¿Qué Es El Comercio Electrónico? Ventajas y Desventajas

¿Qué Es El Comercio Electrónico? Ventajas y Desventajas

Todos hemos escuchado hablar del tan popular ecommerce, muchos dicen que puede ser la excelente opción para dejar tu trabajo de 9 a 5 e independizarte. Sin embargo, ¿qué es el comercio electrónico?

El ecommerce o comercio electrónico es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio. En otras palabras, se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.

Ahora en español, aunque muchos creen que el comercio electrónico sólo está enfocado a la compra y venta de productos, no es así. Las transferencias de dinero o de datos también entran dentro de este mundo, por eso se dice que este empezó en los años 60, cuando se llamaba Electronic Data Interchange, tecnología que permitía a las empresas realizar transacciones electrónicas. Sin embargo, el comercio electrónico como lo conocemos hoy en día, nació en 1994 con la fundación de Cadabra (actualmente conocida como Amazon) y en 1995 la creación de Ebay, una plataforma digital de subastas. 

Seguramente conoces alguna de las dos plataformas (sería raro si no) y podrás ver que han cambiado de una manera impresionante desde su nacimiento, por ejemplo; Amazon empezó vendiendo libros (sí, libros) y se consideraba “la librería más grande del mundo”. Bezos soñaba con algún día crear “the everything store” y decidió empezar vendiendo algo tan sencillo como libros, producto que le permitió ser todo lo que es hoy en día. 

¿Qué Es El Comercio Electrónico? Ventajas y Desventajas
Primera página de inicio de Amazon.com

Comercio electrónico en la actualidad

Hoy en día, el comercio electrónico es una de las industrias que más rápido ha crecido en los últimos 5 años y es una de las actividades comerciales que cuentan con mayores ingresos a nivel mundial. Para que tengas una idea, en el 2019, el ecommerce generó 365.2 billones de dólares en Estados Unidos y se espera que para el 2020 se registren un total de 2.000.000.000.000 de compradores digitales a nivel mundial.  ¿Sabes la cantidad de ceros que hay en ese número?

Es importante destacar que el ecommerce no es igual de popular ni desarrollado en todo el mundo, se conoce que China tiene el mercado de comercio electrónico más grande del mundo y que en Estados Unidos el 80% de la población ha hecho al menos una compra en línea, sin embargo, hay países en los que hay aún un gran enorme tramo por recorrer (países de gran oportunidad para ser pionero) como lo son: Argentina, Colombia, Perú y sorprendentemente México.

Ventajas del Comercio Electrónico

  • Gracias a la digitalización, el alcance de esta actividad no se resume en una zona geográfica, en un horario determinado, ni en funcionamiento preestablecido.
  • El ahorro de costos e incremento en ganancias al no haber un gasto significativo en gastos operativos este se traduce en otra de las ventajas llamativas ventajas de esta actividad.
  • A nivel de clientes, les aporta comodidad y desplazamiento, además de encontrar oferta y poder comparar precios.
  • La retroalimentación o feedback constante entre los consumidores y las marcas.

Desventajas del Comercio Electrónico

  • Aunque los comercios online se esfuerzan por hacer sus tiendas más cercanas, ofrecerle todo lo mejor al público, la ausencia de atención humana es una clara desventaja del e-commerce, sino la mayor. En el E-commerce le compras un robot en la presencialidad a una persona.
  • A diferencia de las tiendas físicas, el comercio electrónico no te permite probar el producto antes de comprarlo, cosa que deja a tu riesgo su calidad.
  • Proveer tus datos bancarios, la información de tu tarjeta de crédito y tu dirección postal al momento de realizar la compra, más que una desventaja es un miedo recurrente de quienes utilizan este método de compra. En muchos casos, los sitios web de comercio electrónico son capaces de obtener otra información sobre tus preferencias o tu comportamiento online. Esto puede conducir a problemas cibernéticos.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a leer nuestras entradas:

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!