recibir pagos freelance en Venezuela

Las mejores plataformas de cobrar como freelance en Venezuela en 2022

¿Eres freelance en Venezuela y necesitas una plataforma para recibir pagos internacionales? Esta es la situación de muchos freelancers venezolanos que decidieron sacarle el jugo al internet y empezar a trabajar en remoto, pero se les complica la vida a la hora de cobrar. Y es que en el país hay ciertas limitaciones sobre la movilización de divisas, además de que no es posible hacer transferencias internacionales, por lo que de entrada parece cuesta arriba.

Peeero no te preocupes, porque para todo hay solución. Hoy en día existen muchas plataformas para recibir pagos freelance en Venezuela y pueden servirte para recibir tu dinero sin problemas. Nada de dejarlo todo en las webs de trabajo remoto ni pedirle a un amigo que te preste su cuenta bancaria. ¡Tu dinero lo manejas tú!

10 plataformas para recibir pagos freelance en Venezuela

Hace un tiempo pregunté en Twitter cuáles eran las plataformas para recibir pagos freelance en Venezuela, y quedé sorprendida por la cantidad de opciones que están disponibles. Me dediqué a investigar sobre cada una y te las resumo todas en este listado.

Algunas quizás ya las conozcas, mientras que otras te parecerán una novedad, pero de lo que estoy segura es que no te quedará ninguna excusa para no recibir y gestionar tu dinero con total autonomía.

Además, si has pensado en comenzar a ganar dinero por internet y convertirte en Nómada Digital, pero te frena el tema de los pagos, esto seguro te va a ayudar. Dicho esto, arrancamos:

Lectura recomendada: 21 ideas para ganar dinero por internet en 2022
plataformas para recibir pagos freelance en Venezuela
Las mejores plataformas de cobrar como freelance en Venezuela en 2022 1

Paypal

PayPal es la opción por defecto cuando se trata de plataformas para recibir pagos freelance en Venezuela. Puedes recibir dinero en prácticamente cualquier moneda, ya que hace una conversión automática a dólares (o la divisa que tengas establecida como principal, lo que puedes cambiar cuando quieras).

Una de las grandes ventajas de PayPal es que es aceptado como forma de pago por muchos comercios electrónicos y marketplaces como Ebay o Aliexpress, así que te irá de maravillas para comprar en línea. También puedes hacer solicitudes a tus clientes desde aquí, así como enviar recibos de forma automática.

La contra son las comisiones, ya que se llevan un 5,4% del monto total, además de $0,3 fijos por cada transacción. No todo podía ser color de rosas, ¿no?

Binance

Ha venido pisando fuerte en Venezuela durante los últimos años gracias a la facilidad para convertir las divisas en bolívares a través de su mercado P2P, lo cual se hace en cuestión de minutos.

Aunque Binance está orientado a las criptomonedas, también puedes recibir pagos en stable coins como USDT o BUSD, que suelen tener un valor equivalente al del dólar americano. Lo mejor es que no cobra comisiones por enviar ni recibir dinero, y maneja una enorme variedad de divisas y criptoactivos. 

Reserve

Esta empresa es un intermediario para recibir pagos por el famoso Zelle, que es un servicio de envío inmediato de dinero entre bancos estadounidenses. El problema es que, aunque está muy extendido en Venezuela, son pocas las personas con una cuenta americana, y terminan por pedir favores a amigos y familiares que sí tienen una. Seguro esto te suena.

Para evitarte todo el rollo, Reserve funciona como un intermediario/billetera, ya que te permite recibir pagos por Zelle a través de un correo que ellos te asignan. Dicho pago lo cargan a tu cuenta Reserve y desde ahí puedes enviar otro Zelle o cambiar los dólares por bolívares, los cuales depositan en tu cuenta local. 

La desventaja es que, en el momento en que te indican el correo con el que vas a recibir tu dinero, tienes una limitación de tiempo que suele ser de media hora. Y no es muy agradable tener que apurar a un cliente para completar un pago, ¿verdad? 

Airtm

Airtm es una empresa mexicana que fue fundada en el 2015 y básicamente funciona como plataforma de dinero digital que permite que cualquier persona pueda ahorrar o intercambiar dinero. La moneda que utilizan es AirUSD que es una equivalencia al dólar (como el BUSD de Binance).

Existen varias formas de recibir tus pagos freelance en Venezuela con Airtm. Las dos maneras más sencillas son: fondear tu cuenta en dólares digitales usando cualquier método de pago externo o billetera digital donde hayas recibido el dinero y la segunda es recibiendo un pago directo entre cuentas Airtm.

Si quieres leer detalladamente cómo recibir pagos freelance en Venezuela, te dejo esta entrada de su blog.

Payoneer

Esta plataforma estadounidense es otra de las opciones para pagos internacionales en Venezuela. Funciona como una billetera virtual con la que puedes recibir divisas sin comisiones, siempre que la persona que manda el dinero lo haga desde su cuenta Payoneer. También tienes la opción de enviar una solicitud a tus clientes, y ellos podrán pagar con transferencia bancaria o tarjeta de crédito. 

Lamentablemente, no es posible depositar el saldo disponible a cuentas venezolanas, pero muchas personas venden sus divisas de forma privada a cambio de bolívares en su cuenta local.

Además, Payoneer te ofrece una tarjeta de débito MasterCard que envían a Venezuela de forma gratuita a través de Ipostel. Eso sí, te advierto que tarda varias semanas en llegar, pero si tienes prisa puedes solicitar que hagan el envío por DHL con un pago adicional. Una vez la tengas, te servirá para pagar en comercios que acepten tarjetas internacionales, y aunque la transacción sea en bolívares, te cargarán en dólares según la tasa del Banco Central.

Western Union

Cuando se trata de enviar dinero a Venezuela desde el exterior, Western Union siempre ha estado entre las primeras opciones. De hecho, es un clásico para las remesas, ya que tiene la ventaja de contar con agencias en todo el mundo. Y cuando digo todo el mundo es TODO EL MUNDO.

Los requisitos de envío varían según el país en el que se encuentre el remitente. En algunos casos basta con un registro en línea, y en otros tendrá que ir personalmente hasta una agencia. Por tu parte, puedes recibirlo en tu cuenta bancaria a través de una transferencia o pago móvil y retirar dinero en efectivo en las oficinas de Zoom, que son aliadas de Western Union. Las comisiones también dependen del monto que recibas, y es un porcentaje que va de 0% a 6%.

Zinli

Esta es otra opción que ha venido ganando terreno como plataforma para recibir pagos en Venezuela. Para enviarte dinero, tus clientes tienen que registrarse en la app, recargar su monedero con tarjeta de crédito (también puede ser con una transferencia de Mercantil Panamá, si se encuentra en ese país) y hacerte el pago colocando tu correo electrónico. No hay ninguna comisión y se puede hacer desde cualquier parte del mundo.

Para movilizar tus fondos con Zinli tienes varias opciones. La primera es hacer transferencias a otros usuarios (tal como hizo tu cliente). También puedes usar el saldo para hacer compras en línea a través de una tarjeta virtual que te genera la misma app.

Por último, puedes solicitar una tarjeta física Visa y pagar en cualquier comercio afiliado a esta red. El costo del envío hasta Venezuela es de $25 que debes tener disponibles en tu cuenta Zinli en el momento de hacer la solicitud.

Los límites mensuales en Zinli son de $500 si te registras con tu cédula de identidad y $1000 si lo haces con pasaporte. Con esta última opción, puedes completar una verificación extra para llevar el tope hasta $1500.

Cuentas bancarias internacionales para venezolanos

Aunque en Venezuela hay bastantes limitaciones respecto a las cuentas locales en dólares, existen varias opciones para abrir cuentas en bancos extranjeros sin tener que salir del país. Esto es muy útil sobre todo si tienes clientes en Estados Unidos, ya que podrás recibir transferencias directas y manejar tu dinero con mucha seguridad. Las más conocidas son:

Facebank

Es un banco puertoriqueño que permite abrir una cuenta corriente no remunerada desde Venezuela, de forma online y sin necesidad de un saldo mínimo. Con ella podrás enviar y recibir dinero de cuentas estadounidenses, además de solicitar una tarjeta de débito internacional, siempre y cuando hayas hecho un depósito de al menos $200. 

La desventaja de Facebank es que las comisiones son bastante altas, ya que te cobrará $15 por transferencias recibidas y $30 por las enviadas, así que vale la pena solo si manejas altos volúmenes de dinero.

Banesco Panamá

Puedes abrir la famosa cuenta simplificada internacional en cuestión de minutos y recibir pagos desde cualquier parte del mundo. Tendrás una tarjeta MasterCard con aceptación internacional que también puedes usar en Venezuela, y te llega a las oficinas locales del banco. Eso sí, serán un poco más de $40 por gastos de emisión y envío. 

Debes tener en cuenta que el límite de transacciones entre retiros y depósitos es de $5000 al mes, y necesitas mantener un saldo de al menos $250 para evitar comisiones por mantenimiento. Además, solo puedes hacer transferencias a terceros en Banesco, y no a otros bancos. 

Mercantil Panamá

Ofrece una cuenta especial llamada Mony, que abres desde tu teléfono celular en cuestión de minutos. Con ella puedes recibir transferencias internacionales de bancos estadounidenses y europeos, las cuales siempre se llevarán a dólares, sin importar la divisa en la que te hagan el pago.

Mony te ofrece una tarjeta de débito virtual por $6 y una física por $25, la cual se envía directamente a Venezuela y tarda unas tres semanas en llegar. Eso sí, debes tener una cuenta Mercantil nacional antes de optar por tu Mony. 

Ubii

Esta es una fintech venezolana que funciona a través de una app en la que se hacen pagos en bolívares. Sin embargo, se pueden recargar dólares u otras monedas con una tarjeta de crédito internacional, pero siempre se reflejan como saldo en bolívares según la tasa del Banco Central.

En este caso, la opción sería que tus clientes descarguen la app, recarguen con su tarjeta para obtener bolívares y luego te hagan una transferencia de Ubii a Ubii, o incluso un pago móvil directamente a tu cuenta bancaria local.

Aquí también puedes tener una tarjeta de débito Visa para hacer pagos en puntos de venta y comercios electrónicos nacionales. Tiene un costo de $8, te la envían por delivery y la solicitud se tramita desde la misma app de Ubii o a través de PedidosYa. Desde hace un tiempo están trabajando en una MasterCard que funcione en todo el mundo, pero no está disponible aún (para el momento de escribir este artículo). 

Apóyame – Bancamiga

Esta es una alternativa interesante que ofrece la banca nacional. La cosa funciona así: teniendo una cuenta en moneda extranjera en Bancamiga puedes hacer solicitudes de pago a tus clientes, las cuales se envían por correo electrónico. Ellos la reciben, colocan sus datos, verifican su identidad y hacen el pago con su tarjeta de crédito, el cual se abonará a tu saldo en cuestión de minutos.

Aunque suena bien, tiene varios contras. El primero es que, por ser una plataforma desconocida a nivel internacional, puede causar dudas en tus clientes por tener que ingresar los datos de su tarjeta. Por otro lado, la comisión es de 7% más un monto fijo de $0,5, bastante alta en comparación con otras opciones. Lo último es el límite, ya que podrás recibir un máximo de $300 cada 48 horas, que aunque suene bien en principio, puede ser un problema más adelante.

Recibir pagos internacionales desde Venezuela

¿Ya ves que eso de que es difícil recibir pagos internacionales desde Venezuela es excusa? La realidad es que tienes varias plataformas con las que puedes manejar tu dinero, sin importar en dónde están tus clientes ni en qué moneda te paguen. Porque al final, el trabajo remoto se trata de echar al suelo las barreras geográficas y sacarle el máximo provecho a las ventajas que nos regala la era digital. Da igual si ofreces un servicio, vendes un producto, tienes un blog o un canal de YouTube. Las oportunidades están ahí y es cuestión de que vayas a buscarlas.

Ahora cuéntame en los comentarios: ¿conoces alguna otra plataforma para recibir pagos en Venezuela? Y si ya eres freelance desde ahí, ¿cómo haces para cobrar a tus clientes? Me encantará saber si existen más opciones, y además podrás ayudar a muchas personas a encontrar una para ellas.

Ser freelance en Venezuela

Si te llama la atención empezar a ganar dinero en dólares y trabajar por internet desde Venezuela, échale un vistazo a mi entrada del blog que explica cómo empezar en el mundo freelance.

Lectura recomendada: ¿Por dónde empezar para trabajar como freelance?

Aprende Trabajar Remoto y Ganar dinero por internet

Si quieres aprender a trabajar por internet, he creado un curso de trabajo remoto sin experiencia en el que te enseño todo lo que necesitas para comenzar. También puedes darle un vistazo a las otras entradas del blog en las que te doy herramientas que te servirán para recorrer tu camino digital.

Obtén 10% de descuento utilizando el cupón «CARLACONWIFI»

Conoce el copywriting y empieza a trabajar remoto como copywriter

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!