Hoy es el día Mundial de la Salud Mental y me gustaría escribir algo más personal, mi experiencia con los viajes y la salud mental. Spoiler alert: viajar no va a solucionar tus problemas.
Siento que en los últimos años hemos romantizado muchísimo el tema de los viajes. Nos dicen que viajemos solos a lugares desconocidos, que renunciemos a nuestros trabajo y nos vayamos a explorar por el mundo viviendo en una van.
Personalmente creo que nos ha tocado consumir infinito contenido que hablan de como viajar va a solucionar tus problemas y va a aportar a tu felicidad.
También te puede interesar: Síndrome del impostor en el emprendimiento
¿Qué tan relacionados están los viajes y la salud mental?
Empecé a viajar hace un poco mas de un año, decidí vender mis cosas para empezar a viajar por el mundo con mi trabajo remoto. Aunque ha sido una experiencia súper enriquecedora, sí algo me ha quedado claro es que no es un estilo de vida para todo el mundo.
Los cambios, la soledad y la incertidumbre fueron algunos factores que afectaron (en mayor o menor grado) a mi salud mental. Después de 4 meses de haberme ido de casa de mi papá, vivir con mi cuenta y dejar toda mi estabilidad ha sido un gran reto.
Cuando empecé a viajar tenía millones de expectativas de este viaje, pensé en lo que «debía ser» mi experiencia de nómada digital, quería convertirme en YouTuber (pero me daba terror exponerme a eso) y también quería llegar a todos los destinos nuevos para conocer nuevas personas.
Sin embargo, conocer personas me costó un montón. Personalmente creo que uno de los mayores retos de viajar es lograr conexiones profundas, ya que al final la mayoría de las experiencias terminan siendo muy pasajero y tarde o temprano estás predispuesto a que todo lo será.
También te puede interesar1: ¿Qué es un Nómada Digital? Todo lo que debes saber
Ojo, no me malinterpreten…
No cambiaría mi estilo de vida por NADA. Amo mi vida y ahorita me considero en paz, resultado de haberle echado muchísimas ganas a trabajar en mi misma, meses de terapia y tiempo invertido en mí.
Al final yo me di la oportunidad de apreciar mi vida por lo que realmente es y no por lo que podría ser. Acepté que quizás mi personalidad no sea la de conocer mil personas pasajeras, sino un par que realmente me hagan sentir acompañada. Y eso me ha hecho vivir en mucha paz.
Cuando viajas, sobretodo si lo haces solo, te enfrentas con todas las versiones de ti. Las bonitas, las oscuras, las tristes y las felices. Ahí es cuando quizás muchos se sientan mal, pero el punto es encontrar un equilibrio entre los viajes y la salud mental.
Si te llama la atención viajar, ¡HAZLO! Pero antes de reservar ese vuelo piensa realmente; ¿qué quieres de ese viaje? ¿Quieres explorar el mundo y maravillarte con sus diferencias o quieres escapar de tus problemas?
Nuevamente te digo, que este mensaje te sirva de recordatorio que todo tiene un fondo que no conocemos, que tenemos que ser fieles a nosotros mismos y que si nos preocupamos por nuestra salud física, ¿por qué subestimamos tanto la salud mental?
Además, te prometo que el mundo se ve más brillante y los viajes se disfrutan más cuando la paz viene desde adentro ✨
Viajar a tiempo completo y la soltería
Hace unos días hice un video en mi Instagram para hablar del día del amor y la amistad, donde hablo un poco sobre mi soltería siendo Nómada Digital.
Creo que muchas veces tenemos miedo a tomar decisiones por miedo a “quedarnos solos” “no conseguir a nadie” y realmente nos alejamos de nosotros mismos…
Soltería no es lo mismo a soledad y se aprende a vivir con ella, realmente se llega a amar estar solo y tener espacio para uno. Al final, tú eres tú única prioridad y si dejas de vivir como tú quieres hacerlo esperando a que alguien más llegue a compartirlo, te vas a quedar con ganas de mucho más.
Vive, ama, explora y confía en que todo se acomoda de la mejor manera siempre ✨
Como muchas veces las personas tienen este cierto estigma, en donde si estás sólo es porque nadie quiere estar contigo. Sin embargo, esto es tan equivocado. No necesitas viajar acompañado para realmente disfrutar la expriencia, son cientas las personas que viajan solas también.
Suscríbete a mi canal de Youtube, sígueme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre este estilo de vida 😊
7 respuestas
¡Hola Carla!
Disculpa si quizás me extiendo pero quería aprovechar que leí está publicación que hiciste para enviarte un enorme agradecimiento por lo que haces. Quizás aún no tengas idea de la magnitud de la impronta que estás dejando en muchos de los que te leemos y seguimos, sin embargo, en su momento lo sabrás. Estoy segura de que si volviera a nacer, a tu edad ya sería nómada digital. Después de escuchar la entrevista que le hiciste a tu papá supe que aún estoy a tiempo. Viajar es una de las cosas que más me gusta hacer y hace mucho tiempo deseé recorrer Europa pero viviendo en cada ciudad un cierto tiempo… En aquel entonces no sabía como podría ser eso posible si no eras millonaria ja, ja, ja, ja… Hoy ya conozco la fórmula, siendo nómada digital. ¿Qué tal? Gracias a ti. Te conocí por un tweet que escribiste dónde te presentabas, ¡Hola! soy Carla… Cuando mencionaste la palabra nómada digital, resonó tanto en mi, que te empecé a seguir y te envié un me gusta; desde ese momento no he dejado de ver tus publicaciones, me uni al grupo de Telegram de futuros nómadas y por último compré el curso el ABC del E-commerce. Aún no sé a dónde me va a llevar todo esto, solo sé que cada vez que veo tus publicaciones de viajes, de cómo generar ingresos por internet, etc, etc, me surgen ideas y me emociono por saber que hay una vía, que si tú lo estás haciendo entonces es posible. ¡Gracias! Sinceramente, gracias. Recibe un fuerte abrazo desde la sucursal del cielo 😃.