Working Holiday: Viaja y trabaja en tu destino favorito

Working Holiday: Viaja y trabaja en tu destino favorito

¿Alguna vez has soñado con la idea de irte a otro país pero te ha preocupado el tema de los ingresos? ¡No eres el único! Pero te tengo muy buenas noticias, hace no mucho descubrí un programa de varios países llamado visas Working Holiday.

Una gran alternativa para aquellos que no necesariamente quieran tomarse un año sabático, sino quieran tener la opción de trabajar al mismo tiempo que viajen. ¡Perfectamente legal!

¿Qué es la visa Working Holiday?

La visa Working Holiday es una visa que te permite vivir y trabajar en diferentes países por un periodo de hasta 12 meses. Podrás trabajar una cantidad de horas ilimitadas, aunque no podrás pasar todo el periodo con la misma empresa (el tiempo máximo con la misma empresa son 6 meses).

Esta visa también te permite estudiar hasta 4 meses, por lo que muchos de los viajeros con este visado optan por hacer un curso de inglés de esa duración para hacerse al idioma, antes de ponerse a trabajar a tiempo completo.

Características generales de las visas Working Holiday

  • Son visas que les permiten trabajar y viajar durante 12 meses. Si bien pueden quedarse por menos tiempo, no lo recomendamos ya que seria malgastar una oportunidad única en la vida.
  • Mientras su visa está vigente les permite entrar y salir del país cuantas veces quieran, por lo que podrás viajar a destinos cercanos.
  • Pueden trabajar de lo que ustedes quieran, no están obligados a hacer solo cierto tipo de trabajo (por ejemplo: trabajar en el campo, hoteles, restaurantes).
  • El rango de edad va desde los 18 años a los 30 o 35 años, dependiendo del país.
  • Algunos países les permiten extender la visa por un tiempo extra. Puede ser por un par de meses (NZ), o incluso por 1 año (AUS).
  • Pueden obtenerlas una sola vez en la vida por cada destino. Podrían obtener una vez la de Nueva Zelanda, una vez la de Australia, y así sucesivamente.
  • Pueden obtener varias visas en simultáneo.
  • Hay destinos que tienen cupos limitados por año, por país y se renuevan todos los años. Por ejemplo, todos los años hay 900 visas para ir a Francia para argentinos. Y también hay destinos como Suecia, por ejemplo, que tiene cupos ilimitados.
  • Se aplica siempre bajo la nacionalidad de su pasaporte (no importa donde vivan, ni la residencia, ni su documento nacional, importa el pasaporte que poseen).

¿Qué me permite hacer una Working Holiday Visa?

Si bien las condiciones varían de acuerdo al destino, podríamos decir que por lo general estas visas les otorgan el permiso para trabajar y viajar en un país durante 12 meses. Lo bueno es que las pueden obtener ustedes mismos, siguiendo las recomendaciones de nuestras guías y leyendo en detalle toda la información.

Es decir, no hace falta que le paguen a ninguna agencia de viajes. En esta web toda la info está actualizada al día de fecha y no solo nos basamos en información oficial, sino también en la experiencia de nuestros seguidores.

¿Qué no me permite?

Esta visa solo los habilita a trabajar en el país que se las otorga, por ende no pueden trabajar en cualquier país europeo. Por ejemplo, si consiguieron la Working Holiday Alemania, podrían trabajar solo en Alemania. Si quisieran hacerlo en Francia o Dinamarca, deberían conseguir la visa Working Holiday para esos países.

Sin embargo, al ser una residencia legal en el país te permite moverte libremente dentro y fuera mientras esté vigente.

¿Se puede ahorrar mucho con la Working Holiday?

¡Claro! Hay países como Australia en los que se puede ahorrar unos $1500 USD por mes (incluso más).

Por supuesto que cada caso es personal y todo depende del trabajo que consigan, de la cantidad de horas que le dediquen y del tipo de vida que lleven. Si eres de esos con gustos caros o te fuiste de viaje cada fin de semana, es posible que no ahorres tanto.

¿Hay visas que son más fácil de conseguir que otras?

Sí, hay visas que tienen pocos requisitos y además los cupos no se terminan rápido, como es el caso de AlemaniaDinamarca y Francia. Por otro lado, para Irlanda y Nueva Zelanda, los cupos disponibles son pocos y por eso son difíciles de conseguir.

También influye mucho el tema del pasaporte, si cuentas con el pasaporte europeo tienes grandes beneficios. Para ir a trabajar a muchos países de Europa no tienen ni que aplicar a una visa, y para Nueva Zelanda y Australia, por ejemplo, tendrías cupos ilimitados y menos requisitos que cumplir.

Diferencia entre una Working Holiday y Work and Travel USA

La visa Work and Travel es una visa que se otorga por poco tiempo (de 3 a 4 meses). Sólo se puede contratar a través de una agencia, lo que en muchos casos lo hace muy costoso. Además, estos programas por lo general son para la temporada de invierno en centros de ski. Si quieren saber más pueden leer el artículo: ¿Viajar y trabajar en otro país? Conoce Work And Travel.

Destinos de Working Holiday disponibles

Lamentablemente la disponibilidad dependerá de tu pasaporte. Este tipo de acuerdos son mucho más reducidos en el caso de países latinoamericanos, siendo Argentina, Chile y Uruguay los que ofrecen más opciones, mientras que Perú, Costa Rica y México disponen de algunas posibilidades. Para el resto de países latinoamericanos no queda más que esperar que un acuerdo similar se dé en los próximos años.

Entre los países a los que puedes solicitar una Working Holiday Visas podemos mencionar, entre otros, a Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Irlanda, Francia, Dinamarca, Alemania, Corea del Sur, China, Japón, etc. Sin embargo y para que dispongas de información más detallada puedes corroborar qué países están disponibles de acuerdo a tu nacionalidad en el siguiente link.

Espero que te haya servido este artículo y que puedas empezar a vivir la aventura de tu vida por medio de una de estas Working Holiday Visas. Si tienes alguna pregunta concreta no dudes en dejarla en los comentarios.

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre emprendimiento, trabajos remotos y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE

¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!
Salir de la versión móvil