nómadas digitales en italia

Guía Completa para ser Nómada Digital en Italia en 2022

Vivir en Italia como Nómada Digital he empezado a llamar cada vez más la atención de miles de trabajadores remotos, desde las opciones para tramitar visados hasta la gran calidad de vida que se tiene en este maravilloso país. Por eso, te traigo una guía completa sobre cómo ser Nómada Digital en Italia.

Muchos países están a la caza de los trabajadores remotos y por ello, el Gobierno quiere aprobar un visa de nómada Digital en Italia. Los únicos requisitos son contar con ingresos mínimos, tener un seguro médico y trabajar en remoto ¿Te apuntas? 

Italia se une a los países de la Unión Europea, que como Alemania, Portugal, Estonia o Croacia, quieren atraer el talento de estos emprendedores. 

Aunque, todavía no hay una fecha definitiva, Italia ya ha anunciado que va a aprobar un visado especial para los nómadas digitales con el objetivo de captar nuevos trabajadores remotos, en su afán por poblar algunas ciudades que están quedando vacías en el país. 

De esta forma, aumentaría el gasto de los consumidores no basándose solo en el turismo. Así, pretenden paliar, desde el Gobierno italiano, la pérdida de ingresos que ha provocado la pandemia.

Visa de Nómada Digital en Italia

Este programa estaba previsto que saliera a la luz el verano de 2022. Pero, todavía el Gobierno italiano no se ha puesto de acuerdo para sacar a adelante la ley. 

Lo que sí tienen claro desde el Gobierno de Italia, es que la persona deberá de cumplir con algunos requisitos para que pueda solicitar este tipo de visado. 

Tener un alojamiento, trabajar en remoto, tener antecedentes penales limpios en el país de residencia, contar con ingresos mínimos, sacar un seguro de salud … pueden ser algunos de los requisitos que los nómadas digitales van a tener que cumplir al menos para poder acceder a este visado. 

Lectura recomendada: ¿Qué es un Nómada Digital? Todo lo que debes saber

El texto del proyecto de ley establece que la visa será posible para las personas que: “desempeñen actividades laborales altamente cualificadas mediante el uso de la tecnología que le permita trabajar a distancia, de forma autónoma y para una empresa que no sea residente en el país”. 

Gracias a esta ley Italia se uniría a otros países de la UE, como Alemania o Portugal en donde se ofrece un visado de nómada digital u otros países como Estonia o Malta que siguen siendo los destinos favoritos para los nómadas. 

Razones por las que buscan nómadas digitales en Italia

El principal problema de muchos países mediterráneos como Italia o España, es que la población está envejeciendo de forma considerable y muchos pueblos se están quedando vacíos. Por ello, atraer a los nómadas digitales puede ser una buena iniciativa al menos para reactivar la economía local de algunos rincones del país. 

Italia cuenta en este momento con unos 6.000 pueblos que tienen menos de 5.000 habitantes y solo el 76% de las familias que viven ahí tienen acceso a internet. Gracias a este nuevo movimiento de trabajadores en remoto, muchas áreas rurales del país podrían gozar de una nueva economía local, que actualmente está casi paralizada por la falta de habitantes o de empleo.

Lectura recomendada: Venywhere: Trabaja remoto desde la increíble ciudad de Venecia

Ventajas de ser nómada digital en Italia 

Las principales ventajas que ofrece el país para los nómadas difitales son las siguientes: 

  • El trámite será sencillo. 
  • Los requisitos son mínimos, según el proyecto de ley que se puede leer actualmente. 
  • El buen clima. 
  • El coste de la vida alejado de las ciudades más famosas del país es mucho más barato. 
  • Las buenas conexiones con otros países de la UE. 
  • El idioma.
  • La gastronomía. 
  • La hospitalidad de los italianos. 

¿Por qué solicitar en el futuro una visa como trabajador remoto en Italia?

El nuevo permiso pretende ofrecer a los teletrabajadores la oportunidad de vivir por más de 12 meses en el país si trabajan de forma remota.

Los extranjeros interesados, que estén trabajando en remoto, pronto podrán vivir y trabajar durante 12 meses legalmente en Italia. Gracias a que el Gobierno pretende realizar una inversión de mil millones de euros para atraer a este tipo de profesionales para que puedan trabajar en las aldeas.

¿Un ciudadano de la UE necesita solicitar un visado para vivir como nómada digital en Italia?

No, claro que no. Un ciudadano que tenga un pasaporte de la UE puede permanecer en el país por hasta 90 días sin necesidad de realizar ningún tipo de registro. Además, si decide solicitar la residencia temporal o permanente podrá trabajar en remoto sin que esto suponga un problema para su condición de residente legal en Italia. 

Los ciudadanos de países ubicados fuera de la UE, que realicen actividades laborales a través de medios telemáticos, pueden obtener un visado de este tipo mientras puedan demostrar que trabajan para una empresa que no sea italiana o sean trabajadores autónomos. 

Requisitos para poder obtener la visa de nómada digital en Italia 

Según el Ggobierno italiano, las personas que deseen solicitar en el futuro este visado deberán de cumplir con estos requisitos: 

  • Contar con un pasaporte en vigor. 
  • Tener ingresos recurrentes. 
  • Trabajar para una empresa que no sea italiana o por cuenta propia. 
  • Tener un seguro médico privado. 
  • Contar con un certificado de antecedentes penales del país de residencia. 

Italia no es el primer país en introducir este tipo de visado, pero te pueden interesar otros países como Rumanía, Estonia, Croacia, España, Estonia, Grecia, Portugal, República Checa o Hungría.

Guía Completa para ser Nómada Digital en Italia en 2022Guía Completa para ser Nómada Digital en Italia en 2022

Contrata un seguro médico para nómadas que válido para tu viaje a Italia

Desde mi propia experiencia te recomiendo que uses Assist 365, que es un seguro médico que ofrece cobertura internacional a los viajeros. Como nómada digital no me puedo permitir viajar por el mundo sin tener un seguro que cubra las necesidades básicas de salud, las posibles emergencias o algunos tratamientos si los llegase a necesitar. 

Por eso, desde que descubrí Assist 365 no he podido dejar de recomendarlo a todos los futuros nómadas digitales o viajeros que conozco. 

Lo bueno de este seguro es ofrecen: 

  • Teleasistencia con un profesional las 24 horas del día, todos los días del año. 
  • Puedes sacar el seguro por el periodo de tiempo que vas a viajar. 
  • Puedes calcular la cuota siempre en su simulador online. 
  • Tienen servicio de atención al cliente en castellano. 
  • Se puede usar este seguro médico en todo el mundo. 
Lectura recomendada: La Guía definitiva del Seguro Médico para Nómadas Digitales

Mejores ciudades para ser Nómada Digital en Italia

Las mejores ciudades para los ser nómada digital en Italia, o simplemente para viajeros que quieran trabajar remoto son las siguientes:

Catania

Catania se encuentra en la famosa isla de Sicilia, una de las regiones más distintas y encantadoras de Italia, que está justo al lado de la costa sur del continente. Es realmente un lugar antiguo y la edad de la ciudad se puede sentir en cada esquina, en cada calle y en la cultura. 

Sicilia es única en Italia, quizá por los 3 kilómetros que la separan del continente, o por las numerosas invasiones y migraciones que ha sufrido la isla a lo largo de los tiempos. Para la mayoría de la gente, la antigua historia griega y romana es el trasfondo de la imponente sombra del Padrino.

Lo cierto es que el pasado y el presente mafiosos de Sicilia forman parte del cuadro, pero como nómada digital en Catania, es probable que no experimentes nada de eso. 

Las partes más tradicionales y vinculadas a la mafia de Sicilia están en la península y reservadas sólo a los lugareños, así que a menos que hables siciliano (que es bastante diferente del italiano normal) no oirás hablar mucho de ello. La comida aquí también es diferente, siendo los arancini (bolas de arroz fritas) la comida callejera más popular.

Roma

La capital de Italia, la ciudad eterna de Roma, es una de las ciudades más populares y románticas del mundo. Es esencialmente un museo al aire libre que es visitado por millones de personas cada año, y por una buena razón. 

De hecho, Roma recibe tantos visitantes cada año, que vivir allí puede ser un poco molesto, ya que la ciudad es populosa por sí sola, pero cuando se añaden todos los turistas puede ser insoportable. 

Te puede gustar la historia, la comida y la grandeza de Roma, pero encuentro que el tamaño y las multitudes son agotadores para una persona que quiere vivir de forma más tranquila mientras trabaja en remoto.

Roma es una ciudad enorme y ofrece algo para todo el mundo, hay restaurantes lujosos y caros, clubes nocturnos y boutiques, pero también hay innumerables lugares donde se puede tomar un espresso por 1 euro y una cerveza por 1,50. I

ndependientemente de cuál sea tu presupuesto, Roma es un lugar increíble para los nómadas digitales y probablemente la mejor ciudad de Italia para ese estilo de vida.

Milán

Milán es conocida en todo el mundo como la capital de la moda y el lujo, y los estereotipos sobre ella son correctos. Hay innumerables boutiques de alta gama, tiendas de marca y bellas modelos paseando por esta ciudad del norte de Italia.

 La ubicación es importante porque esta parte de Italia es diferente al resto, ya que la arquitectura es más centroeuropea, la gente viste más a la moda y la propia ciudad es más rica además de estar mejor organizada. 

Muchas de las mayores empresas italianas de informática y finanzas tienen su sede en Milán. 

nomadas digitales en italia
Guía Completa para ser Nómada Digital en Italia en 2022 1

Florencia 

Florencia ofrece una excelente mezcla de autenticidad, arquitectura típica e infraestructura. 

Cuando se trata de los mejores lugares para vivir en Italia para los expatriados y los trabajadores a distancia, Florencia está a la cabeza.

 La infraestructura es comparable a la de Milán, pero la ciudad se siente más cercana. La oferta cultural es una de las mejores de Italia, con la Galería de los Uffizi y el Ponte Vecchio como puntos destacados. 

No es un lugar barato para vivir, pero es un poco más asequible que Milán y Turín. Por último, la ubicación de Florencia en la región de la Toscana ofrece innumerables opciones de excursiones de un día. 

nomadas digitales en italia
Guía Completa para ser Nómada Digital en Italia en 2022 2

Turín

Turín está situada en los Alpes, cerca de la frontera francesa. Es uno de los corazones industriales del país y sede de gigantes mundiales como Fiat e Intesa San Paolo. 

Turín es una de las mejores ciudades de Italia para vivir si te gusta la montaña y quieres estar en una ciudad mediana bien desarrollada.

Cerdeña 

Por último, pero no menos importante, Cerdeña es uno de los lugares más bellos de toda Italia. 

La isla tiene posiblemente las mejores playas del país y la industria del turismo es un poco más exclusiva, con menos turismo de masas que la Toscana o Liguria. 

Si quieres una escapada relajante, piense en Cerdeña, pero no esperes una infraestructura de primera categoría. En este contexto, las ciudades de Cagliari, Olbia y Alghero son las más adecuadas para los trabajadores a distancia. 

¿Cuál es tu ciudad favorita en Italia?

Lectura recomendada: Países de europa con visas para Nómadas Digitales en 2022

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

Prepara tu viaje para Italia

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!