Van Life: ¿Cómo vivir y viajar en una van?

Van Life: ¿Cómo vivir y viajar en una van?

Si consumes TikTok es probable que hayas visto videos sobre la tan popular Van Life, el estilo de vida de aquellas personas que viven en movimiento, dentro de su furgoneta. ¿Te llama la atención? ¡Sigue leyendo!

Este movimiento ha cobrado muchísima popularidad durante el último año, ya que muchas personas empiezan a preferir vivir en una van a rentar una propiedad o simplemente comprar una casa. Debo admitir que es un tema un poco polémico, ya que hay personas que también comentan que es una forma de «romanizar a las personas sin casa». ¿Pero realmente es así?

Vivir en una furgoneta es definitivamente un gran cambio de estilo de vida «tradicional». Para muchas personas podrá ser algo «absurdo» pero también dicen lo mismo de los Nómadas Digitales y mira, es probable que muchos estemos viviendo la vida de nuestros sueños.

Si el movimiento Van Life ha despertado tu atención, es hora de que conozcas todos los detalles acerca de cómo es vivir aventuras en la carretera, a través de uno de los medios de transporte con mayor libertad. Puedes visitar los lugares que más te llamen la atención sin necesidad de rentar un hotel. ¡Soñado!

Pero… ¿Cómo es vivir y viajar en una furgoneta? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Cómo descubrir si el movimiento Van Life es para ti? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de unirse? ¡Te ayudo!

¿Qué es el movimiento Van Life?

El movimiento Van Life no es nada más que un estilo de vida nómada, donde las personas viven en movimiento y pasan la mayor parte del tiempo en una furgoneta estilo camper o autocaravana. 

Van Life: ¿Cómo vivir y viajar en una van?
Van Life: ¿Cómo vivir y viajar en una van? 1

Viajar en furgoneta, camper o autocaravana

Viajar puede ser uno de los momentos más emocionantes de tu vida, y una vez que empieces a hacerlo, nunca vas a querer parar (te lo aseguro jajaja). El único problema real con los viajes es que los costos se acumulan y terminas yéndote por menos tiempo del que te gustaría. Sin embargo, viajar en una van puede ser una gran manera de ahorrar dinero o reducir costos. ¡Dile adiós a gastos de hospedaje y boletos de avión!

¿Cómo saber cuál opción me conviene más?

  • Caravana: La caravana es un tipo de vehículo sin motor, es decir, para moverse, requiere ser remolcado por otro vehículo y situado en la zona de camping habilitada. Suelen ocupar un poco más espacio y son un poco más complicada para trasladar a lugares remotos.
  • Autocaravana: La autocaravana, el concepto es bastante similar, sin embargo es todo en uno, lo que te permitirá conducir con independencia. Suelen contar con un espacio equipado, voluminoso y estacionable en cualquier espacio habilitado sin tener que esperar por un remolque. 
  • Furgoneta camper: La furgoneta camper es un vehículo que pese a no haber sido diseñado inicialmente como autocaravana, se ha modificado o mejor dicho, camperizado para ajustar su uso a las condiciones de éste medio y estilo de vida. 

El tipo de opción que desees dependerá completamente de tu estilo de vida y de tu rutina, si eres una persona que estará viajando y trabajando a la vez es posible que debas buscar una opción un poco más cómoda. También dependerá de los permisos de cada país ya que hay algunos (como Portugal) que tienen mayores restricciones para las Autocaravanas por el tamaño. ¡Siempre es importante averiguar bien!

¿Cómo empezar mi Van Life?

Van Life

Para empezar, te recomiendo hacer paz con la idea que lo que vemos en redes sociales no siempre es real y es posible que esos videos que tanto nos emocionan, tengan un lado «no tan instagrameable» (como todo, no?).

Para empezar tu Van Life, te recomiendo muchísimo empezar poco a poco. No vayas y te gastes todos tus ahorros en una furgoneta ni decidas cruzar el planeta para empezar a vivirlo en otra ciudad, empieza cerca o quizás rentando una por un fin de semana y luego ve escalando poco a poco. ¡No es un estilo de vida para todos!

Plataformas como Yescapa se especializan en el alquiler de furgonetas campers y autocaravanas entre particulares, ofreciendo la oportunidad de dar tus primeros pasos en este mundillo, con libertad de viajar por toda Europa y descubrir cómo te hace sentir.

Consejos para iniciarte en la Van Life

No salgas sin itinerario ¡Por favor!

Eso de “Viajar sin rumbo”, ”perderse en el camino” o “salir sin mapa” suena como un excelente inicio para una película de terror. Sobretodo si es tu primera vez. No te digo que planees el 100% de tu viaje, puedes estudiar las paradas básicas que debes hacer durante el viaje y la secuencia de puntos del camino.

Elige la autocaravana o van que se adapte a tu agenda

Antes de basarse en puntos superficiales para seleccionar la autocaravana o furgoneta en la que te interesa viajar, es importante considerar que ésta no solo será un medio de transporte, sino también tu hogar durante el tiempo que durará tu aventura. 

Al igual que cuando estás eligiendo un piso al cual mudarte, no solo es importante mirar el precio, sino también su antigüedad, capacidad de agua, electricidad, gas, calefacción, tamaño, número de personas que viajarán en ésta, nivel de equipamiento e incluso seguro. 

Si es posible, hazlo en compañía 

A pesar que es un estilo de vida seguro, dependiendo del país en el que te encuentres, creo que no está demás recomendar que lo hagas en compañía. ¡Así sea de un compañero de cuatro patas!

Aclara tus dudas legales

Al menos en Portugal, España y otras zonas de Europa, una autocaravana tiene derecho a estacionar como cualquier otro tipo de vehículo, es decir, aparcando en su perímetro si que exceda a su tamaño en movimiento.

Es importante que estar atento a la normativa legal de cada región ya que deberás conocer cuáles son las zonas habilitadas para ello, como por ejemplo, campings o parkings.  Cada país tiene sus normas en relación con las caravanas y en caso de no conocerlas puede costarte carísimo. ¡Ojo con eso!

Organiza tu trabajo y tu condiciones

Si te dedicas a vivir y viajar en furgoneta, pero al mismo tiempo eres freelance o nómada digital, poco a poco aprenderás a no confiar en la señal de internet cuando vas por la carretera sobre ruedas. 

Si no quieres que los pendientes laborales y las responsabilidades ocupen espacio en tu mente y te resten momentos de diversión durante tu aventura, asegúrate de convertirte en una persona estrictamente organizada con tus planes de contingencia, entregas, horarios y deberes.

¿Te gustaría saber más sobre este estilo de vida? ¿Es algo que te atreverías a experimentar? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

PREPARA TU VIAJE

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!