plataformas de marketing de afiliados

Las mejores plataformas de marketing de afiliados para monetizar tus contenidos

Aquí estamos, otra vez, hablando de marketing de afiliados. Sí, reconozco que he estado entusiasmada con esto, pero es que el tema da para escribir una enciclopedia y además me parece una de las mejores formas de monetizar contenidos, así que seguimos sacándole punta a este lápiz. Esta vez vamos a hablar de las plataformas de marketing de afiliados, porque me he dado cuenta de que mucha gente no tiene ni idea de quiénes podrían ser sus aliados a la hora de aplicar esta estrategia. 

Para poder entrar en materia es importante que tengas clarísimo qué es el marketing de afiliados, cuáles son sus ventajas y cuál es la forma de aplicarlo. En el blog encuentras entradas bien completas sobre esto porque, como te dije, el tema se ha convertido en uno de mis favoritos. 

Volviendo a lo nuestro, esta vez quise hacer un listado con diez de las mejores plataformas de marketing de afiliados en la actualidad. Eso sí, tienes que tener en mente que existen más y es posible que consigas otras muy especializadas para negocios de nicho, pero te garantizo que con estas tendrás opciones suficientes para empezar.

Dicho esto, aquí vamos.

¿Qué es una plataforma de marketing de afiliados?

Antes de pasar al listado de opciones, creo que es importante explicar este apartado, porque puede generar confusiones después.

Una plataforma de marketing de afiliados es aquella que se encarga de poner en contacto a las empresas que venden productos o servicios con los creadores de contenido que están dispuestos a promocionarlos.

En palabras simples, vendría a ser un intermediario entre tú y los vendedores que te pagarán cada vez que alguien haga una compra gracias a ti.

Sé lo que estás pensando: “Amazon es la plataforma de marketing de afiliados por excelencia, y también es un vendedor”. Esta afirmación es cierta, pero hay que matizarla. Lo que pasa es que marketplaces como Amazon, que es uno de los más grandes del mundo, está asociado con una enorme cantidad de vendedores, además de que también comercializan sus propios productos. Entonces, después de ver el potencial, crearon una filial dedicada exclusivamente a gestionar los programas de afiliados tanto de sus ventas como de las de sus asociados.

Hay otras empresas que sí son lo que llamaríamos “una tercera parte” y no venden ningún producto, sino que conectan tiendas en línea con creadores de contenido.

Ahora, ¿son las plataformas de marketing de afiliados la única forma de llevar a cabo esta estrategia? ¡Pues de ninguna manera! Con ellas vas a facilitarte las cosas, ya que resultan una especie de catálogo de opciones para que encuentres a los aliados perfectos.

Pero tú también puedes asociarte directamente con marcas, empresas o ecommerces y tener tu enlace de afiliado sin necesidad de intermediarios.

10 plataformas para marketing de afiliados

Ahora sí, ya tienes claro en qué consisten las plataformas de marketing de afiliados, así que te traigo diez opciones que valen la pena.

  1. Amazon Afiliados

Ya te lo adelanté un poco arriba. Amazon Afiliados es el referente número uno en lo que a plataformas de marketing de afiliados se refiere, debido a que fue uno de los primeros en comenzar con esta forma de hacer marketing. 

Si quieres convertirte en afiliado debes realizar una solicitud para que evalúen tu caso. Si la aprueban, te otorgarán el código que podrás colocar en los enlaces que insertes en tu blog o demás canales digitales.

Aunque la plataforma es la que tiene la última palabra, hay algunos requisitos que debes cumplir para obtener el visto bueno, y entre ellos está que hayas publicado al menos diez posts y que tu contenido sea original.

Créeme, esto último lo revisan muy bien, así que asegúrate de pasar todo por herramientas antiplagio, porque incluso cuando escribes desde cero se te pueden colar frases similares a otras y los buscadores las detectan como repeticiones.

La ventaja de Amazon Afiliados es obvia: estamos hablando del rey mundial del ecommerce y la cantidad de productos que ofrecen prácticamente no tiene fin. Da igual de qué sea tu página, en Amazon vas a encontrar algo relacionado que podrás referir a tu audiencia.

Además, si un lector entra a su web a través de tu enlace y termina comprando, tú recibirás un porcentaje aunque lo que lleve no sea lo que tú habías enlazado. 

La parte no tan positiva son las comisiones, que rara vez exceden el 7% del precio. Eso sí, esto no es un valor fijo, sino que depende de la categoría del producto, así que según tu nicho puedes ganar más o menos. 

  1. eBay Partner Network

eBay está apenas detrás de Amazon en el comercio electrónico, así que su plataforma de marketing de afiliados, EPN, es otra de las peso pesado del mercado. Funciona de forma similar a la anterior, gestionando los enlaces que envían tráfico a su tienda online y que terminan en una compra. Como estamos hablando de más de mil millones de productos listados, tienes un catálogo gigante de posibilidades.

Al igual que sucede con Amazon Afiliados, los porcentajes de comisiones que ofrece EPN varían en función del tipo de producto, aunque también tienden a ser bajos. Sin embargo, eso se compensa por la enorme variedad de opciones que tendrás para enlazar, ya que al final la idea es ganar pequeñas cantidades una y otra vez.

Con esta plataforma puedes obtener reportes personalizados de tus ventas y acceder a herramientas que te ayudan a monitorear y optimizar tu estrategia. Además, tiene un programa premium que funciona solo con invitación y está dirigido a aquellos creadores de contenido que llevan una mayor cantidad de tráfico a la web.

Aquí ofrecen beneficios extra que van desde porcentajes de ganancia más altos hasta acceso prioritario en nuevos lanzamientos y funcionalidades.

  1. Refersion

Quizás las opciones anteriores te resultaban algo familiares porque están conectadas a dos referentes del comercio electrónico, pero ahora este nombre no te suena de nada. Tranquilo, es probable que las próximas opciones también te resulten extrañas, pero te aseguro que pueden convertirse en grandes aliados.

En el caso de Refersion, se trata de una plataforma de marketing de afiliados que también se especializa en influencers, es decir, aquellas personas que tienen una comunidad sólida en redes sociales. Por eso se ha convertido en una de las favoritas de las marcas, ya que además se integra directamente con la mayoría de los servidores de ecommerce como Magento o Shopify. 

Seguro me dirás: ¿pero a mí por qué me interesa lo que se pueda hacer con Refersion del lado del vendedor? Lo que pasa es que esa integración de la que te hablo hace que encuentres muchas ofertas personalizadas.

Por ejemplo, es posible que te topes con propuestas de tiendas online que definen comisiones fijas por ventas o cupones especiales para creadores de contenido. Si te parecen atractivas puedes decidir aprovecharlas siempre y cuando cumplas con los requerimientos.

Todo esto significa que encontrarás condiciones más flexibles que en otras plataformas, ya que es el vendedor quien las define. Suena bien, ¿no?

  1. Rakuten Advertising

Sí, estamos hablando del mismo Rakuten que aparecía en las camisetas del Barcelona FC hasta hace unas pocas temporadas, aunque en este caso se trata de su rama especializada en marketing. 

Rakuten es la tienda online más grande e importante de Japón y su filial de marketing ofrece un entorno completo para desarrollar tu estrategia de afiliados. Esto va desde entrenamiento y recursos educativos para aprender cómo funciona su sistema hasta una oferta enorme de tiendas online que establecen sus propios criterios de selección.

Eso sí, en esa parte las cosas se ponen un poco estrictas, ya que no solo depende de que cumplas con ciertas métricas, sino también que tu filosofía y tu contenido vayan de la mano con lo que quieren las marcas. Sin embargo, esto puede ser muy positivo porque tendrás la oportunidad de colaborar con negocios que tengan una visión parecida a la tuya. Y créeme, a la larga esto es lo más satisfactorio.

  1. Awin

Awin (antes conocida como Zanox) es una de las plataformas de marketing de afiliados que está disponible en español. A pesar de tener ofertas de una gran variedad de nichos, se enfoca especialmente en cuatro: ventas minoristas, servicios financieros, telecomunicaciones y viajes. Por eso, si te dedicas a generar contenido o tienes una web relacionada con cualquiera de estos sectores, esta es una alternativa que debes considerar sí o sí.

Pero no quiero que te limites, porque cada categoría tiene una infinidad de subsecciones y estoy segura de que encontrarás opciones interesantes. Además, no te olvides que trabaja con retail, lo que de por sí es sinónimo de muchas posibilidades.

  1. ClickBank

Esta plataforma tiene un catálogo con toda clase de productos provenientes de decenas de miles de marcas (su inventario supera los seis millones). Aún así, hay una que destaca sobre el resto: los productos de suscripción. Esto supone una ventaja enorme, porque si logras que tus lectores se suscriban a través de tu enlace de afiliado, no solo obtendrás una comisión cuando lo hagan, sino que seguirás ganando siempre que continúen dados de alta. Nada mal, ¿eh?

Otro punto que hace brillar a ClickBank son las comisiones, que pueden llegar a un 75%. Sí, leíste bien, tú ganas hasta tres cuartas partes del precio del producto. Por supuesto, estos son casos excepcionales, pero es algo que vale la pena tener en cuenta, sobre todo si consideramos que la mayoría de las opciones disponibles rara vez exceden el 10%.

  1. JVZoo

Seguimos con las plataformas de marketing de afiliados con las que puedes colaborar y esta vez le toca a JVZoo, que mueve cerca de diez millones de productos físicos, además de un inventario incontable de productos digitales. Entre sus anunciantes están Payoneer, Paypal y Slack, así que puedes hacerte una idea de su relevancia a nivel mundial.

Desde que empiezas con JVZoo tienes acceso a todas las herramientas de afiliados, además de tutoriales para que aprendas a sacarles el máximo provecho. Es cuestión de crear tu usuario y navegar por su catálogo de ofertas para encontrar los productos perfectos que puedes promocionar a tus lectores. 

  1. FlexOffers

Esta es otra plataforma de marketing de afiliados que vale la pena tener en cuenta a la hora de iniciarte en este mundillo. Su programa está muy bien diseñado y conecta a los creadores de contenidos con miles de marcas globales de todos los nichos que puedas imaginar, desde deportes hasta bricolaje.

FlexOffers no solo funciona con los tradicionales enlaces que se integran a lo largo de los textos en una publicación de blog, sino que también maneja banners, barras emergentes y otros varios tipos de anuncios que pueden aparecer en tu sitio web. También permite la promoción vía email marketing, redes sociales o canales de YouTube, por mencionar algunos.

En cuanto a formas de pago, tienen dos modalidades: tarifa fija y comisión por porcentaje, como en la mayoría de los casos. Además, la acción no siempre debe ser comprar, sino también llenar un formulario o simplemente hacer clic. Eso sí, ten presente que necesitas un mínimo de ganancias en tu cuenta de afiliado antes de que puedas solicitar un retiro, aunque el monto suele ser bajo y fácil de alcanzar.

  1. LinkConnector

Ha llegado el turno de una plataforma de marketing de afiliados que prioriza las alianzas con marcas y creadores de contenido con trayectoria y respaldo, por encima de tener un gran número de conexiones.

LinkConnector se destaca por su equipo de soporte eficiente y porque siempre está dispuesto a ayudarte con las dudas que puedan surgir cuando comienzas a trabajar con ellos. Como te dije, lo suyo es lograr colaboraciones de calidad, así que el trato es bastante cercano y personalizado.

Su plataforma también tiene integración con SEO y SEM, además de herramientas de seguimiento propias con las que podrás maximizar tus resultados.

  1. ShareASale

ShareASale es una empresa especializada en marketing de afiliados con sede en Chicago, por lo que está muy orientada al mercado estadounidense. Si tienes la posibilidad de crear contenido en inglés o tu audiencia se encuentra en este país, es una apuesta segura para conseguir aliados valiosos. Trabajan con marcas de la talla de Reebok, así que si formas parte de su base de afiliados puedes terminar refiriendo a empresas muy conocidas, cuyos productos se venden casi solos. 

Plataformas de marketing de afiliados: una buena forma de ganar dinero por internet

Como has visto, no son pocas las plataformas que se dedican al marketing de afiliados, así que la falta de opciones no es excusa. De hecho, en este artículo me enfoqué solo en aquellas que funcionan como intermediarias (con excepción de las de los grandes marketplaces) y ni siquiera alcanzo a nombrarlas todas, pues no acabaríamos nunca. Pero hoy en día, casi cualquier negocio online tiene su propio programa de afiliados, de modo que puedes colaborar de forma directa y obtener mejores beneficios.

Con todo esto, solo me queda motivarte a iniciar en el marketing de afiliados, porque es una excelente forma de ganar dinero por internet, y te lo dice alguien que ya la probó. Ahora, si estás completamente en cero en esto, te recomiendo mi curso para trabajar remoto sin experiencia, que te ayudará a dar tus primeros pasitos en el mundo digital.

Nos vemos en los comentarios y también en mis redes sociales (Instagram, Twitter, YouTube) donde comparto mucho más contenido como este.

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Las mejores plataformas de marketing de afiliados para monetizar tus contenidos
Haz un pin de Pinterest

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!