¿Qué Es El Dropshipping? Ventajas y Desventajas

¿Qué Es El Dropshipping? Ventajas y Desventajas

Todos hablan de eso, lo promocionan como la maravilla del internet. Pero, ¿realmente qué es el dropshipping?

Es un tipo de comercio electrónico en el que el fabricante o proveedor es el encargado de realizar todos los envíos directamente al cliente. Mientras que el vendedor se encarga de encontrar nuevos clientes, dar atención al cliente y manejar canales de venta. 

En pocas palabras, no es necesario que tu tienda tenga los productos que vendes en algún almacén ya que cuando tu tienda venda un producto, lo comprarás de un tercero (proveedor) y el tercero enviará directamente al cliente. Como resultado, el comerciante nunca ve o manipula el producto.

¿En qué casos vale la pena el Dropshipping?

¿Este tipo de modelo se adapta a cualquier negocio? Aunque es un modelo muy interesante y con muchos beneficios (hablaremos de esto más adelante), sin embargo no es un modelo que se adapte a todos los negocios digitales. ¿En cuáles sí?

Quieres validar un producto

¡El caso más recomendado! Uno de los escenarios en donde vale 100% la pena iniciar un negocio basado en dropshipping es cuando quieres validad un producto

Ya que podrás hacerlo sin necesidad de tener inventario, tu esfuerzo irá enfocado a promover tu producto a posibles clientes. En el caso que tu producto no tenga buena rotación, no te quedarás con cientos de piezas estancadas en tu almacén.

Si tus clientes están realmente interesados, concretarás ventas y validarás tu producto de una manera sencilla y sin dolores de cabeza.

Tienes poca capacidad de inversión

Una de las razones más comunes por las que muchos dejan de vender por internet, es porque «no tienen dinero para invertir». El dropshipping desmonta totalmente esa excusa, ya que podrás iniciar un negocio sin invertir un sólo dólar en inventario.

Es muy importante resaltar que ningún negocio empieza con cero de inversión, necesitarás tener una plataforma (sea redes sociales o página web) para comercializar los productos y si quieres automatizarlo (que tu proveedor reciba de manera automática las órdenes), deberás tener contemplado un pago por ese sistema.

Quieres comercializar productos genéricos

Si tienes en mente un producto único que deba ser fabricado a la medida, el dropshipping no es un modelo que te vaya a convenir. 

La clave del dropshipping es que los proveedores mayoristas ofrecen la opción de ventas al menor de los productos que tienen en inventario, serás uno de los cientos de vendedores que ofrezcan el mismo producto.

Quieres ofrecer envíos internacionales

No importa si tu proveedor está en Estados Unidos o en China, una de las grandes ventajas del dropshipping es poder ofrecer envíos a todos los rincones del mundo. 

Usualmente los proveedores ya tienen experiencia haciendo envíos internacionales y además tienen tarifas preferenciales con las paqueterías, por lo que es posible que puedas tener precios de envío muy competitivos.

Ventajas y Desventajas del Dropshipping

Ya vimos un poco sobre qué es el dropshipping y en qué casos vale la pena implementarlo, ahora hablaremos un poco sobre cuáles son las ventajas o desventajas de este modelo de negocio:

Ventajas del dropshipping

Algunas de las ventajas de optar por este tipo de comercio son:

  • No implica una gran inversión: aunque ya hablamos de esto, sin duda es el beneficio principal del dropshipping. No tendrás que invertir en productos, logística ni almacenamiento.
  • Stock ilimitado: si cuentas con un proveedor fiable y con capacidad de almacenamiento de productos, siempre estará listo para responder a tus envíos, sin importar el volumen de pedidos. 
  • Escalabilidad: con este modelo de negocio tu tienda online estará lista para crecer a cualquier ritmo. OJO: siempre deberás estar consiente de las capacidades de producción de tu proveedor, ya que en ocasiones no tienen la capacidad de escalar la demanda.
  • Gastos fijos muy bajos: al no pagar almacenamiento ni empleados, los gastos fijos de tu negocio serán prácticamente cero (apartando los gastos fijos de tu página web).
  • Te da libertad de movimiento: este modelo de negocio puede manejarse desde casi cualquier lugar donde haya conexión a Internet. Siempre y cuando puedas comunicarte con los proveedores y los clientes, podrás manejar y gestionar tu negocio.
  • Amplia selección de productos: podrás ofrecer ofrecer un catálogo muy extenso de productos, sin importar si realmente se venden o no.

Desventajas

Ningún modelo es perfecto, por eso también hay que analizar lo malo.

  • Margen de ganancia bajo: dependerá del producto y del proveedor que hayas elegido, sin embargo, al ser un producto genérico en muchas ocasiones debes colocar precios bajos para vender en grandes cantidades.
  • Tiempos de envío: aunque esto variará según la ubicación de tu proveedor, en la mayoría de las ocasiones los proveedores chinos envían los productos por correo postal y el tiempo de entrega puede llegar a ser muy lento.
  • Falta de personalización: Si quieres comercializar un producto muy específico, es posible que un proveedor de dropshipping no sea tu mejor opción. Además, en muchas ocasiones no podrás personalizar empaques ni el producto.
  • No puedes desarrollar tu marca: Aunque comercialices a través de tu página web, en ocasiones no podrás personalizar tus empaques ni agregar publicidad a tus envíos.
  • La logística no depende de ti: esto es algo que muchos emprendedores subestiman, ya que al no tener control de la logística en ocasiones el producto podrá perderse o simplemente querrá cancelar y tú deberás asumir esos costos.
  • Alta competencia: habrán cientos de vendedores que ofrezcan tu mismo producto, por eso, puede ser un poco desafiante posicionar tu marca en el mercado.
  • Atención al cliente deficiente: aunque lo atiendas tú mismo, en ocasiones no tendrás manera de contestar lo que tus clientes están solicitando. Si les llega un producto diferente o simplemente no llegó, deberás hacerte 100% responsable por la equivocación de tu proveedor.

Toma mi curso

Te invito a tomar mi curso en línea, en el que podrás aprender todo lo básico del comercio electrónico para poder vender tus productos con éxito. Inscríbete aquí.

¿Qué Es El Dropshipping? Ventajas y Desventajas
ABC del Comercio Electrónico: Vende por internet con éxito

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!