se llama Moomin World. Está abierto todos los días desde junio hasta agosto. Se puede visitar la casa de Moomin, además de visitar las atracciones que ofrece el parque.

30 Curiosidades de Finlandia que probablemente no conocías

Los niños celebran dos veces su cumpleaños

Las fiestas de cumpleaños son importantes para los niños en cualquier país, pero en Finlandia la mayoría de los niños celebran su cumpleaños dos veces. Una fiesta se organiza con los amigos y otra fiesta se organiza con los familiares más allegados.

El 74% del país está cubierto por bosques 

Este país cuenta con más extensión de bosques que cualquier otro país europeo. El 74% de todo el país es bosque y está protegido. Estamos hablando de un área más grande que Reino Unido o Italia, solo para que te hagas una idea.

Curiosidades de Finlandia: La famosa laponia

Es la región más al norte del país y en ella se pueden encontrar personas de distintas etnias aunque la más conocida son los Samis que cuentan con su propio idioma. 

Son buenos pescadores, ganaderos y agricultores aunque las condiciones del clima no lo permiten del todo pero se han convertido en unos supervivientes natos.

Se puede respirar el aire más limpio del mundo 

En Helsinki podrás respirar el aire más limpio del mundo. Esta es una de las curiosidades de Finlandia que más celos causa para otros países, ya que otras ciudades europeas cuentan con grandes problemas de polución como Madrid o París.

Inventaron el cocktail molotov

Durante la época de Unión Soviética los finlandeses se sintieron amenazados por Rusia e inventaron el cocktail molotov para lanzarlos a los soviéticos. Este arma casera se convirtió en un arma muy popular durante la Segunda Guerra Mundial.

El Señor de los Anillos 

Si eres un fan del Señor de los Anillos debes de saber que JRR Tolkien se basó en este idioma para crear el idioma élfico de la saga. 

Los recién nacidos duermen en cajas de cartón

Cuando un niño nace y llega a su casa recibe un regalo del Gobierno. En la caja se puede encontrar monos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, pañales y un colchón pequeño para el bebé. 

La tradición proviene del siglo pasado cuando después de las guerras mundiales las mujeres apenas tenían recursos a su alcance para poder ofrecer a sus bebés lo más básico. 

Esta tradición se ha mantenido a lo largo de los años y ahora los vecinos suecos también regalan a un bebe recién nacido esta caja. 

Es el hogar de Santa Claus

Quizás Finlandia sea el país más feliz del mundo porque allí vive Santa Claus en Rovaniemi. Se puede encontrar la aldea oficial de Santa y es posible conocer en persona a este famoso personaje además de su taller de elfos. 

Puedes dejarle una carta personalizada con tus deseos, ¡solo si has sido bueno!

curiosidades de finlandia
30 Curiosidades de Finlandia que probablemente no conocías 2

Los rostros más bellos 

No es difícil encontrar hombres y mujeres bellos en Finlandia. Puedes encontrar a las personas más atractivas de Europa y según las encuestas el país nórdico cuenta con más modelos profesionales por ratio de población que otros países europeos. Solo la vecina Estonia le supera por poco.

curiosidades de finlandia
30 Curiosidades de Finlandia que probablemente no conocías 3

El finés es el idioma más difícil de Europa

Aunque el danés, el sueco y el noruego son idiomas muy similares entre ellos el finés es completamente diferente. 

De hecho si aprendes sueco, puedes comunicarte fácilmente con los daneses o noruegos sin saber su idioma. Sin embargo, el finés no tiene nada que ver. 

El finés proviene del grupo lingüístico Finno-Ugric y es más similar al estonio que a los idiomas escandinavos. 

Además, no se le considera una lengua indoeuropea, lo cual la convierte en una lengua única y genial. El segundo idioma más difícil es el húngaro.

Personalmente amo leer curiosidades de países, porque creo que nos da una perspectiva (aunque sea pequeña) sobre el lugar que podríamos visitar. ¡Son miles las cosas que podemos conocer! 

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!