ser nomada digital en malta

Todo lo que necesitas saber para ser nómada digital en Malta (2022)

¿Te gustaría trabajar desde este paraíso? Te dejo una guía completa sobre todo lo que necesitas para ser nómada digital en Malta. Disfrutarás de un clima estupendo, mucho tipo de actividades que podrás hacer al aire libre y además una gastronomía envidiable. 

Sin embargo, Malta no es un destino barato como otros destinos populares para los nómadas digitales.Tendrás que prepararte para obtener dinero mientras trabajas por internet. Si quieres disfrutar de un invierno soleado con unos 20ºC  de media, mientras realizas diferentes actividades terrestres o acuáticas … no dejes pasar la oportunidad de vivir en Malta.

Todo lo que necesitas saber para ser nómada digital en Malta (2022)
Todo lo que necesitas saber para ser nómada digital en Malta (2022) 1

Por qué Malta puede ser una buena opción para los nómadas digitales

Si quieres irte a Malta como un nómada digital, lo mejor es que visites los increíbles lugares que ofrece la ciudad de Mdina, que es una ciudad medieval, que se encuentra reconocida por el Patrimonio de su Humanidad UNESCO. Sus calles de arena, la Catedral de San Pablo, el Museo Nacional de Historia Natural, el Palazzo Falson son las principales atracciones turísticas del centro. 

Si te has cansado de visitar el centro histórico, lo mejor es que visites la Laguna Azul en la isla de Comino. Ofrece unas aguas cristalinas en donde puedes tomar el sol, practicar deportes acuáticos o pasear en barca. 

La gruta azul es otra de las atracciones turísticas que ofrece la isla. Puedes encontrar unas seis cuevas en donde puedes visitar los barcos de los pescadores que se llaman luzzus. 

Sliema es la capital comercial de Malta y es un lugar ideal para pasar una tarde de compras, degustar algunos platos típicos malteses e incluso trabajar desde una cafetería, ya que el país cuenta con conexión a internet 5G. 

Pero, ¡no te preocupes! Más adelante te indicaré cuales son las mejores ciudades para instalarte en Malta mientras trabajas en remoto.

Todo lo que necesitas saber para ser nómada digital en Malta (2022)
Todo lo que necesitas saber para ser nómada digital en Malta (2022) 2

Ventajas de ser nómada digital en Malta

Las principales ventajas que ofrece Malta a los trabajadores en remoto son las siguientes:

  • El visado para nómadas digitales de Malta es esencialmente un permiso de residencia de 6 meses a 1 año, que es mucho más largo que otros visados para nómadas digitales que duran entre 3 y 6 meses.
  • Es un visado Schengen. Lo que significa que tienes la libertad de explorar otros países europeos (que pertenecen al espacio Schengen) con el mismo visado. Esta puede ser una buena oportunidad para aquellas personas que quieren viajar a otros países de la UE.
  • Está dirigido este programa a ciudadanos de fuera de la UE, por lo que cualquiera puede solicitarlo.
  • Te permite llevar a tu familia o a tu pareja. Se incluyen las parejas del mismo sexo.
  • Puede solicitar el visado por Internet sin necesidad de acudir a una oficina de Embajada o de Consulado.
  • La decisión se toma en los 30 días siguientes a la solicitud.
  • El visado cuesta unos 300 euros, lo que es de nuevo mucho más barato que otros visados para nómadas digitales que ofrecen los países europeos.

Inconvenientes 

El único inconveniente, que he escuchado por parte de algunos nómadas digitales que quieren instalarse en este país, es que debes de contar con unos 2.800 euros de media para poder acceder al visado especial que ofrecen para nómadas digitales, es decir, para aquellas personas que no tienen un pasaporte europeo.

Tipos de visados en Malta 

Actualmente, existen tres opciones de visado para las personas que desean visitar Malta: 

  • El visado de corta duración. 
  • El visado de larga duración. 
  • El visado especial para los nómadas digitales. 

El visado para nómadas digitales en Malta es una opción ideal para los ciudadanos que no son europeos y quieren pasar una temporada en el país. 

Si estás empleado por una empresa en Malta puedes solicitar un visado de larga duración para que puedas estar más de tres meses en el país. Pero, si este no es tu caso, desde junio del 2021 el país ha introducido el visado de nómada digital para poder vivir una experiencia en Malta. Esto permite que los nómadas digitales puedan estar por un periodo de hasta un año en Malta sin necesidad de renovar ningún tipo de visa. 

Requisitos para obtener la visa de nómada digital para malta 

Para poder obtener tu visado de nómada digital para malta deberás de cumplir con estos requisitos: 

  • Deberás de ser un nacional de un tercer país que no pertenece a la EEE. Además, deberás trabajar para un empleador extranjero. 
  • Ser accionista o socio de una empresa que está registrada en el extrajero. 
  • Si eres autónomo o consultor los clientes deben de estar ubicados en otros países que no sean Malta. 
  • Además, se debe de contar con unos ingresos de al menos unos 2.800 euros al mes para poder optar por el visado. 
Todo lo que necesitas saber para ser nómada digital en Malta (2022)
Todo lo que necesitas saber para ser nómada digital en Malta (2022) 3

¿Cómo solicitar el visado para nómadas digitales de Malta?

Para solicitar el visado de nómada digital para Malta debes de presentar los documentos por internet completando el formulario que encontrarás aquí.

Documentos necesarios para solicitar el visado de nómada digital en Malta

Los documentos necesarios que debes de presentar en tu solicitud, para poder obtener tu visado lo más rápido posible son los siguientes:

  • Formulario de solicitud N1.
  • Formulario de solicitud N2 (si procede).
  • Formulario de solicitud N4 Formulario general de protección de datos.
  • Carta de intenciones.
  • Pasaporte internacional.
  • Contrato de trabajo y documentación fiscal oficial en caso de empleo.
  • Prueba documental del trabajo por cuenta propia.
  • Prueba documental de todas las actividades por cuenta propia en el caso de los autónomos.
  • CV Europass.
  • Extracto bancario.
  • Póliza de seguro médico local o internacional.
  • Declaración de salud. Que puede ser un seguro privado que contrates en tu país. Te recomiendo Assist 365 que es el seguro médico que he estado usando desde hace tiempo y además, hablan en castellano ofreciendo una cobertura mundial. 
  • Otros documentos adicionales.

¿Cuánto cuesta la visa para nómadas digitales de un año para Malta?

El precio para tramitar este tipo de visa es de unos 300 euros. Antes de entregar la solicitud se debe de realizar el pago de la tasa administrativa. 

¿Cuánto tiempo tarda en aprobarse la visa para nómadas digitales en Malta? 

Una vez que has completado los formularios N1 y N4, además de presentar tu carta de intenciones y pagar la tasa tendrás que esperar que la solicitud se apruebe. El plazo de aprobación del visado no es de más de 30 días.

Malta es un lugar en el Mediterráneo increíble en donde los nómadas digitales pueden vivir y trabajar de forma remota. Este es uno de los visados más caros de Europa, pero teniendo en cuenta las ventajas que ofrece el país merece la pena intentarlo. 

¿Desde dónde trabajar cómo nómada digital en Malta? 

En Malta encontrarás abundantes puntos de wifi y muchos de ellos son gratuitos, como en los parques, la mayoría de los cafés y bares tienen una conexión decente, pero comprueba siempre antes de sentarte. 

Aunque no hay una gran cultura del café en Malta, los lugares que se han mencionado como buenos sitios para trabajar son Mint Café y Cafe Cuba en Sliema, Cafe Jubilee en Valletta, así como Talbot & Bons en el SkyPark. Aquí hay también una buena lista de lugares donde puedes encontrar puntos de acceso a wifi gratuito en toda Malta.

Hay un coworking en Sliema llamado Oasis Offices que está abierto las 24 horas del día y cuenta con Internet de fibra óptica y una membresía mensual flexible de 225 euros. También está The Hub, en San Gwann, donde puedes alquilar un escritorio o una oficina.

Todo lo que necesitas saber para ser nómada digital en Malta (2022)
Todo lo que necesitas saber para ser nómada digital en Malta (2022) 4

Mejores ciudades de Malta para ser nómada digital 

Para disfrutar de las mejores vistas de la pintoresca capital de Malta, hay que dirigirse al otro lado del mar, a las Tres Ciudades, Cospicua, Vittoriosa y Senglea. Estas ciudades ofrecen una experiencia maltesa más auténtica, a la vez que ofrecen unas vistas increíbles de La Valeta desde el otro lado del mar. Hay puertos salpicados de yates y simpáticos gatos, museos acogedores, arquitectura idílica y mucho más que ver mientras se pasea por las calles de estas ciudades.

Marsaxlokk

Marsaxlokk es un pequeño pueblo pesquero lleno de coloridas barcas de luzzu y palmeras que se balancean. Es la parada perfecta cuando se exploran otras partes de Malta, especialmente con el restaurante Terrone que sirve buena comida y café junto al puerto.

Después de Marsaxlokk, hay que conducir un poco hasta la Piscina de San Pedro para ver una de las mejores maravillas naturales de Malta. Esta piscina natural es el lugar ideal para relajarse, tomar el sol o darse un chapuzón en el Mediterráneo. La vida en Malta es fácil con todas las aventuras que le rodean.

Gozo

Gozo es la segunda isla más grande de Malta, y ofrece una gran belleza natural y pueblos encantadores. Después de conocer la ciudad de Victoria y las increíbles vistas de la Catedral de Santa María, diríjase a la costa.

La bahía de Xlendi es una auténtica joya que ofrece una pequeña playa, acantilados rocosos y restaurantes frente al mar. ¿El mejor consejo? Sube las escaleras hasta los acantilados de la parte derecha de la bahía. Este lugar ofrece unas vistas magníficas de la bahía de Xlendi. Sigue subiendo las escaleras y descubre los acantilados rocosos listos para ser fotografiados.Este es uno de los mejores lugares secretos para visitar en Malta.

Comino

Los viajeros vienen a la isla más pequeña de Malta por una razón principal: darse un chapuzón en la emblemática Laguna Azul. Comino es una reserva natural y un santuario de aves; sin embargo, sus principales atractivos son las tranquilas y cristalinas aguas turquesas y las escarpadas formaciones rocosas que crean la Laguna Azul. Cualquier guía de Malta para principiantes le animará a explorar este brillante destino.

Coste de la vida en Malta para nómadas digitales

El coste de la vida en este país es bastante elevado en comparación con otros países europeos. Necesitas más o menos unos 2.000 euros al mes para poder vivir de forma cómoda. Además, el gran problema de Malta es la escasez de vivienda, ya que es un destino turístico muy visitado por los europeos durante la temporada alta. 

El transporte público funciona bien y cuentan con una amplia línea de autobuses que pueden llevarte a cualquier punto. 

Lo más importante para un nómada digital es la conexión a internet y la verdad que este país lo consigue porque cuenta con banda ancha y móvil con la opción de 5G siendo uno de los pocos países europeos que lo ofrece en este momento.

¿Todavía no estás convencido de visitar Malta?

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE A MALTA

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!