curiosidades de Rumania

18 Curiosidades de Rumania que quizás no sabías

Rumania es un país con una historia impresionante, sitios únicos y paisajes increíbles. Aún así, es un país del que no solemos escuchar con frecuencia, así como otros países de Europa del Este, este tiene muchas joyas escondidas por conocer. Por eso, te dejo una lista de 18 curiosidades de Rumania que quizás no sabías.

Cada vez son más las empresas que ponen su ojo en Rumania y cuando conoces un poco más del país, tiene todo el sentido del mundo. Es un destino asequible, con lugares muy interesantes de conocer y a precios muy asequibles.

Sin más vueltas, empecemos con la lista de curiosidades de Rumania que no conocías

Fusilaron a su ex presidente comunista

Empezamos con una de las curiosidades de Rumania más polémicas, sin embargo, es algo que marca muchísimo la actualidad de este país. 

La muerte de Ceausescu, líder del Partido Comunista durante 24 años y presidente de Rumania por 21 años, marcó el fin de una era para el bloque soviético y el final de un régimen de miedo en el país. 

Tiene el delta mejor conservado de Europa

Una de las curiosidades de Rumania más interesantes es el Danubio forma un maravilloso delta antes de desembocar en el Mar Negro. Este delta alberga 23 ecosistemas naturales, y de abril a septiembre es el hogar de más de 300 especies de aves que viven en los canales y lagos del delta.

Tienen la Iglesia gótica más grande 

La Iglesia Negra de Brașov no tiene parangón en Europa del Este, siendo la iglesia gótica más grande entre Viena y Estambul. Parcialmente destruida por el incendio de 1689, las paredes de la iglesia se oscurecieron, por lo que la iglesia recibió su nombre.

En el interior, se puede admirar un magnífico órgano Bucholz y la mayor colección de alfombras orientales de Europa.

El metro de la capital es uno de los más baratos de Europa

El transporte público de Bucarest es uno de los más económicos de toda la región, en donde puedes compar un pase de 10 viajes por 25 LEI (5 euros) o un mes por 80 LEI (16 euros).

Además, es incluso un atractivo turístico ya que las estaciones fueron construida en los tiempos comunistas del país. Por lo que viajas en el tiempo a una arquitectura muy particular, que vale la pena conocer.

Aquí se esconde un glaciar subterráneo

El glaciar Scărișoara se encuentra debajo de las montañas Bihor, y es el segundo glaciar subterráneo más grande de Europa. Con un volumen de 75.000 metros cúbicos, el glaciar existe desde hace más de 3500 años.

Tienen la mejor carretera del mundo (según Top Gear)

El presentador de Top Gear, Jeremy Clarkson, declaró que la Transfăgărășan Road en Rumanía es la «mejor carretera del mundo». Extendiéndose a lo largo de 90 kilómetros (56 millas), cortando las montañas Făgăraș, el Transfăgărășan está lleno de giros de horquilla.

Las vistas se vuelven cada vez más espectaculares a medida que subes, siendo la parte superior a 2.134 metros (7.000 pies).

En su capital, Bucarest, está el edificio más pesado del mundo

Con una superficie de 365.000 metros cuadrados, el Palacio del Parlamento rumano tiene 3 records guiness. Siendo el edificio administrativo más pesado, más grande y más caro del mundo.

Además, este edificio es la pieza central de Bucarest y una importante atracción turística.

Tienen un cementerio feliz

Los felices y el cementerio no van juntos en la misma frase, ¿verdad? ¡Claro que no!, aunque Rumania lo ha hecho hermoso gracias a su Feliz Cementerio (Cimitirul vesel). Se encuentra en el condado de Maramureş, en un pequeño pueblo, cerca de la frontera con Ucrania.

Este cementerio es una de las curiosidades de Rumania más especiales. Ya que cada lápida tiene un poema divertido sobre la vida del difunto.

Definitivamente es una visita obligada.

curiosidades de Rumania
18 Curiosidades de Rumania que quizás no sabías 1

Un pueblo redondo se encuentra en el oeste de Rumanía

Charlottenburg, el único pueblo redondo del país, es un punto de referencia inigualable de la región de Banat, situada a 50 kilómetros (31 millas) de Timişoara. El pueblo fue construido en el siglo XVIII por los suevos, colonos alemanes que se establecieron en el país. El círculo perfecto de casas, establos y graneros se erige en estilo simétrico, todas las casas tienen la misma distancia intermedia y están a la misma altura.

Rumanía tiene su propio Monte Rushmore

En las orillas del Danubio, tallada en piedra, se encuentra la estatua del antiguo gobernante dacio y antepasado de los rumanos, Decebal. Esculpida por 12 escultores alpinistas durante un período de 10 años, la estatua mide 55 metros (180 pies) de altura y es la escultura de piedra más alta de Europa.

Tienen uno de los internet más rápidos del mundo

Creemos que este titular lo dice todo. Los datos muestran que Rumanía tiene la séptima Internet más rápida del mundo.

Ya sabes lo frustrante que es no poder encontrar una conexión Wi-Fi decente cuando viajas. La buena noticia es que si decides visitar Rumanía, la velocidad de Internet no será un problema.

Es el hogar de drácula

Otro dato interesante sobre Rumanía está relacionado con el famoso personaje de Drácula. El personaje de Bran Stoker se inspiró en Vlad Tepes, el empalador, que era un gobernante rumano que solía empalar a sus enemigos y mostrarlos a lo largo de las carreteras. Además, Transilvania es real y es un territorio de Rumanía.

Tienen uno de los parques termales más grandes de Europa

Therme Bucureşti en Bucarest es un parque termal gigantesco que tiene áreas de saunas, piscinas, bares e incluso un parque de agua.

Es un plan increíble para visitar en su capital, ya que además de ser divertido también es muy económico.

Rumania alberga una de las calles más estrechas de Europa

Un dato curioso de Rumanía es que la calle Rope de Brasov es la tercera calle más estrecha de Europa. La calle tiene 80 metros de largo y su anchura varía entre 111 y 135 centímetros. Si estás planeando un viaje a Brasov, no te saltes esta interesante calle.

Rumanía tiene unos castillos bastante increíbles

El Castillo de Bran (también conocido como Castillo de Drácula), el Castillo de Peles y el Castillo de Cantacuzino son solo algunos ejemplos de increíbles obras maestras arquitectónicas.

Rumanía está llena de hermosos castillos que te harán sentir como parte de un cuento de hadas.

Bucarest tiene un Arco del Triunfo, al igual que París

Durante el régimen comunista, Bucarest también fue llamado el «Pequeño París» y, al igual que el verdadero París, hay una hermosa Arca del Triunfo en el corazón de su capital.

Aunque personalmente creo que Bucarest se parece más a Ciudad de México, este atractivo turístico se parece mucho a la famosa ciudad francesa.

Tienen un idioma muy parecido al italiano, español o francés

El rumano forma parte de las lenguas romances. La hermana y los hermanos rumanos son italianos, franceses y españoles. Aunque hay algunas similitudes entre todas estas lenguas latinas, el rumano es bastante diferente y más difícil de entender y aprender.

El castillo de Peles fue el primero en Europa en ser iluminado por electricidad

El sistema de calefacción y electricidad del castillo de Peles, construido en 1888, sigue funcionando hoy en día. Tiene una gran historia detrás y por eso es una de las curiosidades de Rumania, te aseguro vale la pena visitarlo.

18 Curiosidades de Rumania que quizás no sabías
Castillo de Peles, foto tomada por mí.

Conoce más curiosidades de otros países

Conoces algún dato interesante sobre Rumania? ¡Cuéntame en los comentarios a continuación!

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!