que es un nómada digital

¿Qué es un Nómada Digital? Todo lo que debes saber

Si me siguen en redes sociales es probable que me hayan escuchado decir trillones de veces el término «nómada digital», pero ¿qué significa eso? Muchas personas creen que puede ser similar a ser un mochilero o un estilo de vida muy diferente a lo que estamos acostumbrados. ¿Realmente es así? Veamos.

¿Qué es un Nómada Digital? Todo lo que debes saber
¿Qué es un Nómada Digital? Todo lo que debes saber 1

¿Qué es un Nómada Digital?

Empecemos con lo técnico:

Un nómada digital o digital nomad es una persona que utiliza internet para desarrollar su profesión o para generar ingresos y llevar una vida nómada. Nos consideramos «nómadas» porque, a diferencia de muchos, no tenemos una base fija a la que regresar y vivimos en constante movimiento.

A raíz del boom del Home Office estamos un poco más familiarizados con el trabajo remoto, sin embargo, la clave de este estilo de vida es trabajar en lugares distintos cada cierto tiempo.

Es importante aclarar que no hay una única manera de ser nómada digital, existen muchísimas formas de vivir tu experiencia nómada. Lo que sí queda claro, es que este concepto nos enseña que hay un modo distinto de vivir nuestra vida laboral.

En términos generales, podemos decir que un nómada digital se caracteriza por:

  • Tener libertad de movimiento: tu «oficina» puede ser cualquier sitio, tienes la libertad de escoger el destino en el que quieras trabajar.
  • Adaptarlo a su estilo de vida: ser nómada digital no es un trabajo, es un estilo de vida que decides llevar. Por lo que cualquier persona que tenga la capacidad de desarrollar su profesión por internet, puede hacerlo. No es necesario trabajar en un área en específico, he conocido nómadas dedicados a todas las áreas que te imagines.
  • Ser trabajador: a diferencia de lo que pueda parecer en redes sociales, un nómada digital no está turisteando 24/7 y sí tiene un trabajo que requiere conexión a internet (por eso el término «digital»). No es un mochilero que trabaja de mesero al llegar a un nuevo destino, ya que su trabajo siempre será el mismo sin importar al destino que se traslade.

Ya hablamos un poquito del concepto y características generales de los nómadas digitales, ahora hablemos sobre los diferentes tipos de nómadas digitales que durante mi experiencia he llegado a identificar:

Nómada Digital Freelance

Un freelance es alguien que vende servicios a través de internet, puedes contratarlo para un único trabajo en particular. Por ejemplo:

  • Redactar contenido para una página web.
  • Diseñar contenido para redes sociales.
  • Traducir un documento.

Nómada Digital Emprendedor

Es el tipo de nómada digital que tiene negocios o proyectos que pueden ser manejados desde la distancia, realmente pueden ser cualquier tipo de proyectos, la clave es que puedan funcionar sin presencia digital.

Yo entro en este tipo de nómada, ya que todos mis negocios son 100% digitales y pueden ser manejados desde la distancia. En mi caso, que me dedico al comercio electrónico, el 90% del proceso es completamente digital y el otro 10% del proceso lo delego a empleados que están en México y me ayudan con lo manual de la compañía.

Es bien importante destacar que no todos los nómadas digitales emprendedores se dedican al comercio electrónico, he conocido personas que tienen empresas de cyber security, agencias de branding, dan cursos a través de internet, etc. Como les digo, no hay una única forma de hacer las cosas.

Nómada Digital Empleado

Ahora hablemos un poco sobre aquellos que están interesados en este estilo de vida, pero se dedican a algo que pueda ser freelance y no quieren complicarse la existencia montando un negocio propio. ¿Ellos también pueden ser nómadas? ¡Claro que sí!

Si algo nos enseño el coronavirus es que prácticamente todo se puede hacer de manera virtual, por eso, es cada vez más común ver a grandes compañías ofrecer vacantes laborales 100% remotas.

A diferencia de algunos años atrás, es perfectamente posible trabajar en una empresa a tiempo completo sin ir a la oficina ni vivir en una ciudad en específico. Tienes la libertad del nómada digital, con la seguridad de cobrar un sueldo todos los meses.

Recuerda, no existe una lista de características no negociables de un nómada, puedes hacerlo como tú quieras.

En otras palabras:

¿Qué es un Nómada Digital?

Es una persona que utiliza Internet para desarrollar su ocupación o para comercializar sus conocimientos a terceros.

¿Qué se necesita para ser un nómada digital?

Realmente sólo necesitas una computadora y una buena conexión a internet para comenzar a trabajar y hacer dinero, la profesión puede ser cualquiera.

¿Cómo y de qué vive un nómada digital?

Trabaja a través de servicios freelance, empleo a tiempo completo / medio tiempo o simplemente es emprendedor.

Te invito a leer mi entrada sobre Razones Por Las Que Me Convertí En Nómada Digital y las futuras publicaciones sobre posibles empleos, áreas de especialización, visas, etc.

Realmente es un concepto que presta muchísimo para conversar, por eso, estaré creando mucho contenido relacionado con este tema. ¿Te gustaría saber algo en particular? ¿Algo te llama la atención? ¡Déjame tu comentario!

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!