aprender a programar

Guía paso a paso para aprender a programar en 2022

La forma en que trabajamos y vivimos está cambiando, el 90% de las operaciones empresariales se apoyan en el software. La programación se ha convertido en las profesiones remotas más populares, por eso, aquí te traigo una guía de paso a paso para aprender a programar.

Con la escasez de desarrolladores de software que se espera que llegue a 1,2 millones en 2026, los desarrolladores cualificados están en demanda, lo que resulta en altos salarios y excelentes beneficios. 

Si quieres saber más sobre una profesión con mucho futuro y en auge, ser un programador o programadora te puede permitir ganar dinero por internet y vivir como un nómada digital mientras viajas por el mundo.

¿Qué es la programación? 

La programación es la forma de decirle a un ordenador lo que tiene que hacer. A pesar de todo lo que se dice sobre la inteligencia artificial, los ordenadores no piensan. Sólo pueden hacer lo que se les dice, y sólo pueden hacerlo si se les dice de una manera específica. 

Los ordenadores sólo entienden el código binario: 1s y 0s. Aunque, se podría programar un ordenador en código binario, sería muy difícil y llevaría mucho tiempo. 

Los lenguajes de programación llenan el vacío existente entre cómo se comunican los humanos y cómo se comunican los ordenadores. Un lenguaje de programación nos permite escribir instrucciones que son bastante fáciles de entender para nosotros, y luego traduce esas instrucciones para que un ordenador pueda entenderlas también. 

¿Por qué aprender a programar?

Los programadores informáticos están muy bien pagados y son muy demandados. Una vez que aprendas a programar, tendrás habilidades valiosas y podrás ofrecer tus servicios a las empresas. Actualmente, hay más de 200.000 ofertas de trabajo para programadores informáticos en Indeed.com o en Infojobs.es. 

También es útil saber programar. Los ordenadores hacen algunos trabajos más rápido y mejor que los humanos. La programación te permite aprovechar este poder. Cuando aprendes a programar, aprendes a diseñar soluciones para unos problemas específicos. 

En lugar de buscar en la tienda de aplicaciones y conformarte con algo que es más o menos lo que quieres, podrás crear exactamente lo que quieres. Las oportunidades de crear algo sólo están limitadas por tu imaginación y tu tiempo.  

aprender a programar
Guía paso a paso para aprender a programar en 2022 1

¿Qué hace un programador? 

Los programadores escriben código para programas y aplicaciones informáticas. Aunque parezca sencillo y uniforme, en realidad es extremadamente amplio y variado. De hecho, cabe preguntarse si es difícil aprender a programar. 

Los programadores crean el software que utilizas cada día, desde tu aplicación bancaria hasta tu servicio de streaming favorito. Todos los sectores necesitan programadores, por lo que tendrás oportunidades de trabajar en cualquier campo que te interese. 

Un programador profesional puede hacer cualquiera de las siguientes cosas y más: 

  • Escribir y probar nuevo software.
  • Actualizar programas existentes.
  • Corregir problemas de los programas.
  • Probar la seguridad del software.
  • Mantener el software existente.

7 pasos para aprender a programar como un profesional

Aprender a programar no es fácil. Sin embargo, con la mentalidad y la dedicación adecuadas, casi cualquiera puede aprender a programar. 

Antes de empezar, debes tener un plan y entender lo que implica. Tendrás que reservar tiempo para estudiar y practicar, así que si tu agenda ya está llena, puede que tengas que esperar hasta que tengas suficiente tiempo libre. 

A continuación, siete pasos que te llevarán de ser un completo principiante a un programador junior en activo. 

Construir los fundamentos de la programación

Hay muchas opiniones diferentes sobre qué lenguaje de programación es el mejor para los principiantes, pero independientemente del lenguaje que elijas, hay algunos conceptos básicos que tendrás que entender. 

Aprender estos fundamentos sentará una base sólida para aprender cualquier lenguaje. 

Como programador, tu primer lenguaje es sólo el principio. Siempre hay nuevos lenguajes y tecnologías que aprender. Estos son algunos de los conceptos de codificación más básicos:  

  • Variables: Puede que recuerdes el término variable del álgebra del instituto. No te preocupes, no tendrás que resolver ninguna ecuación lineal (eso es algo que los ordenadores hacen mucho mejor que las personas). Las variables se utilizan en todos los lenguajes de programación. Son una forma de almacenar información para poder usarla después. Un ejemplo común de una variable es la caja de registro de correo electrónico en casi todos los sitios web que visitas. Cuando introduces tu correo electrónico, se almacena en una variable que probablemente se llame algo así como «emailaddress». El programador puede entonces acceder a todas las direcciones de correo electrónico utilizando esa variable. Así es como los vendedores le envían mensajes de correo electrónico personalizados.
  • Estructuras de datos. Las estructuras de datos son colecciones de datos que permiten a los programadores trabajar fácilmente con grandes cantidades de datos. 
  • Estructuras de control. Las estructuras de control dictan el flujo de dirección de un programa. Estos comandos indican a un ordenador que analice las variables y luego seleccione qué acción realizar a continuación en función de unos parámetros determinados.
  • Sintaxis. Cada lenguaje de programación tiene su propia sintaxis. Son las reglas que definen la estructura del lenguaje. La sintaxis le indica exactamente qué palabras y símbolos debe utilizar cuando escriba su código. Como los ordenadores no piensan, hay que ser muy específico al escribir el código. En algún momento, todos los programadores se han sentado frente al teclado tratando de averiguar por qué su código no funcionaba y se han dado cuenta de que les faltaba algo sencillo, como un punto y coma. 
  • Herramientas. Hay una gran variedad de herramientas que facilitan la programación. Una herramienta es un programa de software, como un entorno de desarrollo integrado, que comprueba la sintaxis en busca de errores, organiza los archivos y autocompleta las líneas de código. 

Dado que se trata de conceptos fundamentales que se aplican a todos los lenguajes, hay muchos recursos para aprenderlos. Sólo necesitas entender los conceptos porque aprenderás cómo se manejan cuando estés aprendiendo el lenguaje de programación. 

Aquí hay algunos recursos para aprender más sobre estos fundamentos de la programación: 

  1. Coursera. 
  2. Udemy. 
  3. Google Activate.
  4. Aprender Gratis. 
  5. Edx.
  6. Domestika.
Guía paso a paso para aprender a programar en 2022
Guía paso a paso para aprender a programar en 2022 2

Aprender los fundamentos de la programación

El siguiente paso para programar como un profesional es aprender los fundamentos de un lenguaje. Si tienes una razón específica para aprender a programar, puede que ya sepas con qué lenguaje quieres empezar.

Si sólo quieres aprender a programar pero no has decidido por dónde empezar, hay varios lenguajes para principiantes que son un buen punto de partida. Python es uno de los lenguajes más fáciles de aprender para los principiantes. CSS y Java también son bastante fáciles de aprender. 

Trabajar en proyectos

Aunque tendrás que dedicar algo de tiempo a leer o ver vídeos, la mejor manera de aprender a programar es trabajando en proyectos reales. Los tutoriales están bien para aprender algunos conceptos, pero no son tan atractivos como tus propios proyectos. 

Cuando construyas un proyecto que te interese, te darás cuenta rápidamente de lo que aún no sabes. Los tutoriales tienen todos los problemas resueltos de antemano, así que mientras pulses los botones correctos, los terminarás. 

Trabajar en un proyecto te permite tanto cometer como aprender de tus errores. Es fácil pensar que has dominado un concepto después de escucharlo o trabajar en un tutorial. Sin embargo, si no puedes aplicarlo a un programa que estás construyendo, no lo entenderás del todo. 

Cómo elegir proyectos de programación

Tengo unos amigos que trabajan como programadores y seleccionan sus proyectos de programación en base a los siguientes puntos: 

Sigue tus intereses

Si te cuesta pensar en proyectos en los que trabajar, empieza por tus propios intereses. Si te gustan los juegos, las manualidades o la restauración de coches antiguos, puedes crear un proyecto de programación relacionado con tu afición. 

Los proyectos de Arduino pueden ser una forma divertida de combinar tus aficiones con la programación sencilla. Por ejemplo, si cultivas plantas, puedes construir un medidor que controle el nivel de humedad de la tierra y te avise cuando haya que regarlas. 

Empieza con algo sencillo

Lo mejor es empezar con proyectos sencillos. Si quieres dedicarte al diseño de juegos, puede que tengas la tentación de empezar a intentar crear el próximo juego de rol masivo en línea. Sin embargo, será mejor que crees algo sencillo. 

Un sitio web de portafolio estático es una opción sencilla que puede crecer contigo. Puedes mostrar lo que sabes y añadir proyectos más complicados a medida que domines más habilidades. 

Crea algo útil

Piensa en los «puntos conflictivos» de tu día a día. ¿Te encuentras con los mismos problemas o tienes que hacer regularmente las mismas actividades repetitivas? Crea algo que resuelva el problema o automatice el trabajo por ti. También puedes buscar ideas en tu comunidad. 

¿Las personas de tus clubes u organizaciones se quejan a menudo de los mismos problemas? Mira a ver si puedes aportar una solución. La resolución de problemas en el mundo real es un gran complemento para tu cartera. 

Ideas para proyectos

Si no se te ocurre nada o simplemente quieres un poco de inspiración, aquí tienes algunos proyectos para principiantes que puedes crear: 

  • Un calendario de cuenta atrás para un evento anticipado
  • Un raspador web para recoger datos públicos de un sitio web
  • Una aplicación que calcule algo por ti, como la cantidad de pizza que debes pedir en función de los ingredientes favoritos de tus amigos
  • Una presentación de diapositivas en Javascript
  • Un bot de Twitter que tuitea automáticamente frases de tu película favorita cada día
  • Una aplicación de recetas.
Guía paso a paso para aprender a programar en 2022
Guía paso a paso para aprender a programar en 2022 3

Aprende los fundamentos de la arquitectura de los ordenadores

Los lenguajes de alto nivel son capaces de abstracción. Esto elimina en gran medida la necesidad de entender todo el hardware y las conexiones de red que ocurren en el fondo. Aunque no trabajes con la arquitectura de los ordenadores de inmediato, entender cómo funcionan los sistemas informáticos te convertirá en un mejor programador o programadora. 

Subir de nivel de principiante a profesional

Una vez que hayas aprendido lo básico, tu viaje se hará más difícil. Esto se debe en parte a que, si bien hay muchos recursos para principiantes, no hay tantos para programadores intermedios y avanzados. A medida que tus habilidades crezcan, empieza a trabajar en proyectos que estén más allá de tu nivel actual. Otra forma de subir de nivel es ampliar tus conocimientos. 

Nunca dejes de estudiar 

Los lenguajes van cambiando cada cierto tiempo y suelen salir al mercado nuevos lenguajes que requieren de profesionales capacitados, no dejar de formarse puede ser una ventaja frente a otros cuando quieres cambiar de empresa o buscar nuevos clientes.

Guía paso a paso para aprender a programar en 2022
Guía paso a paso para aprender a programar en 2022 4

Consejos finales para empezar a programar

Ahora unos consejos finales para que puedas convertirte en el mejor programador o programadora en poco tiempo.

Práctica los fundamentos de la línea de comandos

La línea de comandos de tu ordenador te permite introducir comandos con el teclado en lugar de la interfaz gráfica. El uso de la línea de comandos te permite entender exactamente lo que ocurre en tu ordenador cuando interactúas con la interfaz gráfica. 

Puedes utilizar la línea de comandos para apagar tu ordenador a una hora determinada, listar todos los programas de tu ordenador, ejecutar programas y manipular archivos. 

Aunque la línea de comandos es más difícil de usar que la interfaz gráfica a la que estás acostumbrado, los beneficios de aprender la interfaz de línea de comandos incluyen 

Trabajar en HTML

HTML significa Hypertext Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) y proporciona la estructura de las páginas web. HTML no es un lenguaje de programación. No se pueden escribir comandos ejecutables en HTML. En cambio, HTML utiliza etiquetas para identificar los elementos de una página web. Las etiquetas identifican los atributos, como los títulos, el cuerpo y los párrafos, que los navegadores utilizan para mostrar la página.  

Un elemento HTML consta de tres partes principales: 

  • Etiqueta de apertura, que se utiliza para indicar dónde tiene efecto el elemento 
  • El contenido, que es lo que ven los usuarios.
  • La etiqueta de cierre, que se utiliza para indicar dónde termina el elemento.

Por sí solo, el HTML produciría sitios web sosos y estáticos. Para crear un sitio web responsivo, es necesario combinar HTML con CSS y Javascript. 

Aprender y practicar CSS

Las hojas de estilo en cascada (CSS) indican al navegador web cómo mostrar la página web. Todas las páginas web se ven afectadas por las hojas de estilo, incluso aquellas que no tienen ninguna especificada por el desarrollador. La hoja de estilo por defecto utilizada por el navegador se especifica en la hoja de estilo del agente de usuario. 

Las hojas de estilo CSS permiten colocar los elementos HTML en cualquier lugar de la página. También te permite crear sitios web con capacidad de respuesta que aparecen de forma diferente en distintos dispositivos. 

Además, CSS permite personalizar todos los elementos de un sitio web, así como crear, mantener y actualizar hojas de estilo en varias páginas web simultáneamente.  Juntos, HTML, CSS y Javascript controlan el desarrollo de la web. 

Aprender Javascript

Javascript es un lenguaje de programación utilizado para crear y controlar el contenido dinámico de los sitios web. Todo lo que cambia en la pantalla sin recargar la página se crea con Javascript. Javascript es responsable de la actualización de los feeds, de las sugerencias de autocompletar y de los botones que cambian de color cuando se pasa por encima de ellos. 

Javascript es uno de los lenguajes de programación más utilizados. Aunque se utiliza principalmente en el front-end, también tiene algunos usos en el back-end. Incluso si no planeas hacer desarrollo de front-end, es importante entender cómo funcionan HTML, CSS y Javascript. 

As de la codificación

Una vez que hayas aprendido el desarrollo front-end, estarás listo para abordar la programación back-end. Aquí tienes algunas habilidades esenciales para estar preparado para tu carrera: 

  • Aprende Python. Python es uno de los lenguajes más fáciles de aprender, aunque requiere cierto esfuerzo para dominarlo. También es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Hay muchas oportunidades de trabajo para los desarrolladores de Python, por lo que también es un lenguaje práctico para aprender. 

Mejora tus conocimientos de Java. Java se utiliza mucho y es bastante fácil de aprender, por lo que es una buena opción como segundo lenguaje. Los programadores informáticos profesionales suelen conocer más de un lenguaje de programación. 

Muchas de las habilidades que aprendes en tu primer lenguaje son transferibles a otros lenguajes, por lo que no estarás empezando desde cero. 

Te espero en los comentarios y en mi Instagram, Twitter y canal de YouTube, donde comparto más contenido como este que puede ayudarte a comenzar tu camino digital. ¡Nos vemos ahí!

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!