desarrollo web

Guía completa para trabajar en remoto como desarrollador web en 2023

Ya sabes que el trabajo remoto es uno de mis temas favoritos, porque me ha permitido convertirme en nómada digital y conocer lugares increíbles y culturas muy diferentes a la mía. Lo que más me gusta es que no hay una sola forma de hacerlo, sino que internet está lleno de oportunidades. No importa qué destrezas tengas o cuáles sean tus gustos, seguro que encuentras algo que te funcione.

Ahora, de todo el abanico de posibilidades, trabajar en remoto como desarrollador web es probablemente la más famosa. Porque las páginas web son la base del mundo digital y la necesidad de personas que puedan construirlas es cada vez mayor.

Si siempre estás buscándole la lógica a todo, te gusta la tecnología y se te da bien crear cosas desde cero, es probable que el desarrollo web sea lo tuyo. Eso sí, no quiero que te vayas de buenas a primeras solo porque es una profesión con demanda y en pleno auge. La verdad es que hay muchos entresijos y necesitas prepararte muy bien, pero sobre todo disfrutar lo que haces. 

Aunque el desarrollo web está en boca de todos, aún hay personas que no saben muy bien de qué se trata. Otras sí que tienen alguna idea, pero les surgen dudas sobre la formación o el acceso a empleos online en este sector. Por eso escribí este artículo en el que te voy a contar todo sobre el trabajo remoto como desarrollador web, desde cómo se mueve el mercado hasta dónde formarte o cuánto puedes ganar.

Arrancamos.

desarrollador web
Guía completa para trabajar en remoto como desarrollador web en 2023 1

Qué hace un desarrollador web

Primero lo primero, y en este caso es saber bien qué es lo que hace un desarrollador web. La manera más sencilla de definir a este profesional sería diciendo que es una persona que se encarga de crear páginas web. Simple. Pero claro, detrás de esto hay mucho más.

En esta profesión se manejan tres pilares fundamentales: HTML, CSS y Javascript. Son lenguajes informáticos que representan la base de todo tipo de páginas web. El primero se encarga de la estructura del contenido, el segundo de su apariencia y el tercero de la parte dinámica, como efectos interactivos o animaciones. De los tres, solo Javascript es considerado como un lenguaje de programación, mientras que los otros son lenguajes de hipertexto y estilo, respectivamente.

Si no tienes ni idea sobre el mundo del desarrollo web, seguro que lo de arriba te suena a otro idioma, pero créeme cuando te digo que será la base de tu trabajo.

Áreas del desarrollo web

El mundo del desarrollo web es tan grande que existen tres categorías para intentar describir mejor el trabajo de cada profesional. Así, es posible que trabajes como:

  • Desarrollador web front-end: se ocupa de todo aquello que podemos ver de las páginas web. Esto incluye estructura del contenido, usabilidad, experiencia de usuario, adaptación al móvil, etc. En términos técnicos, es quien está del lado del cliente y debe asegurarse de que el diseño de la web se pueda llevar a cabo de forma funcional.
  • Desarrollador web back-end: podríamos decir que es la persona que se encuentra detrás de bastidores encargándose de todo lo que no vemos, pero es indispensable para que una página web funcione. Trabaja con bases de datos, servidores y alojamiento, aplicaciones, entre otros. 
  • Desarrollador web full-stack: en teoría, es una profesional que domina tanto el front-end como el back-end y puede hacerse cargo de un proyecto web completo. Y digo en teoría porque la mayoría de los full-stacks se dedicaron primero a una de las dos ramas anteriores y luego aprendieron lo básico de la otra, sin profundizar demasiado. Al fin y al cabo, cada entorno tiene sus retos y complejidades, por lo que es muy difícil ser un experto en todo, y para llegar a ser un buen full-stack se necesitan muchos años de experiencia.

Aunque estas tres son las categorías esenciales, me parece interesante mencionar una cuarta: el diseño web. Esta en realidad sería una rama del diseño gráfico dedicada exclusivamente a la parte creativa y visual de las páginas web. Sin embargo, es bastante común que en las empresas contraten diseñadores web que trabajen mano a mano con desarrolladores. Es una opción que puede ser para ti si te llama la atención el mundo de las páginas web, pero no quieres escribir ni una línea de código y solo buscas sacar tu lado artístico.

El mercado laboral del desarrollo web

Cuando te digo que los desarrolladores web son unos de los profesionales más demandados en el mercado actual, no hablo por hablar. Si entras en cualquier web de trabajo, te apuesto lo que quieras a que en la primera página te encuentras con un anuncio en el que se busca desarrollador web. Infojobs, LinkedIn, UpWork, Workana. Puedes probar donde sea, verás que la demanda está ahí.

Además de los portales de empleo, también hay estudios que nos dan datos interesantes. Por ejemplo, según la Radiografía de Vacantes en el Sector Tecnológico en España, el desarrollo web es la especialidad con más puestos por cubrir, alcanzando 40 000 vacantes. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo estima que para el 2025, Latinoamérica requerirá de 1 200 000 de profesionales del área.

Cuánto gana un desarrollador web

La pregunta del millón. El salario de los desarrolladores web es uno de los puntos más llamativos si quieres comenzar en esta profesión. La respuesta depende de muchos factores como tu experiencia, si tienes una especialización o no y el país donde te encuentres. Eso sí, gracias al trabajo remoto, esto último ya no es tan relevante. 

Como sé que quieres cifras concretas, te doy algunas. En España, el salario anual de un desarrollador web junior va de 21 000 € a 25 000. Cuando llegas a una posición senior puedes aspirar hasta 40 000 €. En Estados Unidos la cosa se pone mejor, porque el rango está entre $55 000 y $110 000 anuales. Pero no voy a mentirte, para aspirar a esos salarios debes encontrar una empresa que esté dispuesta a contratarte de manera remota y te permita hacer tu carrera con ellos de forma estable.

Ahora, lo mejor del desarrollo web es que no necesitas estar en un lugar específico ni tampoco dependes de lograr un contrato con nadie. Puedes trabajar por tu cuenta como freelance, escogiendo a tus clientes y dedicándote a los proyectos que en verdad te entusiasman. Así, las reglas y las tarifas las pones tú. Por ejemplo, por una página web puedes cobrar desde $200 hasta $5000 o incluso más, según el nivel de complejidad. Nada mal, ¿verdad?

Cómo formarte como desarrollador web de forma remota

Hace unos años, la mayoría de los desarrolladores web eran ingenieros informáticos o de software, pero hoy en día el mercado ha cambiado de manera radical. A las empresas no les interesa demasiado dónde estudiaste o qué titulación tienes, sino lo que sabes y lo que eres capaz de hacer. Además, internet hizo de las suyas y ya no solo no es necesario ir a la universidad, sino que tampoco tienes que asistir físicamente a ninguna academia, pues tienes todos los conocimientos a la distancia de un clic. Te cuento las principales opciones.

Bootcamps

Estos programas se han vuelto una de las alternativas más populares en los últimos tiempos. Se trata de formaciones intensivas que duran de diez a veinticuatro semanas y en las que los participantes pasan de no tener ni idea de desarrollo web a estar listos para lanzarse al mercado laboral. La ventaja (o desventaja, según cómo lo veas) es que requieren una dedicación exclusiva de al menos media jornada diaria y algunas horas extra por tu cuenta. Esto no le funciona a todo el mundo, pero son una forma rápida, eficiente y estimulante de aprender.

Cursos online

Si lo del bootcamp te parece demasiado, en internet también puedes encontrar cientos de cursos de desarrollo web. Algunos funcionan de forma síncrona y tienen fechas de inicio y finalización con horarios a los que debes ajustarte. Otros son grabados y puedes comprarlos y seguirlos a tu ritmo. Es cuestión de que investigues un poco cuál es el que mejor va con tus objetivos y tu presupuesto. ¿Quieres recomendaciones específicas? Prueba con Udemy, Crehana o Domestika, que tienen muy buenas alternativas para principiantes.

Academias online

Además de las opciones de webs de cursos generalistas, han surgido academias que se especializan en el sector tech. Puedes encontrar tanto bootcamps como cursos cortos, pero también programas más largos, tipo másters, o incluso carreras completas. Entre las más famosas están CoderHouse, Keep Coding, IronHack, Código Facilito y Platzi.

YouTube

Nunca hay que subestimar a YouTube cuando se trata de aprender. Aquí hay un montón de videos gratuitos y series de videos bien ordenados con los que puedes formarte como desarrollador. Eso sí, lo más probable es que solo adquieras conocimientos básicos, pero te servirán como una base para familiarizarte con la información y más tarde hacer algún curso de pago.

desarrollador web
Guía completa para trabajar en remoto como desarrollador web en 2023 2

Algunas recomendaciones si quieres ser un desarrollador web

A pesar de que los profesionales del desarrollo web son muy cotizados por empresas de todo el mundo, también existe competencia en el sector. Por eso, es importante que trabajes en mejorar tu perfil, y para hacerlo te doy cinco recomendaciones que creo que son esenciales:

Especialízate

Esto es lo mejor que puedes hacer para destacar. Y es que el mundo del desarrollo web es enorme; hay cientos de tecnologías, muchos lenguajes de programación y varias metodologías de trabajo para alcanzar objetivos muy distintos. Lo mejor es que, una vez que domines lo básico, te especialices en un aspecto concreto.

Para hacer esto, presta atención a las demandas del mercado, mira lo que buscan las empresas y también toma en cuenta lo que más te gusta o donde te sientes más cómodo. Así dejarás de ser un generalista para convertirte en un experto en algo específico, lo que le dará un buen empujón a tu perfil profesional.

Mantente actualizado

En el desarrollo web todo se mueve a mil kilómetros por hora, y si te descuidas, tus conocimientos se pueden quedar obsoletos. Por eso, las actualizaciones no son una opción, sino una necesidad para que te mantengas al día con las novedades. Aquí, si no avanzas, retrocedes.

Crea tu portafolio

Deja que tu trabajo hable por ti y haz un portafolio en el que muestres tus mejores creaciones. Al principio puedes llenarlo con webs que hayas creado a modo de práctica y después añadir proyectos de clientes, siempre que ellos te lo permitan. De esta manera irás documentando tu trayectoria y tendrás una carta de presentación que se puede convertir en un imán para posibles empleadores y clientes.

Aprende inglés

En el entorno tecnológico, el inglés es como leer: saberlo no es demasiado especial, pero no saberlo es gravísimo. Las mejores formaciones y libros están en ese idioma, y países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra son de los que más pagan a los desarrolladores web. Sin duda, hablar inglés te abrirá las puertas a más y mejores oportunidades, así que no debes dejarlo como tarea pendiente.

También te puede interesar: 12 Plataformas y Aplicaciones Para Aprender Inglés Gratis

Trabaja en tus habilidades blandas

No pienses que porque la base del trabajo remoto como desarrollador web es escribir código y crear páginas, no necesitas habilidades blandas. Todo lo contrario. En este entorno laboral, el trabajo en equipo es muy importante, así que debes tener buenos dotes de comunicación. También es clave que gestiones bien tu tiempo, ya que tu día a día será muy movido y necesitas saber organizarte.

Dudas comunes respecto al trabajo como desarrollador web

Ya te he contado (casi) todo lo que necesitas saber para trabajar en remoto como desarrollador web. Sin embargo, todavía hay algunas preguntas que seguro te haces y te las respondo aquí.

¿Es lo mismo desarrollador web que programador?

La respuesta rápida es no, pero hay que matizarla. Para trabajar como desarrollador web es necesario saber programar, ya que incluso si te dedicas solo a la parte front-end, tienes que conocer algún lenguaje de programación. En cambio, un programador puede dedicarse a entornos que nada tienen que ver con el desarrollo web, como la creación de apps móviles, machine learning, inteligencia artificial, entre otros.

En resumen, todo desarrollador web es un programador, pero no todo programador es un desarrollador web.

También te puede interesar: Cursos para Aprender a Programar Gratis en 2023

¿En cuánto tiempo puedes convertirte en desarrollador web?

Depende, depende y depende. ¿Estás dispuesto a dedicarte de forma intensiva a aprender? Entonces, en unos tres meses puedes estar listo para comenzar a crear tus propios sitios web completos y funcionales, además de ofrecer tus servicios. Ahora, si no tienes tanto tiempo disponible y puedes dedicar solo un par de horas, como la mayoría de los mortales, necesitarás al menos siete u ocho meses. Recuerda que ningún experto se formó en un día y para tener éxito en esto debes prepararte bien.

¿Qué lenguaje de programación tiene más demanda?

HTML5, CSS y JavaScript son la base del front-end, pero puede ser muy útil que te formes en alguno de los llamados marcos de trabajo o frameworks, como React y Angular. En cuanto a desarrollo back-end, la mayor demanda está en Java, Python, PHP, C y Ruby

desarrollador web
Guía completa para trabajar en remoto como desarrollador web en 2023 3

Trabaja en remoto como desarrollador web y conviértete en nómada digital

Ahora sí te lo conté todo. Ya sabes que el trabajo remoto como desarrollador web no solo es una apuesta segura, sino que puedes aprender todo lo que necesitas desde la comodidad de tu casa y meterte de lleno al mundo tech. Además, esta es una de las mejores profesiones para convertirte en nómada digital, ya que está muy bien pagada y puedes escoger entre un empleo a distancia o trabajar por tu cuenta y a tu ritmo.

Por mi parte ya está. Ahora te toca contarme en los comentarios: ¿has pensado en convertirte en desarrollador web? ¿Cómo crees que se moverá el mercado tech de cara al futuro? Me encantará saber tu opinión y las expectativas que tienes sobre este mundo. De entrada te digo que el potencial es enorme y las posibilidades no paran de crecer.

También te espero en mi Instagram, Twitter y mi canal de YouTube, donde comparto mucho más contenido para ayudarte a trabajar en remoto y viajar mientras lo haces. ¡Ahí nos vemos!

Guía completa para trabajar en remoto como desarrollador web en 2023
Haz un pin de Pinterest

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!