crear una tienda en linea

Paso a Paso de cómo crear una tienda en línea en 2022

Aprender a crear una tienda en línea para vender productos y servicios, ¡Es muy sencillo con las nuevas plataformas de comercio electrónico!. Además, muchas cuentan con tutoriales para poder crear páginas webs en pocos pasos.

Pero, antes de empezar con tu negocio, debes de tener en cuenta algunos aspectos que a veces pasan desapercibidos para los futuros emprendedores. 

¿Qué hacer antes de crear una tienda online?

En primer lugar, tendrás que tener en mente un concepto de negocio. Esto quiere decir que debes de elegir los productos o servicios que vas a vender y decidir una estrategia de ejecución de pedidos o ventas. 

Además, deberás de seleccionar una plataforma de comercio electrónico para poder hacer tu sitio web. Las tiendas online son plataformas visuales, ya que debes de tener páginas de productos para mostrar a tus clientes potenciales y también debes de acompañar tus ideas con un plan de marketing. 

Shopify es una empresa líder en cuanto a las plataformas de comercio electrónico se refiere. Es la mejor elección para aquellas personas que quieren emprender sin apenas realizar inversión. Además, Shopify ofrece una prueba de 14 días, sin necesidad de tarjeta de crédito. Sin embargo, también puedes comenzar tu aventura empresarial con Wix, Woocomerce o bien con una página sencilla de WordPress.

¿Cómo empezar una tienda online paso a paso?

Si ya te has decidido a comenzar esta aventura empresarial digital, lo mejor es que sigas estos pasos para que puedas tener tu tienda online montada en pocos días. Cuando yo comencé con mi tienda de comercio electrónico me hubiera gustado encontrar este tipo de información o tutorial para poder emprender de forma más rápida sin cometer errores.

Selecciona una idea de negocio

La creación de una tienda en línea empieza por perfeccionar la idea de los productos que te gustaría vender en ella. Por ello, debes de seleccionar un concepto de negocio que te interese o seas un experto. 

Es decir, averiguando el nicho con el cual quieres trabajar puedes acceder a interesantes oportunidades de mercado. Además, es más fácil dirigirse a  clientes que tienen interés por un producto en específico y podrás de esta forma vender productos que les atraigan ofreciendo una amplia gama de mercancías. 

Elegir un nicho también te puede ofrecer la posibilidad de desarrollar una marca a largo plazo. Por ejemplo, si te encantan las mascotas puedes abrir una tienda online con productos para perros. Sin embargo, es mejor buscar un concepto de negocio sobre un nicho que esté vacío, esto implica cubrir una necesidad en el mercado. Por ello, si quieres vender productos para perros quizás puedas optar por buscar comida orgánica para mascotas, ya que es un producto demandado y son pocas las personas que se dedican a este nicho. 

Paso a Paso de cómo crear una tienda en línea en 2022
Paso a Paso de cómo crear una tienda en línea en 2022 1

Una vez que has tenido tu idea de negocio y sabes el producto que quieres vender, tienes que decidir cómo venderlo ¡Puedes hacerlo como quieras! 

Lo mejor es comenzar un negocio con el famoso dropshipping (en vez de almacenar el inventario). Puedes usar una empresa externa para almacenar el inventario y cumplir con los pedidos. 

Si con el paso del tiempo obtienes beneficios puedes desarrollar y fabricar tus propios productos a medida, además de crear una marca propia para empaquetar y enviar los pedidos tú mismo. 

Solo debes  tener en cuenta el tiempo que quieres invertir en tu empresa de comercio electrónico. 

Si estás trabajando y la tienda en línea es un proyecto en paralelo, puedes ser realista y vender o almacenar solo algunos productos. Pero, si quieres hacer crecer tu negocio en línea, es probable que quieras desarrollar productos personalizados o una marca propia. 

Elige el nombre de tu negocio 

Cuando selecciones el nombre de dominio para tu tienda online asegúrate de: 

  • Elegir un nombre que pueda reflejar tu idea de negocio. 
  • Mantén un nombre corto y que sea fácil de deletrear. 
  • Revisa que el nombre no pertenezca a otra empresa si no quieres tener problemas legales con otra compañía. 
  • Si te sientes atascado lo mejor es que consultes con especialistas para poder decidir el nombre de tu negocio. 
  • Además, sería recomendable que puedas organizar una lista con varios nombres de dominio para que puedas empezar. 

¡Ahora ya solo queda registrar tu negocio y podrás comenzar a operar de inmediato! 

Obtén producto a través de proveedores fiables 

Si ya tienes un plan de negocio sólido, el siguiente paso es abastecerse de productos. No es una tarea sencilla, pero puede llevarte algún tiempo encontrar los proveedores adecuados y poder asegurarte de que estás satisfecho con los resultados finales. 

Además, deberás de prever para varios meses, ya que muchas veces debes de probar productos o personalizarlos antes de lanzarlos al mercado.

Esta es la parte más difícil de poner en marcha una tienda online. No puedes confiar en el primer proveedor que aparezca. Por ello, debes de confiar en la empresa que va a realizar la entrega de tus productos, además de que la calidad del tiempo sea mínima para que llegue a tus clientes. 

Hay varias formas de encontrar el mejor proveedor de empresas. Lo ideal sería que puedas consultar con empresas nacionales que hablen tu mismo idioma. 

Paso a Paso de cómo crear una tienda en línea en 2022
Paso a Paso de cómo crear una tienda en línea en 2022 2

Decide cómo vas a cumplir con los pedidos 

El cumplimiento de los pedidos es el proceso de almacenar los productos, empaquetar los pedidos de los clientes y enviar esos productos a sus domicilios. Al empezar, muchas pequeñas empresas se encargan de este proceso por sí mismas en un garaje o en una habitación de su casa. Sin embargo, algunas empresas se encargan del cumplimiento de los pedidos para los vendedores de comercio electrónico. 

Lo mejor, es que puedas crear un inventario con el estocaje que deseas tener en físico en casa o bien encargar esta parte a una empresa de fulfillment, que es más fácil. Este tipo de empresas se encargan de almacenar, reponer y enviar tus productos al cliente. Gracias a este tipo de servicio podrás cumplir con las exigencias de tus clientes. 

Elegir una plataforma de comercio electrónico

Hay varias plataformas de comercio electrónico populares que muchas pequeñas empresas utilizan para aprender a construir una tienda en línea. Shopify, BigCommerce, Woocomerce, por ejemplo, son algunas de las plataformas más populares para las nuevas empresas y los minoristas que buscan expandirse en línea. 

Todas estas plataformas ofrecen plantillas, diferentes niveles de herramientas de gestión de inventario, informes y opciones para el procesamiento de pagos conectados con la cuenta corriente de tu empresa.

Estas herramientas también ofrecen soluciones nativas o de complemento para vender y anunciar en las redes sociales, vender en persona, conectar un blog y vender en mercados de terceros como Amazon o eBay. También tienen diferentes planes para negocios de diferentes tamaños y volúmenes de ventas.

Construye tu sitio web de comercio electrónico

Después de elegir una plataforma, construye el sitio web de tu tienda online seleccionando un tema, personalizando tu sitio, poniendo medidas de seguridad y obteniendo los complementos necesarios. 

Utiliza el diseño de tu marca y los productos o embalajes personalizados como guía para elegir las fuentes, la combinación de colores y el aspecto general.

Configura los listados de productos 

Cuando tu tienda en línea está en marcha deberás de añadir los productos reales, pero este proceso puede ser tedioso. 

En primer lugar, tendrás que introducir todos los datos de inventario de cada artículo, como el precio de la venta al por mayor, el margen de beneficio al por menor, la información sobre el proveedor, la información del producto, el código de barras, las categorías, los colores, las tallas, las calidades … En fin, todos estos son datos relevantes para tu mercancía específica. 

Si ya tienes una lista de inventario hecha, solo debes de cargar la información a través de un archivo CSV o Excel. También, puedes usar algunas plantillas de inventario gratuitas que puedes encontrar por internet. Si no haces esto deberás de introducir de forma manual cada producto.

Integra un procesamiento de pagos

La integración del procesamiento de pagos es un elemento muy crítico para la creación de un sitio de comercio electrónico. Como minorista en línea, tendrás que elegir un procesador de pagos que cumpla con todas las normativas del país o la región en donde quieres vender. Muchas plataformas de comercio electrónico, ya tienen procesadores de pagos integrados o algunos socios de pago que son compatibles con sus plataformas. 

Todos los procesadores de pago deben de cumplir con la ley vigente. Los más populares son Stripe, Paypal, Shopify Payments, Square entre otros. Todo depende del país o los países en donde operes.

Es bueno que puedas darle a tus usuarios todas las opciones posibles de pago para que se sientan más cómodos seleccionando la mejor opción en base a sus necesidades. 

Por ello, es recomendable que las personas puedas pagar: 

  • A través de pasarelas de pago. 
  • Con tarjeta de crédito. 
  • Mediante transferencia bancaria. 
  • A plazos. 

Lanza y comercializa tu tienda online

Después de configurar las páginas de productos, tu sitio está listo para ser lanzado. Una vez que tu tienda online esté en funcionamiento, necesitarás un enfoque de marketing múltiple con optimización de motores de búsqueda (SEO), listados en canales de venta adicionales y marketing por correo electrónico para atraer un flujo constante de compradores. 

Algunas empresas de comercio electrónico también recurren a las ventas en persona en eventos y exposiciones emergentes para hacer crecer sus negocios. La estrategia que desees hacer con tu tienda online ya depende de ti y de los objetivos que desees cumplir.

4 ideas para hacer crecer tu tienda online rápido 

Si quieres hacer crecer tu tienda en línea rápido lo puedes hacer con estas 4 ideas que a mi me han funcionado muy bien. 

Crear una estrategia de SEO 

Las tiendas online necesitan al menos una estrategia básica de SEO para asegurarse de que las páginas de productos aparecen en los resultados de las búsquedas. Para ello, los vendedores de ecommerce deben apuntar a una palabra clave con cada página de producto individual (como «camiseta negra»).

Los sitios web de comercio electrónico también deben asegurarse de añadir títulos y descripciones de productos que aparezcan en los resultados de los motores de búsqueda y texto alternativo para las imágenes.

Vende en marketplaces 

Muchas empresas de comercio electrónico de éxito crecen vendiendo sus productos en más de un sitio. Incluso con una tienda independiente, muchos negocios online venden también en Amazon, eBay, Etsy u otros marketplace por el estilo.

Es probable que estas plataformas no lleven tráfico a tu tienda principal, pero son una buena forma de obtener ingresos y pueden ayudar a reforzar la credibilidad además de obtener el reconocimiento de tu marca a través de diferentes canales.

Realiza tus ventas en redes sociales 

Para las nuevas marcas online, la publicidad y la venta en Instagram y Facebook son formas populares de ganar reconocimiento. Ambas plataformas sociales permiten a las empresas crear anuncios que enlazan directamente con páginas de productos o tienen opciones de compra sin ni siquiera salir del sitio social. 

Además, las empresas pueden crear anuncios dirigidos a clientes de una zona específica, con intereses particulares o de un determinado grupo de edad.

Recientemente, TikTok ha abierto sus puertas a las tiendas online al proporcionar integraciones integradas con la mayoría de las plataformas de comercio electrónico.

Haz campañas de email marketing 

Las promociones por correo electrónico son una de las mejores herramientas que tiene una tienda online para impulsar las ventas y conectar con los clientes. Pide a los clientes que proporcionen sus direcciones de correo electrónico con los pedidos, pero también debes de tener una opción de registro para las personas que visitan su sitio pero no realizan una compra. 

La mayoría de las plataformas de comercio electrónico tienen herramientas integradas para el marketing por correo electrónico o se integran con soluciones de marketing por correo electrónico como Mailchimp.

Ahora solo te queda emprender y ganar dinero por internet mientras trabajas en remoto como nómada digital.

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Paso a Paso de cómo crear una tienda en línea en 2022
Haz un pin de Pinterest

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!