especialista seo

Redacción SEO: Haz que todos encuentren tu contenido

En tiempos digitales, la información que está en internet es clave para promover tus productos o simplemente darte a conocer. Por eso, la redacción SEO es una herramienta indispensable para todos aquellos que busquen empezar un blog o incluso busquen ganar dinero por internet ofreciendo servicios de redacción. ¡Un mundo de posibilidades!

Personalmente, creo que tener conocimientos básicos de redacción SEO puede abrir un mundo lleno de oportunidades. Desde empezar un proyecto personal, vender tus productos en línea a través de marketplaces, crear contenido en redes sociales, entre muchísimas cosas más.

Por eso, en esta entrada te enseñaré lo que es la redacción SEO y algunas cosas que debes conocer para adentrarte en este mundo. ¡Empecemos!

¡No esperes más para posicionarte el nº1 de tu nicho!

¿Qué es la redacción SEO?

En pocas palabras, la redacción SEO es lo que tus textos necesitan para rankear a las primeras posiciones. Este tipo de redacción se utiliza (o debería utilizarse) en todo lo que publicamos en internet, desde nuestros productos en un marketplace o incluso el contenido que publicamos en redes sociales.

Digamos que es el ingrediente clave para que tu contenido sea compatible con los motores de búsqueda como Google o Bing y así posicionarlo mucho más rápido.

Cuando creas contenido en línea, para realmente destacar es importante que los usuarios encuentren tu contenido. Sin embargo, tu contenido no puede ser descubierto si no está optimizado en palabras clave. ¿Cierto? ¡Exacto!

Justo ahí es cuando entra la redacción SEO, ella te ayudará a que tu contenido esté construido de tal manera que los motores de búsqueda logren identificar el tema del que estás hablando y te posicionan frente a otros usuarios. En otras palabras, que Google sepa que existes y le enseñe tu contenido a otras personas.

¿Qué es el SEO?

Entendamos las bases, el SEO hace referencia al “Search Engine Optimization”, es decir: la optimización del contenido para que se posicione en los motores de búsqueda.

El SEO se conoce como el conjunto de técnicas, que deben de aplicarse para que una página web pueda posicionarse en los primeros lugares de los principales motores de búsqueda. 

Redacción SEO: Haz que todos encuentren tu contenido

Aunque, la mayoría de los blogs solo quieren posicionarse en Google, aplicar estás técnicas pueden servirte para posicionarte en otros buscadores como Yandex, Yahoo o Bing. No hay que descartar trabajar con otros motores de búsqueda menos conocidos pues de ahí también se puede conseguir tráfico para tu sitio web y convertir a esos lectores en clientes potenciales.

Incluso hemos visto como en los últimos años las propias redes sociales como Youtube, Pinterest y Tiktok se han convertido en motores de búsqueda. Los usuarios de estas redes sociales buscan cosas similares a tu contenido y si usaste las palabras correctas en tu descripción, es muy probable que otros alcancen a verlo.

Si te dedicas a la venta de productos en línea, también valdrá la pena reconocer que los marketplaces como Amazon, MercadoLibre y Ebay son básicamente motores de búsqueda. Los usuarios buscan productos (con palabras clave) y encontrarán los productos que estén relacionados a ese contenido. 

Por eso es tan importante, porque no importa que tu contenido (o tu producto) sea increíble y valioso, si no tomas en cuenta la redacción SEO para construirlo, es probable que nadie lo consiga.

Además de esto, el SEO es una gran alternativa para creadores de contenido o empresas pequeñas, ya que es una práctica que no requiere inversión publicitaria. Como lo dice su nombre, busca optimizar de manera orgánica y llevar tráfico a tu sitio sin necesidad de pagar publicidad. ¡Una maravilla!

Ahora bien, ¿Qué debo incluir en una buena redacción SEO? 

Un artículo que esté optimizado para SEO debe de reunir las siguientes características: 

  • El contenido debe de ser de calidad y debe ser original (no cometer plagio). 
  • El artículo debe de estar enfocado en una palabra clave
  • Deberán de utilizarse enlaces entrantes y salientes en el artículo (que estén relacionados con otras entradas de tu sitio y con otras páginas web fuera de tu sitio). 
  • Se debe optimizar la imagen con SEO (utilizar la palabra clave). 
  • Además, se debe utilizar algunos subtítulos con la palabra clave a destacar. 
  • Se debe de cumplir con ciertas normas de elegibilidad para que el texto sea atractivo para el usuario.

Muchos copywriters y redactores digitales conocen la importancia del SEO, pero siguen cometiendo errores en el momento de aplicarlo a sus artículos. Ya que se deben tomar en cuenta varios factores, para que realmente se posicione en los motores de búsqueda.

Ya conociendo las bases, te voy a explicar cuáles son las mejores prácticas para que tu redacción SEO haga que tu contenido destaque en cuestión de meses.

Elige keywords o palabras clave relacionadas con tu contenido

Las keywords son las palabras clave, que se utilizan para alcanzar al público objetivo a cuál quieres llegar, a través de las búsquedas que se realizan en Google o en otros buscadores por el estilo.

Tener esta información es muy importante para conocer las necesidades, preocupaciones e inquietudes que pueden tener los usuarios sobre un producto, un servicio o una duda. 

El contenido siempre debe dar respuesta a las consultas que realizan las personas ofreciendo una información de calidad, original y relevante. ¡Olvídate de copiar textos de otras webs! Siempre es mejor hacer tu propio contenido creando un post de calidad para tus lectores o usuarios, si te copias, Google lo sabrá.

Redacción SEO: Haz que todos encuentren tu contenido

Al final, copiar a otros hará que pierdas tu reputación como profesional, no te podrás posicionar por plagio en los motores de búsqueda y encima no aparecerás ni en las primeras páginas.

Por este motivo, se debe investigar las palabras clave más buscadas, el tráfico que generan a otros sitios web y el nivel de competencia antes de empezar a redactar el artículo. 

Para saber toda esta información puedes usar las herramientas que todo redactor usa como son Semrush o Ahrefs. Son herramientas de pago que pueden ayudarte a conocer mejor las palabras claves de tu nicho y la competencia que tiene. ¡Valen cada centavo!

Ubica tus palabras de manera estratégica

Las palabras clave son nuestro mejor aliado al momento de construir un artículo con buena redacción SEO, por eso, es importante colocarlas en lugares estratégicos. Alguno de esos lugares son:

  • En primer lugar en el título del artículo. 
  • Luego en los subtítulos. 
  • Tanto en el primer como en el último párrafo del post. 
  • En la URL del artículo. 
  • En la meta descripción. 
  • También los atributos de las imágenes y en el cuerpo del texto. 

Tomando en cuenta estos pequeños consejos tendrás un texto de calidad que puede subir rápidamente a los primeros puestos de cualquier motor de búsqueda.

Optimiza tu artículo para que otros lo encuentren

Para poder desarrollar la estructura de contenido con total éxito, es necesario que puedas organizar la información y aproveches los subtítulos que podrás encontrar en WordPress o en el editor de texto que uses, en este caso me refiero a los H2, H3 y H4. 

Lo recomendable, es que redactes párrafos de tres a cinco líneas como máximo y los vayas dividiendo con ayuda de un subtítulo (H2 y H3).

Esto te puede ayudar a ordenar el contenido de forma inteligente y hacer que el lector o usuario pueda escanear de forma sencilla el texto sin necesidad de perderse leyendo entre párrafos. Si no lo divides, el propio motor de búsqueda va a identificar tu texto como un artículo difícil de leer y por ende no se lo mostrará a nadie.

Estrategias de organizar tu contenido

Como decía arriba, puedes utilizar los subtítulos, las negritas, infografías o imágenes para poder ordenar tu contenido y que sea más visual para el lector. 

De esta manera, evitarás que el lector se canse de leer frases largas y se quede más tiempo navegando por tu página web evitando el efecto rebote. Además de esto, hará que el propio motor de búsqueda identifique los “pilares” de tu contenido y pueda ayudarte a posicionar mejor.

De hecho, es posible que te hayas dado cuenta de algunas secciones en Google cuando buscas preguntas o palabras clave, sale una sección de preguntas plegables. Esto es porque en muchos casos, el texto está organizado de tal manera que el propio buscador identifica la estructura y la promueve a los usuarios. ¡Demasiado inteligente!

Redacción SEO: Haz que todos encuentren tu contenido

Esto es muy recomendable para poder ofrecer un contenido de calidad al lector, ya que si todo está bien estructurado y diseñado el usuario volverá a visitar tu web con más frecuencia.

¡A nadie le gusta leer un texto con solo palabras!

¿Cuántas palabras son ideales para tener una buena redacción SEO?

Los artículos que están en primera página de Google cuentan con un promedio de 2.000 palabras. Sin embargo, el contenido siempre va a priorizar la calidad VS. la cantidad.

Si tu contenido no aporta ninguna novedad o relevancia para el lector, por mucho que hayas incluido más de 2.000 palabras este quedará eclipsado por otros artículos que ofrecen una mayor calidad para el usuario. 

Lo ideal es crear un contenido de alrededor de 1800 palabras como mínimo y unas 2.500 palabras como máximo. 

Evidentemente, hay temas que pueden desarrollarse más y otros temas que con pocas palabras se pueden abordar. Pero, esto depende del redactor de contenido y del tema que esté explicando.

La densidad de las palabras clave

La densidad de palabras clave se refiere a la cantidad de veces que debes de repetir el keyword o palabra clave en el texto. 

Hace mucho tiempo se prioriza la cantidad antes que la calidad. Pero, las reglas del juego han cambiado (drásticamente). Es importante optimizar, pero no sobre optimizar tu contenido.

Actualmente, el algoritmo le da menos importancia a las repeticiones de la palabra clave. Aunque, sigue siendo un factor determinante para las búsquedas. Lo recomendable es tener un aproximado de 3% de densidad (proporción de la palabra clave) en cada artículo. 

Si utilizas WordPress, te recomiendo mucho utilizar el plugin RankMath o la extensión de Google Docs de SEMrush,  podrás ver el porcentaje de veces que has usado una palabra clave. Esto puede ser ideal para los redactores que están comenzando a escribir sus textos y no saben todavía el número exacto de veces que se debe de repetir la palabra clave dentro del tema que está redactando. 

Legibilidad de la redacción SEO 

Este es uno de los factores más importantes que los usuarios apreciaron en tu contenido. 

Si quieres que los usuarios lean y entiendan con facilidad tu artículo deberás de cumplir con estas características: 

  • Debe de contar con un vocabulario sencillo que cualquier persona pueda comprender, al no ser que estés hablando sobre un tema que requiera de palabras más técnicas. 
  • Las ideas destacadas deben de ser breves y concisas. No es necesario dar cientos de vueltas sobre la misma idea si se puede decir en un par de párrafos.
  • Es mejor utilizar listas, subtítulos y darle un buen uso a las negritas. 
  • Por este motivo la longitud de las frases no debe de tener más de 20 palabras, un máximo de 5 líneas sin utilizar frases consecutivas que siempre lleven a la misma idea. 
  • También deberás de utilizar la voz activa, la voz pasiva y sobre todo palabras de transición. 

¡Todo esto hará que tu contenido sea de calidad y se posicione en los primeros lugares de Google! 

¿Cómo escribir para los usuarios? 

Aunque, muchos redactores solo se basan en el contenido SEO para posicionar en los primeros lugares de Google, lo más importante es tener en cuenta que los usuarios serán los que elijan tu contenido y esto hará que te puedas posicionar en los primeros lugares. 

El texto debe de ser original y completamente nuevo. Además de esto, el contenido también debe ser atractivo para que las personas lo compartan y recomienden. 

Lo ideal, es que si quieres empezar un blog, es que puedas complementarlo más adelante con tu audiencia en diversas redes sociales. Esto también puede ayudarte a crear tráfico hacia el contenido de tu web además de hacer que te puedan encontrar en las redes sociales.

Una gran alternativa es agregar contenido original, por ejemplo: videos de Tiktok que vayan relacionados con el tema, hilos de twitter, fotos propias, etc. Cualquier cosa que pueda ayudar al usuario a tener más información, hará que Google te identifique como un experto y destaque tus artículos más rápido!

Consejos para redactar de forma legible 

A continuación, te indico los consejos que han hecho que mis artículos se posicionan de forma rápida: 

  • Busca el mejor resultado del artículo que quieres escribir y léelo para superarlo. 
  • Explica mejor las cosas a tu audiencia.
  • Sé creativo a la hora de redactar. 
  • Utiliza infografías o gráficos para que el lector pueda ver de forma visual lo que le quieres explicar. 
  • Investiga las últimas actualizaciones que se han realizado sobre el tema del que estás hablando. 
  • Estructura viene el contenido. 
  • No seas aburrido e implica al lector sobre el tema que estás tratando. 

Dónde estudiar redacción SEO

Realmente existen cientos de plataformas que te pueden ayudar a empezar en este mundo, de hecho, casi todas las plataformas dedicadas a identificación de palabras clave o análisis de páginas web tienen academias.

Si quieres conocimientos generales, te recomiendo echarle un ojo a la academia de SEMrush que tiene cursos introductorios (en español) sobre redacción SEO.

Redacción SEO: Haz que todos encuentren tu contenido

Empieza en el mundo de la redacción SEO

Entender esta fórmula es clave para tener éxito en Google y posicionarse en los primeros lugares de internet. El SEO es la clave para tener éxito, pero el contenido debe de ser siempre ofrecer al público lo que está buscando. 

Aunque, algunos requerimientos técnicos son fundamentales para superar el algoritmo, algunas cuestiones sociales de los usuarios como el interés y la novedad sobre el tema son vitales para poder posicionarte frente a la competencia. 

Es por ello que la redacción SEO, debe de mantener siempre una calidad entre la información que se ofrece y las optimizaciones técnicas.

Antes de terminar la entrada, quiero ponerte el ejemplo de Juanito:

Juanito es un chico que empezó a crear contenido en un blog sobre viajes. El coloca en sus títulos frases como “no vas a creer lo que me pasó” o “el lugar más hermoso que he visto”, pero unos meses más tarde se da cuenta que no tiene nada de tráfico orgánico con su página web. ¿Por qué? Porque sus títulos no tienen palabras que los usuarios busquen, y si nadie lo busca, nadie lo va a encontrar.

Redacción SEO: Haz que todos encuentren tu contenido

Eso no quiere decir que el contenido de Juanito sea malo, para nada. Es posible que lo que necesite es aprender redacción SEO. Así podrá optimizar su contenido para que los usuarios lo encuentren, y así ver resultados a todo el esfuerzo que ha hecho.

Sin duda el mundo de la redacción SEO es increíble, es lo que me ha permitido posicionar mi marca personal y mi blog e incluso es probablemente la razón por la que estás leyendo esta entrada. Aprenderlo te va a permitir empezar un proyecto propio o incluso vender tus servicios como freelance, de igual manera ¡va a valer la pena!

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!