visa de nómadas digitales en portugal

Conoce la Visa de Nómadas Digitales en Portugal

Si eres un trabajador remoto y estabas buscando la opción de hacerlo desde Europa. Este hermoso país acaba de anunciar una nueva visa y aquí te cuento todo sobre la visa de nómadas digitales de Portugal. El país luso tiene abiertas sus fronteras y te está esperando con los brazos abiertos para ofrecerte una experiencia única. 

El país iberico por excelencia, ofrece la posibilidad a los trabajadores en remoto de poder trabajar desde allí durante un periodo de tiempo amplio. 

Sin importar la nacionalidad, el solicitante de esta visa de residencia temporal, puede ser obtenida y permite permanecer en Portugal por un periodo de al menos un año. Además, podrás moverte libremente por toda Europa si no eres un ciudadano europeo, ya que Portugal está dentro del territorio Schengen. Esto te permite viajar por un periodo de hasta 90 días por otros países que no sean Portugal.

¿Por qué Portugal? 

Portugal es un país tranquilo que cuenta con gente amable, clima suave, lleno de oportunidades para inversionistas o hacer negocios, además es un país que está muy lejos de las convulsiones de las políticas europeas y que decir de la gastronomía del país. 

No es un secreto que Portugal se ha puesto de moda en los últimos años y son muchos los profesionales o trabajadores en remoto, que están pensando en establecerse aquí por un periodo de tiempo. 

He vivido durante un tiempo en el país luso y al ser mi primer destino como nómada digital le tengo un especial recuerdo a Portugal. 

Si quieres saber cómo puedes conseguir tu visado de nómada digital sigue leyendo.

Ventajas de vivir en Portugal como nómada digital 

Las principales ventajas que ofrece Portugal para vivir como nómada digital son las siguientes: 

  • El clima de Portugal es envidiable en comparación con otros países Europeos. Los inviernos son suaves con unas temperaturas que rondan los 20ºC y los veranos no suelen ser muy calurosos en el norte. Aunque, en Lisboa en pleno julio pueden alcanzarse fácilmente los 30ºC. 
  • Todo tipo de actividades. Hay actividades de todo tipo para diferentes tipos de personas. Puedes ir a la playa en la mañana y hacer surf, disfrutar de una tarde comiendo en LX Factory o también puedes visitar los diferentes museos que hay en el país. 
  • La vida nocturna. Hay una amplia oferta de actividades nocturnas que puedes hacer en la ciudad.
  • Es un país seguro.
  • El coste de la vida es bajo en comparación con otros países europeos. aunque, en los últimos años debido a que muchos nómadas digitales se están estableciendo en el país los precios de la vivienda se han encarecido.
Conoce la Visa de Nómadas Digitales en Portugal
Conoce la Visa de Nómadas Digitales en Portugal 1

Desventajas de vivir en Portugal 

El único inconveniente que puedo decirte sobre Portugal, es que los precios de la vivienda están subiendo cada vez más debido a la demanda por parte de los nómadas digitales.

¿Cómo aplicar para la visa de nómadas digitales en Portugal? 

Existen dos tipos de visas en el país que pueden ofrecerte para los nómadas digitales o para los emprendedores. 

Los nómadas digitales o trabajadores remotos, pueden obtener está visa cumpliendo con unos requisitos básicos. 

Mientras que los emprendedores o propietarios de negocios deben de cumplir con unos requisitos más exigentes. 

Para poder aplicar a cualquiera de las visas debes de completar el formulario de visa y presentarlo en la embajada de Portugal que te quede más cerca de casa. 

Requisitos para obtener la visa de nómadas digitales en Portugal 

Los nómadas digitales que quieran irse pronto al país luso deberá de demostrar que cuentan al menos con ingresos superiores a los 705 euros mensuales (equivalente al salario mínimo profesional en Portugal), demostración que puede realizarse a través de una profesión como freelance, teniendo una propuesta de trabajo con una empresa, siendo trabajador de una empresa que esté ubicada fuera del país. 

Además, se debe de contar con un seguro médico que cubra tus necesidades durante la estancia en el país. Pero, de este punto te hablaré más adelante.

Otro documento que no puedes olvidar son los antecedentes penales que te los van a solicitar si o si en muchos trámites ¡a los portugueses les gusta mucho la burocracia! 

Conoce la Visa de Nómadas Digitales en Portugal
Conoce la Visa de Nómadas Digitales en Portugal 2

¿Cuál es el costo de la visa en Portugal? 

El costo de la visa en Portugal es de unos 80 euros. Pero, te recomiendo que visites la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, ya que están cambiando muchas leyes y se están haciendo algunas mejoras en los visados que se ofrecen a los ciudadanos que quieren instalarse en Portugal como trabajadores remotos. 

Residencia en Portugal para ciudadanos de la UE 

Si cuentas con un pasaporte europeo, no necesitas ningún tipo de visa para poder trabajar de forma remota desde ahí. Puedes entrar o salir del país cuanto quieras siempre y cuando no superes los tres meses de estancia.

Si deseas pasar más tiempo en Portugal deberás de presentarte en la Cámara municipal para poder obtener tu certificado de residencia de ciudadano europeo, que es válido por un periodo de cinco años.

Mejores ciudades de Portugal para ser nómada digital 

Este es uno de los destinos favoritos de los trabajadores remotos. Las mejores ciudades para instalarse como nómada digital son las siguientes.

Lisboa 

La capital del país es uno de los destinos clásicos de los nómadas digitales. Ofrece un montón de facilidades a los teletrabajadores que quieran pasar una temporada en el país. Además, hay muchos centros coworking en donde se pueden hacer conferencias y quedadas con otros nómadas digitales. Lisboa se ha convertido en un destino increíble en donde puedes conocer muchas personas que están en tu misma situación. 

Oporto 

Es la segunda ciudad más grande del país y cuenta con su propia historia. Es la segunda opción favorita de los trabajadores remotos, porque la ciudad ofrece muchos servicios y tiene infraestructuras para poder albergar a todos los nómadas digitales que quieren instalarse allí a vivir una temporada. 

El coste de la vida en general es más económico en Oporto en comparación con Lisboa aunque el precio de la vivienda no ha dejado de subir en los últimos meses. 

Costa da Caparica 

Es otra de las mejores opciones que puedes tener a tu alcance si eres un enamorado de la playa, las olas y los deportes acuáticos. 

Si quieres empezar tu día a pie de playa, lo mejor es que vivas aquí ya que está muy cerca de Lisboa. 

Sintra 

Es la majestuosa ciudad que alberga un sin fin de historia y monumentos únicos en el mundo. La enigmática ciudad de Sintra es una buena idea para aquellos nómadas digitales que quieran instalarse cerca de Lisboa pero no quieren pagar unos precios abusivos.

Madeira

No podía dejar de nombrar Madeira, la famosa isla a cientos de kilómetros del país luso. Se ha convertido en uno de los mejores destinos para los nómadas digitales ya que se organizan muchos eventos, hay centros coworking por un precio razonable y además, se han puesto de moda los coliving.

Cuenta con el internet más rápido del país y además hay mucha naturaleza que descubrir.

Otras zonas que se están poniendo de moda en los últimos años son el Algarve, Coimbra e incluso el valle del Douro en donde podrás disfrutar de los mejores vinos del mundo.

Lagos

Mejores cafeterías para trabajar en remoto en Lisboa

Las mejores cafeterías para trabajar en remoto desde Lisboa son las siguientes, aunque en Portugal puedes encontrar muchas cafeterías en otras ciudades que ofrecen una buena conexión a internet y un café delicioso.

Curva coffee  

Curva es otro de los lugares favoritos para trabajar a distancia de los teletrabajadores en la zona de Graça de Lisboa, cerca del barrio histórico de Alfama. Curva tiene un ambiente muy agradable además de relajado, precios razonables y un bonito diseño.

Hay un par de mesas en la calle por si quieres sentarte al sol, pero la mayor parte de la acción ocurre dentro. El espacio ofrece unas cuantas mesas al fondo en las que se puede abrir el portátil.

Hay un pequeño espacio que hace las veces de galería y hay una pequeña boutique que ofrece productos portugueses. Curva ofrece deliciosos zumos frescos, opciones de desayuno y almuerzo, así como bebidas alcohólicas. 

Si te encuentras en la zona de Graça de Lisboa y buscas un lugar agradable para trabajar durante unas horas, te recomiendo encarecidamente Curva.

Debru craft beer

Cuando pensamos en lugares para ir a trabajar a distancia, solemos pensar en cafeterías, lo que sin duda tiene sentido para las mañanas y las primeras tardes. Sin embargo, en una hermosa y soleada tarde lisboeta, por qué no tomar un vaso frío de cerveza artesanal mientras sigues con tu trabajo. Debru es el tipo de lugar para hacerlo. Ofrecen su propia selección de cervezas artesanales y también lugares para trabajar.

Yard of greens

Elegante café, brunch y almuerzo en la zona de Marques de Pombal de Lisboa.

Yard of Greens es un lugar elegante en el corazón de Lisboa, cerca del Parque Eduardo VII y de la Avenida da Liberdade, en la zona de Marques de Pombal de Lisboa. 

Yard of Greens es espacioso y con un ambiente «natural» muy tranquilo.  La decoración única incluye un árbol en el centro de la sala que pasa por una mesa redonda en la que puedes sentarte y trabajar.  

También hay una gran terraza en la parte trasera y hay wifi gratuito en todas partes. En el menú, encontrarás zumos, café, por supuesto, hamburguesas, pasta, ensaladas, cuencos dulces, tortitas, así como las habituales tostadas de aguacate y huevos. En un día caluroso de Lisboa, su aire acondicionado es un salvavidas

Conoce la Visa de Nómadas Digitales en Portugal
Conoce la Visa de Nómadas Digitales en Portugal 3

Preguntas frecuentes de los nómadas digitales en Portugal 

A continuación te muestro algunas de las preguntas más frecuentes que me han hecho algunas personas que quieren ser nómadas digitales.

¿Pagan los nómadas digitales impuestos en Portugal? 

Si estás en Portugal por un periodo de más de 183 días en un año, se te puede considerar un residente fiscal. En esta situación lo mejor es revisar las condiciones de tu visado o ver si puedes obtener el NHR (residencia no habitual) en donde obtendrás un estatus especial para no pagar impuestos por rentas en el país. 

¿Por qué Portugal es el mejor destino para nómadas digitales? 

Portugal es el mejor destino para nómadas digitales, porque ofrece internet rápido, el clima es suave durante todo el año, los requisitos para vivir allí como nómada digital son mínimos y se puede obtener el visado de forma sencilla, la gastronomía es increíble, hay muchos trabajadores en remoto viviendo en el país, además de que podrás acceder a eventos relacionados con los negocios digitales.

¿Cuál es el mejor seguro médico para viajar? 

Si quieres viajar como nómada digital y vivir en Portugal, debes de tener un seguro médico que pueda cubrirte ante cualquier emergencia, tratamiento o consulta que quieras realizar a tu médico. 

En mi caso siempre cuento con los servicios de Assist 365 ya que me ofrecen una cobertura total y puedo comunicarme con ellos en castellano. 

Ofrecen un servicio de atención al cliente integral las 24 horas del día, todos los días del año.

Te espero en los comentarios y en mi Instagram, Twitter y canal de YouTube, donde comparto más contenido como este que puede ayudarte a comenzar tu camino digital. ¡Nos vemos ahí!

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!