abrir una llc

Guía Definitiva para Abrir una LLC en Estados Unidos

¿Quieres abrir una LLC en Estados Unidos? Esta es tu guía completa para hacerlo de manera informada y segura.

Esta información no constituye asesoría fiscal, ni legal.

¿Qué es una LLC?

Una Limited Liability Company, o LLC, es un tipo de empresa en Estados Unidos que permite hacer negocios en todo el mundo.

Es muy famosa, porque la forma en la que opera se le llama “transparente”. Lo que significa que protege legalmente a sus miembros frente a demandas o responsabilidades legales, pero fiscalmente sus accionistas y la empresa son la misma persona.

Es decir: Legalmente, la LLC es un ente diferente a sus dueños; pero fiscalmente, son la misma persona. Quien hace contratos y operaciones es la LLC, quien declara en Estados Unidos es la LLC, pero quien paga los impuestos sobre los beneficios que recibió la LLC son sus accionistas.

Esto hace que una LLC cuyos dueños son personas extranjeras que no viven en Estados Unidos, y que no tienen propiedades o empleados en el país, no pague impuestos en Estados Unidos por la operación de la empresa.

¿Quién puede abrir una LLC en Estados Unidos?

Cualquier persona de cualquier nacionalidad puede abrir una LLC, excepto aquellos que tienen prohibición de hacer negocios en Estados Unidos en listas publicadas por el Gobierno de ese país.

¿Qué leyes debo cumplir usando una LLC para hacer negocios?

Una LLC de Estados Unidos debe cumplir las leyes de cualquier país del mundo en el que opere, así como las leyes de Estados Unidos.

¿Cómo abrir una LLC?

Las LLC se abren por internet, desde cualquier parte del mundo, a través de agentes autorizados. En Estados Unidos, el proceso de apertura se hace con cada Estado del país, y cada Estado tiene sus normas, leyes e impuestos locales.

Los 2 estados más populares para hacerlo desde el extranjero son Delaware y Wyoming, porque en ambos no existen los impuestos locales, así como el sales tax. Además, tienen requisitos mínimos de apertura y de reporte.

En Delaware se paga un impuesto de $300 dólares al año, llamado Franchise Tax, y no tiene reporte anual si la LLC es transparente (lo que explicamos más arriba).

En Wyoming, se paga un impuesto mínimo de $50 dólares al año, acompañado de un reporte anual que confirme los miembros actuales y que la empresa sigue operando en la dirección que se usó al abrirse la empresa.

¿Qué documentos obtendré al abrir una LLC?

Una LLC tiene varios documentos muy importantes, que son los que debe darte tu registrar agent. Entre ellos están:

  • Documento de constitución, llamado «Articles of Incorporation». Se entrega el mismo día que la Gobernación del Estado elegido genera el archivo.
  • Número fiscal de la empresa frente a la autoridad fiscal de Estados unidos, llamado «Employer Identification Number» (EIN). Tarda en tramitarse, después de la constitución, unos 10 a 20 días.

¿Cuántos socios puede tener una LLC?

Las LLC se abren con 1 solo miembro o con 2 o más miembros.

Las que tienen solo 1 miembro se llaman single-member.

Las que tienen 2 miembros se llaman multi-member, o partnership.

¿Cuánto cuesta abrir una LLC?

Dependiendo del agente autorizado que elijas, cada LLC puede costar entre $300 a $800 USD en abrirse.

¿Cómo elegir un agente autorizado abrir una LLC por mi?

Existen muchos agentes autorizados, sin embargo algunos en internet son estafas. Para evitar esto, te recomendamos servicios que nosotros hemos usado y son 100% confiables para abrir una LLC:

Northwest

Northwest es un servicio 100% digital y 100% confiable que abre empresas en Estados Unidos para personas de cualquier parte del mundo. Los planes empiezan desde los $325 dólares, pero es la única empresa que ofrece planes mensuales de pago, desde $45 dólares, por lo que es la opción más económica que existe.

Con Northwest, una empresa en Wyoming o Delaware se abre en un día. Y ellos se encargan de tramitar el EIN, y de darte una dirección en el estado que elijas, con un teléfono y reenvío de mensajes y cartas incluido.

Firstbase

Firstbase es un servicio 100% digital, que ofrece apertura de empresas en Wyoming y Delaware. El proceso en total cuesta $399 dólares con ellos e incluye dirección del negocio, asesoría legal y fiscal, descuentos en otras empresas y el trámite del EIN. 

Como vas de mi parte, puedes usar el cupón «PARTNER5» para 5% de descuento.

¿Qué requisitos anuales debe cumplir mi LLC en Estados Unidos?

Una LLC debe pagar su impuesto estatal, llamado Franchise Tax en Delaware, o annual report en Wyoming.

Además de esto, hay que realizar declaraciones informativas ante el Internal Revenue Service (IRS), que es la oficina de impuestos de Estados Unidos. Estas declaraciones son distintas para una LLC single-member y una LLC multi-member:

Para single member LLCs, la declaración informativa anual es la 5472. En ella se reportan todas las transacciones ocurridas en el año entre la LLC, su dueño y sus partes relacionadas.

Para multi member LLCs, la declaración informativa anual es la 1065. En ella se reporta el informe de ingresos y gastos, que dan una ganancia, que se distribuye equitativamente en cada miembro según su porcentaje accionario, y se le informa al IRS en qué país se pagarán los impuestos dichas ganancias obtenidas en la empresa estadounidense.

En Fiverr puedes encontrar quien haga estas declaraciones para ti.

¿Dónde se pagan los impuestos de la LLC?

Los impuestos de tu LLC se pagan en el país de residencia fiscal de sus accionistas. En la mayoría de los países, se reporta de forma anual, y solo el beneficio o pérdida generado.

De igual forma debes confirmar siempre con un contador cómo se declaran las «entidades transparentes» extranjeras en tu país.

¿A qué bancos online puede acceder mi LLC?

Brex

Es el banco que uso personalmente para mis empresas y es una maravilla, además también te dan una tarjeta de crédito (prepagada) desde el día uno. Por lo que te puede servir para vender en Amazon sin problema (es requisito).

Introducing Brex Cash, Blog Post by Henrique Dubugras | Brex

Mercury Bank

Dato importante: Para que cualquiera de los dos bancos te apruebe la cuenta, debes tener una página web simple y un dominio corporativo. Te dejo aquí la guía para comprar dominios baratos, y la guía para hacer páginas web simples para tu negocio.

Otras ventajas de abrir una LLC en Estados Unidos

Una gran ventaja que tienen las LLC es que la puedes utilizar para ofrecer servicios freelance, recibiendo pagos y emitiendo facturas a clientes internacionales.

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!