plataformas de cursos en línea

Las 8 mejores plataformas para cursos en línea

Si quieres empezar a ganar dinero por internet vendiendo tus conocimientos, ¡no hay nada mejor que crear un curso en línea! A través de las diferentes plataformas que existen podrás compartir tus conocimientos, siendo está una gran oportunidad para adquirir experiencia y convertirte en un profesor digital. 

Sin embargo, hay varios aspectos técnicos a tener en cuenta sobre la creación y venta de los cursos online. Tener un dominio, comprar un alojamiento web, crear el diseño del la web, establecer las pasarelas de pago y crear el contenido, además de los vídeos puede ser un verdadero quebradero de cabeza. 

Pero, hoy en día existen muchas plataformas en dónde podrás subir tu curso y administrarlo, además de organizarlo a tu gusto sin que esto sea complicado. 

Existen muchas plataformas para la venta de los cursos online aunque las mejores son las que te voy a enumerar más a continuación.

plataformas de cursos online
Las 8 mejores plataformas para cursos en línea 1

Las mejores plataformas para cursos en línea 

Hay muchas plataformas en donde puedes vender tus cursos en línea, pero algunas son más fáciles que otras para comenzar. Por eso, te voy a dejar algunos consejos sobre cuáles pueden ser las mejores plataformas para que puedas empezar a vender online. Además, te muestro las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Udemy 

Udemy es la plataforma de aprendizaje por excelencia y funciona de maravilla. En esta plataforma ofrecen un gran apoyo a las personas que quieran desarrollar y vender sus cursos online. Solamente necesitas convertirte en instructor premium para vender tu curso en esta plataforma de formación. 

La plataforma cuenta con alrededor de unos 36.000 profesores, que trabajan online desde cualquier parte del mundo. 

Si estás planeando vender tu curso deberás de cumplir con las exigencias de esta plataforma tal y como se indica en su guía de usuario. Ya que cada curso, antes de venderse, se somete a una exhaustiva revisión. 

Sin embargo, es una de las mejores plataformas que existen para vender los cursos en línea, ya que se ofrecen altas comisiones y son muchos los estudiantes que acuden a ella de forma regular. 

VentajasDesventajas
La plataforma es muy fácil de manejar No se ofrece acreditación certificada oficial a los estudiantes.
Acceso desde cualquier dispositivoServicio de soporte insuficiente en algunos casos
Se puede vender un curso de casi cualquier temática Algunas reseñas son subjetivas
Acceso limitado al curso después de la compra del mismo.
plataformas de cursos online
Las 8 mejores plataformas para cursos en línea 2

Skillshare 

Esta es otra plataforma que se ha puesto de moda en los últimos años. Y es que, es increíble la cantidad de cursos y profesionales que han compartido sus conocimientos en ella. 

Blogueros, programadores, diseñadores y fotógrafos utilizan Skillshare para enseñar nuevas habilidades. 

Las clases tienen una duración de entre 10 a 25 minutos y se dividen en vídeos cortos o módulos. Todas las clases que se ofertan en esta plataforma están pregrabadas y ofrecen al alumno la posibilidad de estudiar a su propio ritmo. 

Puedes acceder a crear clases premium de forma gratuita. Pero, para que te puedan pagar tendrás que ser miembro del catálogo premium. Este es un dato que debes de tener en cuenta. 

Los cursos que vas a crear deben de contar con las siguientes características: clases en vídeo, debates sobre temas y proyectos para los alumnos. Los instructores ganan derechos de autor por los cursos que se venden y esto te garantiza que puedes subir este mismo curso en otras plataformas para generar más ingresos pasivos.

Ventajas Desventajas
Es una plataforma que puede usar cualquiera, porque la interfaz es muy sencilla e intuitiva.No cuentan con algunas integraciones que sí ofrecen en otras plataformas para facilitar la tarea del profesor o creador de contenido.
Puedes desarrollar tu marca personal sin problema.Algunas partes de la interfaz son mejorables para que la experiencia de los usuarios sea única.
Es perfecto para las personas que ofrecen cursos gratuitos.Al agregar el contenido puedes liarte un poco si es la primera vez que usas la plataforma.

Thinkfic 

Thinkfic se ha convertido en la gran alternativa a Udemy. Pero, seguro que te estarás preguntando: ¿Qué convierte a esta plataforma en diferente al resto de plataformas que existen? Pues bien, dentro de la plataforma online podrás encontrar plantillas listas para usar. Existe la posibilidad de tener una prueba gratuita de un mes en la cual puedes crear cursos ilimitados. 

Thinkific es una solución perfecta de software para aquellas personas que quieran vender cursos en línea y no tengan muchos conocimientos de cómo usar las herramientas de software.

Además, esta plataforma de estudio cuenta con sus propias herramientas de marketing a través de correo electrónico, redes sociales y otras funciones que son muy fáciles de usar. Ofreciendo todo esto al usuario la personalización de cada curso para que pueda llegar a más estudiantes. 

Cada vez que se ha vendido un curso en esta plataforma online recibirás un SMS en tu teléfono, para que estés al tanto de los alumnos que están apuntados a tu curso. 

VentajasDesventajas
Puedes crear cursos estéticamente atractivos para atraer a más audiencia.Los planes de esta plataforma son caros. Lo mejor es quedarse con el plan gratuito mientras se pueda.
Puedes crear tantos cursos como quieras.Puede ser desafiante usar la plataforma si nunca la has usado antes.
Puedes recibir pagos en Stripe y en Paypal de forma directa.Algunas partes de la plataforma aún se están desarrollando.

Teachable 

Teachable es una plataforma de estudio que cuenta con dos planes: el gratuito y el premium. La plataforma ofrece bastantes beneficios para los profesores independientes que quieren llegar a un gran número de estudiantes. 

Teachable fue una de las primeras plataformas que se lanzaron dentro de esta categoría y puedes lanzar tu propio curso a través de sus páginas de venta que ofrecen una gran flexibilidad a la hora de establecer tu propio precio por cada curso que subas a la plataforma.

A través de formularios de Google y encuestas puedes obtener una revisión sobre tu curso con tus alumnos. Además, sin mucho esfuerzo puedes subir el contenido y los vídeos que necesites para que tu curso sea perfecto. 

VentajasDesventajas
Puedes vender cursos de casi cualquier temática.Es una plataforma en donde hay mucha competencia.
La interfaz es perfecta para principiantes.
plataformas de cursos en línea
Las 8 mejores plataformas para cursos en línea 3

Podia 

En menos de tres pasos podrás crear tu curso online con esta plataforma. Es una de las mejores plataformas para poder crear, alojar y vender tus lecciones. No se cobra ningún tipo de cuota, pero si debes de saber que cuenta con un coste de transacción que debes de tener en cuenta cuando retires tu dinero. 

Podrás agregar cursos de prelanzamiento, añadir cupones de descuento para tus estudiantes, construir landing page para crear un embudo de ventas y mucho más. Una de las principales características de esta plataforma, es que puede alojar webinars, ejecutar programas de afiliados o conectar con grupos de Facebook. Esto es algo que no te permiten desde otras plataformas. 

Cuentan con un plan básico en donde podrás estar ganando dinero rápidamente debido al impulso que cuenta esta plataforma. 

VentajasDesventajas
Sin cuota de transacción. Carece de flexibilidad de diseño
Descargas ilimitadasEs una plataforma compleja para un principiante
Soporte 24/7Algunas integraciones con la plataforma aún no se han integrado.

Kajabi 

Esta es una de las mejores plataformas de formación online que existen en el mercado y actualmente es mi favorita para vender cursos en castellano. 

Las principales características de esta plataforma es que los temas son muy creativos, se pueden utilizar las herramientas de marketing automático con las cuales cuenta y además se pueden crear productos digitales muy novedosos en el sector. 

Sus planes son un poco caros, pero esta plataforma es muy útil para las empresas que están bastante establecidas y quieren probar una aplicación de nivel avanzado. 

A principios del año 2020 se lanzó un potente mensaje para los usuarios ofreciendo la oportunidad de crear correos electrónicos atractivos y de conversión rápidamente para sus cursos.

VentajasDesventajas
Kajabi ofrece posibilidades de crecimiento reales.Los costos de los planes son mayores en comparación con otras plataformas.
Más de 10 temas prediseñados para que puedan usarlo los usuarios.No se pueden crear certificados.
Excelente soporte de atención al clienteLa función de blogging carece de flexibilidad.
Permite crear embudos de ventas.
plataformas de cursos online
Las 8 mejores plataformas para cursos en línea 4

Hotmart 

Es posible crear tus cursos en línea y venderlos en Hotmart. Es una plataforma que lleva poco tiempo operando en el mercado pero se ha sabido posicionar en el mercado de habla hispana. 

Puedes vender cursos online de forma automática creando tu curso y subiéndose a la plataforma de forma sencilla. 

Además, podrás seleccionar las campañas de marketing que quieres realizar desde la misma plataforma. 

Las siguientes temáticas son las que más se venden en Hotmart:

  • Gastronomía.
  • Salud y deportes.
  • Desarrollo personal.
  • Marketing y Ventas.
  • Negocios y carrera profesional.
  • Espiritualidad.
  • Finanzas.
  • Moda y belleza.
VentajasDesventajas
La plataforma es muy interactiva. Hay mucha competencia.
Cualquiera puede hacer un curso estándar en la red.

Domestika

En Domestika también puedes crear tus cursos, para compartirlo con tu audiencia. Puedes ganar mucho dinero con esta plataforma, ya que te da dos opciones para poder obtener ganancias. 

La primera forma de obtener dinero es a través de la venta de un curso tras 30 días, ya que la plataforma realiza un seguimiento de las cookies después de ingresar en la plataforma.  la segunda forma, es vender de forma directa tu curso en la plataforma. 

VentajasDesventajas
Plataforma que está tomando auge en latinoamérica.Evaluaciones inadecuadas.
Hay poca competencia.Soporte limitado en idiomas.

¿Qué plataforma es la mejor para los cursos online?

Si tienes poca experiencia las mejores plataformas de cursos online que te permiten preparar el curso con facilidad y enseñar a tu estudiantes en poco tiempo de forma automatizada son las siguientes: Podia, Kajabi, Thinkific y Udemy. 

Para conseguir grandes resultados necesitas crear un contenido atractivo, organizado y sobre todo compartirlo con los alumnos que deseen estudiar ese conocimiento que ofreces a través de tus clases. 

¿Cómo vender un curso online con éxito? 

Para vender un curso online de usted tener en cuenta los siguientes pasos: 

  • Crear un contenido valioso que te diferencia de tu competencia. 
  • Identifica bien a la audiencia que consumirá tu contenido. 
  • Visita los foros en los cuales se encuentran tus alumnos objetivo. 
  • Cuenta y ofrece el material adecuado que esté estructurado de forma correcta.
  • Desarrolla una campaña de marketing. 
  • Invierte en webcam, auriculares o micrófono si fuera necesario. 

Conclusión 

Si estás planeando ganar dinero online o estás deseando enseñar tus habilidades a tus estudiantes, cualquiera de estas plataformas te resultará bastante útil. Aunque, siempre debes de seleccionar la que se ajuste a tus necesidades y objetivos. Estas plataformas te pueden ayudar a promocionar tus habilidades de enseñanza y los cursos que has diseñado. 

Sin embargo, debes de tener en cuenta algunos factores antes de elegir la plataforma de estudio en la cual quieres lanzar tu curso online. Debes evaluar el presupuesto, las capacidades técnicas con las cuales cuentas, el tiempo que deseas invertir en la creación de tu curso, los seguidores que tienes en tus redes sociales, tu público objetivo y las expectativas de ingresos. 

Debes de tener claro qué contenido va a funcionar y cómo lo vas a lanzar. Además, también debes de tener en cuenta que migrar el contenido de una plataforma a otra puede suponer gastos adicionales. Por lo tanto, te recomiendo una investigación exhaustiva antes de seguir adelante y seleccionar una u otra plataforma. 

Debes de tener en cuenta que no basta con crear solamente un curso. Hay que venderlo a través de redes sociales u otras herramientas de marketing. Por eso, lo mejor es que puedes elegir una plataforma que te pueda ayudar a realizar la comercialización adecuada de tu curso. 

Te espero en los comentarios y en mi Instagram, Twitter y canal de YouTube, donde comparto más contenido como este que puede ayudarte a comenzar tu camino digital. ¡Nos vemos ahí!

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!