20 Lugares que ver en Helsinki – Incluye Mapa

que ver en Helsinki

Para darte un poco de contexto, Helsinki fue fundada en el siglo XVI por el rey de Suecia para rivalizar con el popular puerto comercial de Tallin. Desafortunadamente, el crecimiento fue lento y la mayor parte de la ciudad murió durante la peste de 1710. No fue hasta que los rusos se unieron a la región que comenzó a desarrollarse y a convertirse en la ciudad que es hoy en día.

Aunque pequeña (menos de 1 millón de personas viven aquí) y no tan popular como otras capitales nórdicas como Oslo, Estocolmo o Copenhague, Helsinki es una capital moderna y moderna que alberga una interesante escena artística y musical. Está llena de museos, cafeterías y espacios verdes. 

Puedes ver la mayor parte de tus visitas turísticas en la ciudad a pie (aunque el transporte público es excelente), ya que es relativamente pequeña. Sin embargo, debo admitir que lo que más me gustó de Helsinki es que ves a una fracción de los turistas que obtienen otras capitales escandinavas.

Ahora sí, vamos a sacarle provecho a tu visita con esta lista de cosas que ver en Helsinki:

Haz un free walking tour

Estos tours se han vuelto de mis cosas favoritas y de las primeras que siempre hago cuando llego a un nuevo destino. Puedes ver los principales lugares de interés, aprender sobre la historia y la cultura, además de tener un experto local disponible para responder a todas tus preguntas.

Yo suelo reservar a través de GuruWalk porque ofrecen muchos paseos gratuitos de 1,5 a 2 horas que actúan como una sólida introducción a la ciudad. ¡No te olvides de dar propina a tu guía al final!

También puedes tomar un tour por el barrio de Kallio, una zona menos turística pero con muchas cosas bonitas que ver.

Experimenta la sauna finlandesa en Kuusijärvi

Finlandia es conocido mundialmente por su cultura de los saunas, por eso, tienes que ir a uno si visitas este bonito país.

Además, te prometo que no te costará encontrar una sauna en Helsinki ya que casi todos los hostales, hoteles o edificios de apartamentos tienen uno. Pero si quieres una experiencia de sauna increíble y totalmente moderna, Kuusijärvi es perfecta.

Disfruta de uno de los rituales sagrados más especiales de Finlandia en una sauna de humo. Conoce el lago Kuusijärvi para vivir una experiencia de lo más relajante.

¡Solo asegúrate de traer un traje de baño, ya que Kuusijärvi es de género mixto y no se te permite entrar desnudo!

Además, algo muy tradicional de esta experiencia es que al final te des un chapuzón en el lago (aunque haga frío, ¡sí!). ¿Te animas?

Visita el Museo del Correo

Yo sé que un museo sobre el servicio postal suena absolutamente aburrido, pero creo que vale mucho la pena ya que es sorprendentemente interesante. El museo destaca la historia del servicio de correo en Finlandia, desde los barcos y trineos en la década de 1600 hasta el servicio moderno. 

Hay toneladas de reliquias, galerías y cortometrajes sobre cómo hicieron que la entrega de correo funcionara en un entorno tan escasamente poblado y duro. Por lo que aunque pueda sonar un tema aburrido, te puedo asegurar que lo hacen muy interactivo e interesante.

Conoce la Capilla del silencio de Kamppi

Al escuchar el nombre puedes pensar que me refiero a una inglesia, pero en realidad es mucho más. La Capilla del Silencio de Kamppi es una herencia del año 2012, cuando Helsinki fue nombrada la capital mundial del diseño. 

Con motivo de aquel acontecimiento, se decidió construir un edificio sorprendente tanto en su forma como en su función. 

Explora el Museo Nacional de Finlandia

Este museo cubre la historia de Finlandia desde la Edad de Piedra hasta la actualidad. Si no conoces la historia de este país, puedo decirte que es muuuuy interesante y realmente vale la pena darle una oportunidad.

En el museo podrás encontrar una gran colección de artefactos, proporciona muchos detalles y crea una narrativa cronológica, y ofrece descripciones decentes para que siempre sepas lo que estás viendo. Para una pequeña capital, es un museo muy, muy impresionante. ¡No te lo pierdas!

Café Regatta

Este podría ser uno de los cafés más turísticos de Helsinki pero tiene razón de serlo.

Durante el invierno puedes entrar a tomarte un chocolate caliente y luego entrar al sauna, mientras que en verano puedes sentarte afuera al borde del agua. Además de esto, TIENES que probar los rollos de canela que venden ahí, son de lo más popular para comer y son deliciosos.

Visita Suomenlinna y otras islas

Helsinki está rodeada de hermosas islas pequeñas a las que se puede llegar en ferry (se puede llegar allí con una tarjeta de transporte público normal de Helsinki). Es muy fácil llegar a las islas, haciendo una pequeña escapada divertida de la ciudad. 

Incluso sirve como un plan para ir a ver el atardecer de una manera diferente, ya que al estar incluido, no pierdes nada jajaja.

Si quieres algo menos público, también puedes reservar un tour de crucero por el canal, que te llevará a través de algunos de los mejores lugares de interés de Helsinki.

Visita el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma

Este museo abrió sus puertas en 1990 y está ubicado en un edificio moderno realmente único no muy lejos del Museo de Correos.

Parte de la Galería Nacional Finlandesa, Kiasma es finlandés para «chiasma», que es un término que describe el cruce de nervios o tendones.

Visita la biblioteca central Oodi 

A un lado del museo de arte contemporáneo, encontrarás la biblioteca pública Oodi.

Personalmente, fue uno de los lugares que más me gustó de Helsinki. Se me hizo sorprendente la calidad de vida que tienen en ese país, con un espacio público y gratuito donde encontrarás estudios de televisión, juegos de mesa, computadoras de uso libre, espacios para trabajar o estudiar, mesas para confección de ropa, etc.

Si te llama la atención el mundo académico, tienes que visitar este lugar.

Ve la Catedral de Uspenski

Esta gran catedral roja es difícil de perder. Es una iglesia ortodoxa oriental con grandes cúpulas y cruces de oro y definitivamente tiene un toque muy ruso. 

Consagrada en 1868, es en realidad la iglesia ortodoxa oriental más grande de toda Europa Occidental. El interior también está lujosamente decorado, con un gran techo abovedado y muchos iconos ortodoxos orientales.

Pasea por el mercado central

Para comprar recuerdos, sabrosa comida local, productos frescos (incluidas muchas bayas en verano) y una gran observación de personas, asegúrese de dirigirse al Mercado Central. Se encuentra cerca del puerto, que se encuentra en la costa del mar Báltico. 

En octubre, comienza el mercado del arenque, que es un gran evento local. El mercado tiene tiendas climatizadas cuando hace frío y hay muchos restaurantes y cafeterías alrededor, lo que lo convierte en un lugar divertido para visitar en cualquier época del año. 

Explora el Museo de Arte de Sinebrychoff

Este es el único museo de la ciudad que se centra en pinturas y retratos europeos más antiguos (de los siglos XIV y XIX). Ubicado en un edificio construido en 1842, hay alrededor de 4000 artículos en la colección. 

No solo hay algunas obras increíbles e históricas aquí, sino que parte del museo está compuesto por la propia residencia Sinebrychoff. Puedes caminar por la antigua finca de Sinebrychoff y ver cómo era la vida de los ricos de Helsinki en el siglo XIX.

Visita el Museo del Banco de Finlandia

Es cierto que un museo bancario suena aún más aburrido que un museo postal, pero este museo fue uno de los museos más geniales que he visto en mucho tiempo. 

En primer lugar, pinta una imagen clara y perspicaz de la historia del dinero en Finlandia. También organizan exposiciones rotativas sobre todo tipo de temas relacionados (como el dinero falsificado). 

Pero lo que me pareció que el museo realmente hizo bien fue explicar la historia de las finanzas modernas. Hace que el tema sea tan claro y conciso que realmente aprendí mucho durante mi visita.

Relájate en Esplanade Park

Este parque, conocido como Espa para los lugareños, es un lugar popular para pasar una tarde cuando hace buen tiempo. En los meses más cálidos de verano, hay músicos e intérpretes callejeros alrededor, así como muchos espacios verdes y bancos para cualquiera que quiera descansar con un libro o un picnic. Inaugurado en 1818, el parque también tiene algunas rutas para caminar y trotar. Es un buen lugar para relajarse y sumergirse en la ciudad.

Haz un tour gastronómico

Un tour gastronómico siempre es una excelente opción para conocer más del país que visitas. Son la mejor manera de probar las delicias locales y las comidas tradicionales, como el pescado fresco, la cerveza artesanal y las gachas finlandesas. Heather’s Helsinki ofrece un delicioso tour por la ciudad que dura de 4 a 5 horas e incluye 9 paradas diferentes por la ciudad, por un costo de 85 EUR por persona. 

No solo podrás comer buena comida, sino que también aprenderás mucho sobre la historia y la cultura detrás de la cocina.

Visita el Museo de la Ciudad de Helsinki

Inaugurado en 1911, este es un excelente museo de la ciudad con muchas descripciones y exhibiciones y fotos de primera categoría. ¡No te lo pierdas! Aprendes mucho sobre la ciudad y sobre cómo ha cambiado y evolucionado a lo largo de los siglos.

Pasa una tarde en el parque Kaivopuisto

Este enorme parque está escondido en la esquina sureste de Helsinki. Durante el invierno, el trineo es popular aquí. También se celebran muchos eventos aquí, como las celebraciones del Día de Vappu (1 de mayo). 

El parque está lleno de miles de lugareños que vienen a hacer un picnic, escuchar música y beber todo el día.  

Explorar la isla de Seurasaari         

Esta isla justo al norte de la ciudad alberga un museo al aire libre con edificios finlandeses de estilo tradicional. 

Todos los días se ofrecen visitas guiadas en verano que te llevan por los edificios y cuentan historias sobre cómo vivieron los finlandeses entre los siglos XVII y XIX. 

Visita el Museo del Diseño

El diseño finlandés, al igual que sus homólogos escandinavos, es increíblemente popular, conocido por integrar a la perfección los elementos de diseño en la vida normal. El museo te enseña sobre la arquitectura finlandesa y la historia del diseño durante el último siglo y medio.

Toma el ferry desde Helsinki hasta Tallin

Una de las cosas que hice durante mi viaje fue escaparme a Tallin por un día. Así que sí, incluyo a Tallin en esta lista de grandes cosas sobre Helsinki. ¡Está a solo dos horas en ferry! Es una excursión de un día muy fácil, o simplemente podrías “desviarte” allí al principio o al final de tu viaje a Helsinki.

Si quieres un viaje completo planeado para ti, echa un vistazo a este tour que te llevará de Helsinki a Tallin y viceversa. Te incluye el transporte y además los tours dentro de la ciudad, para que no te pierdas nada. 

Helsinki es una ciudad que merece más turismo de lo que recibe. Afortunadamente para nosotros, es un destino muy bonito que puedes visitar sin necesidad de lidiar con miles de turistas.

Una gran alternativa para conocer Helsinki es con la Tarjeta de la ciudad que te incluye entradas a un montón de museos, así como el autobús Hop On Hop Off y transporte público para la ciudad. ¡Incluso ahorrarás dinero!

Mapa de las cosas y lugares que ver en Helsinki

Cómo moverte por Helsinki

El transporte público en Helsinki es excelente. Puedes comprar una tarjeta de transporte por un día, dos o tres que te incluyen desde el transporte al aeropuerto. Esa tarjeta incluye el tranvía, autobuses, metro e incluso botes.

Además de eso, si tienes el Helsinki Pass también tienes transporte público incluido en el precio. Sin embargo, te puedo decir que Helsinki es una ciudad relativamente pequeña, por lo que si te gusta caminar no necesitarás mucho más.

Cómo llegar a Helsinki

Helsinki tiene un solo aeropuerto que está excelentemente conectado a través de su sistema de transporte público, por lo que podrás llegar muy fácil al centro de la ciudad.

Dónde alojarte en Helsinki

Yo me quedé en el Holiday Inn West porque era la opción más barata en ese momento y aunque quedaba un poco lejos, fue bastante bueno. El desayuno estaba increíble y el precio fue muy bueno considerando el precio por noche de la ciudad.

Sin embargo, te dejo una lista de opciones de hospedaje en Helsinki:

Hoteles gama alta

Hoteles gama media (3-4*)

Hoteles económicos (hostales)

¡Eso es todo por ahora! Espero te haya servido esta entrada para tu próximo viaje a Helsinki, si quieres ver más guías de viaje te échale un ojo a la sección de mi web donde encontrarás otras entradas.

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE

¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!
Salir de la versión móvil