ser nomada digital en islandia

Guía completa para ser nómada digital en Islandia en 2022 

Desde la pandemia del 2020 son muchas las personas que han decidido optar por trabajar de forma remota desde otros lugares y disfrutar de las ventajas que puede aportar el teletrabajo. Si quieres convertirte en un nómada digital, viajar por el mundo mientras ganas dinero por internet. Hoy te voy a contar cómo puedes irte a Islandia ya que este país puede ofrecerte una visa para ser nómada digital.. 

Podrás vivir en el país por un periodo de hasta 6 meses. Gracias a este programa Islandia se suma a los países que ya ofrecen este tipo de visado como Portugal, Estonia o Croacia. 

Guía completa para ser nómada digital en Islandia en 2022 
Guía completa para ser nómada digital en Islandia en 2022  1

El programa de “Work in Iceland”, permite a los teletrabajadores permanecer en el país por unos 180 días. Este programa se ha extendido más allá del área Schengen y cualquier ciudadano extranjero, que no necesite una visa, puede ingresar en Islandia sin ningún problema. Aquellas personas que sean seleccionadas simplemente deben de estar empleadas por empresas extranjeros y además solo deben de cumplir con un seguro médico privado con algunas especificaciones. 

¿Qué es la visa para nómadas digitales? 

Este es un tipo de visado que permite a los trabajadores en remoto poder vivir de forma legal en un país durante el periodo que dure el visado. 

Gracias a este programa son muchas las personas que están tomando la iniciativa de vivir en otros países mientras trabajan por internet. 

¿Qué se considera como trabajo a distancia?

El trabajo a distancia se refiere a la organización y entrega del trabajo usado la tecnología para poder realizar las tareas que el puesto requiere. 

Los titulares que obtengan el visado de nómada digital en Islandia, no pueden trabajar para empleadores locales o participar de otra manera en el mercado laboral islandés. Estos trabajos requieren de un permiso de residencia y de trabajo especial. 

Además, el titular del visado no recibirá un número de identificación del país.

Guía completa para ser nómada digital en Islandia en 2022 
Guía completa para ser nómada digital en Islandia en 2022  2

¿Qué es la visa para nómadas digitales de Islandia? 

Este documento es un permiso que permite al solicitante poder residir de forma legal por un plazo de hasta 180 días en el país mientras trabaja de forma remota. 

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a la visa de Islandia? 

Como en cualquier trámite administrativo, cuando vas a solicitar tu visado debes de cumplir al menos con los siguientes requisitos: 

  • Debes de vivir fuera de un país de UE/EEE/EFTA. 
  • No necesitas un visado para viajar a Islandia. 
  • No has recibido un visado de larga duración en el último año en el país. 
  • El principal objetivo de tu estancia en Islandia es trabajar de forma remota para una empresa extranjera. 
  • No tienes la intención de vivir en el país de forma permanente. 
  • Además, ganas más de 6.700 euros al mes. 

Como en el caso de Estonia, si tienes familia también puedes hacer una reagrupación familiar. Pero, deberás de aportar pruebas que demuestren que tus ingresos son mayores a 8.670 euros al mes. En este caso solo se le concede visado a los menores de 18 años teniendo que aplicar por separado los hijos mayores de edad. 

Las personas que deseen solicitar este tipo de visado deben de estar empleados de forma permanente por alguna empresa ubicada en el extranjero además de estar cubiertos por un seguro médico privado durante su estancia. 

Guía completa para ser nómada digital en Islandia en 2022 
Guía completa para ser nómada digital en Islandia en 2022  3

¿Cómo aplicar al visado para nómadas digitales en Islandia?

En primer lugar debes de tener claro que al aplicar deberás de al menos realizar unos cuantos de papeleos. Debes de completar el formulario modelo L802 que puedes encontrar online. 

Además, debes de enviar una copia de algunos certificados como se indica en el propio formulario. Estos documentos son los siguientes: 

  • Una copia del pasaporte. 
  • Justificación de trabajo y de ingresos. 
  • El seguro médico privado. 
  • Un documento de antecedentes penales del país en donde se reside. 
  • El propósito de la estancia en el país. 
  • Una foto de pasaporte de las siguientes medidas 35 mm x 45 mm. 
  • el recibo de haber pagado la tasa del visado. 

La oficina de inmigración del país se pondrá en contacto contigo por correo electrónico después de la aprobación o si falta algún documento. 

El coste de esta visa es de 80 euros y es necesario que lo pagues cuando mandes la solicitud para que la oficina de inmigración pueda empezar a tramitar tu solicitud. 

Ventajas del visado de nómada digital de islandia 

Islandia es un país único en el mundo con los mejores paisajes naturales que podrás encontrar, volcanes cubiertos de nieve y los famosos glaciares. Su gente es amable, hay mucha oferta cultural y un legado literario único si decides aprender este idioma, que es uno de los más difíciles del mundo. 

Si ya estás preparado para ver las auroras boreales puedes pasar una temporada en este país mientras trabajas en remoto. 

Guía completa para ser nómada digital en Islandia en 2022 
Guía completa para ser nómada digital en Islandia en 2022  4

Preguntas frecuentes sobre el visado de nómada Digital de Islandia

Seguro, que te estás haciendo algunas preguntas sobre este tipo de visado. Pues bien, a continuación, te voy a mostrar información interesante sobre las condiciones de este visado si decides viajar finalmente a este país.

¿Quién puede obtener el visado de larga duración como miembro de la familia de un trabajador remoto? 

El cónyuge o la pareja de un trabajador remoto, siempre y cuando estén exentos de obtener un visado para entrar en Islandia puede ir con el trabajador en remoto a Islandia y puede instalarse en el país.

Además, los hijos de estos trabajadores si son menores de 18 años pueden obtener el permiso con las mismas condiciones que el titular del visado siempre y cuando no estén en la obligación de obtener otro tipo de visado para entrar en Islandia. 

¿Por cuánto tiempo se puede expedir un visado de larga duración? 

Si los solicitantes presentan la solicitud desde su país de residencia y no llegan a Islandia hasta que se ha tomado la decisión se puede expedir un visado de una duración de hasta 180 días. 

Si el solicitante ha decidido presentar la solicitud desde su país de residencia, pero entran en el espacio Schengen antes de que se tome la duración, se puede expedir un visado de hasta 180 días, menos el número de días que el solicitante permanece en el espacio Schengen, antes de la expedición del visado. Este puede expedirse por un máximo de hasta 90 días. 

¿Dónde es válido el visado de larga duración para trabajar en remoto? 

Según la oficina de inmigración de Islandia este tipo de visado tiene una validez de hasta 10 días. Además, este visado te ofrece la oportunidad de estar en otros países del área Schengen por un periodo de hasta 90 días. 

¿Cómo solicita el cónyuge el visado para Islandia? 

Si el titular del visado para nómadas digitales solicita un visado para su cónyuge e hijos, se debe de completar una solicitud para cada persona y pagar la tasa de cada solicitud por separado. 

Las solicitudes sólo se pueden presentar en papel en el buzón situado en la dirección de la oficina de inmigración. 

Si el solicitante cumple con todas las condiciones para la concesión de un visado de larga duración para trabajar a distancia la oficina se lo notificará. 

El visado no se expedirá hasta que el solicitante llegue al país y se ponga en contacto con la oficina de inmigración. 

¿Puede viajar mi pareja si no estamos casados?

Existe la posibilidad de que tu pareja viaje contigo al país, pero al menos deberéis de ser pareja de hecho, ya que los documentos que te van a solicitar son los siguientes: 

  • El certificado de pareja de hecho. 
  • Los documentos que demuestren que sois pareja de hecho durante al menos un año. 

Este tipo de certificados se deben de adjuntar cuando realices la solicitud de visado para Islandia además de pagar la tasa.

Motivos para ir a Islandia como nómada digital

Los motivos para ir a Islandia como nómada digital pueden ser los siguientes. 

Gastronomía

No hace mucho tiempo, la cocina islandesa consistía en un guiso de cordero y gachas de pescado. Hoy, algunos de los restaurantes de Reikiavik están en la lista de los mejores de Europa. La carne se suele ahumar, y el delicioso plato hangikjöt (cordero ahumado) es una de las comidas más populares. Entre los productos lácteos, uno de los favoritos de los visitantes es el skyr (suero de leche), especialmente cuando se sirve con arándanos frescos a finales del verano. El tiburón es una especialidad de Islandia que hay que probar.

Si te vas a un restaurante, es bueno saber que la cuenta en casi todos los sitios se paga en la barra después de comer. La mayoría de las veces se paga con tarjeta, así que puedes olvidarte del dinero en efectivo si te desplazas a Islandia.

Reykjavik

Reikiavik es la capital de Islandia y es conocida como la ciudad más segura del mundo. La policía de la ciudad no tiene literalmente nada que hacer. El 60% de la población de Islandia vive en la capital y es una ciudad tan pequeña que no hace falta pasar más de dos días para explorar. El vapor de las aguas termales de la zona inspiró el nombre de la ciudad, que puede traducirse como Bahía de Humo. Reikiavik es un lugar de excitantes posibilidades rodeado de increíbles paisajes, una ciudad cosmopolita y encantadora que sigue un estilo de vida tradicional y sin estrés.

Puente entre continentes

En Islandia podrá visitar el lugar donde se separan las placas tectónicas euroasiática y americana. Cada año se separan 2 cm, y el puente es un símbolo de la conexión entre el viejo y el nuevo mundo. Al menos es un dato curioso y no puedes quedarte sin visitar este lugar.

Blue Lagoon

La playa geotérmica islandesa más famosa es la Laguna Azul, conocida por sus propiedades naturales y curativas, se encuentra a unos 40 minutos de Reikiavik. Aquí podrás bañarte en aguas geotérmicas de un inusual color azul y con un efecto extremadamente bueno sobre la piel, cuya temperatura ronda los 37-38 grados centígrados. 

Las piscinas de la Laguna Azul tienen 9 millones de litros de agua geotérmica procedente de la profundidad de 1981 m. Por unos 35 euros puedes bañarte, obtener una toalla, una bebida y una máscara facial. La máscara que te dan es de sílice (barro blanco de la laguna), y puedes pagar más por máscaras de algas, lava o minerales.

Aurora Boreal

Si buscas el mejor lugar para observar la Aurora Boreal, Islandia es el destino adecuado para ello. Incluso puedes tener la suerte de captar la mística luz verde en una fría y apacible noche de invierno. Puede realizar un viaje aventurero en Super Jeep o probar su suerte esperando que las luces aparezcan en una de las muchas piscinas geotérmicas del país.

 La mejor época para ver la llamada Aurora Boreal es entre septiembre y mediados de abril, por lo que los turistas suelen visitar Islandia fuera de los meses claros y más cálidos del verano.

¿Dónde alojarse en Reykjavik? 

Reikiavik es bastante pequeña, por lo que a la hora de elegir dónde alojarse no es muy difícil, ya que está dividida en diez distritos. Encontrarás hoteles, hostales y Airbnbs repartidos por toda la ciudad, por lo que lo más probable es que acabes en un barrio por el hecho de ser donde está el alojamiento. 

Reikiavik es una ciudad relativamente pequeña, y se tarda poco más de una hora en caminar de un lado a otro. Esto significa que, independientemente del lugar en el que te alojes, lo más probable es que estés a poca distancia de la mayoría de las cosas de la ciudad.

Los mejores barrios de Reykjavik en donde puedes alojarte son los siguientes:

Hlidar

Este es un buen lugar para alojarse si se tiene un presupuesto limitado, ya que el alojamiento es un poco más barato aquí que en el centro. También es donde encontrarás el Galaxy Pod Hostel, que es uno de los mejores de Reikiavik. También se conoce como el barrio de los estudiantes y es una zona residencial agradable para alojarse.

Midborg

Es el corazón y el alma de Reikiavik y se conoce como la zona del centro. En esta zona se encuentra la mayor parte del entretenimiento, y es un lugar popular entre quienes visitan Reykjavik por primera vez. Puede ser un poco más caro alojarse aquí en comparación con Hlidar.

Vesturbær

Es una zona emergente de la ciudad situada en el norte. Es un lugar ideal para quien quiera estar cerca de la ciudad y, al mismo tiempo, de la naturaleza. Es una zona algo más tranquila y sofisticada que está cerca del agua.

Laugardalur

Laugardalur es un barrio que se adapta mejor a las familias, ya que es muy residencial y está ligeramente alejado del centro de la ciudad. Tiene buenas conexiones de transporte público para llegar a la ciudad, y es una zona tranquila y relajada para alojarse. 

Los mejores sitios desde donde trabajar en Reykjavik

Si estabas pensando desde dónde vas a trabajar en la capital de Islandia, deja que te muestre los mejores sitios en donde podrás trabajar.

Fraktal

Fraktal es un espacio de coworking gestionado por trabajadores para personas que comparten pasiones políticas y creativas. Es un espacio apto para veganos que acoge eventos culturales, políticos y artísticos. Los precios son a partir de 121 euros al mes para el coworking, pero también se puede pagar más para tener un espacio de escritorio fijo. Es un gran espacio para un nómada digital que busca formar parte de una comunidad consciente.

MINØR Co-working

Este es un bonito espacio de coworking con sólo 12 escritorios disponibles para hot desking. Es un pequeño espacio creativo que se adapta mejor a los nómadas digitales que trabajan en el sector creativo. El espacio es muy moderno y está bien diseñado para optimizar el espacio; sin embargo, algunos podrían encontrarlo un poco claustrofóbico.  

Regus Kalkofnsvegur 2

Este es uno de los espacios de coworking más grandes de Reikiavik, con 48 oficinas privadas, 23 espacios de hot-desking y cuatro salas de reuniones. También cuenta con un gimnasio y una sala de estar para que los miembros puedan relajarse y mantenerse motivados en el trabajo. La afiliación mensual cuesta unos 500 euros por persona para el uso del área de coworking. Hay otro par de espacios de coworking de Regus en Reikiavik.

Casa de la Innovación

Innovation House o Casa de la Innovación en español se creó como espacio para emprendedores y empresas emergentes en Islandia. Ha sido el hogar de muchos proyectos innovadores, y hay una zona de coworking. 

No está claro cuáles son los costes de uso del espacio, pero tienen unas instalaciones estupendas y les encanta trabajar con las startups. Este sería un gran lugar para cualquier emprendedor nómada digital o para aquellos que estén buscando formar un nuevo negocio. 

Cafés

Hay una buena selección de cafés en Reikiavik para que los nómadas digitales puedan trabajar. Dependiendo de tu entorno de trabajo preferido, si le gusta un café bullicioso o un lugar tranquilo y más relajado, habrá algo para ti en Reikiavik. 

Una de las mejores opciones para un nómada digital es Reykjavik Roasters, también conocido como Reykjavík Röst, que tiene tres locales en la ciudad, cada uno de ellos con un ambiente muy diferente. 

Otros cafés son el Café Rosenberg, Iða Zimsen y el Café Babalú, que son cafés bonitos y extravagantes para trabajar. Mokka Kaffi, Sandholt, Te & Kaffi y Kaffitár son cafeterías algo más formales y básicas, pero son estupendas si quieres ponerte a trabajar en serio. 

Asegúrate siempre de comprar un café y un almuerzo si trabajas en una cafetería, ya que puede considerarse de mala educación si te quedas a trabajar y no compras nada.

Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram y Twitter para conocer más sobre viajes, emprendimiento y nomadismo digital 😊

PREPARA TU VIAJE A ISLANDIA

Carla
¡Hola! Soy Carla, una nómada digital dedicada apasionada por el comercio electrónico y los viajes. Creé este espacio para compartirte mi experiencia o conocimiento sobre ciertas cosas de la vida nómada, trabajo remoto y emprendimiento. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y estaré contenta de contestarte. ¡Gracias por estar aquí!