ganar dinero con marketing de afiliados

Marketing de Afiliados: 6 pasos para tener éxito en 2022

El marketing de afiliados o marketing de afiliación se ha convertido en una gran alternativa para empezar a ganar dinero por internet en los últimos años. Y personalmente creo que es una opción muy sencilla para empezar en el mundo de las ventas en línea, sin embargo, requiere un esfuerzo. Por eso, en esta entrada te voy a explicar paso a paso lo que debes considerar para empezar a ganar dinero con Marketing de Afiliados.

Si no estás familiarizado con el tema, te recomiendo leer mi entrada sobre qué es y cómo funciona el Marketing de Afiliados para que conozcas los conceptos básicos, ya que en esta entrada vamos a profundizar un poco en los pasos que debemos seguir para empezar en este mundo.

¿Listos? Empecemos con la guía para ganar dinero con marketing de afiliados:

Paso 1: Elige un canal de difusión o plataforma

El marketing de afiliados se puede hacer desde cualquier plataforma: páginas web, foros, redes sociales, email marketing, etc. Sin embargo, nos estaríamos mintiendo a nosotros mismos si decimos que las vamos a usar todas.

Por eso, lo ideal es elegir una primera plataforma en la que podamos empezar a construir nuestras bases de afiliados y posteriormente crecer a otros canales.

Muchos gurús del internet te dirán que para realmente obtener resultados necesitas crear una audiencia, sin embargo, no creo que sea 100% cierto. Una audiencia puede ayudar a llegar a más ojos y por lo mismo generar más leads. Sin embargo, no es un paso 1 para entrar en este mundo.

Además, algo que hay que considerar es que muchos programas de afiliados no trabajan exclusivamente con redes sociales. Es decir, vas a necesitar una página web con mínimo de tráfico para poder ser aceptados en programas de afiliación de marcas.

Social Media Facebook GIF

Mi recomendación es que empieces un blog de una temática que te interese, así podrás familiarizarte con la creación de contenido escrito. Es una alternativa fácil y barata para empezar a ganar dinero con marketing de afiliados.

Un blog te ayudará no sólo a ser aceptado más rápido en los programas de afiliación, sino también te ayudará a tener credibilidad frente a tus lectores y monetizar de más maneras (más allá del marketing de afiliados).

Te puede interesar: Paso a Paso de Cómo Comenzar un Blog en 2022

¿Lo mejor? Tener un blog sólo te va a costar un par de dólares al mes.

Una vez que tu página web esté en funcionamiento, debes optimizar el contenido para que empiece a posicionarse en los motores de búsqueda. Esto hará que las personas puedan encontrar tu contenido y más adelante comprar los productos que recomiendes; tomará tiempo pero tendrás bases muy sólidas.

Working Youtube GIF by Salon Line

Otra alternativa a un blog es Youtube, ya que crear y subir contenido en esta plataforma es completamente gratuito y se puede empezar con muy poca inversión. Sin embargo, es un esfuerzo mucho mayor ya que no sólo deberás redactar los guiones, también deberás tener conocimientos (y programas) básicos de edición de video.

Para explicarme un poco mejor, te muestro un ejemplo de lo que hago en algunos videos de mi canal. 

En este video decidí investigar 3 cursos de Domestika y Crehana para capacitarte como Community Manager, para promover mis links de afiliada.

Marketing de Afiliados: 6 pasos para tener éxito en 2022

Es importante destacar que en muchos países hay legislaciones en las que debes ser transparente sobre cuándo recibes ingresos por comisiones o promocionas una marca (como la Federal Trade Comissions en EEUU o el RGPD en Europa). Y aunque en Latinoamérica no existe ninguna legislación similar (por ahora), en algunos casos prefiero ser transparente con la situación para evitar malos entendidos.

Si utilizas un blog para ganar dinero con marketing de afiliados, puedes hacerlo creando una página aparte, incluirlo en tu página de aviso legal, o simplemente añadirlo al pie de página de la página así:

Marketing de Afiliados: 6 pasos para tener éxito en 2022

Si lo decides hacer en Youtube, puedes añadirlo en la descripción:

Marketing de Afiliados: 6 pasos para tener éxito en 2022

Paso 2: Elige un nicho

Por más que nos encantan muchas cosas, no podemos hablar de todo. No sólo es demasiado trabajo, además nos va a complicar muchísimo el llegar al público correcto. ¿Por qué? Porque a las personas que le interesen las manzanas, no necesariamente le gustan las motos y por eso es probable que no quiera seguir tu contenido si hablas de cosas tan distintas.

Así mismo, un nicho puede ayudarte a posicionarte de manera mucho más orgánica y eficiente en los motores de búsqueda, ya que Google, Bing o Yahoo sabrán que eres un experto en el tema (por lo mucho que escribes sobre él) y así podrán saber cuándo destacar tu contenido.

Drag Queen Niche GIF by Paramount+

Por último, considera que hay muchísima competencia. En Growth Badger estiman que habrá más de 600 millones de blogs en todo el mundo en 2022. ¡¿QUÉ?! Pues así como lo lees, por eso te puedo asegurar que tendrás más posibilidades de éxito si reduces el tamaño de tu nicho.

Una clave para ganar dinero con marketing de afiliados es tener una categoría en concreto. Por ejemplo, el tema “mascotas” es una categoría enorme y destacar desde el día uno será un reto. Mejor prueba con algo más específico, como perros.

Una gran alternativa para el marketing de afiliación puede ser identificar nichos muy pequeños y buscar la manera de “dominarlos”, antes de pasar al siguiente nicho.  Por ejemplo:

  • Mascotas
    • Perros
      • Perros pequeños
        • Chihuahuas
          • Chihuahuas pelo largo
Dog GIF by Westminster Kennel Club

Por poner un ejemplo, pasaste de “Mascotas” que es una categoría enorme y super competida, a un nicho mucho más pequeño del que puedas escribir bastante y así dominarlo.

Esto te ayudará a tener un tráfico mucho más enfocado pero también te permitirá ofrecer productos específicos para tus lectores y eso hará que el porcentaje de conversión sea mucho más alto.

Si quieres tener una idea de palabras claves, puedes utilizar el generador de palabras claves gratuito que ofrece Ahrefs.

marketing de afiliados

Una vez que hayas creado el contenido sobre este tema y empieces a conseguir tráfico, podrás expandirte a otras áreas o palabras clave. ¡Momento de crecer!

Y aunque suene repetitivo, por favor elige algo que realmente te interese. Siento que muchos sitios de afiliados/blogs mueren por la falta de constancia o interés en el tema. Así que intenta que el tema que trates te guste, así será mucho más sencillo seguir creando contenido.

Paso 3: Encuentra programas de afiliados

Ya tenemos la plataforma y tenemos la idea o nicho, ahora es momento de elegir el programa en el que queremos participar. En términos generales, existen 3 tipos de programas de marketing de afiliados:

A. Comisiones altas y bajo volumen

Este tipo de programas son específicos a productos de nicho, que aunque no tengan gran volumen de ventas, pagan comisiones muy altas.

Por ejemplo, plataformas de fulfillment como HostGator que pagan 60$ por cada venta que consigas, sin mínimos de ventas al mes. En este caso estamos hablando de un proveedor de hosting que busca un cliente profesional y sostenible en el tiempo.

Marketing de Afiliados: 6 pasos para tener éxito en 2022

Y aunque son nichos relativamente competidos, es una gran alternativa para ganar dinero con marketing de afiliados. Sin embargo, no recomiendo enfocarte en este tipo de programas desde el día uno, ya que vas a requerir más experiencia y tráfico para ver buenos ingresos.

B. Comisiones bajas y alto volumen

Son programas enfocados a productos de consumo masivo, que aunque convierten mucho más fácil, ofrecen comisiones más bajas.

Esto suele ser común en marcas grandes ya posicionadas como Amazon, Booking o Expedia, donde te llevarás entre 3% y 12% por venta concretada.

Aunque las comisiones pueden ser bajas, una gran ventaja de estos programas de afiliados es que suelen ofrecer gran variedad de productos y la comisión te la llevarás no solo en el producto que recomiendes, sino en todos los que compren dentro del plazo de cookies.

Marketing de Afiliados: 6 pasos para tener éxito en 2022

C. Comisiones altas y alto volumen

Como dice su nombre, este tipo de programas hacen referencia a productos o servicios que llegan a un público enorme y además ofrecen comisiones muy altas.

Por ejemplo, plataformas de ofertas de trabajo.

Son muchísimas las personas que buscan trabajo por internet, y hay empresas que pagan muy bien para encontrar el candidato correcto. Sin embargo, este tipo de programas suelen ser muy exclusivos para personas que tengan mucha experiencia en el sector e incluso invierten en publicidad pagada.

Ahora bien, ¿qué programa de marketing de afiliados me conviene?

Esta respuesta dependerá completamente de tu nicho y de tu nivel de experiencia en este mundo.

Si estás empezando, te recomiendo irte con el programa B. Te será mucho más sencillo probar un modelo de comisiones bajas pero mayor volúmen de ventas, ya que podrás validar de manera rápida y sencilla ciertas estrategias.

Además, suelen ser productos de ticket más bajo y los clientes estarán menos reservados al momento de comprar. 

Más adelante, podrás enfocarte en programas de afiliados con comisiones más altas.

Si quieres conocer algunos programas interesantes, te comparto estas entradas:

  • Mejores programas de afiliados para 2022
  • Programas de afiliados con altas comisiones para principiantes

Paso 4: Planea una estrategia de contenido

Ahora sí, vamos al “secreto del éxito”. Si quieres ganar dinero con marketing de afiliados, vas a necesitar crear contenido de mucha calidad para que tus enlaces realmente tengan conversiones.

Un buen ejemplo de esto puede ser el blog de Felipe Fernández Perera, que creó este blog de cámaras donde prueba diferentes modelos, las compara y las detalla para enseñarte cuál es la mejor opción según tus necesidades.

Por lo que veo utiliza marketing de afiliados de Amazon y el Corte Inglés, donde dentro del contenido muestra un widget que te indica para comprar.

Marketing de Afiliados: 6 pasos para tener éxito en 2022

Personalmente se me hace admirable, se nota que le ha puesto mucho esfuerzo a la calidad de su contenido y ahora se posiciona excelente en Google.

Sin embargo, no te limites únicamente a reseñar productos más vendidos en Amazon, intenta hacer algo más. Te dejo algunas ideas bajo el nicho “chihuahua de pelo largo” que vimos hace unos minutos:

  • Reseñas de productos para chihuahuas.
  • Tops de juguetes para chihuahuas (por ejemplo: 5 mejores juguetes)
  • Tops de cepillos de pelo
  • Mejores croquetas o comidas

Incluso podrías recomendar libros o ebooks, cursos, servicios de guardería y más. ¡Son miles las opciones!

Pero por favor no inventes, empieza con lo que ya sabes. Si vas a hacer reseñas de productos, asegúrate de realmente comprar y probar los productos que vas a reseñar. Si no tienes dinero para invertir, haz una lista de las cosas que usas en el día a día o pregúntale a tus conocidos lo que usan y empieza a escribir en base a eso.

Paso 5: Sigue escribiendo y aumenta tu tráfico

Ya empezaste a crear contenido, ¡excelente! Ahora es momento de aumentar tu tráfico para ganar más dinero con marketing de afiliados.

Puedes considerar algunas de estas estrategias:

A. Tráfico de pago

Como lo dice su nombre, hace referencia al tráfico que pagas o las visitas que obtienes pagando por anuncios.

Puedes hacerlo usando anuncios PPC (pay per click o pago por clic) en Google Ads, Facebook Ads, etc.

Ventajas del tráfico pago:

Esta alternativa es bastante usada entre el mundo del marketing digital, sobre todo dentro de programas como Hotmart, ya que el tráfico está prácticamente garantizado, sin embargo, tráfico NO es igual a ventas.

Desventajas del tráfico de pago:

  • Significa una inversión económica y en muchos casos los keywords que quieras atacar están bastante competidos, por lo que serán más caros.
  • Si quieres hacerlo bien, vas a tener que contratar un experto:

Hay que ser realistas sobre esto ya que hacer una campaña exitosa en Ads, lleva tiempo y dinero, por lo que deberás esperar meses antes de recuperar tu inversión.

  • Si no pagas anuncios, no tienes tráfico:

Al momento que dejes de pagar anuncios, automáticamente dejarás de tener tráfico en tu web (o lo verás muy reducido). 

En general, anunciarte puede ser una gran estrategia de tráfico si formas parte de un programa de afiliados con altas comisiones y consigues que te cuadren los números, ganando más de lo que gastes.

Pero si eres completamente nuevo en el mundo del marketing de afiliados y tráfico de pago, no te recomiendo en lo absoluto considerar esto como primera opción.

Sin embargo, es importante destacar que no todos los programas de afiliados permiten tráfico pago.

Blogging Spongebob Squarepants Gif By Gif

B. SEO (Search Engine Optimization)

El SEO es una estrategia que se basa en optimizar las páginas web para posicionarlas lo mejor posible en los buscadores como Google.

Todo el tiempo que puedas posicionarte lo más alto en los buscadores para tus palabras clave objetivo, conseguirás un tráfico de visitas constante y pasivo.

A nivel básico, el SEO consiste en:

  • Comprender lo que tu cliente objetivo está buscando.
  • Crear contenido en torno a esos temas (artículos de blog, páginas de productos, etc.).
  • Cuidar los detalles “técnicos” para que estas páginas suban más arriba en los buscadores (lo que incluye el link building).

Si quieres aprender un poco más de SEO, te dejo este curso introductorio de Domestika.

C. Crea una lista de correos electrónicos

El email marketing es una excelente alternativa para convertir contenido. Aunque primero debes tener una comunidad o un tráfico asegurado, para poder avisar a tus seguidores sobre el contenido que publiques. Ese interés hará que tengas más clics y ventas de afiliados.

Sin embargo, es importante destacar que no todos los programas de afiliados permiten email marketing.

D. Utiliza las redes sociales

Las redes sociales son una excelente herramienta para promocionar contenido escrito o visual, además, han cambiado muchísimo en los últimos años.

Si haces reseñas de productos, puedes probar hacer contenido en Tiktok probando diferentes cosas y compartiéndolo con otras personas. Ha sido una opción que he visto crecer exponencialmente desde el 2020 y hay personas ganando miles de dólares al mes sólo con afiliados de amazon.

Aquí tienes un ejemplo: 

Otra alternativa puede ser utilizar Twitter, específicamente hilos de twitter. Este formato ha sido una gran sorpresa para mí y me ha permitido, no solo generar bastante dinero, sino también crear una comunidad interesada en mi contenido.

Para que tengas una idea, hice un hilo de recursos para viajar barato y por los afiliados que recomendé logré generar más de $4,000 USD. Además de esos ingresos, también recibí mensajes de las marcas interesadas en trabajar directamente conmigo por la cantidad de leads que les di. ¡Nada mal! ¿Verdad?

Pero eso sí, piensa “fuera de la caja”. No copies contenido ni empieces a recomendar cosas que no tienen nada que ver contigo, de lo contrario puedes perder tu credibilidad.

Paso 6: Consigue clicks y conviértelos en ventas

Las personas no pueden comprar algo que no consiguen (o no saben que estás vendiendo), por eso, además del excelente contenido también hay que lograr esos clicks.

Aunque tengas mucho tráfico, no significa que se va a convertir en ventas. De esto podría hablar miles de horas pero es un tema profundo, sin embargo en esta entrada no lo voy a hacer. 

Para que tengas una idea de lo que hablo, una vez hice un video de TikTok sobre un voluntariado con Worldpackers en Islandia y obtuvo más de 15 MILLONES DE VISUALIZACIONES. Ha sido mi video más viral hasta ahora, sin embargo, no se convirtió casi en ventas.

¿Cómo lo sé? Porque el video promovía un programa de afiliados en el que yo ganaba una comisión por cada voluntario inscrito y de 15 millones de visualizaciones, solo compraron 24 personas.

Entonces créeme cuando te digo que tráfico no es igual a ventas (ni clicks), por eso, te dejo algunos tips para que logres esos clicks

A. Mejora la posición de tus enlaces

Si colocas los enlaces únicamente al final de la entrada, es posible que estés perdiendo ventas. 

Por eso, busca la manera de colocarlos dentro del texto. Explica un poco sobre el producto y luego “interrumpe” el texto con links que digan:

Prueba el producto aquí

B. Dales contexto

No coloques los links sólo por ponerlos, es mejor darles un poco de contexto para que la gente realmente le quieran dar click.

Si colocas tus entradas así:

Los mejores peluches para chihuahuas pelo corto

Es posible que parezca spam y por lo mismo nadie quiera hacer click. Mejor prueba esto:

Los mejores juguetes para chihuahuas pelo corto que veremos en en esta entrada son:

  • Peluche A
  • Peluche B
  • Peluche C

C. Coloca botones que tengan llamados a la acción

Una gran forma de convertir tráfico en clicks es colocar los tan populares “Call To Action” o “llamados a la acción”, esto puedes hacerlo con botones o tablas, te comparto un ejemplo:

Esto lo he probado en distintas entradas para promover un curso para asistentes virtuales y me ha dado muy buenas conversiones. ¡Comprobado!

Marketing de Afiliados: 6 pasos para tener éxito en 2022

Considera esto antes de empezar

El marketing de afiliados es, sin duda, una excelente manera de ganar dinero por internet. Sin embargo, es importante destacar que requiere tiempo y esfuerzo

Difícilmente vas a poder ganar dinero con marketing de afiliados si sólo le dedicas 2 horas al día y usas redes sociales, ya que son cientos de miles de personas que hacen exactamente lo mismo que tú.

Es un mundo fácil para empezar, pero no es para flojos. Por lo que podrás obtener grandes resultados si realmente te comprometes a hacerlo.

Condiciones generales en el marketing de afiliados

Comisión

La comisión es variable según cada marca y las condiciones en algunos casos varían según la categoría. Sin embargo, siempre que te registres en un nuevo programa deberás firmar un contrato que explique a detalle la comisión.

Pagos

Los pagos suelen ser mensuales y con un mínimo de efectivo, por ejemplo: te pagan todos los 28, siempre que hayas alcanzado el mínimo de 50. 

Si no alcanzas el mínimo, no significa que lo hayas perdido, sólo lo acumularás para el siguiente mes.

La información de pago siempre debe estar visual y transparente, ya que hay marcas que pagan hasta 6 meses después de la venta.

Recursos

Los recursos son distintos links, fotos, cupones, widgets o banners que las marcas nos dan a los afiliados para promover sus servicios.

Cookies

El tiempo de cookies lo define cada marca, por ejemplo Booking y Amazon tienen un plazo de 24 horas nada más pero hay otras marcas que tienen entre 30 y 60 días.

Si tienes duda de los términos, te invito a leer el diccionario del marketing de afiliados

Errores que NO debes cometer 

Voy a escribir una entrada específica de esto más adelante, sin embargo, te puedo decir que hay varias cosas que yo no recomiendo que hagas si buscas ganar dinero con marketing de afiliados.

Copiar contenido (Plagio)

Esto es lo PRIMERO que hay que considerar y es importantísimo.

Si vas a crear contenido, por favor, no te copies. Más allá de la charla “moral” que te puedo echar, los algoritmos de los motores de búsqueda no son bobos y no van a mostrar contenido duplicado.

Yo cuando empecé a crear contenido escrito creí que eso era tan fácil como “publicarlo y ya” y sí, me copié de otras personas. Pero qué va, fue un error. 

Season 5 No GIF by The Office

No sólo perdí tiempo, también me afectó bastante para luego querer posicionarme en los motores de búsqueda.

Tu contenido tiene que ser 100% real para que realmente destaque frente a otros.

Esperar resultados inmediatos

El mundo del contenido puede traer grandes resultados, pero definitivamente no van a ser inmediatos.

Yo vi mi primer dólar unos 9 meses después de empezar a crear contenido. ¡Sí, 9 meses!

Así que tómate los primeros meses de aprendizaje, escribe lo más que puedas y ábrete para aprender muchas cosas.

Hacer campañas publicitarias con nombres de las marcas

Comprar tráfico para tu web atacando las palabras claves con nombres de la marca está completamente prohibido, por lo que puedes meterte en grandes problemas si lo llegas a hacer.

Esto tiene más que lógica, ya que las marcas compran sus propias palabras claves para destacar en los motores de búsqueda. Entre más anunciantes haya, más caro será el PPC.

Recomendar cualquier cosa

Hay tantas marcas y tantos servicios que sé que es tentador recomendarlo todo, pero no es lo mejor que puedas hacer.

Puedes buscar maneras de comprar y así hablar de más de un producto o servicio. Sin embargo, decir que todo es “excelente” no sólo hará que pierdas credibilidad, también hará que tus ventas bajen muchísimo.

Seamos honestos, ¿comprarías algo de alguien que recomienda todo? No, ¿verdad?

Recomendar algo que no conoces en lo absoluto

Por último, quiero destacar esto porque creo que también es importante.

Veo muchas personas en redes sociales queriendo recomendar cualquier cosa con tal de conseguir likes, follows y tráfico. Sin embargo, es insostenible recomendar algo que no conoces.

El marketing de afiliados es prácticamente una estrategia de ventas, en la que vas a tener que vender el producto. Por eso, es importante que conozcas lo que estás recomendando.

Conclusión final

Sabemos que aquí no se ha inventado (en lo absoluto) el mundo de marketing de afiliados. Pero con más de un año de experiencia en este mundo, te puedo decir que algo he ido aprendiendo.

Empieza primero con una venta de afiliado, luego con dos y así sucesivamente hasta que tu sitio web crezca. Fíjate objetivos y experimenta diferentes tipos de contenido. ¡Así lograrás mucho!

Si quieres seguirme en mi Twitter, todos los meses comparto sobre los avances que he obtenido monetizando mi blog con marketing de afiliados y AdSense. Quizás te puede ayudar un poco a saber cómo funciona ese mundo.

Sin más que añadir, estos fueron los pasos para que puedas ganar dinero con marketing de afiliados.

Aprende a Ganar Dinero Por Internet

Si te gustaría aprender a trabajar remoto y ganar dinero por internet, te invito a tomar mi curso para trabajar remoto sin experiencia. Aquí podrás encontrar las herramientas necesarias para empezar en este mundo.

Obtén 10% de descuento utilizando el cupón «CARLACONWIFI»

ganar dinero por internet
Marketing de Afiliados: 6 pasos para tener éxito en 2022 1

¡Eso es todo por ahora! Espero te haya servido esta entrada para que tomes acción en empezar tu blog. Si quieres conocer otras maneras de ganar dinero por internet, revisa la sección de este blog.

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!