landing page

Que es una Landing Page y cómo puedes ganar dinero con ellas en 2022

Tienes una página web, las redes sociales de tu empresa cuentan con cientos de seguidores, has tenido algunas ventas … pero, no ves que tu negocio termine de despegar. Pues bien, seguro que has escuchado hablar del embudo de ventas y de las famosas landing pages. 

Hoy, te quiero enseñar cómo puedes sacarle provecho a esta herramienta para atraer a más clientes y crear un embudo de ventas para tu negocio.

¿Cómo una landing page te puede ayudar?

Las páginas de aterrizaje (landing pages) sirven de guía a tus clientes para que se mantengan en el camino de la conversión, es decir, para que lleguen a tu negocio y adquieran tus productos o servicios. 

Las necesitas si quieres alcanzar tus objetivos de marketing; si quieres que el marketing sea realmente productivo. Así que en esta guía, voy a cubrir todo lo que necesitas para escribir grandes páginas de aterrizaje para tu negocio y optimizarlas para la conversión.

¿Qué es una página de destino o landing page?

Una página de aterrizaje es una página a la que un visitante llega (aterriza) después de hacer clic en una llamada a la acción (CTA) para una oferta. La oferta puede ser cualquier cosa (un producto, un cupón, una guía gratuita o una demostración, por ejemplo) y la CTA puede estar en cualquier lugar (como un anuncio de Google en las SERP o un botón de suscripción a un boletín informativo en su página de inicio).

Una página de aterrizaje es específica para la oferta y proporciona más detalles que la persona necesita para tomar una decisión segura.

landing page
Que es una Landing Page y cómo puedes ganar dinero con ellas en 2022 1

¿Por qué son importantes las landing pages?

Las landing pages no sólo son importantes, sino que son esenciales. Están diseñadas para mejorar la conversión, que es, en última instancia, una de sus métricas más importantes. ¿Por qué? Bueno, si alguien hace clic en un anuncio de tu producto y aterriza en tu página de inicio, tendrá demasiada información y demasiadas opciones de acción.

Pero si se les lleva a una página de aterrizaje efectiva que describa las características y beneficios de ese producto únicamente, con un botón o formulario para obtener esa oferta allí mismo, tendrás una mayor posibilidad de que adquieran ese producto o servicio.. Esto significa que las páginas de aterrizaje conducen a tus clientes potenciales a tu negocio.

Razones para hacer landing pages para tu negocio

Las razones por las cuales puedes hacer landing pages para tu negocio son las siguientes:

  • Más clientes potenciales y ventas: Unas tasas de conversión más altas significan más compras, inscripciones, pruebas gratuitas, lo que sea. De hecho, las empresas con más de 30 páginas de aterrizaje generan 7 veces más clientes potenciales que las que tienen menos de cinco.
  • Mayor retorno de la inversión: Ya sea que estás gastando en anuncios, en tu sitio web, en un servicio de correo electrónico o en cualquier otra cosa, estás obteniendo más resultados por el mismo precio, simplemente cambiando la URL a la que va el visitante.

Pero la cosa no se queda ahí. Cuando optimiza las páginas de aterrizaje utilizando los consejos de esta guía, tu negocio:

  • Aumenta la credibilidad de la marca: Ya sea por los avales de los influencers, las reseñas o las estadísticas, las señales de confianza que utilizas en tus páginas de aterrizaje … todo esto construye tu credibilidad, independientemente de que el usuario realmente convierta.
  • Cree una experiencia memorable: Dado que las páginas de aterrizaje son específicas para una oferta e incluso para el usuario, el texto, las imágenes y los mensajes son altamente personalizados, lo que hace que la experiencia sea personalizada y memorable.

En resumen, las landing pages proporcionan una experiencia de calidad a los visitantes e impulsan las conversiones mediante mensajes específicos que se ajustan a las necesidades de cada usuario.

Que es una Landing Page y cómo puedes ganar dinero con ellas en 2022
Que es una Landing Page y cómo puedes ganar dinero con ellas en 2022 2

Páginas de aterrizaje y sitios web

Entender la diferencia entre una página de aterrizaje y un sitio web puede ser confuso, ya que hay diferentes maneras de crear páginas de aterrizaje para un negocio. 

Algunas empresas crean páginas de aterrizaje utilizando su constructor de sitios web (como SquareSpace) o su sistema de gestión de contenidos (como WordPress). En este caso, la página de destino es una página de su sitio web; vive en el dominio de tu sitio web.

Otras empresas utilizan la automatización del marketing para crear páginas de destino. En este caso, la página de destino no forma parte del dominio de su sitio web, sino que vive en un subdominio. 

Mientras que su sitio web contiene toda la información sobre su empresa, una página de destino contiene sólo la información específica de una oferta concreta.

Tipos de páginas de destino

Hay tantos tipos de páginas de aterrizaje como ofertas. Hay páginas de aterrizaje de eventos, páginas de aterrizaje de seminarios web, páginas de aterrizaje de productos, páginas de aterrizaje de suscripción a boletines de noticias, y más. 

Pero, en general, todas las landing pages se dividen en dos categorías: páginas de aterrizaje de generación de clientes potenciales y landing pages de clics.

Páginas de aterrizaje de generación de clientes potenciales

Con las páginas de aterrizaje de generación de clientes potenciales, la oferta no es el producto o servicio final, sino algo más arriba en el embudo, como el contenido cerrado. 

Al proporcionar su información de contacto para obtener la oferta, el visitante se convierte en un cliente potencial con el que puede hacer un seguimiento, por teléfono o por correo electrónico, para alimentar su embudo hasta convertirlo en cliente.

Las páginas de aterrizaje de generación de clientes potenciales contienen un formulario en la misma página para que el usuario solicite la oferta. Al rellenar el formulario, se les lleva a una página de agradecimiento que confirma los siguientes pasos, como que una persona se pondrá en contacto contigo, que la guía se ha enviado a su bandeja de entrada o que puede hacer clic en un botón para descargar el archivo.

Páginas de aterrizaje con clics

En las páginas de aterrizaje de clicks, no hay ningún formulario en la página. La página se dedica a explicar las características y los beneficios de la oferta, y cuando el usuario hace clic en el botón CTA, le lleva a una nueva página donde el usuario obtiene la oferta. 

Las páginas de aterrizaje con clics se utilizan normalmente para ofertas o ventas en el embudo inferior, donde el segundo paso es el portal de creación de cuentas, la tienda de aplicaciones o la ventana de pago.

Que es una Landing Page y cómo puedes ganar dinero con ellas en 2022
Que es una Landing Page y cómo puedes ganar dinero con ellas en 2022 3

Antes de crear una landing page

Ahora que sabes por qué necesitas landing pages para tu negocio, es el momento de empezar a crearlas.

Para que estas páginas tengan un propósito, sean impactantes y específicas, debes de preguntarte:

  • ¿Cuál es mi objetivo? En un mundo ideal, ¿qué harían los visitantes al llegar a su página de aterrizaje? ¿Comprarían algo? ¿Rellenar un formulario? ¿Abandonarían el teclado, sacarían una armónica y tocarían un dulce blues? El primer paso de cualquier estrategia es determinar los objetivos. Hay que definir las conversiones antes de poder hacer un seguimiento de las mismas.
  • ¿Quién es mi público? No sólo el mercado objetivo general, sino el público objetivo al que quiere llegar con esta campaña específica. Los clientes fieles requerirán un mensaje diferente al de los suscriptores de boletines informativos o al de los públicos fríos. Cuanto mejor entiendas a tu público, mejor será el mensaje de tu página de destino.
  • ¿Cómo llegan a mi página de destino? Una persona que llega a su página de destino desde un anuncio de Google tendrá una mentalidad diferente a la de alguien que llega desde un correo electrónico, o desde las redes sociales, e incluso desde un anuncio publicitario. Ten esto en cuenta a la hora de diseñar la creatividad y los mensajes.
  • ¿Contra quién compito? En realidad, se trata de tres preguntas: ¿Contra quién compito, cómo están triunfando y cómo puedo copiar su éxito? La imitación es la forma más sincera de adulación, así que si tus competidores están haciendo algo que funciona, deberías hacer lo mismo. Ellos se lo agradecerán (probablemente).

¿Cómo escribir landing pages que conviertan?

Una vez que hayas respondido a las preguntas fundamentales previas a la página de aterrizaje, es el momento de escribir tus impresionantes y persuasivas landing pages.

 Las páginas de aterrizaje deben tener un titular rápido, un texto escaneable, una llamada a la acción clara y una página de agradecimiento estratégica. He aquí cómo escribirlas:

Comienza con una oferta atractiva

Tu producto o servicio, por supuesto, es su oferta de mayor valor. Pero si quieres captar clientes potenciales, debes asegurarte de que tienes un imán de clientes potenciales: algo por lo que su público considere que vale la pena dar su información de contacto. Esto podría ser una guía de alta calidad, un seminario web informativo o incluso un descuento en su primer pedido.

Crear un titular fuerte

Un titular de aterrizaje fuerte toma diferentes formas, dependiendo de la página de aterrizaje, la oferta y la CTA que la precede. 

En algunos casos, es el mismo que el titular del anuncio para que la experiencia sea lo más fluida posible y asegurar la coincidencia del mensaje. 

En otros casos, es algo más creativo o evocador para captar la atención y expresar la voz de tu marca. Estas palabras y frases emocionales pueden ayudarte con eso.

En cualquier caso, tu titular debe responder a la única pregunta que tienen sus usuarios: ¿Qué hay para mí?  En caso de duda, un titular centrado en los beneficios es un buen primer paso. Siempre se puede hacer una prueba A/B e iterar.

Escribe un texto conciso y atractivo

Los textos que venden son claros, concisos, creíbles y convincentes.

Un texto claro significa que utiliza un lenguaje sencillo y coloquial que tus clientes utilizan. Debe ser fácil de leer y estar organizado con una jerarquía de información adecuada. Tienes unos ocho segundos para convencer a los usuarios de que se queden en tu página, así que es absolutamente vital que los visitantes puedan captar la esencia de tu oferta con un rápido vistazo.

Añade un formulario

Si estás creando una página de aterrizaje de generación de clientes potenciales, tendrás que añadir un formulario de captación de clientes potenciales. 

El formulario debe capturar suficiente información para que puedas hacer un seguimiento personalizado, pero no tanta información como para que le lleve más tiempo o reflexión rellenarlo.

 Una buena regla general es tener siete campos o menos. El nombre y el correo electrónico son una apuesta segura. Pide un número de teléfono sólo si es necesario. Entonces puede que necesites obtener detalles adicionales para calificar o puntuar a tus clientes potenciales.

Seguimiento con una página de agradecimiento

La página de agradecimiento es esencial. Por un lado, confirma al visitante que ha completado todos los pasos necesarios. También contiene las instrucciones para obtener la oferta, como comprobar su bandeja de entrada o incluso hacer clic en un botón justo en esa página para descargar el material. 

Y, por último, puedes utilizar tus páginas de agradecimiento para presentar a los visitantes otros recursos o incluso una oferta del embudo inferior.

¿Cómo optimizar sus páginas de aterrizaje para la conversión?

Siga los pasos anteriores y tendrás una buena landing page. He aquí cómo optimizar tus páginas de aterrizaje para la conversión:

Un objetivo, un CTA

En general, cada página de aterrizaje debería tener un objetivo y una CTA. Los enlaces adicionales en la página -como los enlaces de navegación, los enlaces del pie de página o los botones para compartir en las redes sociales- sirven como CTA secundarios que reducen los cambios del usuario que realiza la acción que usted quiere que haga. 

Si tu landing page es larga, puede tener varios CTAs colocados a lo largo de la misma que apunten al mismo formulario o destino, como en el ejemplo de abajo. Fíjate también en cómo se ha eliminado la navegación principal de la página, dando al usuario sólo una opción.

Mantén la landing page limpia y organizada

Como se ha mencionado anteriormente, la información de su página de aterrizaje debe ser priorizada para que los elementos más importantes sean visibles por encima del pliegue (o antes de que el usuario tenga que desplazarse), como la CTA, el beneficio(s) clave y la propuesta de valor. El resto de la información debe presentarse de forma organizada y sencilla, con muchos elementos visuales para equilibrar. Si está optimizando para el SEO, considera la posibilidad de utilizar la funcionalidad de pestañas, desplegables o estilo acordeón para incluir copia adicional sin saturar la página.

Utiliza señales de confianza

Estas son cruciales para la conversión de la página de aterrizaje, y hay muchos tipos diferentes.

  • Citas de clientes: Extrae citas de testimonios y estudios de casos, o incluye reseñas de clientes.
  • Apoyo de influencers: Si la confidencialidad no es un problema, incluye logotipos de marcas conocidas que utilicen su producto o servicio, o citas de personas influyentes.
  • Datos: Aquí hay muchas opciones, como «más de X reseñas de cinco estrellas en Google», «la confianza de X clientes» o «más de x clientes potenciales generados/dinero ahorrado».
  • Premios y reconocimientos: ¿Tienes algún distintivo de asociación o certificación? Cualquier forma de reconocimiento o premio de un tercero ayuda a generar confianza, incluso el simple hecho de aparecer en una publicación o ser finalista, aunque no hayas ganado.

Comprueba  la calidad de tus páginas de destino

Antes de poner en marcha tu landing page, realiza el proceso como si fueras un usuario. Lee la página en su totalidad, rellena el formulario y asegúrate de que se carga la página de agradecimiento correcta y se entrega la oferta. 

Si tienes configurado el seguimiento, asegúrate de que la información llega a tu CRM o base de datos. Repite este proceso en los dispositivos móviles.

Optimización para móviles

Hablando de esto, asegúrate de que tus páginas de destino se vean y funcionen muy bien en el escritorio como en el móvil. Es posible que tengas que hacer ajustes en la parte posterior de la página para que las cosas aparezcan de manera diferente en el móvil.

Realiza pruebas A/B

Hay varios componentes en una página de destino que influyen en el comportamiento de los usuarios. El titular, la imagen utilizada, los colores de los botones e incluso el texto del botón tienen un impacto. Prueba tus páginas de aterrizaje con regularidad para averiguar qué funciona y qué no.

¿Cómo puedes vender una landing page como servicio a clientes? 

Las páginas de aterrizaje son definitivamente necesarias con los sitios web de hoy.

Sin embargo, hay muchas formas de completarlas.

Fiverr, Upwork, Workana u otras plataformas por el estilo tienen mucha gente que hace ese tipo de trabajo. Si yo fuera tú, me pondría en contacto con los clientes potenciales directamente en lugar de ir a través de algún sitio freelancer. La razón es que en esos sitios, el precio es la variable principal y todo el mundo está tratando de ser el vendedor más bajo.

Utiliza los anuncios de Facebook o Google para acceder a tus clientes y luego trabaja a partir de ahí. 

¡Seguro que puedes ganar dinero por internet de esta forma!

Te espero en los comentarios y en mi Instagram, Twitter y canal de YouTube, donde comparto más contenido como este que puede ayudarte a comenzar tu camino digital. ¡Nos vemos ahí!

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!