¿Por qué decidiste ser nómada digital? ¿Qué hizo que tomaras la decisión? ¿Fue difícil?
Estas son algunas de las preguntas que se repiten cuando conozco un nuevo grupo de personas (no un nómada digital, claro jajaja), entiendo que puede ser un poco curioso para personas que les guste la estabilidad o los viajes por cortos plazos. Frente a muchos, podré parecer una loca que un día decidió empezar a viajar y nunca miró atrás, pero realmente si hay una historia detrás de toda la aventura.
Un pequeño paréntesis, si aún no estás familiarizado con el término, me gustaría invitarte a leer mi entrada del blog en la que hablo sobre qué es ser nómada digital y las curiosidades sobre este estilo de vida.
Algunos saben que toda la vida he sentido curiosidad por viajar y crecí en una familia de curiosos aventureros que me permitieron conocer muchos más lugares de los que creí posible, cuando era pequeña recuerdo mi papá llegaba con maletas hechas al colegio diciendo «¡Nos vamos a Aruba!» y así de «fácil» nos íbamos por un fin de semana a Aruba.
Así como habrá personas que «tanta viajadera» les cause conflicto, a mí me despertó una curiosidad infinita por conocer más y más sobre el mundo en el que vivíamos.
Durante mi adolescencia tuve la oportunidad de vivir en diferentes lugares, al terminar el colegio me fui a San Francisco, US a estudiar inglés y un par de años después nos mudamos a México (Ciudad de México y Cancún).
También te puede interesar: Los viajes y la salud mental: mi experiencia como nómada digital
Finalmente se acabaron las mudanzas y nos establecimos en Ciudad de México por 6 años, en los cuales luego de muuuuuuchos intentos fallidos tuve la fortuna de desarrollar un negocio exitoso, que me abrió la puertas al increíble y precioso mundo de la independización (papá, si estás leyendo esto igual te amo jajaja).
Cuando finalmente mi hermano y yo tomamos la decisión de abrir las alas e independizarnos, estuvimos viendo un millón de opciones en muuuuchos lugares de México pero algo se sentía un poco extraño. México es un país increíble que sin duda tiene una gran parte de mi corazón, sin embargo, ya había estado viviendo ahí por muchos años y no podía evitar sentir esa curiosidad sobre lo que había «del otro lado del charco».
Afortunadamente, mis abuelos eran españoles y tenemos doble nacionalidad, por lo que mudarnos a España era una posible opción. Estuvimos viendo opciones, hablando con amigos y entre más averiguábamos, más sexy se convertía la idea de mudarnos a Madrid.
PERO, ahora nos nació una nueva duda (porque obvio teníamos que complicarnos la existencia, no?). ¿Valdrá la pena Madrid? ¿Será que buscamos otra ciudad? ¿Y si vamos a Valencia? Etc.
Nuestra empresa está ubicada en México y era exactamente igual estar en Madrid, Valencia o Kuala Lumpur.
EL TRABAJO SERÍA 100% REMOTO
EL TRABAJO SERÍA 100% REMOTO
Obviamente salí yo a proponer una locura, en medio de una pandemia mundial, podíamos evaluar la idea de vivir por «pequeños plazos» en diferentes ciudades a ver si alguna se sentía como «the one» y así empecé a curiosear la idea de ser nómada digital.
PERO ¿POR QUÉ? ¿QUÉ TE HIZO TOMAR LA DECISIÓN?
Me cansé de decir «Algún día lo haré»
Puede sonar básico, pero es muy cierto, nos pasamos toda la vida diciendo «algún día». Postergamos nuestra vida para un futuro no garantizado sólo porque puede ser un poco incómodo pensar en qué pasaría si lo tuviéramos que hacer mañana.
¿Cuántas veces no has dicho o has escuchado «quizás algún día lo haré»? Yo un millón, tantas que empecé a decirlo sin darme cuenta hasta que dije: ¿Estoy haciendo algo hoy para hacerlo mañana? ¡NO! No estaba haciendo nada, sólo ideas a futuro sin ningún tipo de base.
La vida me enseñó que nada nos garantiza un futuro como lo imaginábamos. Perdí a mi mamá cuando era pequeña, emigré del país que juré iba a vivir toda la vida y hasta terminé dedicándome a algo completamente diferente de lo que estudié. ¿Por qué insistir en un futuro del que no tenemos certeza?
Quiero experimentar una vida que amo
Vivir una vida llena de incomodidades, risas, experiencias, tristezas, etc. Durante el 2020 me di cuenta de un millón (casi literal) de cosas, una de las más claras fue que por un pequeño tiempo, dejé de disfrutar mi vida.
Estaba estresada, con preocupaciones, me enfoqué únicamente en mi trabajo para no pensar en más nada y realmente siento que fueron meses en los que viví en automático. Sin duda salieron muchas cosas buenas de esa Carla zombie, pero era un modelo increíblemente insostenible.
Tengo mucho que aprender
Personalmente creo que cuando te estabilizas en tu vida, llega un punto en el que dejas de crecer, un poco parecido a un árbol que llega a su altura máxima y listo, sigues vivo pero ya no creces más. Estás cómodo, tienes tu rutina, tu círculo y tu vida ya establecida.
Aún tengo TANTAS cosas que aprender; de mí misma, de mi trabajo, del planeta, de las culturas, etc.
También te puede interesar: La guía definitiva de que llevar en la maleta como Nómada Digital
No es algo definitivo
Lo más divertido de esto es que en ningún lugar firmé un contrato de «ser nómada digital por el resto de tu vida», es una experiencia que quiero vivir y hasta ahorita la he disfrutado muchísimo. Sin embargo, estoy consciente que si el día de mañana se acaba la emoción y quiero establecerme en algún lugar, es perfectamente posible.
Viajar te amplía el panorama
Viajar te enseña que existen muchas más cosas de las que conocemos, te enseña que mientras una parte del planeta está durmiendo la otra está trabajando y haciendo acuerdos de negocios.
Una de las cosas que mas he aprendido en estos pocos meses de aventura, es que estar consciente de las diferentes realidades que existen en el mundo puede ser lo mejor que me haya ocurrido jamás. Te enseña a no tener excusas, que no hay una única manera de hacer las cosas, que no estás ni bien ni mal por pensar de una manera en particular.
Honestamente creo que fue la mejor decisión que haya podido tomar jamás, me hace sentir muy orgullosa de mí misma haber escogido un camino tan incómodo y espectacular a la vez.
Si el día de mañana decidieras emprender esta aventura: ¿Cuál serían tus razones para convertirte en Nómada Digital? ¡Cuéntame en los comentarios!
Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊
8 respuestas
Suena tan interesante todo lo que cuentas, de seguro la experiencia debe ser genial. Garantizar un buen ingreso promedio mensual es clave para poder estar un tiempo en cada pais en este caso, sin embargo lo que dices es cierto muchas veces pasamos mas tiempo pensando en aquello que queremos pero que no nos atrevemos que asi se va el tiempo pensando aquello que quisimos pero no nos atrevimos. Me gusta tu articulo! Gracias por compartirlo!.
¡Gracias! Saludos 🙂
Yo logre tener el trabajo de mis suenios en otro pais, sin embargo solo tengo los fines de semana para hacer lo que realmente me apasiona, viajar. Eres mi inspiracion, espero estar dando ese gran paso es un anio. Vamos a ver como resulta todo, siempre da miedito jejejeje
Carla, eres mucha inspiración, admiración para mí y quizás para muchas personas, tengo 19 años y no he dejado de trabajar en aerolíneas desde que salí de la escuela, apesar de que me gusta, vivir en modo automático es horrible, y no hay día en que no desee que sea yo quien tome el avión, tengo todas las ganas de comerme el mundo, adoro como llevas tu vida, cómo tienes tu libertad y como le sabes para los negocios, espero algún día, casual random encontrarme contigo quizás en que país ksksks, gracias Carla por inspirar a tantos💜💚💜💚
Hola Kristal! Muchas gracias a tí, me inspiras a continuar, y quien sabe, un día de estos podríamos coincidir por ahí. Saludos