museos en Varsovia

14 museos en Varsovia que debes visitar (incluye mapa)

Los mejores museos en Varsovia no pueden quedar fuera de tu lista de cosas que hacer cuando estés de visita en la capital. Esta ciudad está llena de historia y cultura y sin duda puede volverse una de tus favoritas por todo lo que tiene que ofrecer.

Hay museos para todo tipo de gustos, aquí te incluyo museos históricos, de arte y también algunos muy interactivos y diferentes.

museos en varsovia
Palacio de la Cultura y la Ciencia

Recuerda que si eres estudiante o menor de 26 anos, en casi todos los museos pagarás menos o serán gratuitos.

Museos en Varsovia

Museo de la Vida Bajo el Comunismo (Muzeum Zycia w PRL)

14 museos en Varsovia que debes visitar (incluye mapa)

En 1945, al finalizar la segunda guerra mundial, el ejército alemán fue expulsado de Polonia por el Ejército Rojo de la Unión Soviética. Así fue cómo se estableció el gobierno comunista en Polonia bajo el poder del líder soviético Joseph Stalin.

Cuando Juan Pablo II fue nombrado papa en 1978, empezaron a haber grandes cambios en la Polonia comunista. Siguiéndole con el movimiento de Solidaridad en 1980, encabezado por Lech Wałęsa. Estos dos factores fueron determinantes para el fin de la Polonia comunista.

Después de muchos años, en abril de 1989, Solidaridad se volvió legal y fue así como pudo participar en las próximas elecciones. Fue así como en 1990 Lech Wałęsa, llega a ser presidente. Esto fue un gran paso para la Polonia, ya que a partir de eso se consolidó la actual República de Polonia.

La historia de Polonia es fascinante y su te interesa saber más sobre este periodo te recomiendo que visites el Museo de la Vida Bajo el Comunismo.

Ubicado en la plaza de la constitución en Varsovia, alrededor de la imponente arquitectura comunista, se encuentra este pequeño museo que muestra como era la vida detrás de la Cortina de Hierro en Varsovia.
Es bastante interactivo, ya que cuentan con objetos de la vida diaria de aquella época, el diseño de un departamento y de un bar de leche y hasta un coche.

Este museo permite que los turistas y las nuevas generaciones se transportan al pasado y tengan una idea de como fue la vida en Polonia durante el comunismo.
Sin duda es un excelente lugar para entender la historia de Polonia.

Costo del boleto24 zlotys (5 euros)
HorarioLunes a jueves: 10:00-18:00
Viernes: 12:00-20:00
Sábado y domingo: 10:00-18:00

Museo del Neón (Muzeum Neonów)

Es curioso cómo puede haber un museo dedicado al neón, y en este caso no tiene nada que ver con la química de este elemento. El museo del neón está dedicado a la preservación de los letreros de neón que ocuparon las calles durante la guerra fría en Polonia.

La «Neonización» fue un movimiento que empezó en los años 50 en Polonia, la aplicación de estas artes no solo sirvió para fines comerciales, también fue usado como estrategia para que Varsovia tuviera un mayor atractivo europeo.

14 museos en Varsovia que debes visitar (incluye mapa)

El museo está encargado de preservar una amplia colección de deslumbrantes letreros, de los cuales muchos de ellos fueron diseñados por importantes artistas de la época. Fue así como los letreros neones se volvieron parte del paisaje urbano de la Polonia perteneciente al bloque del este.

El museo está ubicado en lo que era una fábrica antigua en el distrito de Praga, en Varsovia. Tiene un gran atractivo visual y es bastante único.

Costo del boleto16 zlotys (3 euros)
HorarioLunes a sábado: 12:00-18:00
Domingo: 11:00-17:00

Centro de Ciencias Copérnico (Centrum Nauki Kopernik)

14 museos en Varsovia que debes visitar (incluye mapa)

A un costado del Río Vistula, se encuentra el Centro de Ciencias de Copérnico. Un museo de ciencias interactivo que cuenta con más de 450 exhibiciones y un enorme planetario.

Adentro del museo encontrarás las exhibiciones y varios laboratorios de biología y química. Esto es porque el museo promueve la educación científica y cuentan con proyectos y programas educativos.

¡Que no te deje engañar! A pesar de parecer un museo únicamente para niños, te sorprenderá saber que no es así. Uno de los objetivos de este lugar es involucrar a través de sus exhibiciones a personas de todas las edades, circunstancias personales y carreras profesionales. Por lo tanto, tampoco necesitas ser un científico para poderlo visitar.

Además de divertirte, aprenderás muchísimo sobre ciencia.

En tu visita, te recomiendo destinarle al menos cuatro horas, ademas de comprar tus boletos en línea antes de ir. Las entradas están limitadas y siempre se acaban muy rápido por su alta demanda ya que es uno de los mejores museos de Varsovia. Aplica para la semana y el fin de semana.

El costo de la entrada al museo no incluye el del planetario, porque ese tiene un horario diferente.

Costo del boletoLunes a viernes: 37 zlotys (8 euros)
Sábado y domingo: 39 zlotys (9 euros)
HorarioLunes a jueves: 09:00-18:00
Viernes: 09:00-20:00
Sábado y domingo: 09:00-19:00

Haz link para que puedan consultar los costos y cartelera del planetario.

Museo del Vodka Polaco (Muzeum Polskiej Wódki)

El vodka es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo y su origen está muy disputado entre Polonia y Rusia.
Sin embargo, el vodka polaco es uno de los elementos más importantes de la cultura polaca y desde hace siglos ha sido un acompañante para cualquier tipo de celebración

La palabra vodka viene del diminutivo de palabra eslava “Voda” que significa agua o bien, en este caso, «agüita».

Este museo está ubicado en el distrito de Praga, en Varsovia. El nombre del complejo es «Centrum Praskie Koneser» y tiene restaurantes, bares, tiendas, oficinas y el museo. Pero anteriormente solía ser la fábrica de Vodka “Koneser»

6 museos únicos en Varsovia, Polonia

Si estás familiarizado con la marca de vodka «Wyborowa» un buen dato curioso es que, esté vodka se producía en esta fábrica.
Esté particular museo en Varsovia, tiene como objetivo presentar la historia y tradición del vodka polaco desde tiempo antiguos y su evolución en el mundo actual. En tu visita te explicará desde sus orígenes hasta el método de destilación.

La visita es guida, generalmente en grupos pequeños y dura 70 minutos. La mejor sorpresas que el boleto incluye la degustación básica de tres tipos de vodka. Además, cuenta con varios talleres como maridaje con Vodka Polaco, Vodka Polaco en Infusiones Caseras y Vodka Polaco en Cócteles.

  • Costo del boleto:
Costo del boleto50-60 zlotys (11 a 12 euros, dependiente del tipo de degustación que elijas)
HorarioMartes a jueves: 12:00-19:00
Viernes y sábado: 12:00-21:00
Domingo: 12:00-20:00

Museo del alzamiento de Varsovia (Muzeum Powstania Warszawskiego)

Si te atrae la historia de la segunda guerra mundial, este museo será el ideal para entender cómo Polonia se reconstruyó después de ella. Te permitirá comprender más a fondo la historia de Varsovia y cómo sucedió uno de los hechos históricos más importantes y el que cambiaría la capital del país para siempre.

14 museos en Varsovia que debes visitar (incluye mapa)

El alzamiento de Varsovia ocurrió en 1944 y duro 63 días, en los cuales toda la población civil participó para liberarse de la ocupación Nazi.

Cada primero de agosto se celebra el aniversario, a las 17:00 horas todo se detiene por un minuto, se encienden las sirenas a lo largo de la ciudad y se rinde homenaje a todas las personas que participaron y perdieron sus vidas en esta lucha.

Una de las cosas que más me gustó es que a pesar de tener mucha información y datos históricos, es fácil comprender todo ya que es bastante interactivo. Utilizarás todos tus sentidos para adentrarte en la historia.

Este es uno de los museos en Varsovia que no te puedes perder.

Costo del boleto25 zlotys (aproximadamente 5.5 euros)
Los lunes la entrada es gratuita
HorarioLunes: 09:00-18:00
Miércoles a viernes: 09:00-18:00
Sábado y Domingo: 10:00-18:00

Museo Nacional (Muzeum Narodowe w Warszawie)

El museo nacional tiene la colección de arte más grande de Polonia, todo está distribuido en distintas galerías. Entre ellas se encuentra La Galería Faras, Galería del Arte Medieval, Galería del arte antiguo, Galería de Arte del siglo XIX y la galería del diseño polaco.

Anteriormente era llamado el Museo de Bellas Artes de Varsovia y se inauguro en 1862. Durante la segunda guerra mundial el edificio quedó muy dañado y las obras de arte fueron saqueadas por los nazis.

Al final de la guerra las piezas fueron recuperadas poco a poco.

Tienen exposiciones temporales durante todo el año.

14 museos en Varsovia que debes visitar (incluye mapa)
Costo del boleto20 zlotys (aproximadamente 4.50 euros)
Los martes la entrada es gratuita y los viernes en un horario de 17:00 a 20:00 hrs el boleto tiene un 50% de descuento.
HorarioMartes a domingo: 10:00-18:00
Viernes: 10:00-20:00

Museo Cosmos Varsovia (Cosmos Muzeum Warszawa)

El museo del cosmos, en Varsovia, está dedicado al arte visual y sobre todo a ser una experiencia cósmica. A través de experiencias e ilusiones, el museo nos invita a percibir nuestra realidad de diferentes maneras.
Sus exhibiciones son muy llamativas, visualmente e increíbles para tomar fotos increíbles. Pero no solo es esto, también te invita a analizar tus sentimientos a través de cada habitación.

Si estás de visita por Varsovia en invierno, es un excelente lugar para pasar el día. Ademas, es una excelente opción para todas las edades.

Costo del boleto32 zlotys (7 euros)
HorarioLunes a viernes: 9:00-21:00
Sábado y domingo: 09:00-22:00

Castillo Real (Zamek Królewski)

Uno de los mejores museos en Varsovia fue el hogar de la antigua realeza polaca, el castillo ubicado en la ciudad vieja de te dejará sin palabras. Fue destruido en septiembre de 1939 durante la segunda guerra mundial y tras muchos años de espera por parte de las autoridades comunistas, fue en 1971 que se empezó su reconstrucción.

Luego de muchos esfuerzos nacionales, abrió sus puertas al turismo en 1984, pero desde 1980 fue registrado como Patrimonio de la Humanidad protegido por la UNESCO.

14 museos en Varsovia que debes visitar (incluye mapa)

Podrás ver obras de arte de Rembrandt y de Bernardo Bellotto, conocido como Canaletto. Lo más interesante de este pintor es que sus obras sirvieron de referencia para la reconstrucción de Varsovia después de la Segunda Guerra Mundial.

Además, el castillo fue la sede de la constitución del 3 de mayo. La primera en Europa y la segunda del mundo.

Vive la experiencia real completa y te sugiero asistir a alguno de sus conciertos, sus precios no son nada elevados ya que van desde los 15 hasta 30 zlotys.

Costo del boleto30 zlotys (aproximadamente 6.50 euros)
Los miércoles la entrada es gratuita.
HorarioMartes a domingo: 10:00-17:00
Viernes: 10:00-20:00
También te puede interesar: 13 Cosas Que Ver en Varsovia: La Hermosa Capital Polaca – Incluye Mapa

Be Happy Museo Varsovia

Este museo abrió sus puertas en el 2018, y es el primer museo de la “Felicidad e Ilusión” en Polonia.
Existen varios al rededor del país, hay uno en Cracovia, en Zakopane y Szczecin. Pero en este post te cuento un poco más del que está en Varsovia.
El museo es sumamente “Instagrameable” y excelente para pasar un buen rato y divertirse tomando fotos.
Cuenta con varias habitaciones que tienen distintos escenarios, por ejemplo uno con un columpio en forma de donut. Además, el color distintivo del museo es el rosa.

También cuenta con el “Sweet Cafe” donde podrás tomarte un rico café y un postre. ¡Animate a ir a esté museo tan fotogénico y diviértete!

Costo del boleto45 zlotys (9 euros)
HorarioLunes a sábado: 10:00-21:00
Domingo: 10:00-20:00

Museo Frederyk Chopin (Muzeum Fryderyka Chopina w Warszawie)

Un grande de la música clásica es polaco, un personaje tan importante para el país que inclusive en 2001 nombraron el aeropuerto de Varsovia en honor a él.

Frederick Chopin, quien nació en una ciudad cerca de Varsovia llamada Zelazowa Wola, fue un compositor y pianista.

En tu visita a Varsovia te aseguro que podrás notar su presencia en distintas partes de la ciudad. Por ejemplo las bancas musicales que van a lo largo de la Ruta Real.

El museo está ubicado en lo que anteriormente era el Palacio de los Ostrogski, una mansión que perteneció a la poderosa familia Ostrogski; hoy en día en el mismo edificio se encuentra la Universidad de Música de Fryderyk Chopin y el museo.

14 museos en Varsovia que debes visitar (incluye mapa)

Es uno de los museos en Varsovia mas interactivos, por lo que te aseguro que no te aburrirás. Además, contiene la colección más grande de objetos del artista, alrededor de 7500 piezas, entre ellas hay fotografías, manuscritos, pianos y objetos personales.

También tienen conciertos, sus precios pueden variar por la zona que elijas pero van entre los 165 zlotys (37 euros) hasta 25 zlotys (5.50 euros)

Costo

Costo del boleto23 zlotys ( 5 euros)
Los jueves la entrada es gratuita
HorarioMartes a domingo: 11:00-19:00

Museo de la Historia de los Judíos Polacos POLIN (Muzeum Historii Żydów Polskich POLIN)

El museo de la historia de los judíos polacos POLIN, esta ubicado en el corazón de lo que anteriormente era un barrio habitado por judíos y que durante la segunda guerra mundial perteneció al Gueto de Varsovia.

Si eres fanático de la historia y la arquitectura sera uno de los museos en Varsovia que más disfrutaras. El edificio hecho de vidrio y cobre fue diseñado por dos despachos de arquitectos polacos.

14 museos en Varsovia que debes visitar (incluye mapa)

Presta mucha atención al vidrio que rodea el exterior ya que encontrarás la palabra POLIN escrita, mientras que la sala principal a la entrada del museo se dice que fue inspirada en el antiguo testamento.

El nombre de POLIN significa “Polonia” y “Aquí descansaras” por lo que a lo largo del recorrido podrás conocer como fue el asentamiento de los judíos en Polonia desde la edad media hasta la actualidad.

Te recomiendo que una vez que tu visita termine te detengas a observar el monumento a Los Héroes del Gueto, que se encuentra frente del museo. Si continuas caminando presta atención al piso ya que verás las placas conmemorativas que eran las fronteras del güeto.

Costo del boleto30 zlotys (aproximadamente 6.50 euros)
Los jueves la entrada es gratuita
HorarioMartes a domingo: 10:00-18:00
También te puede interesar: Que ver en Varsovia en un día - Incluye mapa y ruta a pie

Museo de Varsovia (Muzeum Warszawy)

El museo de Varsovia como su nombre lo dice, es sobre la historia de la ciudad, podrás encontrar piezas arqueológicas, pinturas, maquetas y esculturas.

Ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja, consta de 11 casas históricas que se encuentran en la Plaza del mercado

Durante el recorrido podrás comprender los eventos históricos más importantes de la ciudad y como tuvieron influencia en la sociedad actual de Varsovia. El museo cuenta con un pequeño cine en el interior, una sala de lectura, bodegas del casco antiguo, una galería y un mirador.

Debo admitir que la vista desde el mirador es una de las más bonitas y podrás tomar fotos increíbles desde ahí.

También debo mencionar algo que me parece hermoso, el museo es Pet Friendly, así que si estás visitando con tu mascota, llévala contigo.

14 museos en Varsovia que debes visitar (incluye mapa)

Costo

Costo del boleto 25 zlotys (aproximadamente 5.50 euros)
Los jueves la entrada es gratuita
HorarioMartes a domingo: 11:00-18:00

Museo de la Prisión de Pawiak (Muzeum więzienia Pawiak)

El museo se encuentra en el espacio que fue anteriormente la prisión de Pawiak que operó durante 1835 y 1944.

Las personas encarceladas eran polacos que combatían la resistencia y presos políticos. Miles de personas fueron asesinadas y enviadas a los campos de concentración y se vivieron crímenes muy fuertes dentro de esta prisión.

El museo tuvo que ser reconstruido ya que en 1944 fue destruido por los alemanes. Basándose en los planos originales, hoy en día se puede recorrer el pasillo principal y ver algunas celdas con objetos que pertenecieron a los prisioneros.

14 museos en Varsovia que debes visitar (incluye mapa)

En el exterior se encuentra un árbol de bronce, es una escultura basada en el árbol original. Anteriormente el olmo que estaba en la prisión sobrevivió la destrucción, por lo tanto, se convirtió en un lugar de homenaje a los fallecidos y las familias de estas personas dejaban flores y placas de obituarios, una vez que el árbol murió fue cuando montaron la réplica de bronce.

Costo del boleto10 zlotys (aproximadamente 2.50 euros)
HorarioMiércoles a domingo: 10:00-17:00

Museo del Ejército (Muzeum Wojska Polskiego w Warszawie)

El museo del ejército se encuentra a un lado del Museo Nacional, relata la historia del ejército polaco, desde el siglo X hasta la segunda guerra mundial.

Pone a la vista la mayor colección de objetos militares, entre ellos medallas, espadas, fotografías, armaduras de la edad media, etc. Además en el exterior podrás encontrar la exposición de tanques, vehículos militares y aviones.

Costo del boleto20 zlotys (4 euros)
Los jueves la entrada es gratuita
HorarioMiércoles a domingo: 10:00-16:00
La exposición al aire libre está abierta todos los días.

Cuéntanos ¿cuál de estos museos te parece el más interesantes?

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE A VARSOVIA