print on demand

Qué es Print On Demand: una gran alternativa para 2022

Todos hablan de ello, lo promocionan como un negocio rentable para empezar a ganar dinero en internet. Pero, ¿qué es print on demand? 

El print on demand o impresión bajo demanda, como se le conoce en español, es un modelo de negocio donde ofreces productos personalizados pero sólo se producen cuando son comprados. Como dice su nombre, son productos impresos bajo demanda.

Si quieres emprender y ganar dinero por internet mientras viajas por el mundo, te cuento todo lo que tienes que saber sobre este modelo de negocio, para que te sea rentable desde el minuto uno. Así, no cometerás algunos errores que suelen cometer los principiantes que deciden llevar a cabo este emprendimiento.

Como lo he compartido en redes, desde la pandemia en 2020 el comercio electrónico dio un brinco gigantesco. Las ventas en línea han tenido hasta un 30% de incremento, mientras que el retail tradicional (físico) ha ido a la baja. 

Como era de esperarse, muchos negocios han tenido que adaptarse al mundo digital para poder sobrevivir. Sin embargo, ahora han aparecido nuevos emprendedores que quieren subirse a este carro. 

El comercio electrónico ha conseguido abrir la puerta a todos con opciones muy diversas, que permiten que cualquier persona pueda abrir su propia tienda online además de crear su marca y vender sus productos a nivel global. 

Si quieres saber más sobre este modelo de negocio te cuento en pocas palabras cómo puedes emprender de forma sencilla sin necesidad de invertir mucho dinero.

¿Qué es el print on demand? 

La impresión bajo demanda, que se conoce en inglés como print on demand o POD, es un método de producción en el cual los productos ya están hechos y solo después de que el comprador ha hecho su pedido se mandan. 

Este modelo puede suponer un gran ahorro de dinero para el emprendedor en la inversión inicial de una tienda de comercio electrónico, ya que no necesita gastar mucho dinero en materiales o productos para poder comenzar con una pequeña tienda de comercio electrónico. Es más, ¡no necesitas tener un almacén para almacenar tus productos! Ya que hay empresas de fulfillment que se encargan de ello.

impresion bajo demanda
Qué es Print On Demand: una gran alternativa para 2022 1

La logística de una ecommerce es un proceso extenso y bastante complejo, que requiere de dedicación total de una o varias personas. Requieren de un equipo, ya que deben de encargarse de mantener el suficiente stock disponible, recepcionar los pedidos, realizar el empaquetado de los productos y enviarlos a posteriori. 

Muchas empresas de impresión bajo demanda son las que se encargan de la producción del producto, el empaquetado final y el envío final al cliente. Por ello, el emprendedor solo debe de enfocarse en los diseños de su propia marca y hacer crecer su negocio sin tener que preocuparse por el resto de cosas, ¿verdad que todo son ventajas? 

Muchas personas han podido monetizar sus habilidades gracias al POD, ya que sus productos se pueden vender de forma automática si cuentan con una audiencia a través de diferentes canales. Las redes sociales pueden ser una gran herramienta en donde puedes poner a la venta tus productos si ya tienes un público objetivo al cual venderle las creaciones de tu marca. 

Si quieres vender a nivel global sin límites geográficos, puedes crear tu tienda en línea y vender tus propios productos sin ningún límite. 

¿La impresión bajo demanda es rentable? 

El print on demand es una gran oportunidad que puede abrirte las puertas para iniciar tu propia tienda en línea y generar ingresos por internet. 

Gracias a este modelo de negocio, ya no se debe de contar con un gran presupuesto de inversión para empezar a vender productos de forma personalizada a nivel nacional o internacional. 

print on demand
Qué es Print On Demand: una gran alternativa para 2022 2

Algunos ejemplos para iniciar una tienda en línea pueden ser los siguientes: 

  • Realizar merchandising de negocios y empresas. 
  • Ofrecer productos personalizados para creadores de contenido. 
  • Realizar también productos específicos para artistas independientes. 
  • Crear unos productos para una audiencia determinada.

Ventajas del print on demand 

Las principales ventajas del POD son las siguientes: 

Es muy fácil comenzar el negocio

Es muy fácil de empezar. Dependiendo de la plataforma que selecciones para abrir tu tienda online, podrás tenerla lista en menos de 24 horas. Plataformas como las conocidas Shopify o Woocommerce ponen a tu disposición múltiples plantillas gratuitas o de pago con las cuales puedes empezar tu e-commerce en menos de un día.

Bajo coste de inversión inicial

Bajo coste de inversión. Con la impresión bajo demanda lo tienes que invertir en un inventario como pasaría con una tienda tradicional. El almacén, embalaje o los equipos utilizados para la personalización de estos productos te ofrece tu proveedor. Tú solamente debes enfocarte no hacer crecer tu negocio. 

Puedes emprender en internet sin riesgos

Puedes emprender online sin riesgos. Como no tienes que invertir en inventario de equipos, materiales o algunos productos no perderás dinero o tiempo, ya que esto te permitirá ir probando diferentes productos para saber cuál se adapta mejor a tu empresa. 

Desventajas de la impresión bajo demanda

Los principales inconvenientes que puede presentar el print on demand son los siguientes: 

El precio por unidad de los productos puede ser mayor 

Si decides comprar al por mayor, el precio de este tipo de productos se puede reducir considerablemente. Con la impresión bajo demanda, los precios por unidad suelen ser más baratos y  esto también hará que tengas que asumir algunos gastos al principio. 

El margen de ganancia puede ser relativamente bajo

Nunca tienes el control sobre la disponibilidad de los productos. Todo lo que tenga que ver con el estocaje de tus productos y la calidad de los envíos estará fuera de tu control. Por este motivo, es bastante importante que en el momento en el cual elijas tu proveedor selecciones una empresa en la cual puedas confiar. 

print on demand
Qué es Print On Demand: una gran alternativa para 2022 3

¿Cómo iniciar un negocio con impresión bajo demanda? 

Ahora, que ya sabes que puedes generar dinero por internet de una forma muy sencilla … solamente, deberás de empezar tu propio negocio online para tener éxito con tu tienda de comercio electrónico. 

Es importante tener claridad sobre las responsabilidades que debes de asumir con la creación de esta tienda. Se van a presentar algunos retos a los cuales deberás de hacer frente en el futuro. Pero, esto es algo que le ha pasado a todo emprendedor.

Tips para emprender con éxito en el print on demand

A continuación, te muestro algunos consejos para que puedas emprender con éxito desde el principio y no cometas algunos errores que te puedan llevar a fracasar de forma rápida.

Elige bien tu nicho 

Debes elegir un nicho específico, ya que esta es la base esencial para que tu negocio sea todo un éxito. Debes de tener claro cómo es el sector en el cual quieres trabajar, analizar quién es tu competencia además de saber cuál es tu público objetivo. 

La clave para elegir el nicho correcto es hacer algo que ya te guste y que conozcas bastante bien para que te sea rentable. 

Si te atraen varios nichos diferentes entre sí, lo mejor es que puedes hacer un estudio de mercado y ver cuál es el que tiene más audiencia. 

Crea tu sitio web 

Deberás de crear un sitio web con plataformas como WordPress, WooCommerce, Wix, Shopify o Prestashop.

En cuanto al diseño de tu sitio muchas de estas plataformas, solamente ofrecen plantillas gratuitas mientras que los mejores temas son de pago. Puedes empezar con una plantilla sencilla y más adelante cambiar el tema a tu gusto o contratar a un profesional para que haga este trabajo por ti. Aunque, hoy en día puedes aprender de forma autodidacta con algunos cursos por internet para crear una tienda de comercio electrónico en poco tiempo.

Si quieres tener una tienda original, lo mejor es que compres una plantilla de pago que puede costar poco dinero. Algunos themes cuestan menos de 40 dólares. Si bien debes de tener en cuenta que antes de comprar nada deberías de tener un presupuesto en mente.

Integra el servicio del proveedor de POD en tu web

Cuando has creado una tienda en línea, simplemente deberás de incluir el servicio de tu proveedor en tu web. Muchas empresas ya ofrecen integraciones de forma gratuita o por un precio muy reducido. Además, suelen incluir un tutorial para que puedas instalar sin ningún problema los plugins o sistemas que tenga la empresa.

Al elegir los productos que integrarán en tu tienda de comercio electrónico, podrás utilizar una herramienta de diseño con la cual podrás ver cómo quedarán tus productos personalizados.

Elabora un plan de marketing 

Puede parecer complejo elaborar un plan de marketing, pero es más fácil de lo que piensas. Además, de montar tu tienda online debes de elaborar un plan para poder empezar a vender los productos de POD cuanto antes. De esta forma, ganarás dinero rápido que podrás reinvertir en tu negocio para que puedas generar más ingresos.

Lo mejor, es que puedas tener presencia en redes sociales y también crear campañas de marketing para que puedas triunfar. Muchas campañas son de pago en redes sociales, pero puedes empezar haciendo pequeños vídeos, reviews de los productos, preguntando a tu audiencia sobre el uso que le van a dar a los productos que vendes … Es una forma sencilla de generar interés en tu marca personal y hacerla crecer de forma orgánica sin necesidad de pagar publicidad.

A continuación, te muestro algunos tips que debes de tener en cuenta a la hora de elaborar tu plan de marketing:

  • Creación de contenido atractivo para tus redes sociales. 
  • Contacto con influencers para promocionar tus productos. 
  • Crear contenido de valor para tu sitio web. 
  • Interactuar con tu audiencia. 
  • Medir y optimizar el posicionamiento de tu tienda online en buscadores.
  • Analizar la competencia y buscar nuevos nichos. 
  • Realizar los cambios pertinentes que necesites para que tu tienda se vea mejor. 

Si tu tienda no empieza a funcionar como deseas, lo mejor es que puedan realizar cambios pertinentes para que puedas obtener el resultado esperado. 

¿Qué productos se pueden vender con la impresión bajo demanda? 

Con la impresión bajo demanda podrás vender tanto prendas de vestir, tazas, llaveros, relojes, pósteres, pegatinas, productos de papelería … Existen muchos nichos y productos que todavía no han cubierto las necesidades de los consumidores. Solo debes de realizar un buen estudio de mercado para poder vender el producto adecuado para tu audiencia.

¿Cómo elegir un buen proveedor de impresión bajo demanda? 

Para poder elegir un buen proveedor de impresión bajo demanda, que se adapte a tus necesidades, lo que tienes que definir primero es cuáles son los productos que quieres tener en tu tienda de comercio electrónico y asegurarte de encontrar siempre un proveedor que tenga este tipo de productos.

Hay muchos proveedores de productos en todos los países. Lo  mejor, es que puedas seleccionar uno que esté en tu mismo país y además hable tu idioma. Esto puede ahorrarte tener contratiempos o problemas en el futuro.

Aprende a Ganar Dinero Por Internet con Print On Demand

Si te gustaría aprender a trabajar remoto y ganar dinero por internet, te invito a tomar mi curso para trabajar remoto sin experiencia. Aquí podrás encontrar las herramientas necesarias para empezar en este mundo.

Obtén 10% de descuento utilizando el cupón «CARLACONWIFI»

Conoce el copywriting y empieza a trabajar remoto como copywriter

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

APRENDE A GANAR DINERO POR INTERNET

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!