26 curiosidades de Islandia que probablemente no sabías

26 curiosidades de Islandia que probablemente no sabías

Islandia es uno de los países más increíbles que he visitado, con unos paisajes que parecen de otro planeta se ha convertido en un gran atractivo para miles de turistas. Antes de viajar decidí buscar curiosidades de Islandia, y realmente volaron mi cabeza.

Si eres una persona que consume redes sociales, es probable que hayas visto videos de paisajes en Islandia. Pero, ¿cuánto conocemos realmente de este país? ¿Cómo son los islandeses y cómo ha dado forma a su carácter nacional vivir en esta curiosa tierra?

Sin más que decir, saltemos de una a la lista de 26 curiosidades de Islandia que probablemente no conocías:

No tienen apellidos

La mayoría de los islandeses nativos no tienen apellidos (como los conocemos), sino apellidos patronímicos. Si buscaras a una persona islandesa en el registro telefónico local, tendrías que revisar el nombre y los segundos nombres para localizarlos. 

Los padres solo pueden elegir el nombre de sus hijos de una lista compilada por el comité de nombres islandés, un problema que ha causado cierta división en la política local en el pasado.

Les encantan los libros

Durante muchos años, Islandia publicó un libro al ritmo per cápita más alto del mundo, mostrando lo mucho que disfrutan de una buena lectura. Aunque recientemente han sido superados por el Reino Unido, siguen siendo una nación amante de los libros.

Incluso tienen unas vacaciones de entrega de libros, Jolabokaflod, en Nochebuena.

Si quieres aprender sobre Islandia, o simplemente leer sobre Islandia una vez que regreses a casa después de tu viaje que te cambia la vida, asegúrate de elegir una copia de Independent People by Halldór Laxness, el único ganador del Premio Nobel de Islandia… por literatura, por supuesto.

El caballo islandés es el único caballo en todo el país

Se cree que son una de las razas más puras del mundo y son conocidos por sus cuerpos musculares y su capacidad para crecer cabello largo en invierno y cabello más corto en verano. 

Los caballos islandeses se pueden encontrar en todo el país y se sabe que son amistosos y curiosos (así que prepárate para tomarles unas fotitos).

26 curiosidades de Islandia que probablemente no sabías
26 curiosidades de Islandia que probablemente no sabías 1

Pueden rastrear su linaje hasta la edad vikinga

La mayoría de la población local puede rastrear su linaje hasta la Edad Vikinga gracias al Íslendingabók, el Libro de los Islandeses, un meticuloso registro en línea de cada generación. Gracias a una colección nacional de encuestas, obituarios y documentos judiciales, los islandeses ahora pueden rastrear a su familia cientos de años con una comprobación rápida de Internet.

Es uno de los países más volcánicos del planeta

Islandia es una isla volcánica con más de 130 volcanes activos. El volcán más grande se encuentra al sur del país, en el Parque Nacional Vatnajökull y se llama Bárðarbunga.

Si un caballo islandés sale del país, tiene prohibido regresar

Cualquier caballo islandés que salga del país tiene prohibido para siempre regresar; tales son los estrictos protocolos que regulan la cría en Islandia. El caballo islandés se encuentra entre las razas criadas más puras del mundo, habiendo estado aislado durante más de 1000 años. Los caballos islandeses son pequeños y musculosos en estatura y son capaces de realizar cinco marchas únicas.

Legalizaron la cerveza en 1989

Islandia pasó por una prohibición de la cerveza que comenzó en 1915 y terminó en 1989 después de una votación en referéndum por parte de la población. Ahora, cada 1 de marzo, el país celebra el «Bjórdagurinn» o el «Día de la Cerveza» conmemorando el final de una prohibición de la cerveza de 74 años.

El 11% del territorio nacional está compuesto de glaciares

¡Los estudios muestran que el 11 % del territorio nacional está cubierto por glaciares! En total hay casi 269 y son uno de los principales atractivos turísticos en Islandia. Islandia también alberga el glaciar más grande de Europa, Vatnajökull.

¡Ya sabemos porqué se llama la tierra del hielo!

curiosidades de islandia
26 curiosidades de Islandia que probablemente no sabías 2

No tienen ejército, ni fuerza aérea o armada 

Islandia no posee un ejército, una fuerza aérea o una armada, sino que depende de las capacidades de defensa de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Sin embargo, tiene una guardia costera que anteriormente ha visto acción en una serie de conflictos con el Reino Unido conocidos como «Las guerras del bacalao». 

Islandia surgió como el vencedor de esta disputa sobre los derechos de pesca, y nadie se ha atrevido a desafiar a esta temible nación vikinga desde entonces.

Dicen que no hay mosquitos ni hormigas, pero es mentira

¿Un país sin mosquitos? ¡Me mudo mañana!

Aunque es probable que hayas escuchado que Islandia no tiene mosquitos ni hormigas, esto es completamente falso. ¡Yo lo vi con mis propios ojos! De hecho, casi me pica uno.

Sin embargo, es cierto que es un país que tiene muy pocos insectos. Debido a los climas extremos y la poca fertilidad del suelo, la reproducción de insectos es muy limitada. Aunque lamentablemente el calentamiento global está trayendo muchos cambios en la temperatura y con eso nuevas especies. Así que es posible que cada vez veamos más mosquitos y hormigas en este país. ¡Era muy bueno para ser verdad!

Es uno de los lugares más populares para grabar películas de Hollywood

Islandia es un lugar de rodaje popular para las producciones de Hollywood. Ridley Scott utilizó la cascada Dettifoss en su precuela Alien, Prometheus, mientras que las playas de arena negra del sur proporcionaron un telón de fondo interestelar para Star Wars: Rogue One. 

Game Of Thrones también utilizó varios lugares en Islandia, muchos de los cuales se pueden encontrar cerca de la ruta turística del Círculo Dorado del sur de Islandia.

Tienen su propia versión de McDonalds

La cadena de comida rápida McDonald ‘s quebró en la crisis financiera del 2009, sin embargo, unos inversionistas decidieron comprar los restaurantes y montar su propia versión llamada “Metro”. En ella podrás encontrar el menú prácticamente igual; nuggets, Big Mac, etc.  

También tienen algunas (mucho mejores), como Aktu Taktu y Tommi ‘s Burger, que les ayudarán a matar un buen antojo.

Creen en la existencia de elfos y criaturas místicas

La creencia en los elfos, los trolls y otras criaturas místicas se remonta a la época vikinga. Las historias son abundantes, ¡así que asegúrate de reservar algo de tiempo para hablar con un islandés para escuchar una o dos historias!

Hasta el día de hoy, ciertas áreas todavía se consideran vinculadas a los elfos, por lo que deben evitarse al tender carreteras e infraestructura.

26 curiosidades de Islandia que probablemente no sabías
26 curiosidades de Islandia que probablemente no sabías 3

Es uno de los países con más mamás solteras del mundo

Aproximadamente el 67% de los bebés islandeses nacen en parejas no casadas y muchos de ellos son de madres solteras. Además de los grandes apoyos financieros para padres, se dice que esto se debe a que no hay un estigma moral relacionado con el matrimonio.

Los islandeses son conocidos por ser de mente abierta y disfrutar de su sexualidad, por lo que es perfectamente común ver a madres que deciden tener un hijo aunque no tengan una pareja.

Tienen más ovejas que personas

Hay unas 800.000 ovejas en Islandia y solo unos 323.000 islandeses. Esto significa que hay más de dos ovejas por ser humano en nuestra pequeña isla. ¡Imagínate!

Se dice que fue de las primera democracia en el mundo

Las grandes democracias de hace mucho tiempo incluyen la griega, la romana… y la islandesa. No todo el mundo conoce este hecho, pero Islandia tiene el parlamento más antiguo del mundo (y todavía existe).

Si viajas por el Círculo Dorado, finalmente visitarás el Parque Nacional Þingvellir (Thingvellir). Su impresionante paisaje es en realidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y no es porque las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia se encuentren aquí, sino por su excepcional importancia histórica.

Þingvellir es donde los jefes islandeses se reunieron en el año 930 d. C. para crear el primer parlamento. Estos jefes y sus sucesores se reunieron en Þingvellir cada año hasta 1798 para discutir temas y crear leyes.

Después de un período de cambio, incluida una abolición de 43 años por real decreto en 1800, el Althing se restableció en Reikiavik y se reunió de nuevo en 1845. Todavía se extiende hasta el día de hoy.

Puedes ver auroras boreales desde cualquier parte de la isla

Islandia es uno de los pocos lugares del planeta donde se puede presenciar las auroras boreales en acción, de hecho, el territorio es tan pequeño que puedes verlo desde cualquier punto de la Isla.

¿Está presenciando la aurora boreal en persona en tu lista de deseos? Muchos viajeros se sienten atraídos por Islandia, ya que es un destino espectacular para experimentar la Aurora Boreal. De septiembre a marzo es el mejor momento para este espectáculo de luz natural, aunque, por supuesto, nunca es una garantía. Esta increíble ocurrencia natural se crea cuando las partículas solares interactúan con la atmósfera en el campo magnético de la Tierra.

26 curiosidades de Islandia que probablemente no sabías
26 curiosidades de Islandia que probablemente no sabías 4

Tienen solo 3 patrimonios de la humanidad

A pesar de ser un país lleno de lugares increíbles, Islandia únicamente tiene 3 lugares declarados patrimonio de la humanidad de la UNESCO, siendo:

Casi no hay árboles

La gran mayoría de los árboles del país fueron destruidos en tiempos vikingos, para hacer áreas de pastoreo y embarcaciones. De hecho, si vas de visita verás que la mayoría de los paisajes están compuestos por grandes sabanas y pocos árboles. ¡Interesantísimo!

Aunque ya el gobierno ha puesto en marcha un plan de reforestación; donde se busca que dentro de 100 años, el 30% del territorio esté compuesto de árboles.

El agua es tan pura que puedes beberla en cualquier lugar

El 95 % de toda el agua de Islandia proviene de manantiales. De hecho, es una de las aguas potables más limpias y deliciosas del mundo.

Más del 60% de la población vive en la capital, Reikiavik

Aunque es muy pequeña, Reikiavik es la capital más septentrional del mundo y es el hogar de más de la mitad de la población islandesa. Esta colorida y peculiar ciudad está repleta de numerosos restaurantes, cafeterías, bares y museos y es extremadamente transitable, lo que la convierte en un destino perfecto para explorar a pie.

26 curiosidades de Islandia que probablemente no sabías
26 curiosidades de Islandia que probablemente no sabías 5

En verano llegan a tener 24 horas de luz

Durante el verano, Islandia experimenta hasta 24 horas de luz del día, cortesía del Sol de medianoche.

Esta gran cantidad de luz solar permite a los huéspedes pasar mucho más tiempo en la carretera, así como disfrutar de sitios naturales y atracciones hasta bien entrada la noche.

Mientras que en invierno, los días duran alrededor de 4 horas.

Hablan perfecto inglés

El 99% de la población Islandesa puede hablar inglés con fluidez, y esto se debe a que desde pequeños consumen contenido en este idioma. Las series y películas no tienen traducciones ni subtítulos.

Islandia es uno de los países más ecológicos del mundo

Islandia fue clasificada recientemente como uno de los países más ecológicos del mundo y, dado que casi toda la electricidad de Islandia se produce utilizando fuentes de energía renovables, ¡es fácil ver por qué! 

La ciudad capital de Reikiavik ganó el Premio Nórdico de Naturaleza y Medio Ambiente en 2014 y está trabajando hacia el objetivo de ser una ciudad neutra en carbono para 2040.

Fue el último lugar de la tierra en ser colonizado por los humanos

¿Guardar lo mejor para el final? Islandia es conocida como una de las masas de tierra más jóvenes del planeta y fue uno de los últimos lugares de la tierra en ser colonizada por humanos. Sorprendentemente, hace más de 1100 años, los vikingos de Noruega descubrieron Islandia por accidente.

26 curiosidades de Islandia que probablemente no sabías
26 curiosidades de Islandia que probablemente no sabías 6

Es el país más seguro del mundo

Puede que ya lo conozcas, pero vale la pena destacar una y otra vez.

En Islandia no tienes que preocuparte por los delitos violentos. Esto se debe a que el país cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo. Durante más de una década, siempre ha encabezado la lista de países más seguros. ¿Y sabías que Islandia es el único miembro de la OTAN que no mantiene un ejército permanente?

Esto se debe a muchos factores, incluido un mayor sentido de igualdad dentro de la población, que a su vez se ve favorecida por la pequeña población de poco más de 333.000 habitantes. Existe la sensación de que todos se conocen, lo que seguramente debe aumentar el nivel de confianza el uno en el otro.

Personalmente amo leer curiosidades de países, porque creo que nos da una perspectiva (aunque sea pequeña) sobre el lugar que podríamos visitar. ¡Son miles las cosas que podemos conocer! 

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!