¿Por dónde empezar para trabajar como freelance?

¿Por dónde empezar para trabajar como freelance?

Trabajar como freelance es una de las mejores opciones para trabajar de manera remota, desde casa o como nómada digital viajando por el mundo. Sin embargo, entiendo que existen muchas dudas sobre cómo empezar a ofrecer servicios como freelance. ¡Pero no te preocupes! Te ayudo a aclarar toda la información

La tendencia de trabajar como freelance ha llegado para quedarse, sin embargo, como en todo comienzo, primero es importantísimo ajustar las bases para empezar y luego tener paciencia a que lleguen los resultados.

Con ayuda de esta guía, conocerás realmente qué involucra ser freelance y cuáles son los primeros pasos que debes seguir para empezar a ofrecer este tipo de servicios, además podrás disfrutar las ventajas de trabajar por cuenta propia y libre de jefes. 

¿Qué significa ser freelance?

Freelance es una modalidad de trabajo independiente donde los profesionales tienen mayor autonomía y poder decisivo sobre su trabajo y los proyectos en los cuales participan, con la oportunidad de colaborar de forma online con múltiples clientes y empresas en diferentes partes del mundo.

Trabajar como freelance puede ser, por ejemplo: ofrecer servicios de redacción, diseño, programación, atención al cliente online, traducción, edición de vídeos, entre muchas otras actividades profesionales, siempre que puedan realizarse a distancia desde un ordenador conectado a internet. 

Aunque hay una mala percepción del concepto de «jefes», en el mundo freelance estos no existen, por lo que los profesionales son los únicos responsables de responder las necesidades de los clientes, gestionar el trabajo, los plazos de entrega y la productividad durante el desarrollo de un proyecto.

¿Qué necesitas para empezar a trabajar como freelance?

Especialízate en un área en particular:

Para empezar a trabajar como freelance, el primer paso es decidir en cuál ámbito profesional deseas enfocar tus servicios, además de determinar si es compatible con esta modalidad de empleo y puedes cubrir todas las necesidades por cuenta propia y trabajando desde el ordenador. 

En este punto es importante hacer un análisis de tus principales formaciones, experiencias, habilidades, competencias, intereses y objetivos a nivel profesional que te ayudarán a centrarte en un camino u otro. 

Por ejemplo, hoy en día las categorías más contratadas a la hora de realizar trabajo freelance están relacionadas a servicios IT y de programación, marketing digital, ventas, redacción, traducción, diseño, asistencia virtual, entre muchos otros servicios y empleos que puedes consultar en esta lista de mejores trabajos para realizar desde casa.

Afortunadamente, en la actualidad son muchas las categorías de empleo y profesiones que tienen oportunidades de empleo en remoto, especialmente en modalidad freelance, ¡seguro existirá una oportunidad para ti! 

Ser trabajador independiente o abrir una empresa 

Este es un requisito básico al momento de empezar a trabajar como freelance, es posible que suene intimidante pero la realidad es que hoy en día existen miles de opciones para abrir una empresa o trabajar de manera independiente y no morir en el intento.

Este punto dependerá en gran parte de tu ubicación y la ubicación de tus clientes; te explico: tu lugar de residencia definirá tu situación fiscal y las opciones que tienes, hay países que tienen regímenes fiscales muy atractivos para trabajadores independientes como lo es el RIF en México o ser autónomo en España.

La ubicación de tus clientes también dependerá, ya que en muchas ocasiones los clientes querrán deducir tus servicios de impuestos y el servicio que ofrezcas debe ser válido para esto. Por eso, voy a basar esta entrada en la solución más popular entre mis amigos freelance, abrir una LLC.

Podrás abrir una empresa en Estados Unidos, en varios estados tienen sistemas bastante atractivos de impuestos y en Estados Unidos los servicios no gravan IVA (VAT). Por ende, ahorrarás impuestos y el recibo será válido para clientes

Entender tus obligaciones tributarias 

Es importante destacar que aunque seas una empresa, vas a tener ingresos como persona física y es muy importante siempre asesorarte con un contador para ver cómo vas a declarar estos impuestos frente al país. Realmente cada país tiene diferentes modalidades, es difícil explicar esto de una única manera.

Además, es necesario crear un modelo de «factura» donde consten todos tus datos y los datos del cliente al que ofreces tus servicios. Esa «factura» o recibo debe describir el trabajo realizado y el importe. 

Crear un portafolio para presentar tus proyectos 

Muchos de los servicios que puedes ofrecer en modalidad de trabajo freelance, requieren presentar una muestra previa de los proyectos que has realizado, con el fin de conocer tu experiencia, conocimientos y capacidades que demuestren lo que eres capaz de lograr con tu trabajo. 

El portafolio, sobre todo en algunos sectores, es el documento principal para demostrar tu experiencia y presentar tu propuesta de valor a clientes potenciales, por lo que aún si cuentas con un buen currículum o la carta de presentación, si estás en busca de oportunidades freelance en ámbitos creativos, debes tener uno.

Por ejemplo, perfiles de diseño, artes, fotografía, arquitectura, comunicación audiovisual, publicidad, entre otros, el portafolio es un instrumento que no puede faltar para comenzar con buen pie. 

Reunir el equipo necesario 

El equipo técnico es una parte indispensable para empezar a trabajar como freelance, sobre todo si tienes planes de adoptar esta modalidad de trabajo a largo plazo. 

Recuerda que casi todas tus responsabilidades, productividad y comodidad, dependen de si cuentas con un buen ordenador, dispositivo de internet, micrófono y webcam para reuniones con clientes, mochila para transportar tu equipo, una silla cómoda, etc… 

Además del ordenador o portátil, son varios los dispositivos electrónicos (gadgets) y artículos que pueden marcar una diferencia muy positiva en el resultado final de tu trabajo a medida que inviertas en adquirirlos uno a uno. 

Establecer precios y tarifas 

Otra de las primeras actividades que debes realizar al empezar a trabajar como freelance, es calcular tus precios y tarifas por cada servicio, de forma que puedas responder con seguridad al clásico “¿Cuánto cobras?”. 

Calcular el precio justo de tu trabajo no es fácil, y por lo general, son muchos los factores que influyen en la tarifa que acabas cobrando a tus clientes, por ejemplo, nivel de estudios y formación, años de experiencia, condiciones del proyecto, horas y recursos invertidos, impuestos, tarifas principales del sector, entre muchos otros aspectos que debes valorar antes de fijar un precio.  

La clave está en no infravalorar tu trabajo y terminar cobrando menos de lo que mereces por miedo a que tu propuesta no sea elegida, pero tampoco se trata de lanzar tarifas demasiado altas que casi ningún cliente pueda permitirse pagar. 

Para finalmente saber cuánto cobrar, define una tarifa mínima considerando los aspectos mencionados y a partir de allí, establece un precio justo por horas/días y tipo de servicio/proyecto. 

Definir tu propuesta de valor

El mundo de trabajo freelance, pese a contar con muchas oportunidades con diferentes clientes alrededor del mundo, puede llegar a ser altamente competitivo y exigir que te diferencies de otros profesionales freelance con servicios similares a los tuyos, esto se logra si has establecido una buena propuesta de valor. 

La propuesta de valor se basa en una serie de ventajas, beneficios y soluciones únicas que solo tú ofreces dentro de tu presupuesto y servicios, con el fin de llamar la atención de tus clientes potenciales y lograr que prefieran tu trabajo por encima de las propuestas de otros freelancers del mismo sector profesional. 

Este valor diferenciador puede ofrecerse si añades una ventaja adicional en los tiempos de entrega, una oferta atractiva por un tiempo limitado, un servicio extra incluido de forma gratuita, una prueba previa, recomendaciones y referencias especiales, entre muchos otros medios que te posicionarán como la opción de freelancer ideal. 

Registro en las principales plataformas para encontrar empleo freelance 

Si quieres empezar a trabajar como freelance, tienes que conocer los mejores sitios web y plataformas para localizar oportunidades de empleo en esta modalidad y por supuesto, crear un perfil atractivo para que los potenciales clientes se interesen por tus servicios y te contacten. 

Este tipo de plataformas día a día se actualizan con cientos de ofertas de trabajo freelance en diversas categorías, por lo que solo deberás seleccionar tu sector de especialización para ver las oportunidad más convenientes según tus habilidades más notables. 

Sitios web como FiverrUpWorkRemotoJobFreelancerPeopleperhourInfoJobs e incluso LinkedIn, serán tus aliados en la búsqueda de oportunidades, pero recuerda que también podrás acceder a plataformas que filtran trabajos centrados específicamente en tu sector profesional. 

Establecer contactos y proyectos a mediano y largo plazo 

En tu carrera freelance, los contactos con clientes potenciales que puedan ofrecerte continuamente nuevas oportunidades de trabajo, además de involucrarte en proyectos a mediano y largo plazo, son una buena forma de mejorar la estabilidad de tus ingresos sin temer por la vida de tus finanzas. 

Una de las desventajas de esta modalidad de empleo, son los flujos de trabajo intermitentes o los periodos en donde tienes menos proyectos a cargo, y con frecuencia, te ves en la obligación de buscar formas de ganar dinero extra.

Sin embargo, si quieres garantizar la llegada constante de nuevos proyectos, cultivar buenas relaciones con tus clientes, hacer networking y priorizar las oportunidades de colaboración a mediano o largo plazo, son una excelente forma de no quedarte sin responsabilidades por largos periodos de tiempo, al menos en cuanto a trabajo se refiere. 

Desarrollo de marca personal 

Una marca personal puede ayudarte a crecer como freelance, posicionar tu nombre y servicios profesionales para atraer a potenciales clientes y darte a conocer ante el infinito mundo de internet, así que si quieres empezar a trabajar como freelance alcanzando una buena identidad y reputación online, trabajar en tu marca personal a partir de hoy te facilitará muchísimo el camino. 

De hecho, en la actualidad la marca personal de un profesional freelance interpreta un papel muy similar al que solían ocupar las tarjetas de presentación años atrás, donde este medio lograba que con solo un vistazo, todos percibieran tu perfil con autoridad y confianza, no solo para ser contratado en un determinado proyecto, sino también para realizar networking con contactos de valor. 

Por ejemplo, supongamos que hay una persona que quiere trabajar en el área de diseño web y se limita a enviar propuestas a otras empresas o clientes potenciales esperando ser considerado, mientras que, por otro lado, alguien tiene una marca personal, con comunicaciones generales dirigidas a un público objetivo para promocionar sus servicios profesionales como freelance en el área de diseño y aportar valor. 

¿Quién tiene probabilidades más altas de recibir una respuesta positiva? 

Evidentemente, la persona que ha creado una marca personal y ha consolidado buenas muestras de trabajo y referencias que hablan por sí solas. 

Formación continua 

La formación constante es una práctica crucial para tu desarrollo personal y profesional, ya que solo a través de la experiencia y la educación obtendrás las herramientas para atender correctamente tus responsabilidades como freelance, aumentar el valor de tu trabajo, generar nuevas competencias y actualizar tus conocimientos según las tendencias del momento o las circunstancias y necesidades del panorama laboral actual dentro de cada sector. 

Conclusiones sobre cómo empezar a trabajar como freelance

Ahora que ya conoces por dónde empezar para trabajar como freelance, estarás mucho más orientado al momento de emprender tu camino profesional en la modalidad de empleo que está transformando al mundo y que sin duda, una vez que sigas estas recomendaciones, eleva las habilidades que puedes ofrecer como profesional y las posibilidades de ser contratado en múltiples ocasiones. 

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Tiktok para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!