nomadas digitales en croacia

Todo sobre la visa de nómadas digitales en Croacia en 2022

Este es uno de mis países favoritos y me llena de emoción ver que le están apostando a trabajadores remotos para que disfruten su país, así que en esta entrada te cuento todo sobre la visa de nómadas digitales en Croacia.

Croacia es uno de los destinos más deseados entre los nómadas digitales. Desde el 1 de enero del 2021 entró en vigencia una ley de extranjería. Gracias a la nueva normativa, se permite a los nómadas digitales, que no poseen un pasaporte de la UE, obtener una visa de residencia por un año.

Además, de estar exentos de pagar un impuesto de rentas mientras viven en el país. Croacia se suma a otros países como Malta, Portugal o Estonia que están buscando recibir este tipo de trabajadores. 

¿Quiénes pueden aplicar a la visa de nómadas digitales? 

Actualmente, se considera un nómada digital a una persona que tiene un pasaporte no perteneciente a la UE y que cuenta con un empleo, que puede realizar de forma remota a través de medios tecnológicos, para una empresa ajena o propia. Es importante que la empresa no esté registrada dentro del país, es decir, en este caso en Croacia. 

Ventajas de solicitar la visa de nómadas digitales en Croacia

Las principales ventajas son las siguientes: 

  • Se puede hacer el trámite de forma fácil. 
  • No se requiere de muchos papeleos. 
  • Solo se necesita algunos ingresos demostrables y contar con un seguro médico que cumpla con algunas especificaciones. 
  • Es uno de los países más bellos del mundo. 
  • Los croatas hablan varios idiomas entre ellos el inglés, el alemán, francés, italiano o español. 
  • Es un país muy seguro. 
  • El coste de la vida es bajo en algunas ciudades.
  • Es un país que está muy bien conectado con el resto de países europeos. 
  • Ofrecen servicios en el país de alto nivel. 
  • Además, la gastronomía merece la pena.

Aunque, aplicar a una visa como nómada digital en Croacia es bastante fácil, si es verdad que la persona debe de esperar al menos unos 120 días hasta que se resuelva su expediente. 

Requisitos para solicitar una visa nómada digital en Croacia 

Los requisitos que si debes de cumplir al menos en el momento de la solicitud de tu visado son los siguientes: 

  • Contar con un pasaporte en vigor. 
  • Tener un seguro médico de viaje que cubra tu estancia en Croacia. 
  • Obtener ingresos de unos 2.250 euros al mes a través de tu propia empresa o como empleado para otra empresa. 
  • Contar con un documento de antecedentes penales del país en donde resides. 
  • Tener un contrato de alquiler o un comprobante de reserva. 
  • Además, debes de completar el formulario en línea de solicitud para poder obtener tu visado. 

Costos del visado 

Si te queda cerca de casa un consulado lo mejor es que presentes la solicitud allí. El precio que vas a tener en pagar es el siguiente: 

  • Por la concesión de un visado de estancia temporal unos 420 HRK. 
  • Por el coste de la visa unos 460 HRK. 
  • Por la emisión de la tarjeta de residencia en el país unos 310 HRK. 

Si en tu caso deseas presentar estos documentos en la policía del país los precios son los siguientes: 

  • Para un visado de estancia temporal debes pagar unos 350 HRK. 
  • Para la emisión de la tarjeta de residencia debes de pagar las tasas administrativas que cuestan unos 70 HRK. 
  • Además, para la emisión de la tarjeta biométrica que se aplicará a tu caso debes de pagar unos 240 HRK. 

¿Cómo aplicar al visado en Croacia? 

Para poder obtener tu visa de nómada digital debes de cumplir con los requisitos que te hemos mencionado anteriormente además, de completar el formulario online en la web oficial del Ministerio del Interior de Croacia. 

Por ello, deberás de tener a mano algunos documentos para poder completar la solicitud de forma rápida. 

Uno de los beneficios de este tipo de visado es que si tienes familia también puedes viajar con tus familiares y obtendrán el mismo permiso de residencia que te den a ti. 

Además, estarás exento de pagar impuesto de las rentas durante tu estancia en el país.

¿A quiénes está dirigido el permiso de residencia? 

El programa que entró en vigor en el año 2021 solo está dirigido a las personas que no tengan ciudadanía croata. Es decir, que los ciudadanos miembros de la UE quedarían exentos de la residencia digital como nómada, ya que como ciudadanos de la Unión Europea, pueden vivir en el país por al menos 3 meses sin necesidad de realizar ningún registro. Solo si desean permanecer en el país por más de ese tiempo deben de solicitar una residencia temporal o de larga duración. 

Se puede renovar el permiso 

El permiso puede solicitarse hasta un máximo de 12 meses y no puede renovarse de forma continua. Es decir, que si quieres volver a solicitarlo deberás de dejar que pasen al menos 6 meses desde la fecha de vencimiento del permiso anterior. 

¿Cuánto tiempo puede demorar la respuesta de mi aplicación de la visa de nómadas digitales en Croacia?

La aprobación puede tardar desde 20 a 120 días. Aunque, el proceso suele ser corto si se han adjuntado todos los documentos necesarios y además la persona cumple con los requisitos mínimos. 

¿Se necesita visa para ingresar en Croacia?

Debes de tener en cuenta la diferencia entre una visa de ingreso en Croacia y el permiso de residencia especial para nómadas digitales. 

Los ciudadanos de ciertos países requieren de gestionar una visa de ingreso al país además del permiso de residencia para teletrabajadores. Pero, esto dependerá siempre de la nacionalidad del trabajador. 

La mayoría de los países de latinoamérica pueden ingresar sin visa en Croacia como es el caso de: Argentina, Chile, Uruguay, México, Perú, Colombia o Brasil.  Si quieres obtener más información sobre tu caso en particular puedes comprobar la información en la web oficial del Ministerio de Asuntos exteriores del país en el apartado de visas.

Mejores ciudades para vivir en Croacia como nómada digital

Ahora que he cubierto los detalles de por qué Croacia es un lugar perfecto para los nómadas digitales, es el momento de ver cuáles son las mejores ciudades de Croacia para que los nómadas digitales se alojen y vivan en este hermoso país mientras trabajan en remoto y ganan dinero por internet.

Todo sobre la visa de nómadas digitales en Croacia en 2022
Todo sobre la visa de nómadas digitales en Croacia en 2022 1

Split

Situada en la costa dálmata, Split es una de mis ciudades favoritas en Croacia para nómadas digitales. Pasé un mes y medio viviendo en esta ciudad de la época romana y estoy deseando volver algún día. 

Con un centro histórico único situado dentro de las murallas del Palacio de Diocleciano, encontrarás un montón de cafés, restaurantes, boutiques y mucho más. Justo fuera de estas murallas hay un mercado diario de agricultores, donde se pueden comprar productos frescos cultivados localmente, quesos, frutos secos y todo tipo de tiendas con productos locales que puedas imaginar. 

Espacios de coworking en Split

Personalmente, no me gusta trabajar desde un espacio de coworking oficial, sino que prefiero una cafetería donde pueda pedir un café y sentarme durante unas horas o trabajar desde la casa en donde me aloje. Una de las mejores cafeterías para trabajar en Split es D16 Coffee. Esta pequeña cafetería tenía excelentes capuchinos y estaba escondida en las estrechas calles del Palacio de Diocleciano. Es una de las cafeterías mejor valoradas por los nómadas digitales.

MeridienTen es otro espacio que acoge a los nómadas digitales y a los que trabajan a distancia para reunirse y ser productivos. Los precios van desde 10 euros al día. Además, si adquieres un abono mensual, podrás alquilar una bicicleta gratis. 

Dónde alojarse en Split

Los mejores barrios para alojarse en Split son los siguientes:

  • Palacio de Diocleciano
  • Manuš
  • Lovret
  • Bačvice
  • Gripe
  • Firule

Estas zonas están cerca del centro y tienen muchos alojamientos disponibles para los nómadas digitales. 

Dado que la economía de Croacia se basa en el turismo, en Split encontrarás muchos hoteles y apartamentos de vacaciones. 

Si te gusta conocer a otros nómadas digitales y viajeros, puedes considerar la posibilidad de alojarte en un albergue, que hay muchos por la ciudad. 

Cosas que hacer en Split

Esta ciudad costera croata tiene mucho que ofrecer a los nómadas digitales que deciden quedarse aquí. Algunas de las cosas que deberías añadir a tu itinerario son:

  • Recorrer el Palacio de Diocleciano
  • Hacer senderismo por la colina de Marjan 
  • Excursión de un día a Trogir
  • Explorar las playas
  • Ir de isla en isla
  • Museo Arqueológico de Split

Aunque, muchas de estas cosas se pueden hacer por cuenta propia, creo que se obtiene la mayor información sin el estrés de la planificación cuando se contratan excursiones organizadas. Se pueden hacer excursiones de un día a las islas o a otras ciudades cercanas y conocer toda Croacia. 

Zadar

La ciudad de Zadar es sin duda uno de los lugares más singulares que podrás visitar en Croacia. Situada a lo largo de la costa, encontrarás antiguas ruinas de los romanos y venecianos repartidas por el casco antiguo. 

Decir que el paisaje es impresionante sería quedarse corto. Cuando te sientas junto al mar, observarás las imponentes montañas que hay detrás de ti en lo que parece una tierra lejana. En verano, las playas son unas de las mejores de Croacia y se puede viajar a las islas cercanas que se encuentran frente a la ciudad para disfrutar de la naturaleza costera. 

El casco antiguo, situado en una pequeña península alejada de la parte moderna de la ciudad, merece sin duda una visita. Desde las calles de piedra caliza y la arquitectura antigua hasta las tiendas boutique y los múltiples restaurantes y cafés, se enamorará rápidamente de Zadar. 

¿Por qué Zadar es perfecta para los nómadas digitales? Bueno, ¡es el hogar del primer pueblo nómada digital de Croacia! Por lo tanto, seguro que hay una comunidad con la que conectar e incluso puedes vivir entre otros nómadas digitales. 

Espacios de coworking en Zadar

Hay un montón de cafés que puedes encontrar para trabajar en Zadar, especialmente porque los croatas tienen una prominente cultura del café. Sin embargo, si buscas un espacio de trabajo más estable, hay dos oficinas compartidas donde puedes alquilar un hot desk. 

Code Hub es un espacio de coworking gratuito financiado por la UE para que los jóvenes autónomos, estudiantes y emprendedores se relacionen, además de que tengan un lugar donde trabajar. Aunque su uso es gratuito, hay que reservar un espacio. 

Dónde alojarse en Zadar

Como se ha mencionado anteriormente, Zadar tiene un próspero pueblo nómada digital que ofrece a los trabajadores remotos alojamiento, lugares para trabajar y descuentos de socios locales. Se requiere una estancia mínima de dos semanas y los precios comienzan a partir de 130 euros por semana. 

Una vez más, Zadar depende del turismo, por lo que hay muchos apartamentos, casas de huéspedes y hospedajes que son perfectos para los turistas.

Los albergues también son una opción estupenda y más asequible para los que quieren conocer a otros viajeros y nómadas. 

Cosas que hacer en Zadar

Los nómadas digitales que vienen a Zadar definitivamente no se aburrirán en esta emocionante ciudad. Hay muchas cosas que hacer durante todo el año en esta ciudad. 

Algunas cosas que deberías considerar añadir a tu itinerario son las siguientes:

  • Escuchar el órgano del mar
  • Museo del Vidrio Antiguo
  • Recorrer las antiguas ruinas y el Foro Romano
  • Explorar la Catedral de Santa Anastasia y la Iglesia de San Donato
  • Plaza de los Cinco Pozos
  • Visitar las islas cercanas
  • Excursión de un día al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Otra cosa que debe hacer durante su estancia en Zadar es disfrutar de una comida en Stari Most y probar algunos de los cevapcici (pequeñas salchichas únicas servidas con pan, cebolla y ajvar) de toda Croacia. Este plato es común en los Balcanes y es imprescindible probarlo cuando se está allí. El restaurante en sí es también muy bonito y pintoresco. 

Aunque, se puede organizar fácilmente tus propias actividades, a veces reservar excursiones y visitas es una buena manera de conocer gente y aprender más sobre la historia de la ciudad. 

Todo sobre la visa de nómadas digitales en Croacia en 2022
Todo sobre la visa de nómadas digitales en Croacia en 2022 2

Zagreb

Uno de los destinos para nómadas digitales más populares de Croacia es su capital, Zagreb. Esta colorida ciudad tiene una arquitectura admirable y varios espacios verdes y parques para relajarse y disfrutar del buen tiempo. 

Aunque esta ciudad no está cerca del mar, el ambiente sigue siendo hermoso y acogedor para los nómadas digitales. Este punto de encuentro cuenta con una bulliciosa comunidad de trabajadores remotos que viajan, una próspera vida nocturna, excelentes opciones de compra y un cómodo medio para desplazarse por la ciudad. 

Además, desde Zagreb se puede viajar a casi cualquier lugar de Croacia, gracias al aeropuerto internacional, la estación principal de autobuses y la rara estación de tren que va a un pequeño número de destinos. 

Espacios de coworking en Zagreb

Debido a que Zagreb es una de las mejores ciudades de Croacia para los nómadas digitales, encontrarás una gran cantidad de espacios de coworking y cafés independientes para trabajar durante el día. 

BIZKoshnica es uno de los pocos espacios de coworking que ofrecen ayuda y asistencia a los emprendedores que quieren iniciar o ampliar sus negocios. Este espacio de coworking promueve la creación de redes, el crecimiento y la productividad. 

Regus, en Hoto Tower, ofrece un espacio de trabajo luminoso para trabajadores remotos y emprendedores. Aunque se centran principalmente en el alquiler de espacios de oficina privados, hay escritorios calientes y dedicados disponibles en el espacio. 

Gacka16 es un espacio de coworking único para autónomos, blogueros, influencers y personas que trabajan en el sector de los viajes. Tendrás acceso al espacio las 24 horas del día, bebidas y acceso a equipos de entrenamiento y duchas. 

Por supuesto, al estar en una gran capital encontrarás muchas cafeterías con wifi y enchufes donde sentarte a completar tareas para tu trabajo de nómada digital. 

Dónde alojarse en Zagreb

Puedes esperar encontrar muchos alquileres y alojamientos disponibles dentro de Zagreb. No sólo la gente viene de vacaciones, sino que hay muchos viajes de negocios que tienen lugar en la ciudad. 

Los mejores barrios para los nómadas digitales son:

  • Ciudad Baja
  • Maksimir
  • Šalata

Puedes encontrar fácilmente apartamentos para alquilar en estos barrios a un precio decente teniendo en cuenta que están en medio de una gran ciudad. 

¿Cuál es el mejor seguro de viaje para ser nómada digital en Croacia?

Esta es otra pregunta que me han realizado muchas veces. Particularmente, yo prefiero siempre viajar con Assist365 que ofrece una asistencia integral al viajero en todo el mundo al mejor precio. 

Estarás cubierto en todo el mundo por poco dinero y además, el seguro ahora cuenta con cobertura Covid-19. Estés donde estés podrás realizar alguna consulta médica vía telemática con los profesionales con los cuales la empresa tiene un convenio. 

Lo más interesante de este seguro es que te hablan en español y siempre cuentan con asistencia las 24 horas del día, todos los días del año.

Ante una emergencia no te la juegues y contrata un seguro para poder viajar por el mundo de forma tranquila sabiendo que estarás cubierto en todo momento.

Lectura recomendada: La Guía definitiva del Seguro Médico para Nómadas Digitales

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE A CROACIA

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!