¿Qué es un CoLiving? Residencias Pensadas en los Nómadas Digitales

¿Qué es un CoLiving? Residencias Pensadas en los Nómadas Digitales

Durante esta aventura nómada he ido descubriendo una cantidad increíble de cosas nuevas y una de mis favoritas han sido los CoLiving. Sin duda ha sido muy interesante ver como cada día hay más espacios enfocados a los trabajadores remotos o nómadas digitales.

Un coliving es básicamente un espacio en donde se integran el trabajo y la vivienda. Es una especie de «hostal» para los trabajadores remotos, en donde el enfoque principal son las rentas a mediano / largo plazo (mínimo un mes y hasta un año).

Hace años vimos aparecer los coworking, espacios en los que profesionales comparten oficina sin importar que su actividad o su nivel de ingresos sean diferentes. Esta idea de comunidad ha dado un paso más con la aparición de los coliving. En estos espacios no solo se comparte una conexión a internet y mesas de trabajo, sino que profesionales de diferentes sectores trabajan, conviven y hacen vida social.

¿Qué es un CoLiving? Residencias Pensadas en los Nómadas Digitales
¿Qué es un CoLiving? Residencias Pensadas en los Nómadas Digitales 1

Espacios para nuevos estilos de vida

Por lo general, los coliving aúnan salas de trabajo (individuales o compartidas) con habitaciones, baños, cocinas y espacios de ocio. Gimnasios, mesas de ping-pong, televisiones, barbacoas o piscinas son elementos bastante comunes. Servicios para que tanto la vida personal como la social puedan combinarse sin salir del mismo lugar.

Es una gran alternativa para los trabajadores remotos, emprendedores o freelances que no quieren vivir en un lugar tradicional. Es un espacio diseñado y pensado para las nuevas generaciones que trabajan desde casa sin comprometer ese lado social. Todos ellos buscan convivir en una comunidad de personas con intereses y estilos de vida afines.

“El trabajo es cada vez más y más cómodo, por lo que muchas personas deciden viajar al mismo tiempo que trabajan. Las alternativas al coworking son los hoteles, en donde pueden tener un espacio para trabajar y ser productivos pero están solos; o los hostels, en donde pueden conocer a más gente pero no cuentan con un ambiente cómodo para trabajar ocho horas al día”, explica Jon Hormaetxe, cofundador y COO de Sun & Co, un coliving ubicado en Xàbia, Alicante.

Los coliving vez son más populares en todo el mundo

Con el «boom» de los trabajadores remotos podemos ver también un aumento bastante interesante de este tipo de espacios. Ya que además de ser muy rentable para los inversionistas, resulta muy atractivo para los nómadas digitales.

Hoy en día ya existen páginas web como la siguiente que está diseñado específicamente para ayudarte a encontrar espacios de este estilo en diferentes lugares del mundo. ¡Súper interesante!

Países que se han convertido en «hubs» del nomadismo digital cada vez tienen más opciones de colivings en las grandes ciudades. Incluso los propios gobiernos de los países / comunidades han desarrollado este tipo de espacios para atraer a trabajadores remotos. Tal como en el caso de Madeira en Portugal que lanzó su «Nomad Village» con espacio de coworking exclusivos para la comunidad.

coliving
¿Qué es un CoLiving? Residencias Pensadas en los Nómadas Digitales 2

La idea de compartir vivienda y oficina que puede revolucionar el mercado

El fenómeno del coliving tomó fuerza, como tantos otros, en Silicon Valley. La combinación de jóvenes con grandes ideas que convertir en modelos de negocio, por un lado, y la dificultad de encontrar viviendas asequibles, por otro, dio como resultado que los primeros comenzasen a juntarse no solo para compartir alojamiento, sino también un lugar para trabajar. Estos sitios pronto se convirtieron en laboratorios de ideas y hervideros de actividad que acabaron formando verdaderas comunidades.

Según las previsiones, en el futuro cada vez habrá más habitantes en las ciudades, y más personas se verán obligadas a compartir alojamiento. Muchos de los empleados que ahora llenan las oficinas pasarán a trabajar de forma independiente o en remoto.

Teniendo en cuenta estas perspectivas, es lógico que los coliving se presenten como una oportunidad para perfilar una nueva forma de vivir principalmente en las ciudades, aunque también en los núcleos rurales. Si bien es cierto que en España todavía son una realidad emergente, están llamando la atención de inversores y promotores inmobiliarios, que los ven como una alternativa a formas de arrendamiento residencial más tradicionales.

Intercambiar experiencias e ideas, llevar un estilo de vida sostenible y conocer personas nuevas son los objetivos que más motivan a los colivers a involucrarse en este tipo de comunidades. Junto, claro está, a la libertad. Aunque algunas personas viven en el mismo coliving durante largos periodos de tiempo, muchas otras los utilizan como hogares temporales en los que vivir experiencias positivas antes de coger otra vez las maletas y elegir un nuevo destino. De ahí que las redes de coliving se estén extendiendo, poco a poco, por todo el mundo.

Aún falta mucho por desarrollar

Aunque todo suena maravilloso, una de las pocas cosas que he notado es que son bastante costosos. Lamentablemente, sigue siendo un tipo de acomodación «exclusiva» para un pequeño grupo de la sociedad cuyo principal enfoque es trabajar (AKA: generar dinero jajaja).

Sin duda en los próximos años iremos viendo que aumente la competencia y por ende bajen los precios, ya que realmente la oportunidad que hay detrás es enorme.

¡Estamos viviendo historia! Y es muy interesante, lo que hace unos años sonaba como una locura ahora es una realidad.

¿Te gustaría vivir en un Coliving? ¡Déjamelo saber en los comentarios!

PREPARA TU VIAJE

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!