tienda en linea

3 Plataformas Gratuitas Para Hacer Una Tienda En Línea

Aunque existen muchas plataformas para abrir una tienda en línea, muchas de ellas cobran mensualidades o comisiones que quizás no sean la mejor opción si estás empezando en el mundo del comercio electrónico. ¿Cómo hacer empezar mi tienda en línea gratis?

Empezar a emprender puede requerir una inversión bastante importante y realmente al principio puede ser ideal optar por opciones accesibles, y aunque no hay muchas, decidí armarles una lista con 3 de las mejores opciones para empezar tu tienda en línea gratis. 

Estas plataformas pueden ser un excelente complemento a lo que vimos en una entrada anterior, sobre maneras de empezar a vender sin inversión. ¡Se puede! Hay que ser autodidacta pero se puede.

PrestaShop

3 Plataformas Gratuitas Para Hacer Una Tienda En Línea
3 Plataformas Gratuitas Para Hacer Una Tienda En Línea 1

Es una de las plataformas Comercio Electrónico más populares para crear una tienda en línea de tamaño pequeño o mediano, y su objetivo principal es permitir configurar una bonita tienda online lo más rápido posible.

Además de ser fácil de usar, PrestaShop incluye una cantidad sorprendente de funciones. Incluye una muy buena funcionalidad de administración de productos, múltiples opciones de pago, páginas de pago adaptables y más.

También ofrece la personalización a través de Plugins y plantillas, según tus necesidades.

Ventajas

  • Muchos templates o plantillas para elegir: sencillas, modulares, personalizables y preparadas para teléfonos móviles.
  • Instalación sencilla e intuitiva, al igual que el panel de administración.
  • Funciona correctamente en servidores tipo nube.
  • Varios métodos de envío y de pago, junto a fuertes protocolos de seguridad en este último caso.
  • Facilita el SEO.
  • La plataforma está en diferentes idiomas (incluyendo español)

Desventajas

  • No funciona bien con catálogos grandes (no es tan escalable).
  • Requiere conocimientos de programación para, por ejemplo, crear fichas de producto más complejas.
  • A pesar de ofrecer multidioma, es necesario repasar las traducciones porque algunas no son del todo correctas.
  • Puede llegar a ser un poco lenta en comparación con otras plataformas.

Woocommerce

tienda en línea
3 Plataformas Gratuitas Para Hacer Una Tienda En Línea 2

A diferencia del resto de las opciones que compartimos en esta entrada, WooCommerce no es una plataforma de eCommerce independiente, si no es un plugin construido especialmente para WordPress.

WooCommerce es una extensión gratuita y hace un trabajo fantástico al agregar funcionalidad de tienda en línea a la plataforma. Personalmente es mi favorita y es la que uso para todos mis negocios, ya que me permite tener tiendas super buenas a un costo fijo bastante bajo.

La plataforma en general es muy intuitiva, es fácil de desarrollar si eres principiante pero no deja de verse profesional a los ojos de los clientes.

Una de las mejores características de WooCommerce, es su capacidad de personalización ya que puedes agregarle las extensiones que desees sin ningún costo adicional (a menos que la extensión en particular tenga un costo).

Ventajas

  • El que esté integrado en WordPress, posibilita la descarga de miles deplugins, como algunos de SEO que permitan mejorar el posicionamiento de tu tienda y de tus productos.
  • Infinidad de plantillas modificables (algunas con costo).
  • Ideal para catálogos pequeños o medianos.
  • Se pueden crear códigos y cupones de descuento para los productos.
  • Permite diferentes formas de pago y envío.
  • La propia plataforma ofrece tutoriales y todo tipo de documentación para aprender a instalarlo y manejarlo.
  • Es una opción bastante económica, además de que ofrece una gran potencia y flexibilidad.
  • La plataforma está en diferentes idiomas (incluyendo español)

Desventajas

  • El multi lenguaje es complicado de instalar.
  • No permite la multitienda y un catálogo demasiado extenso (no más de 300 SKUS).
  • Si utilizas muchos plugins, existe la posibilidad que tu tienda presente algunas fallas.

OpenCart

3 Plataformas Gratuitas Para Hacer Una Tienda En Línea
3 Plataformas Gratuitas Para Hacer Una Tienda En Línea 3

Es una excelente plataforma que combina lo mejor de los dos mundos (Woocommerce y PrestaShop) ya que ofrece muchas más funciones de ecommerce que la primera, pero está un poco rezagada frente a la segunda.

Donde brilla OpenCart es en la experiencia del tablero. Es muy intuitiva, de aspecto moderno y proporciona toda la información que necesitas para mantenerse al tanto del rendimiento de tu tienda de una manera muy sencilla.

Otra excelente característica, es que viene con múltiples opciones de monedas e idiomas. Por ejemplo, con otras plataformas de venta online populares como WooCommerce y PrestaShop, necesitarías usar un plugin separado para hacer eso.

OpenCart es una excelente opción si estás buscando una plataforma que sea fácil de usar y que simplifique el proceso de creación de páginas. Puede que no tenga tantas funciones como otras plataformas de venta online, pero es más que suficiente para que una pequeña empresa empiece.

Ventajas

  • Intuitiva y excelente para principiantes.
  • Posicionamiento en buscadores con funciones de SEO incorporadas.
  • Capacidad de plataforma con múltiples idiomas y monedas.

Desventajas

  • No ofrece tantas funciones incorporadas como otras plataformas de venta online.
  • Los diseños pueden ser un poco anticuados en comparación con otras plataformas.

Importante

Aunque las plataformas que compartimos son gratis inicialmente, debes conocer los costos de vender por internet y que todo proyecto requiere una buena inversión. Todas las plataformas antes descritas tienen extensiones o plantillas de pago, que optimizan la experiencia frente al usuario.

También, debes considerar que posiblemente deberás pagar un servicio que te ayude a instalar la página web y desarrollarla para que puedas aceptar pagos de manera exitosa. ¡Ánimo! Valdrá mucho la pena.

Si tienes curiosidad del mundo del comercio electrónico y quieres empezar pero no sabes por dónde, te recomiendo tomes mi curso para que vendas por internet de manera exitosa.

Conclusión

Actualmente es más fácil que nunca crear una tienda online, pero eso no significa que todas las plataformas de venta online sean igual de buenas. Es importante conocer todas las opciones que tenemos y tomar la mejor decisión según nuestras necesidades.

¿Cuál crees que es la mejor opción para crear tu tienda en línea gratis? ¿Nos ha faltado alguna? Comparte tus experiencias con nosotros en la sección de comentarios a continuación.

¿Te gustaría iniciarte en este mundo?

Te invito a tomar mi curso en línea, en el que podrás aprender todo lo básico del comercio electrónico para poder vender tus productos con éxito. Inscríbete aquí.

3 Plataformas Gratuitas Para Hacer Una Tienda En Línea
ABC del Comercio Electrónico: Vende por internet con éxito

¿Quieres saber más?

Te invitamos a leer nuestras entradas:

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!