Nomadas digitales en Estonia

Conoce todo sobre la visa de nómadas digitales en Estonia en 2022

Si eres un nómada digital o estás pensando en convertirte en uno seguro que has escuchado hablar de Estonia y de la e-Residencia. Pues bien, uno de los países más digitales del mundo ha aprobado el pasado año 2020 una visa especial para las personas que quieran ir al país a pasar una temporada. En esta entrada conocerás todo sobre la visa de nómadas digitales en Estonia.

De hecho fueron el primer país en ofrecer una visa para nómadas digitales. ¿Lo sabías?

Desde el 1 de agosto de 2020 ha sido posible aplicar a este tipo de visado y ya son más de 1.000 personas las que se han beneficiado de las ventajas que ofrece este país báltico. 

Estonia se suma a la lista de países de Europa en ofrecer este tipo de visado como Islandia, Portugal y Croacia entre otros.

¿Qué es la visa de Nómada digital?

Son muchos los países que ofrecen visas de forma exclusiva para aquellas personas que quieren trabajar en remoto y lo pueden hacer. Son más de 25 países en todo el mundo los que ya ofrecen este tipo de visado a los nómadas digitales.

Gracias a este documento cualquier nómada digital puede trabajar de forma legal en el país por más tiempo sin necesidad de preocuparse por el estado de su documentación. 

¿En qué consiste la visa de nómadas digitales en Estonia? 

Aunque, ya lo he explicado anteriormente este tipo de visado se aprobó por parte del gobierno estonio el pasado 1 de agosto del año 2020 y ofrece a los nómadas digitales, de cualquier país de que no pertenece a la UE, la posibilidad de residir de forma legal en Estonia por un periodo de un año como máximo o un mínimo de tres meses si la persona puede trabajar 100% en remoto. 

Visas de nómadas digitales en Estonia 

Si quieres abrir tu empresa en este país o por suerte ya la has abierto, a través del programa de residencia para nómadas digitales en Estonia, ahora puedes aplicar a una visa especial para trabajar en el país por el periodo de un año. 

Pero, antes de viajar a este país debes de saber que existen diferentes tipos de visas y es recomendable que leas las diferencias para poder solicitar la que mejor se adapte a tu caso. 

¿Qué tipo de visas hay en Estonia?

Existen dos tipos de visas de Nómadas Digitales en Estonia: 

  • Visa de larga estancia (tipo D). Con este visado podrás vivir y trabajar en el país por un periodo de un año. Debes de pagar una tasa administrativa de 100 euros cuando la solicites. 
  • Visa de corta estancia (tipo C). Este tipo de visado te permite vivir y trabajar en el país por un plazo de hasta 3 meses en un periodo de seis meses consecutivos. Tiene un coste de 80 euros y está bien para aquellas personas que solo quieren conocer el país y pasar una corta estancia. 

¡Como puedes ver Estonia ofrece soluciones a todo el mundo! Además, puede ser un buen punto de partida si deseas comenzar tu vida como nómada digital y no tienes todavía claro un destino. 

Conoce todo sobre la visa de nómadas digitales en Estonia en 2022
Conoce todo sobre la visa de nómadas digitales en Estonia en 2022 1

Requisitos para aplicar al visado en Estonia 

Como en cualquier país, para poder entrar de forma legal deberás de comenzar un proceso administrativo para poder obtener tu Visa de Nómada Digital. Debes de cumplir al menos con los siguientes requisitos. 

  • Debes de poder trabajar de forma independiente sin tener que estar en una oficina presencial, es decir, debes de ser un trabajador remoto 100%. 
  • Además, las tareas que realizas las debes de hacer de forma remota. 
  • Tienes un contrato de trabajo con una empresa fuera de Estonia que realiza actividades en otros países o eres un trabajador autónomo que trabaja para clientes de fuera de Estonia. 
  • Tus ingresos deben de ser mínimo de 3.504 euros (sin impuestos) durante los últimos seis meses anteriores al comienzo de tu solicitud.

Los requisitos son bastante muy simples y si los cumples puedes obtener tu visa en poco tiempo.

¿Cómo aplicar a la visa de Estonia? 

Si cumples con los requisitos lo que debes de hacer es seguir estos pasos para obtener cuanto antes tu visa: 

  • Debes de completar el formulario en la web oficial del gobierno. Una vez que lo has completado debes imprimir el documento y firmarlo. 
  • Luego, solo tienes que concertar una cita con una Embajada o Consulado de Estonia que te quede más cerca de tu domicilio habitual. 
  • Al presentar la solicitud debes de adjuntar los documentos requeridos como una copia del pasaporte, la documentación que compruebe que al menos ganas unos 3.504 euros al mes durante los últimos seis meses. 
  • También, debes de hacer el pago de los 100 euros si decides aplicar a la solicitud de visa de larga duración o los 80 euros si has decidido aplicar a la visa de corta duración. 

Los costes para aplicar a la visa de nómada digital en Estonia es de 100 o de 80 euros, debes de tener muy clara está cifra ya que no se cobra nada más como si puede ser el caso de otros países.

Conoce todo sobre la visa de nómadas digitales en Estonia en 2022
Conoce todo sobre la visa de nómadas digitales en Estonia en 2022 2

¿Cuánto tiempo tarda en procesarse la visa de Estonia? 

Una vez que has presentado la solicitud el plazo es de unos 30 días aproximadamente. Es uno de los países que ofrece una visa de forma muy rápida, ya que en comparación con Croacia que puede tardar hasta 120 días, con Estonia solo tienes que preocuparte de preparar tu maleta y viajar.

Ventajas de la visa de nómadas digitales Estonia 

Las principales ventajas que ofrece este tipo de visado son las siguientes: 

  • Puedes realizar entradas múltiples en el país. 
  • Tienes derecho a acceder a todos los países de Europa que estén dentro de la zona Schengen.
  • Puedes hacer una reagrupación familiar con los mismos derechos que el solicitante.

Los únicos inconvenientes que he podido encontrar durante el proceso de aplicación de visado para los extracomunitarios (personas que viven fuera de la Unión Europea y no tiene ciudadanía de un país de la UE), es que deben de presentarse en persona en una embajada de Estonia y no en todos los países existe una Embajada o Consulado en donde puedas realizar el trámite. Además, es necesario ganar un mínimo de 3.500 euros al mes (sin impuestos) para poder obtener el visado. 

Preguntas frecuentes sobre la visa para nómadas digitales de Estonia 

Son muchas las personas que tienen dudas sobre este tipo de visado. Pero, ¡no te preocupes! Voy a explicarte con más detalle algunas dudas que puedes tener antes de que decidas si quieres aplicar a esta visa. 

¿Cuánto tiempo puedo permanecer con una visa de Estonia de nómada digital en otros países de la Zona Schengen? 

Es una pregunta muy frecuente, ya que muchas personas quieren aprovechar para hacer turismo por otros países. Pero, esto depende de si has aplicado a una visa de larga o corta duración. Si has solicitado una visa de larga duración para Estonia, puedes tener derecho de permanecer en otros países del espacio Schengen durante al menos 90 días dentro de 180 días consecutivos. 

¿Tendré seguro médico o cobraré una pensión de Estonia? 

La visa solo te cubrirá por un determinado periodo de tiempo mientras permanezcas en el país. La persona que se encuentre de forma temporal en Estonia debe de tener un contrato de seguro médico privado que al menos garantice el pago de los gastos clínicos que puedan surgir si tienes un accidente, enfermas o necesitas un médico urgente. 

En cuanto a la pensión, la contribución siempre será responsabilidad del país en el cual estés cotizando como nómada digital, es decir, si tu estás pagando un impuesto social que suele ser en el país en donde resides o en donde está ubicada la empresa para la que te encuentres trabajando. 

Debes de tener clara está información, ya que luego puede ser un problema cuando decidas jubilarte. 

¿Pueden los titulares de una visa de Estonia para nómadas digitales llevar familiares? 

Si una persona es titular de una visa para nómadas digitales, su cónyuge e hijos ya sean mayores o menores de edad pueden obtener una visa planteando su caso particular con la Embajada o el Consulado de Estonia. 

Si la visa es aceptada por el país la familia podrá obtener la visa en las mismas condiciones que la visa para los trabajadores en remoto. 

Estonia reconoce que esté proceso puede ser un poco confuso, pero son muchas las personas que tienen familia y quieren pasar un año en otro país mientras trabajan. 

De esta forma, toda la familia podrá estar junta durante el periodo de tiempo que dura la visa del nómada digital. 

¿Estás preparado para sacar tu visa en Estonia?

Mejores ciudades para nómadas digitales en Estonia

Estonia es un país cuya población total no llega a los 1,3 millones de estonios. Las ciudades principales del país son Tallinn y Tartu. Aunque, la que más visitan los nómadas digitales y donde finalmente acaban viviendo es en la capital. A continuación te muestro algunos datos curiosos de la ciudad que te pueden ayudar a instalarse con éxito en Estonia.

Tallinn 

Tallin es una ciudad portuaria en el mar Báltico desde donde salen muchas líneas de ferry hacia los países escandinavos y Rusia. En dos horas de ferry, puede pasar el fin de semana en Helsinki.

Si buscas una nueva inspiración para tus proyectos, desplazarse a otros lugares es tan fácil como un solo clic. Como Tallin ofrece un cómodo acceso a Letonia y Lituania en autobús, sólo tienes que comprar el billete por Internet y empezar a hacer la maleta.

Además, también puedes tomar un autobús con aire acondicionado o calefacción para ir a Tartu, otra maravillosa ciudad adecuada para la vida de un nómada digital.

Tallin es una ciudad que se puede recorrer a pie y en la que se puede ir de un extremo a otro en una hora a pie. Vivir cerca del casco antiguo te permite acceder cómodamente a todo lo que está a tu alcance.

Podrás disfrutar de ir a los lugares de la ciudad donde tus pies lo deseen. Hay muchas cosas que explorar, muchas comidas deliciosas que probar, muchas tiendas boutique para comprar y Tallin podría ofrecerte aún más.

Como Estonia es un país muy centrado en Internet, se puede encontrar cobertura 4G y 5G  incluso en los bosques. Desde 2002, el gobierno ha construido una red Wi-Fi gratuita que cubre la mayoría de las zonas pobladas.

¿Sabes que Tallin ha mostrado una de las sociedades digitales más avanzadas del mundo? Este país es una de las naciones emergentes de Europa con grandes innovaciones que asombran a todo el planeta. Puedes disfrutar de una conexión estable a Internet en cualquier lugar, desde los centros de coworking hasta las acogedoras cafeterías y otros lugares.

Es bastante positivo vivir y viajar en Tallin, ya que muchos lugareños están dispuestos a comunicarse en inglés. Algunos incluso pueden llegar a un nivel alto.

Además, muchos carteles y menús también están escritos en inglés. Poder hablar sólo en inglés en este país te servirá para ir a cualquier sitio, ya sea un restaurante, una tienda o incluso el transporte.

No es necesario aprender el idioma estonio, pero es recomendable cuando se decide vivir aquí durante un largo periodo. Para ello te puedes ayudar del curso gratuito Keeleklikk en donde puedes aprender estonio desde el nivel A1 hasta el B1 de forma gratuita.

Nomadas digitales en Estonia
Conoce todo sobre la visa de nómadas digitales en Estonia en 2022 3

¿Cómo encontrar alojamiento en Tallinn? 

Airbnb puede ser una buena opción para los nómadas digitales en términos de libertad de movimiento y sin necesidad de contrato.

Pero, si estás planeando quedarte en Tallinn durante un período prolongado, un alquiler a largo plazo podría ahorrarte algo de dinero. Hay muchas páginas web en las que puedes buscar un lugar en función del precio, el tipo, la ubicación y mucho más.

www.kv.ee (Kinnisvaraportaal) y www.city24.ee, son los dos sitios web más utilizados por los nómadas digitales en Tallin. Puedes seleccionar la opción de alquiler a corto plazo para evitar firmar contratos.

www.visitestonia.com también ofrece varias opciones, desde hoteles y albergues para una estancia más corta hasta apartamentos para períodos de alquiler más largos.

Facebook también es un medio muy útil para consultar los alojamientos. Puedes unirte a grupos como «Extranjeros en Estonia» y otros similares.

Mejores centros coworking en Tallinn

Ser un nómada digital significa que puedes saltar a cualquier lugar que quieras. Para un trabajo más productivo, puedes unirte a uno de estos fantásticos espacios para compartir.

Lift 99 es un espacio único situado en una zona de moda de la Ciudad Creativa de Telliskivi. Este lugar ofrece un pase diario, uno fijo y una membresía flexible con acceso a salas de reuniones y cabinas telefónicas para hacer una llamada privada, además de otras instalaciones excepcionales.

Storytek Hub es una vibrante comunidad de novatos que se encuentra justo al final de la calle del centro de la ciudad. Ofrece acceso 24 horas al día, 7 días a la semana, con equipos de presentación, pizarras de brainstorming, estudio de Podcast y kit de grabación de vídeo en alta definición. También hay café y té gratuitos.

Spring Hub le permite elegir su lugar favorito, desde un escritorio dedicado hasta un escritorio caliente. Los autónomos y los equipos de las pequeñas empresas disfrutarán utilizando sus instalaciones, que incluyen la relajación en una sauna. También se crea una zona de trabajo silenciosa y un espacio de colaboración para una actividad de trabajo en grupo.

Regus entiende muy bien a los nómadas digitales con condiciones flexibles. Aquí, sólo pagarás por lo que necesites: un diseño caliente con el espacio de trabajo por orden de llegada. Si quieres ir más allá, puedes reservar un espacio con un escritorio dedicado para una oficina a tiempo completo.

Baltic Cowork es un nuevo espacio situado no muy lejos del Balika Quater con grandes escritorios y un ambiente hogareño. Este espacio de coworking también ofrece fácil acceso a grandes cafés y supermercados.

Uma Workspace ofrece una combinación de espacio moderno y profesional justo en el corazón de la ciudad. Ofrece 80 puestos de trabajo de área abierta, lo que constituye una excelente opción para los nómadas digitales. También cuenta con un servicio de alta seguridad y limpieza.

¿Estás preparado para ver todo lo que puede ofrecerte Estonia?

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE A ESTONIA

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!